• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baselworld 2018 con la mitad de expositores

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
No entiendo esa "excusa" de que ahora se vende mas por internet. Baselworld no es un mercadillo, es una exposición para que los mayoristas vean las novedades todas concentradas en un lugar. El modo en que los mayoristas las vendan después no debería afectar en principio para nada. Otra cosa es que no vendan ni una escoba de todas formas y hagan lo que siempre se hace, hechar la culpa a internet y a lo que sea menos a sus propias políticas de precios. Supongo que a los ricos ya no les caben mas relojes en el cajón.
 
  • #52
Pero es que esto ha ocurrido siempre. Hace 20 años podrías haber salido a la calle con un reloj automático en una mano (llámese Longines, Omega o lo que sea) y en la otra la consola de videojuegos de turno en aquel momento, ¿qué elegirían los jóvenes?

El problema de la industria suiza (y relojera en general) no es que "los jóvenes no lleven reloj", pienso que es mucho más complejo que eso. Además, un joven crece, se hace adulto, y sus gustos cambian, y puede que con el tiempo desarrolle un cierto gusto con los relojes automáticos y/o de lujo, por los motivos que sean. Igual que he visto a jóvenes de 20 años con un Rolex, he visto a cincuentones con un AppleWatch, y a jóvenes y adultos sin reloj.

En cuanto al tema de las ferias, concuerdo con Goldoff. Es un tema de adaptarse a los nuevos tiempos y formas de comunicar y hacer visibles los productos, además de un tema de coste.

En tu opinión, ¿dónde crees que está el problema?
 
  • #53
En tu opinión, ¿dónde crees que está el problema?


Pues creo que el problema lo tiene básicamente la gama media y media/alta, que supone un alto porcentaje de ventas de la relojería suiza. El problema radica en subidas de precios injustificadas, es decir, desde hace unos años estas marcas (Longines, Oris, TAGHeuer, Certina, Hamilton, Tissot...) se han aferrado al lema "te damos los mismo por más dinero, y si podemos te damos un poco menos por más dinero". El cliente no es tonto, y se da cuenta de estas cosas. Además, hoy en día está desapareciendo la clase media que se podía permitir comprar un reloj de 500-1000€ sin que su economía se resintiese mucho. La gente se mira mucho estas cosas hoy en día, y prefieren gastarse el dinero en otras cosas que en un reloj "bueno". Hoy en día una persona de clase media se va a gastar como mucho 200-300€ en un reloj.
 
  • #54
Totalmente de acuerdo. EMO, esa es la primera "pregunta" a la que tendrían que responder los fabricantes de relojes. Muchos jóvenes nimileuristas se gastan ochocientos o mil euros en un smartphone que cambian cada dos o tres años (o menos) sin demasiados problemas de conciencia y ni se les pasaría por la cabeza gastárselos en un reloj y mucho menos en uno que, si te lo quitas, se para.

Internet, la irrupción de los smartwatch, los nuevos dispositivos con reloj incorporado, etc.... Todo eso no impide que la relojeria tradicional siga siendo una industria muy importante, pero no podemos tampoco negar que se está produciendo un cambio de hábitos y que los jóvenes se pueden gastar 1000 euros en un buen smartphone pero no lo harian por un buen reloj. Pongo por caso, mi hijo de 19 años.
 
  • #55
No sé yo si el modelo Feria está acabado. Vale que es un invento medieval, pero en 2011 no queda tan lejos y el Baselworld tuvo 2.000 expositores (ver gráfica del link que puse al inicio), y también había Internet. Igualmente invirtieron 430 millones de francos en 2013 para ampliar el recinto (una inversión exclusiva para el Baselworld).

Tampoco hay que caer en una explicación simple. Como ya habéis dicho el responsable de este bache (veremos si reparable) son un montón de factores.
 
Última edición:
  • #56
Totalmente de acuerdo. EMO, esa es la primera "pregunta" a la que tendrían que responder los fabricantes de relojes. Muchos jóvenes nimileuristas se gastan ochocientos o mil euros en un smartphone que cambian cada dos o tres años (o menos) sin demasiados problemas de conciencia y ni se les pasaría por la cabeza gastárselos en un reloj y mucho menos en uno que, si te lo quitas, se para.

No tantos jóvenes se gastan eso, a lo mejor sus padres se lo pagan, que es diferente. Pero para un joven y un no tan joven gastarte x euros en un móvil tiene mas sentido que hacerlo en un reloj (Un móvil te da la hora, un reloj no hace llamadas ni navega por internet) y además son gastos a sumar. No es un móvil o un reloj, es un móvil sí o sí y lo que sobre ya veremos qué capricho, un reloj o un secador de pelo.
 
  • #57
Estoy de acuerdo... Pero si les das a elegir... A mí me ha pasado...

No tantos jóvenes se gastan eso, a lo mejor sus padres se lo pagan, que es diferente. Pero para un joven y un no tan joven gastarte x euros en un móvil tiene mas sentido que hacerlo en un reloj (Un móvil te da la hora, un reloj no hace llamadas ni navega por internet) y además son gastos a sumar. No es un móvil o un reloj, es un móvil sí o sí y lo que sobre ya veremos qué capricho, un reloj o un secador de pelo.
 
  • #58
Estoy de acuerdo... Pero si les das a elegir... A mí me ha pasado...

Puede que hoy quieran lo que quieren sus amigos...y de algo más mayores, lo que lucia y enorgullecia a su padre o su abuelo

Y vamos con frase del abuelo, más veces citada en este foro... "la elegancia del hombre esta en los pies y la clase en la muñeca" sastre L.Fernandez dixit

Tiempo al tiempo (nunca mejor dicho)

Más vale educar y ponerse a esperar


Pd- en este foro se ven (leen) muchos menores de 30...hay esperanza
 
  • #59
Y copio y pego mi intervención del otro hilo de hoy "...Smartwatches"

Vamos a desengrasar, que hay 2 hilos derivando sobre"crisis" (este es el otro) y se esta nublado el foro

Lo sintetizare en una aseveración, fácilmente comprensible y explicable...

Mientras haya futbolistas habrá salud en la industria relojera :whist:::ok::


No nos preocupemos tanto ::Dbt:: (será por perras¡!) :laughing1:
 
  • #60
Son opiniones y formas de hablar, por supuesto. A mí me da igual. Para mí los relojes son una más de mis aficiones pero son objetos. No les doy más trascendencia. Y a mí me pasa algo parecido. Me gastaré cuatro mil euros en mejorar la suspensión de mi Vitara pero no en un reloj.

Puede que hoy quieran lo que quieren sus amigos...y de algo más mayores, lo que lucia y enorgullecia a su padre o su abuelo

Y vamos con frase del abuelo, más veces citada en este foro... "la elegancia del hombre esta en los pies y la clase en la muñeca" sastre L.Fernandez dixit

Tiempo al tiempo (nunca mejor dicho)

Más vale educar y ponerse a esperar


Pd- en este foro se ven (leen) muchos menores de 30...hay esperanza
 
Última edición:
  • #61
Fíjate lo preocupado que estoy que tengo relojes a tutiplén y la mayoría, si no todos, me van a sobrevivir para que mis herederos los malvendan.:pardon:
 
  • #62
Son opiniones y formas de hablar, por supuesto. A mí me da igual. Para mí los relojes son una más de mis aficiones pero son objetos. No les doy más trascendencia. Y a mí me pasa algo parecido. Me gastaré cuatro mil euros en mejorar la suspensión de mi Vitara pero no en un reloj.

Ahí estamos

Yo me gastaría 4000 euros en un reloj si me sobrasen y no en la suspension de un Vitara...mientras la que tenga sea segura y me lleve del punto A al B
O el móvil que cubra mis necesidades y me valga el mayor tiempo posible

Cuestión de gustos y prioridades

Por cierto, hace 10 años también pensába igual y hace 20 también ... coñe entonces tenía 22! y era joven y ya me gustaban y ambiciona relojes mecánicos (que raro soy enconces)
Y con 28 y sin mucho sueldo, tenia la misma colección que ahora (en valor monetario de compra me refiero)
Y tras el robo y un par de años de barbecho y luto...volví y la retome

Raros habrá siempre (aquí en Asturias me junto con 2 foreros sub 26 habitualmente)...gracias a dios
 
Última edición:
  • #63
Claro. Quería decir que para ir de A a B tengo otro coche. El Vitara es una afición, para mí, más importante que los relojes. Y termino que no quiero que el hilo se vaya de su objetivo inicial.

Ahí estamos

Yo me gastaría 4000 euros en un reloj si me sobrasen y no en la suspension de un Vitara...mientras la que tenga sea segura y me lleve del punto A al B
O el móvil que cubra mis necesidades y me valga el mayor tiempo posible

Cuestión de gustos y prioridades


Por cierto, hace 10 años también pensába igual y hace 20 también ... coñe entonces tenía 22! y era joven y ya me gustaban y ambiciona relojes mecánicos (que raro soy enconces)
Y con 28 y sin mucho sueldo, tenia la misma colección que ahora (en valor monetario de compra me refiero)
Y tras el robo y un par de años de barbecho y luto...volví y la retome

Raros habrá siempre (aquí en Asturias me junto con 2 foreros su 26 habitualmente)...gracias a dios
 
Última edición:
  • #64
El mercado, pero quien sabrá mañana, los relojes han tenido sus etapas en la vida y si no se adaptan ....... Con nosotros lo tienen fácil. También recuerdo la subasta de hace poco con un récord, con el daytona del señor paul. Para no estar de moda, la gente sigue gastando mucho.
 
  • #65
El mercado, pero quien sabrá mañana, los relojes han tenido sus etapas en la vida y si no se adaptan ....... Con nosotros lo tienen fácil. También recuerdo la subasta de hace poco con un récord, con el daytona del señor paul. Para no estar de moda, la gente sigue gastando mucho.

Claro, ese ínfimo porcentaje de la gente a la que se le sale el dinero por las orejas y ya no saben en qué gastarlo, porque subir el sueldo a sus empleados no es una opción..
 
  • #66
[FONT=&quot]Pues, sinceramente, el hecho de que el salón de Basel del año que viene sea más pequeño en todos los aspectos es algo que me alegra y me llena de optimismo.[/FONT]
[FONT=&quot]En serio, ¿no están hartos de presentar, año tras año, auténticas aberraciones de marcas de moda? ¿No se supone que es un evento dedicado a la Alta Relojería? Ya va siendo hora de que el sector sea más escrupuloso y no califique como relojería de calidad a las simples ganas de llamar la atención.[/FONT]
 
  • #67
Sin dudar ni discutir las cifras. Más de 200-250 marcas ya es excesivo para el conocimiento y seguimiento de casi cualquier aficionado. Revisemos cualquier web como Chrono 24 por ejemplo ,haciendo búsqueda por marcas de piezas nuevas ,y al ver el listado creo que coincidiremos casi todos en esa cifra.
Por lo tanto 700 o 1500 expositores son ya algo prácticamente simbólico en producción y difusión y aunque lamentable que no se promocionen, para mi , fuera del número inicialmente citado no tiene relevancia y no indican crisis.

Si fallasen esas 200-250 si sería crisis

Saludos
 
  • #68
Sigo pensando, pero sin saber la solución, que la industria de la relojería, en el apartado de la venta y distribución tiene que reinventarse (cómo la del disco y similar)
Visitas virtuales a las colecciones?
Apps de prueba en 3D?
Descuento por venta directa?
Exclusividad en relojería?
Servicio a domicilio y puerta cliente?
...no se, pero evolucionan o decaerá

Totalmente de acuerdo.
 
  • #69
Pues, sinceramente, el hecho de que el salón de Basel del año que viene sea más pequeño en todos los aspectos es algo que me alegra y me llena de optimismo.
En serio, ¿no están hartos de presentar, año tras año, auténticas aberraciones de marcas de moda? ¿No se supone que es un evento dedicado a la Alta Relojería? Ya va siendo hora de que el sector sea más escrupuloso y no califique como relojería de calidad a las simples ganas de llamar la atención.


Que el salón sea más pequeño no te garantiza que incremente calidad. Los primeros que seguro van a caer si la feria no lo remedia son los independientes, que cada vez lo tienen más difícil. La AHCI tiene stand conjunto para sus asociados, pero para algunos valientes como NORD o Czapec vienen tiempos difíciles.
 
  • #70
Pues creo que el problema lo tiene básicamente la gama media y media/alta, que supone un alto porcentaje de ventas de la relojería suiza. El problema radica en subidas de precios injustificadas, es decir, desde hace unos años estas marcas (Longines, Oris, TAGHeuer, Certina, Hamilton, Tissot...) se han aferrado al lema "te damos los mismo por más dinero, y si podemos te damos un poco menos por más dinero". El cliente no es tonto, y se da cuenta de estas cosas. Además, hoy en día está desapareciendo la clase media que se podía permitir comprar un reloj de 500-1000€ sin que su economía se resintiese mucho. La gente se mira mucho estas cosas hoy en día, y prefieren gastarse el dinero en otras cosas que en un reloj "bueno". Hoy en día una persona de clase media se va a gastar como mucho 200-300€ en un reloj.


... que es más o menos lo que cuesta un Apple Watch. Y de un plumazo (o "billetazo") solucionan la necesidad práctica y la de reconocimiento social: hay muchísima más gente que reconoce Apple antes que Patek. Y ya veríamos si Rolex.

Lo de darte lo mismo por más dinero ha sido la tónica de los últimos años, y ahí si que internet y su ingente cantidad de información disponible ha tenido mucho que ver para ponérselo cada vez más difícil a los departamentos de marketing.
 
  • #71
Y cada vez hay más páginas web,instagram de relojes
Cada vez hay más marcas nuevas que se buscan su mercado,su trozo del pastel,hay más kickstart de relojes que nunca,etc
Y como en cada crisis sobrevivirán las conocidas,las que tengan mejor marketing,las que lleguen a los puristas o las que se adapten a la nueva situación....las que se queden en medio lo tendrán complicado,de todas formas hoy en día al pertenecer grupos enormes empresariales muchas marcas seguirán vivas a pesar de hacer todo mal y a pesar de no ser rentables
 
  • #72
Y cada vez hay más páginas web,instagram de relojes
Cada vez hay más marcas nuevas que se buscan su mercado,su trozo del pastel,hay más kickstart de relojes que nunca,etc
Y como en cada crisis sobrevivirán las conocidas,las que tengan mejor marketing,las que lleguen a los puristas o las que se adapten a la nueva situación....las que se queden en medio lo tendrán complicado,de todas formas hoy en día al pertenecer grupos enormes empresariales muchas marcas seguirán vivas a pesar de hacer todo mal y a pesar de no ser rentables

O no!?¡¿?
Mira Jeanrichard...
Bajo el ala de GP, introducida en un gran grupo, con un producto de calidad, mucha inversión, mucha publi, precios contenidos (altos pero contenidos y más comparándolo con sus competidores), 2 BASEL o SIHH de presentaciones, partners y patrocinios, un CEO de renombre y agresivo, etc
Y??
Al mercado gris, desaparecida, y con un futuro negro y langideciente

Ejemplo actual...(ya veremos como acaba)
Ming
Saca un reloj básico con una imagen simple a un precio normal y 100% imagen marketing y difusión
...Sold out en 30min
Ahora aprovecha el tirón... uno de 6000€ a ver si cuaja y ya la hacen redonda (sobrepreciado aunque de calidad)
Que ofrece? Lo mismo o menos...porque triunfa una y la otra no???

Solo se que no se nada
 
Última edición:
  • #73
panerai te ofrecemos mucho menos por un precio mucho mas.
 
  • #74
Me encantan estos hilos apocalípticos.

Sobre todo cuando metemos en el mismo saco marcas que están en su mejor momento y que podrían permitirse subir un 10 % sus precios sin que sus ventas se resintieran (rolex ) con otras que todo lo contrario (omega )

Como ya han dicho compañeros muy versados en esto de las ferias, se trata más de un tema intrínseco a la naturaleza de las ferias y su finalidad, que afecta a muchos sectores, que algo que deba hacernos temer por el sector relojero suizo en sí.

Si tienes algún dato/fuente que apoye tus opiniones, sería bienvenido.

Yo, al menos, no he encontrado datos de ventas de Rolex y Omega por ningún lado. Y como nunca pierdes ocasión de lanzar tus publireportajes/pullas/puyitas, en función de la marca, al menos que sean documentados. Más que nada, para no confundir deseos con realidades...
 
Última edición:
  • #75
Si tienes algún dato/fuente que apoye tus opiniones, sería bienvenido.

Yo, al menos, no he encontrado datos de ventas de Rolex y Omega por ningún lado. Y como nunca pierdes ocasión de lanzar tus publireportajes/pullas/puyitas, en función de la marca, al menos que sean documentados. Más que nada, para no confundir deseos con realidades...

Tú mismo puedes mirar los datos de ventas del Grupo Swatch en sus estados financieros on line y ver qué tal les ha ido últimamente. Y omega es buena parte de su facturación.

Y de rolex...pues que te cuenten los compañeros que han querido comprar en DO y a PVP lo que les ha costado... a mí el último un año de lista y pvp...y eso en uno de los 5 DOS donde estaba apuntado en lista de espera....que del resto sin noticias aún...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie