• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baselworld 2018 con la mitad de expositores

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Para los gurús de la desparición del reloj mecánico de alta gama, no puedo estar más en desacuerdo. Precisamente ahora, el llevar algo personal y valioso como una muestra más de identidad (para otros es la ropa ó la tecnología) está más en boga que nunca. No hay más que ver el asombroso repunte en ventas de cosas que se daban por muertas como las estilográficas ó las agendas, en la era del ordenador, el móvil y la tablet.
 
  • #102
Claro , antoin, que es un paraíso relojero, la ciudad del rofer es la Arcadia feliz relojera por excelencia, pregúntale y ya verás, hay Rolex, Longines, Omegas, Oris, Hamilton, Certinas, de todo lo que te puedas imaginar.
 
  • #103
Para los gurús de la desparición del reloj mecánico de alta gama, no puedo estar más en desacuerdo. Precisamente ahora, el llevar algo personal y valioso como una muestra más de identidad (para otros es la ropa ó la tecnología) está más en boga que nunca. No hay más que ver el asombroso repunte en ventas de cosas que se daban por muertas como las estilográficas ó las agendas, en la era del ordenador, el móvil y la tablet.

Pero es que nadie dice que la relojería de lujo vaya desaparecer. Ni la de lujo, ni la media ni la barata. Pero es evidente que van en retroceso. Cada vez menos relojeros, cada vez menos aprendices de relojero, menos marcas, menos calibres, menos trabajadores, etc. Es evidente que las marcas ganan cada vez menos dinero y por ellos suben precios.

Cogiendo tu ejemplo de las estilográficas y las agendas, que de asombroso no tiene nada. Han quedado reducida a un nicho y con precios de lujo. Aparte de materiales lujosos, una estilográfica es algo que en producción grande tendría un precio irrsorio. Al no vender grandes cantidades baja la producción y sube el precio para seguir a flote. ¿Sobreviven? Sí, ¿pero en qué condiciones? En relojería tenemos el ejmplo de la relojería gruesa. Otrora una gran industria y ahora encuentra a un relojero cualificado capaz de reparar el reloj de tu abuela. Ese es el tema. La relojería gruesa es un subnicho dentro de otro nicho (relojeía mecánica) que sobrevive, pero ya no es una gran industria ni de lejos.

Y saliendo un poco del tema del hilo, o no tanto, he visto que este domingo se celebra el primer Microbrand Meetup. https://www.thetimebum.com/2017/11/microbrand-meetup-vendors-and-prizes.html
Me parece interesante que surja esta iniciativa. Me dice que en realidad es que la relojería no muere, aunque venden menos, sino que hay desconección entre el cliente y las grandes marcas suizas (¿y japonesa y alemana?). Una idea para el Baselworld: invitar a micromarcas, dar premios a las mejores iniciativas. Ver un poco más allá de las 4 marcas de siempre. No lo van a hacer porque son unos orgullosos, pero ahí lo dejo.
 
Última edición:
  • #104
Opino lo mismo. Y podríamos poner muchos otros ejemplos similares.

...Cogiendo tu ejemplo de las estilográficas y las agendas, que de asombroso no tiene nada. Han quedado reducida a un nicho y con precios de lujo. Aparte de materiales lujosos, una estilográfica es algo que en producción grande tendría un precio irrsorio. Al no vender grandes cantidades baja la producción y sube el precio para seguir a flote. ¿Sobreviven? Sí, ¿pero en qué condiciones? En relojería tenemos el ejmplo de la relojería gruesa. Otrora una gran industria y ahora encuentra a un relojero cualificado capaz de reparar el reloj de tu abuela. Ese es el tema. La relojería gruesa es un subnicho que vive, pero ya no es una gran industria ni de lejos...
 
Última edición:
  • #105
Hombre esta claro que la relojería mecánica de calidad no está en peligro de desaparecer, pero si que el mercado la arrincona a un nicho cada vez más pequeño...
 
  • #106
Los tiempos van cambiando ;-)
 
  • #107
Ademas de todo lo apuntado, alguien ha mencionado la industria discografica, otros que se han pasado de frenada y lo estan pagando, emho, aparte de que los tiempos esten cambiando.
 
  • #108
Lo acabo de escuchar en la radio y ya se está corriendo la noticia por la prensa especializada: el Basel 2018 pierde la mitad de sus expositores con respecto al 2017.

- Baselworld 2018 con 600-700 expositores. En 2017 fueron 1.300 expositores y en 2016/2015 fueron 1.500 expositores
- La superficie de exposición será un tercio más pequeña
- El Baselworld se acorta de 8 a 6 días
- El alquiler de los stands baja un 10%

Desde el Baselworld dicen:
+ Los que no van no pertenecen a la industria tradicional. Dicen que son las marcas de moda las que se bajan del carro.
+ La superficie se hace más pequeña por petición de las marcas
+ Echan la culpa a Internet. No es que se vendan menos relojes, es que se venden por Internet

Fuente: https://www.srf.ch/news/regional/ba...ff-der-messe-schweiz-verliert-massiv-an-fahrt

Y añado que el Munichtime de este año también fue descafeinado. Levaba dos o tres años siéndolo. La otra gran feria en Suiza, el SIHH, también empezó una deriva hace como tres años, abrió puertas al público y a otros mercados (microtecnología, medicina, maquinaria industrial). Los del Baselworld no deberían estar muy sorprendidos.

Parece que los expositores se le estan yendo a Ginebra

lostlink.jpg
 
  • #109
Parece que los expositores se le estan yendo a Ginebra

lostlink.jpg

El artículo no dice exactamente eso, aunque insinúa algo. Ten en cuenta que el EPHJ tiene un concepto totalmente diferente al Baselworld. A esa feria van las relojeras a ver las novedades en maquinaria, software, etc. Dice que la feria crece, pero no dice que sea por las relojeras. Lleva creciendo varios años porque abrieron las puertas a la industria microscópica. Medicina, crujía y cosas así.

A ver si en el blog escriben algo especificando más. ;)
 
  • #110
lostlink.jpg


Otro articulo sobre la entrada de los smartwatches en el mercado y la amenaza en particular del Applewatch. Una comparacion interesante con Tesla y otras revoluciones del mercado que al principio fueron menospreciadas.

En fin, no es realmente algo nuevo en el foro, pero es interesante
 
  • #111
Crisis... what crisis?
 
  • #112
EStoy de acuerdo en q ese es uno de los problemas
 
  • #113
Estoy viendo acuerdo con lo que dices, sumando la burbuja de precios exagerados de muchas marcas y cambios d cultura/gustos... q golpean a principalmente a la gama media-medía alta como ya comentaban.

Es decir, es el sumatorio de estas y probablemente algunas cuestiones más, pero la relojería mecánica no morirá, probablemente y temporalmente por la coyuntura merme y en unos años, las cosas se equilibrarán y crecerá... es cíclico
 
  • #114
Efectivamente, ni mas ni menos que apple watch. Incluso la gente que se puede permitir "el pelucazo" lo lleva y deja "aparcado" el rolex.
Asi es la vida, asi son los tiempos...
 
  • #115
Efectivamente, ni mas ni menos que apple watch. Incluso la gente que se puede permitir "el pelucazo" lo lleva y deja "aparcado" el rolex.
Asi es la vida, asi son los tiempos...

Es lo que está de moda, no hay que darle más vueltas.
 
  • #116
Es una consecuencia de las dificultades por las que atraviesa la industria relojera Suiza. Eso se llama “crisis” así de simple...
 
  • #117
A las tiendas de ropa les pasa igual, a la industria musical, al cine..... estamos en constante cambio, y el q no se adapta muere, les pasó a los dinosaurios, y con eso no quiero decir q las relojeras sean como ellos, sólo q el q no sepa buscar su sitio en este nuevo mundo globalizado e interconectado, lo tiene crudo
 
  • #118
Buenas a todos,

Yo no estoy deacuerdo en que los jovenes no lleven reloj. Hay jovenes para todo. Los hay que llevan su applewatch, samsungear o garmin, pero tambien los que llevan un reloj de cuarzo, uno automatico o ninguno claro, pero como ha sido toda la vida.

Igual que tuvimos la fiebre de los casio que eran “maquinitas” mas que relojes, y que todo joven queria, ahora tienes los smartwatch, pero eso no ha quitado nada de mercado al reloj de toda la vida.

El problema es que no evolucionan su marketing. Hoy los jovenes no solo compramos por internet, sino que navegamos por el, buscando mejor precio, caracteristicas, comentarios y un sin fin de informacion de lo que queremos antes de comprarlo. Sobretodo si el precio es elevado. No me vale que la tienda marque un precio en el escaparate y que luego preguntando me lo pueda rebajar. Si lo veo mas barato en otro sitio ni me molesto en preguntar o regatear. Además leyendo puedo saber hasta que punto puedo conseguir un reloj. En mi caso por ejemplo, tengo metido entre ceja y ceja el Mako pepsi de un amigo. Se que en mi cumpleaños caera, pero ya he investigado no solo historia, mecanica, modelos, sino tambien precios de sitios seguros y con garantia. Si el escaparate de la relojeria de al lado no me lo expone a es precio (o muy parecido) va apañado.

Tambien he buscado relojerias, y sus paginas web son para llorar (las que tienen una). Necesitan una buena dosis de actualizacion y consejo de marketing online. O evolucionan o los relojes iran directamente de la marca al cliente sin pasar por el relojero o joyeria de turno. Y lo mismo para su reparacion, pues enviaremos al SAT de la maca y listo.
 
  • #120
Estoy de acuerdio con los comentarios que es un tema cíclico. Al final este sector ha ido superando todos los baches que se le han presentado.
 
  • #121
Si han sobrevivido al cuarzo sobrevivirán a esto, Que bajen los precios!
 
Última edición:
  • #122
Bueno se verá sobre la marcha las modas y tendencias cambian. NOKIA era el líder hasta hace unos pocos años, hasta que llegaron los smartphones y los "Barrieron". KODAK parecido en su sector con las cámaras de fotos. Son empresas que no supieron ver el cambio ni adaptarse a los gustos de los clientes. Más que ciclo. Creo que se irán apagando poco a poco los relojes mecánicos, con nuestra generación y dos más........las nuevas generaciones no les gustan los relojes mecánicos. A veces con el móvil les vale. No es solo un competidor como lo fue el cuarzo. Es un cambio de tendencia importante. Y los precios unido a sus salarios (de la gente jóvenes) tampoco se lo ponen fácil a los relojes suizos. Ya ni swatch tiene el tirón que tuvo en los 90. Una reducción de stand y de empresas en la feria. Es una reducción, eufemismo de crisis. Pero son unos maestros los Suizos e intentan evitar esta palabra siempre.
 
  • #123
Bueno se verá sobre la marcha las modas y tendencias cambian. NOKIA era el líder hasta hace unos pocos años, hasta que llegaron los smartphones y los "Barrieron". KODAK parecido en su sector con las cámaras de fotos. Son empresas que no supieron ver el cambio ni adaptarse a los gustos de los clientes. Más que ciclo. Creo que se irán apagando poco a poco los relojes mecánicos, con nuestra generación y dos más........las nuevas generaciones no les gustan los relojes mecánicos. A veces con el móvil les vale. No es solo un competidor como lo fue el cuarzo. Es un cambio de tendencia importante. Y los precios unido a sus salarios (de la gente jóvenes) tampoco se lo ponen fácil a los relojes suizos. Ya ni swatch tiene el tirón que tuvo en los 90. Una reducción de stand y de empresas en la feria. Es una reducción, eufemismo de crisis. Pero son unos maestros los Suizos e intentan evitar esta palabra siempre.
Adivinos no somos ninguno,asique decir que va a pasar es solo elucubrar,pero tenemos ejemplos que ayudan a no ser tan agoreros:
Del cine se dijo cuando aparecio internet.
De la radio cuando aparecio la television(y lo paso mal al principio).hoy cada vez apuestan mas por ella la publicidad.
Del vinilo cuando aparecieron los cd(este año han vendido cifras que no se daban dsd los años 80).
Que no sobreviviran todas las marcas relojeras esta claro,que la relojeria acabara como algo residual.....eso no estoy nada de acuerdo!
Y por cierto para los que dicen que el problema son los precios....todos estos ejemplos no solo no han bajado los precios sino que los han subido!!!
 
Última edición:
  • #124
Por internet te puedes comprar relojes que no estan en las relojerias y que ni se comercializan en España, y eso creo que es un problema

Tambien puedes comprarte un reloj por internet a una tienda de Guadalajara viviendo en Girona...
 
  • #125
Todo cambia, y en estos tiempos casi de la noche a la mañana, y tampoco en este caso cambiará para mejor, creo que al final muchas marcas desaparecerán, quedará el lujo y cuatro nostálgicos de la relojería mecánica. Los grandes como Amazon y compañía comercializando relojes "inteligentes" acabarán también de dar la estocada a los pequeños comerciantes, esto último lo digo por propia experiencia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie