Sé lo que quieres decir...quisiera comentar de todas maneras que en japón, TODOS los coches se cambian cada máximo tres años, debido a lo terriblemente estricta que es la ITV, que hace que casi ningún coche la pase -se hace adrede buscando la absoluta renovación del parque automovilístico y mejorar la seguridad-...además, sólo permite el Estado a los particulares adquirir vehículos (por ejemplo, un segundo vehículo familiar) si demuestra fehacientemente que se dispone de plazas de garaje para todos los coches...la mayoría de los vehículos japoneses, con muy pocos kilómetros y nuevecitos, acaban en paises dónde se conducen por la izquierda, y a precios irrisorios...
En resumen, los vehículos nipones, que llegan a Europa bastante más tarde -y si llegan, muchos modelos son sólo locales!!- "sufren" unas pruebas y controles de calidad y durabilidad que consiguen los excelentes resultados que todo el mundo comenta...eso me sirve únicamente para ser más optimista en la novedades japonesas, que no en otras marcas, y es una muy buena política como dices a) comprar coches de probada solvencia b) aprovechar los descuentos en unidades de las últimas series (y el Mazda 6 actual es alucinante, obviando los faros traseros tunning
) y, añado yo, comprar motorizaciones intermedias, es decir, de los mismos motores no apretados al máximo, ni mínimos para chasis, frenos, y pesos compartidos que requieren algo más que versiones básicas bajo el capó...
Vamos, que tienes más razón que un santo. Ojalá que llevase alguno de los modelos comentados más tiempo en el mercado, para tener ese parámetro más contrastado.
Suerte y al toro, maestro!!!