• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Crono sí... crono no....

  • Iniciador del hilo Falconetti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenos días, personalmente el cronómetro es una de las complicaciones que más me gustan en un reloj y estéticamente los bicompax y tricompax los encuentro preciosos.
El uso de los mismos, como ya han comentado los compañeros, más bien poco. Alguna vez por trabajo, otras para el control de la cocción, control del tiempo de riego, duración actividad deportiva....o simplemente por la curiosidad de saber que se tarda en realizar un trayecto.

Respecto la maquinaria en general y la 7750 en particular, yo no me preocuparía en absoluto de su fiabilidad y de su "dureza", ambas más que contrastadas. Eso si...es un mecanismo contundente en la muñeca (según el reloj se nota su inercia)

Por lo que Incluso te recomendaría que buscases algún vintage con una 773x de carga manual o que mirases el seagull1963 con una ST19 (venus 175).
Este último es un crono mecánico bonito estéticamente, barato y con historia. Además si lo compras a Juanra (Áncora) , bien revisado y ajustado.

Saludos
 
  • #27
Bueno, pues ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas, porque me estan resultando muy valiosas

Pues resulta muy probable que nadie utilice el crono del reloj para "cronometrar" nada. Yo llevo a menudo relojes con crono y cuando tengo que hablar en público y es preciso medir el tiempo, pongo el contador del móvil. Visualmente resulta mucho más sencillo que mirar unas pequeñas manecillas. Puede parecer una blasfemia, pero es la pura realidad.
Y dicho esto, a mí el crono es la opción que más me gusta. Me gusta estéticamente. Me gusta la complejidad mecánica de poder ver funcionar simultáneamente varias subesferas. Me gusta la tradición e historia de los movimientos con crono. No me hace falta estar utilizando el crono constantemente para disfrutar del mismo. Creo que muy poca gente que tenga necesidades de medición exacta del tiempo utiliza para ello un crono de muñeca: por ejemplo, los opositores que tienen que responder oralmente exponiendo temas en una duración determinada, utilizan cronos deportivos digitales. Pero es como si alguien me dijera que es inútil comprarse un vehículo de 500 CV porque no se puede circular a más de 120 Km/h y nadie lo emplea para correr en un circuito de pruebas.
Igual que me gusta un coche potente, me gusta un reloj con crono. En esto de la relojería, las sensaciones son un 95%.
Un Valjoux 7750 es un calibre fiable y probado, así que es difícil equivocarse con él.
https://relojes-especiales.com/threads/el-grandioso-calibre-eta-valjoux-7750.137244/
pues sirva esta respuesta como botón de muestra de la tendencia general, que me estáis convenciendo :ok::

queda bastante claro que su practicidad funcional es poca, pero es un capricho y como tal, si uno puede y quiere, hay que dárselo

gracias por el enlace sobre el calibre. Ese tema sí lo tengo 100 % claro, que de caer un crono, sería con este calibre que me queda claro está más que probado y todo lo que leo sobre el mismo es bueno

Tengo varios, mecánicos, pero si no tienen el segundero central,no me gustan.
Y jamás cronometro nada.
Es la complejidad y la apariencia que tienen.
El SEIKO PANDA, par mi, es el equilibrio en todo, apariencia ,tamaño, calidad, precio. Un indiscutible.
ese es otro punto que, como decía, me frena en la compra del crono: el segundero. A mí también me gusta más el segundero central.

El Seiko Panda está muy bien, aunque en esa línea, precisamente uno que me gusta bastante es el Hamilton Intra Matic Chrono

No soy especialmente aficionado a los crono y sin embargo tengo varios.
En mi caso si los he usado en mi trabajo cuando se me olvidaba el de verdad, el grande.
Pero tener un crono solo por la estética tampoco es tan raro dado que también es normal para muchos tener un diver y no meterlo nunca en el agua.
Por otra parte la aguja grande, la trotadora, puedes tenerla funcionando perfectamente en un crono de forma permanente si así lo quieres.
esto último que dices... es bueno para el reloj? me refiero a que la aguja grande esté funcionando siempre...
 
Última edición:
  • #28
Estéticamente son preciosos, en cuanto a complejidades en la máquina, también.

Personalmente los uso para mi trabajo en procesos de pegado y tiempos de instalaciones. He encontrado un uso muy importante en ellos y aunque sean modernos o Vintage siempre visitan al relojero para tenerlos al 100, en lo posible. El servicio es más caro que los relojes de solo hora, sin embargo duran muchos años sin fallas

Anímate por uno, aunque el crono no sea algo primordial en tu vida.
Se verá increíble en tu muñeca y seguro encontrarás algún uso y lo disfrutarás muchísimo.
En la cocina, podría ser, a la hora de una reunión con amigos para las carnes

Mido tiene unos modelos muy bien trabajados en diseño y el precio es atractivo.

Deseo mi opinión te inspire a estar decidido por uno
Saludos!
cuando dices que visitan al relojero... qué hay que hacerles en concreto? ¿un Valjoux 7750 requiere de algún cuidado o mantenimiento especial?

Lo cierto es que yo tengo varios automáticos ETA, Seiko, Orient... y nunca he realizado ningún mantenimiento en el relojero. Van todos perfectamente e incluso un relojero me dijo que mientras fuesen así, mejor no abrirlos :huh:
 
  • #29
Uso los mismos criterios que me hacen usar un reloj mecanico sin esa complicacion,me gustan esteticamente, admirar la mecanica que llevan y como me transmiten el pasar del tiempo con cada pulso que dan.
Los uso de vez en cuando por verlos funcionar....no por medir tiempos exactos al igual que tampoco un reloj automatico sin mas funcion que dar la hora me la dara exacta(para todo eso ya hay otras cosas menos apasionantes)
creo que tu mensaje resume muy bien el quid de la cuestión: la admiración estética y mecánica, y me ha gustado mucho esa frase que marco en negrita
 
  • #30
Precisamente mi última adquisición fue este Longines (aún conociendo las peculiaridades que se dicen sobre su calibre) y no puedo estar más contento con el. El uso del crono ya es algo meramente anecdótico, lo use en un par de ocasiones que no tenía el móvil a mano. Fue una compra de las que yo llamo irracional, lo vi, me lo puse, me gustó y se tenía que venir. Pero básicamente como casi todos los relojes que tengo, si solamente quisiera un reloj duro y practico para todo, me limitaría a mi G-Shock M-5610.

Sin títuloHDR2-JPG-2.jpg
 
Última edición:
  • #31
Si te gusta la estética, adelante. A mí me gustan mucho, pero hay que invertir más. Hay muchos cronos que son preciosos y que están en mi lista de futuribles. El uso del crono menos algún caso será más bien esporádico o nulo.
 
  • #32
Yo tengo varios y la verdad es que no los uso mucho. El crono, o es algo profesional, o eres amante de las carreras o los usas raramente.
 
  • #33
Yo en general me lo pienso mucho antes de ir a por un crono. Tiene que ser algo muy especial porque creo que son más delicados y las reparaciones son más caras y problemáticas. Al final solo tengo este porque es duro como una piedra y es un reloj muy especial (y porque el Daytona no me lo quieren vender, claro)

ED9E8066-D82C-413A-961F-44BEDFA677EF.jpg
 
  • #34
Como te dicen por ahí arriba hoy en día un crono es útil para que la apariencia del reloj sea la que tu quieres. Yo tengo un speedy y salvo para jugar de vez en cuando no yo el crono para mucho. Esto de la relojería es algo que va por gustos, no por utilidad!!’


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #35
El crono lo utilizo para el tiempo de cocción de la pasta.
Me gusta al dente


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #36
Ya ha quedado claro en vario hilos que el crono se usa poquísimo y cuando se hace es en un 99% de las veces para controlar los minutos que cuece la pasta :laughing1:
Yo los cronos que he tenido los he comprado por estética, porque me gusta el aire deportivo asociado a las subesferas, simplemente. Y desde luego no cronometraré ni la pasta...
Un saludo.
 
  • #37
Yo lo que aplico se relaciona con el estilo del reloj: un diver o uno de vestir, si crono. En cambio, un reloj tipo racing, con crono.
 
Última edición:
  • #38
Son fundamentales para controlar el tiempo de horneado de las pizzas...:D

Fuera de bromas los cronos son atractivos per se...sus esferas y subesferas se llevan las miradas, propias y ajenas...y aquí se trata de disfrutar del reloj ¿o no?.


Ah!...y son imprescindibles para ir de copas...

20161010_162031.jpg

IMG_20190106_161323.jpg
 
Última edición:
  • #39
Si siempre llevase un crono, tomaría el tiempo de más cosas. A veces lo uso para ver la diferencia de rendimiento de algún programa de software o para tomar tiempos de transbordos en transporte público. Pero como cambio de reloj cada 2 semanas, normalmente ni me acuerdo si en ese momento mi reloj lleva o no crono. Pero lo que si miro, continuamente, cada día es el segundero y me encanta cuando es de un reloj automático que se desliza suavemente varias veces por segundo.
 
  • #40
Me gustan mucho los cronógrafos desde siempre y los uso.

Entre otras cosas para cuando en la televisión dicen "volvemos dentro de X minutos".
 
  • #41
cuando dices que visitan al relojero... qué hay que hacerles en concreto? ¿un Valjoux 7750 requiere de algún cuidado o mantenimiento especial?

Lo cierto es que yo tengo varios automáticos ETA, Seiko, Orient... y nunca he realizado ningún mantenimiento en el relojero. Van todos perfectamente e incluso un relojero me dijo que mientras fuesen así, mejor no abrirlos :huh:

Soy muy quisquilloso xD
A veces les doy rayoncitos en la mica y siempre quiero tenerlos bien

Internamente solo me ha tocado darle un servicio cuando los consigo Vintage y solo si presentan fallas mínimas.
De ahí, han durado sin fallas

Si te animas por uno nuevo de tienda, no tendrá problemas en muchos años
Tengo un mido y tengo más de 5 años sin detalles


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #42
Precisamente mi última adquisición fue este Longines (aún conociendo las peculiaridades que se dicen sobre su calibre) y no puedo estar más contento con el. El uso del crono ya es algo meramente anecdótico, lo use en un par de ocasiones que no tenía el móvil a mano. Fue una compra de las que yo llamo irracional, lo vi, me lo puse, me gustó y se tenía que venir. Pero básicamente como casi todos los relojes que tengo, si solamente quisiera un reloj duro y practico para todo, me limitaría a mi G-Shock M-5610.

Ver el archivos adjunto 708955

vaya bellezón... qué peculiaridades tiene este calibre? el bicompax, verdad?
 
  • #43
bueno, a todo esto, os voy presentando a la terna de candidatos por orden de preferencia. En general lo quiero con cadena (armis), y de unos 41-42 mm, amén del ya comentado calibre 7750.

Longines Saint Imier, aunque nuevo se me va de precio, pero no descarto en absoluto comprar uno usado, ya sea este o de los siguientes. Precisamente uno como este se me escapó en Chrono24, en Madrid, que estaba a precio buenísimo:

359961e9-54ad-4da2-a30f-62d5e3d3aa76.jpg 47948639-e9c6-445c-8649-b33f5278c431.jpg

Mido, sobre todo los Commander, porque los Multifort creo que se van de diámetro (creo que son 44 mm):

3350593_master.jpgM8885.4.23.1.jpg mymidocommander04a.jpg mido_commander_chronograph_1510052973_7ddb6825.jpg

maxresdefault.jpg7859337_xxl.jpg

Y Hamilton, tanto los Jazzmaster como el Khaki Field

h-32596181.jpg khaki-01aug07-hw04.jpg
 
Última edición:
  • #44
Ah, y que no se me olvide: otro que me gusta mucho es el Junghans Meister Chronoscope, aunque de estos conozco menos datos:

13.jpg

Aparte de modelos, otra duda es el dial negro o blanco. Quizá son manías mías, pero creo que en general, si es con brazalete de acero combina mejor el dial oscuro, pero como con esa combinación ya tengo, y dial blanco con correa de cuero también, pues no descarto acero + dial blanco

JUNGHANS-MEISTER-CHRONOSCOPE-AUTOMÁTICO-40MM-027_4121.44.jpgju033_im.jpg
 
Última edición:
  • #45
En fin, que como véis la cosa está entre estos 4/5:

- Longines Saint Imier
- Junghans Meister Chronoscope
- Mido Commander
- Hamilton Jazzmaster o Khaki Field

Los dos primeros me gustan más... pero al menos el Longines se me va de precio por lo que he podido ver. El Mido Commander es de 40 mm, y quizá quería un pelín más, aunque bueno, primero hay que vérselo puesto.

Alguna sugerencia/recomendación en cuanto a calidad, acabados, etc?

Hay mucha diferencia entre el Longines y el Junghans o Mido, por ejemplo?
 
  • #46
En relación a crono si o crono no, yo me dejaría llevar más por el gusto estético. Estoy llevando a diario un crono y la verdad es que alguna vez lo uso, pero pocas.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
  • #47
vaya bellezón... qué peculiaridades tiene este calibre? el bicompax, verdad?

Muchas gracias. Es con diferencia el que más me gusta de todos los que tengo. No me canso de llevarlo puesto, por bonito y por cómodo. :yes:

La peculiaridad es la "mala fama" que tiene el calibre modular ETA 2894-2 que es en el que se basa el L651 que lleva este Longines. Se dice en algunos sitios que es un calibre frágil y de difícil mantenimiento. Aún sabiendo eso, fue tanto lo que me gustó cuando lo tuve en la mano que me dio igual y me tiré a la piscina. :D

- - - - - - -

De los modelos que expones, mis favoritos serían estos dos:

longines.jpg


ju033_im.jpg
 
Última edición:
  • #48
En la mayoría de los casos el crono de los relojes tiene la misma utilidad que los intermitentes en un taxi.

Afortunadamente, yo soy de los que dan el intermitente hasta en un parking subterráneo :D:D:D

Claro que uso menos el crono que la función horaria y claro que no suele ser para temas especialmente glamurosos (como han dicho por aquí, recetas de cocina, viajes, esperas, duración de llamadas... se llevan el gato al agua) pero ¿cuántos utilizan la función horaria normal para "salvar el mundo"?

Y también tengo que decir que prefiero el crono al bisel móvil para esas mediciones. En realidad, lo que me "fastidia" es no poder usarlo más: a menudo echo de menos la función rattrapante y me enfada que nadie haya seguido la estela de Habring para fabricarlos y venderlos en el rango <1000€.

yo he tenido varios solo por estética, ahora que la presbicia me vence ya "casi" paso de ellos.

A mí también me está dando y no es improbable que acabe diciendo lo mismo que tú, ya veremos... ::cry::
 
  • #49
Muy probablemente, como la mayoría, no le des casi uso pero las esferas de los cronos son preciosas, uno al menos hay que tener. Las revisiones son más caras pero, total, cada 10 años o más tampoco es para arruinarse. Ver todas esas agujitas correr no tiene precio!!!
 
  • #50
A mí sí me gustan, pero no me decido. Me gustan mucho los de estética entreguerras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie