Konko
De la casa
Sin verificar
Hola,
Hoy era el 37 aniversario del hundimiento de uno de los pecios (barco hundido) más famosos de los que tenemos por la bahía de La Coruña. Así que un par de clubs de buceo de la ciudad, como todos los años, hacemos una inmersión conjunta para visitar el pecio. En esta ocasión nos juntamos dos barcos y otras dos embarcaciones neumáticas, y con la colaboración de la Cruz Roja del Mar, velando por que todo fuese bien.
Un poco de historia del Rytterholm. Construido en 1951 en Malmoe (Suecia) con el nombre Ventura, el cual llevó hasta el año 1965, cuando posteriormente se rebautizó como Martin Bakke hasta 1972, cuando volvió a cambiar de nombre por tercera vez, nombre que no le trajo mucha suerte, puesto que se hundió el 12 de Octubre de 1976.
Era un barco de 5.713 toneladas brutas, 3.219 netas y 9.225 toneladas de peso muerto total. De 152 metros de eslora, 21 metros de manga y 9,5 metros de puntal. Con dos motores de 3.000 cv y cuatro grandes bodegas de carga.
El mercante se hundió a las 9:30 horas del 12 de Octubre de 1976 a la entrada de la bahía de La Coruña.El siniestro se produjo a consecuencia de un corrimiento de la carga que transportaba, debido al fuerte temporal que azotaba la costa coruñesa ese día. Transportaba una carga de fertilizantes ( abono químico).
Se rescataron 34 de los 35 tripulantes . Solamente el cocinero del barco desapareció en el mar al negarse a que le recogiesen las embarcaciones de salvamento que acudieron desde el puerto de La Coruña. Este hombre era de nacionalidad china de ahí viene el nombre que tiene actualmente el pecio, "El Chino".
El Rytterholm navegaba hacia Tailandia y la noche de el lunes,debido al temporal, se produjo un corrimiento de carga que provocó que el barco escorase 20 grados a estribor. En ese momento el Rytterholm solicitó permiso para entrar en el puerto coruñés y corregir la inclinación, pero las autoridades se lo negaron por estimar que las condiciones de visibilidad y estado de la mar hacían peligrosa la maniobra. El mercante esperó el amanecer del martes para iniciar su aproximación al puerto, pero a la altura de la playa de San Amaro la escora se amplió y el barco se encontró en una situación insalvable. Acudieron a aquel lugar varios remolcadores, sin que nada pudieran hacer, ya que el barco se hundió en pocos minutos .
En los posteriores días se hicieron inmersiones para recuperar la documentación del mercante, así como para localizar el cadáver del único fallecido en el naufrágio. No se encontró el cuerpo en aquellas inmersiones, apareciendo una semana después cerca de la playa de Mera en la otra zona de la bahía coruñesa.
"El Chino" se encuentra hundido en una zona donde hay un fondo de 32 metros, a unos 8 minutos de navegación desde la playa de San Amaro. Esta escorado sobre su banda de babor en un fondo de arena y su estado hoy en día es de un franco deterioro debido a los temporales de invierno que hacen mella en él y a que en varias ocasiones se realizaron labores de despedazamiento por parte de varias empresas dedicadas al desguace de buques. De todas formas, todavía guarda buena parte de su estructura y sigue siendo considerado el mejor pecio de la costa gallega asequible para los buceadores recreativos.
Después de esta historia, comenzamos con la inmersión de hoy. Al final de las fotos hay un vídeo de unos cinco minutos que os recomiendo que veáis, ya que os dará una idea mejor de como son los restos del pecio que podemos ver.
Todo el mundo ya preparado y esperando la llegada al puerto de los dos barcos.
Yo aprovecho para hacerle una foto a mi fiel compañero de inmersión, el ya de sobra conocido por aquí TH Aquagraph.
Más cerquita.....
Los dos barcos del club aproximándose al puerto.
Llegamos al punto de inmersión, donde nos reunimos con las dos embarcaciones neumáticas del otro club.
Este "pequeño barquito" llegaba hoy al puerto de La Coruña..... impresionante....
Los buzos comienzan a tirarse ya al agua.
La Cruz Roja del Mar siempre por las cercanías por si ocurre algún percance.
La última foto del TH antes de entrar al agua....
Comenzamos a bajar. En los primeros metros el agua está muy turbia y con muchas partículas en suspensión.... no nos preocupa, ya que sabemos que siempre es así en esta zona, y al llegar al fondo el clareo aumentará significativamente.
Los primeros compañeros comienzan a llegar al pecio.
Vamos viendo restos de estructuras, engranajes, chapas, etc. muy difíciles de identificar.....
El reloj junto a una parte de los restos.
Un centollo que estaba bastante camuflado entre las chapas del pecio.
Y en una de las partes más escondidas del pecio, nos encontramos con uno de sus moradores.... un congrio.
Ya es hora de volver a subir, después de 22 minutos en el fondo, ya nos marcaba tres minutos de parada a tres metros.
Y hasta aquí las fotografías. Ahora os dejo con el vídeo que os decía al principio, que creo que es mejor que las fotos en esta ocasión, ya que resulta muy difícil sacar fotos en esta profundidad de tipo panorámico, que es como se puede ver algo del barco. Con el vídeo es más fácil hacerse una idea de como es realmente el barco.
Espero que os haya gustado y como siempre muchas gracias por vuestros comentarios.
Un cordial saludo.
Hoy era el 37 aniversario del hundimiento de uno de los pecios (barco hundido) más famosos de los que tenemos por la bahía de La Coruña. Así que un par de clubs de buceo de la ciudad, como todos los años, hacemos una inmersión conjunta para visitar el pecio. En esta ocasión nos juntamos dos barcos y otras dos embarcaciones neumáticas, y con la colaboración de la Cruz Roja del Mar, velando por que todo fuese bien.
Un poco de historia del Rytterholm. Construido en 1951 en Malmoe (Suecia) con el nombre Ventura, el cual llevó hasta el año 1965, cuando posteriormente se rebautizó como Martin Bakke hasta 1972, cuando volvió a cambiar de nombre por tercera vez, nombre que no le trajo mucha suerte, puesto que se hundió el 12 de Octubre de 1976.
Era un barco de 5.713 toneladas brutas, 3.219 netas y 9.225 toneladas de peso muerto total. De 152 metros de eslora, 21 metros de manga y 9,5 metros de puntal. Con dos motores de 3.000 cv y cuatro grandes bodegas de carga.
El mercante se hundió a las 9:30 horas del 12 de Octubre de 1976 a la entrada de la bahía de La Coruña.El siniestro se produjo a consecuencia de un corrimiento de la carga que transportaba, debido al fuerte temporal que azotaba la costa coruñesa ese día. Transportaba una carga de fertilizantes ( abono químico).
Se rescataron 34 de los 35 tripulantes . Solamente el cocinero del barco desapareció en el mar al negarse a que le recogiesen las embarcaciones de salvamento que acudieron desde el puerto de La Coruña. Este hombre era de nacionalidad china de ahí viene el nombre que tiene actualmente el pecio, "El Chino".
El Rytterholm navegaba hacia Tailandia y la noche de el lunes,debido al temporal, se produjo un corrimiento de carga que provocó que el barco escorase 20 grados a estribor. En ese momento el Rytterholm solicitó permiso para entrar en el puerto coruñés y corregir la inclinación, pero las autoridades se lo negaron por estimar que las condiciones de visibilidad y estado de la mar hacían peligrosa la maniobra. El mercante esperó el amanecer del martes para iniciar su aproximación al puerto, pero a la altura de la playa de San Amaro la escora se amplió y el barco se encontró en una situación insalvable. Acudieron a aquel lugar varios remolcadores, sin que nada pudieran hacer, ya que el barco se hundió en pocos minutos .
En los posteriores días se hicieron inmersiones para recuperar la documentación del mercante, así como para localizar el cadáver del único fallecido en el naufrágio. No se encontró el cuerpo en aquellas inmersiones, apareciendo una semana después cerca de la playa de Mera en la otra zona de la bahía coruñesa.
"El Chino" se encuentra hundido en una zona donde hay un fondo de 32 metros, a unos 8 minutos de navegación desde la playa de San Amaro. Esta escorado sobre su banda de babor en un fondo de arena y su estado hoy en día es de un franco deterioro debido a los temporales de invierno que hacen mella en él y a que en varias ocasiones se realizaron labores de despedazamiento por parte de varias empresas dedicadas al desguace de buques. De todas formas, todavía guarda buena parte de su estructura y sigue siendo considerado el mejor pecio de la costa gallega asequible para los buceadores recreativos.
Después de esta historia, comenzamos con la inmersión de hoy. Al final de las fotos hay un vídeo de unos cinco minutos que os recomiendo que veáis, ya que os dará una idea mejor de como son los restos del pecio que podemos ver.
Todo el mundo ya preparado y esperando la llegada al puerto de los dos barcos.
Yo aprovecho para hacerle una foto a mi fiel compañero de inmersión, el ya de sobra conocido por aquí TH Aquagraph.
Más cerquita.....
Los dos barcos del club aproximándose al puerto.
Llegamos al punto de inmersión, donde nos reunimos con las dos embarcaciones neumáticas del otro club.
Este "pequeño barquito" llegaba hoy al puerto de La Coruña..... impresionante....
Los buzos comienzan a tirarse ya al agua.
La Cruz Roja del Mar siempre por las cercanías por si ocurre algún percance.
La última foto del TH antes de entrar al agua....
Comenzamos a bajar. En los primeros metros el agua está muy turbia y con muchas partículas en suspensión.... no nos preocupa, ya que sabemos que siempre es así en esta zona, y al llegar al fondo el clareo aumentará significativamente.
Los primeros compañeros comienzan a llegar al pecio.
Vamos viendo restos de estructuras, engranajes, chapas, etc. muy difíciles de identificar.....
El reloj junto a una parte de los restos.
Un centollo que estaba bastante camuflado entre las chapas del pecio.
Y en una de las partes más escondidas del pecio, nos encontramos con uno de sus moradores.... un congrio.
Ya es hora de volver a subir, después de 22 minutos en el fondo, ya nos marcaba tres minutos de parada a tres metros.
Y hasta aquí las fotografías. Ahora os dejo con el vídeo que os decía al principio, que creo que es mejor que las fotos en esta ocasión, ya que resulta muy difícil sacar fotos en esta profundidad de tipo panorámico, que es como se puede ver algo del barco. Con el vídeo es más fácil hacerse una idea de como es realmente el barco.
Espero que os haya gustado y como siempre muchas gracias por vuestros comentarios.
Un cordial saludo.