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¿Turbillón a la vista? No, gracias

  • Iniciador del hilo OteroPaso
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  • #76
yagocg07... Hola....

Suelo no ser escueto (lo que a algunos les saca ampollas aunque esa no sea mi intención)..

Y esta intervención está bastante "acotadita"...:laughing1: bueh... es un decir...

Pero creo que lo que me mueve es la pena...

Soy viejo... ya estoy pisando los 70 y he visto a muchas marcas de prestigio dsaparecer o ser vendidas por monedas a aventureros a los que la relojería les importa un pimiento y que sólo piensan en satisfacer a juntas de accionistas y asegurarse un bono jugoso a fin de año como premio por haber satisfecho la rapacidad de los inversionistas.

La relojería actual cada vez me da más náusea.

Un saludo

Jorge Aldao
Jorge, eres un crack!
un abrazo, Yago
 
  • #77
Yo también comparto tu opinión. Pero déjame decirte algo, de buen rollo eh, lo del Hamilton y el crono te lo he leído, sin exagerar, 5 o 6 veces.
De verdad que te molestó, eh! ;-)


Archer… Hola…. Y discúlpame….

Escribí la respuesta a tu mensaje pero no ha aparecido publicada… :pardon:
Seguramente “me mandé un moco”, apreté una tecla equivocada :whist:: y el mensaje desapareció entre los meandros de la WEB.

Intentaré reiterarlo.

No sé si lo de Hamilton y el Crono lo tocado 5 o 6 veces pero seguro que más de una.:D

Y ahora tocaré, además, la metida de pata del control de calidad de Tissot con el número 3 en lugar del número 9 en ese hilo de Chuic titulado: https://relojes-especiales.com/threads/una-rareza.309784/.

Por desgracia, la foto puesta por Chuic ya no está disponible en ese hilo y yo cometí el error de no bajarla y guardarla en mi archivo… vamos… para que me quedara como constancia de algunos Swiss Made… ;-)

Y es cierto que estas cosas me molestan… Y creo que es legítimo que me molesten.

Porque buena parte de los relojes que legaremos a nuestros hijos y nietos no tendrán la misma calidad que los relojes que nuestros padres nos dejaron a nosotros.

Por ello es que en algunas cosas me pongo machacón… Ya conoces el refrán… “la gota de agua horada la piedra”.

Un saludo, gracias por el buen rollo y por la buena intención implícita en tu mensaje

Jorge Aldao
 
  • #78
[pues eso digo yo también jejeQUOTE=JJPOL55;3734251]Vamos a ver si no lo puedes ver y no sirve para nada ¿pa qué coño lo quieres?::Dbt::::Dbt::::Dbt:::nea::Cheers:[/QUOTE]
 
  • #79
Este debate sobre la finalidad del reloj en este foro lo he leído en más de una ocasión y creo que la conclusión es que hay que respetar el uso y la finalidad que haga cada cual para con sus relojes. Desde el que lo contempla como un complemento para su estilismo, al que busca la mayor precisión, el que busca practicidad, el amante de los mecanismos y las manufacturas, etc...

Particularmente, si buscara sólo que me diera la hora, jamás me gastaría el dinero que me gasto en relojes. A mi me gusta la historia que hay detrás, (la historia, o la historia que nos venden). Me gustan las manufacturas de cualquier sector, me gusta como complemento, no negaré que el estatus que confieren tiene alguna relevancia, etc... Por tanto, un Tourbillon podrá no ser práctico, ni ser realmente parte de la historia de muchas casas relojeras que ahora lo incorporan, etc... Pero yo no le haría ascos a un Lange, un Breguet, u otros tantos que me parecen preciosos.
 
  • #80
Este debate sobre la finalidad del reloj en este foro lo he leído en más de una ocasión y creo que la conclusión es que hay que respetar el uso y la finalidad que haga cada cual para con sus relojes. Desde el que lo contempla como un complemento para su estilismo, al que busca la mayor precisión, el que busca practicidad, el amante de los mecanismos y las manufacturas, etc...

Particularmente, si buscara sólo que me diera la hora, jamás me gastaría el dinero que me gasto en relojes. A mi me gusta la historia que hay detrás, (la historia, o la historia que nos venden). Me gustan las manufacturas de cualquier sector, me gusta como complemento, no negaré que el estatus que confieren tiene alguna relevancia, etc... Por tanto, un Tourbillon podrá no ser práctico, ni ser realmente parte de la historia de muchas casas relojeras que ahora lo incorporan, etc... Pero yo no le haría ascos a un Lange, un Breguet, u otros tantos que me parecen preciosos.

Lástima que todavía no hay "likes".
Pienso que así deberíamos ser todos, no como algunos radicales y que no saben apreciar nada fuera de su limitada parcela


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  • #81
Archer… Hola…. Y discúlpame….

Escribí la respuesta a tu mensaje pero no ha aparecido publicada… :pardon:
Seguramente “me mandé un moco”, apreté una tecla equivocada :whist:: y el mensaje desapareció entre los meandros de la WEB.

Intentaré reiterarlo.

No sé si lo de Hamilton y el Crono lo tocado 5 o 6 veces pero seguro que más de una.:D

Y ahora tocaré, además, la metida de pata del control de calidad de Tissot con el número 3 en lugar del número 9 en ese hilo de Chuic titulado: https://relojes-especiales.com/threads/una-rareza.309784/.

Por desgracia, la foto puesta por Chuic ya no está disponible en ese hilo y yo cometí el error de no bajarla y guardarla en mi archivo… vamos… para que me quedara como constancia de algunos Swiss Made… ;-)

Y es cierto que estas cosas me molestan… Y creo que es legítimo que me molesten.

Porque buena parte de los relojes que legaremos a nuestros hijos y nietos no tendrán la misma calidad que los relojes que nuestros padres nos dejaron a nosotros.

Por ello es que en algunas cosas me pongo machacón… Ya conoces el refrán… “la gota de agua horada la piedra”.

Un saludo, gracias por el buen rollo y por la buena intención implícita en tu mensaje

Jorge Aldao

Gracias por tu mensaje. La verdad es que a los de Hamilton se le han colado un par de cagadas no? No eran ellos los que confundieron "E" con "W"?
En fin...

Un saludo!
 
  • #82
Lástima que todavía no hay "likes".
Pienso que así deberíamos ser todos, no como algunos radicales y que no saben apreciar nada fuera de su limitada parcela




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Lo suscribo. ;-)
 
  • #83
Pues ya que hablamos de los relojes con tourbillon, aqui tenemos un Pre basel 2014...:D

Breguet_Pre-Basel-2014_Classique-Tourbillon.jpg
 
Última edición:
  • #84
Ese reloj ni es práctico, ni nada! No es sumergible y los números están en Romano, una lengua muerta que nadie entiende! :D

Creo que si tuviera ese reloj, lo enmarcaría.
 
  • #85
Ese reloj ni es práctico, ni nada! No es sumergible y los números están en Romano, una lengua muerta que nadie entiende! :D

Creo que si tuviera ese reloj, lo enmarcaría.


Guser... Hola...

Con la mejor de las ondas y respetando tus gustos, creo que se te ha escapado algo que los psicoanalistas llaman "un acto fallido".:D

Porque si a ese reloj de pulsera lo enmarcas... hombre... ya deja de ser un reloj de pulsera y se convierte en "un simple objeto decorativo" que es, precisamente, lo que yo vengo sosteniendo desde hace rato sobre este tipo de relojes. Vamos... que no son relojes sino "joyas disfrazadas de relojes". ;-)

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. (modo Coña On) Bueh... hay algunos que gustan de llevar relojes tamaño paella como reloj de pulsera.... No es imposible que a algunos les gustara llevar en la muñeca el Breguet con marco y todo... Sólo habría que solucionar los problemas que se presentarían con los puños de las camisas... si se usan camisas de manga larga, por supuesto :laughing1: (modo Coña Off)
 
  • #86
Gracias por tu mensaje. La verdad es que a los de Hamilton se le han colado un par de cagadas no? No eran ellos los que confundieron "E" con "W"?
En fin...

Un saludo!

Archer... Hola... Tal cual.... las invirtieron....

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #87
Esta nota analizando el futuro de los relojes con tourbillón fue publicada en la página WEB:
https://www.forbes.com/sites/arieladams/2012/09/14/the-eroding-exclusivity-of-the-tourbillon-watch/

Su autor es el Sr. Ariel Adams, propietario y editor en jefe de la página Web Ablogtowatch.


Amenazando la exclusividad de los relojes con tourbillón.
A.-Lange_1.jpg

Tourbillon-based watch by A. Lange & Sohne – German

En francés, "tourbillón” significa "torbellino", pero en la industria relojera es el término de una función relativamente compleja presente en algunos relojes de alta gama.
En principio, se supone que todos los relojes de pulsera se construyen para saber la hora.
Y cada función más allá de dar la hora es llamada, comúnmente, una "complicación". Estas características mejoran un mecanismo de relojería u ofrecen alguna información adicional .
Un "tourbillón" es una complicación histórica diseñada originalmente para mejorar la precisión de los relojes de bolsillo y fue desarrollado por el famoso relojero Abraham -Louis Breguet. Y a lo largo de la mayor parte de su historia, el tourbillón fue una característica interesante, pero a menudo poco entendida en los relojes mecánicos.

Sin embargo, durante la última parte del siglo 20, el tourbillon experimentó una renacimiento.
El ataque de los relojes de cuarzo casi mata a la industria de la relojería mecánica en la década de 1980.
Como resultado, algunas personas inteligentes en Suiza decidieron que el reloj mecánico debería luchar para transformarse en casi exclusivamente un artículo de lujo. Y cuanto más complicado fuera el movimiento, más lujoso sería.
El concepto estaba lejos de ser nuevo ya que partía de la realidad de que los relojes muy complejos pueden ser extremadamente difíciles de realizar, requiriendo mucho tiempo para ser finalizados. Este hecho innegable es el motivo por el que algunos relojes mecánicos son extremadamente caros.
Hong-Kong-Watch-and-Clock-Fair-3_4.jpg

Tourbillon-based watch by Memorigin – Chinese

Algunos fabricantes de relojes de alta gama descubrieron que el tourbillón era una cosa digna de ser vista. La ironía es que el objetivo de tratar de mejorar la precisión de los movimientos nunca fue demostrado.
Un tourbillón es fácil de entender si usted ve uno trabajando. Es una variación de un mecanismo de escape mediante el cual el conjunto de todo el escape (a menudo llamado como el latido del corazón de un reloj) gira constantemente sobre su propio eje.
Buscando llamar más la atención a su esplendor visual, los fabricantes de relojes movieron la ubicación del tourbillón a la parte delantera del dial, por lo que es posible ver el tourbillón cuando se mira la hora.
Desde la perspectiva del marketing, el tourbillón se ve bien, es complicado de montar, y está lleno de historia. Se convierte en un complemento perfecto para algo caro.

Los fabricantes de relojes de lujo describieron al tourbillón como una complicación exclusiva que sólo las mejores "casas de relojes " podrían fabricar.
Y, uno por uno, la mayoría de las mejores marcas europeas comenzaron a sacar sus propios relojes con tourbillón.
Así, en la década de 2000 , el tourbillón experimentó una edad de oro cuando diseñadores aventureros comenzaron a desarrollar y producir una serie de variaciones sobre el tourbillón de manera que cada uno añadió un mayor esplendor técnico (pero no práctico) a los relojes que manufacturaban.

El romance del lujo con el tourbillón hizo que los consumidores identificaran al tourbillón con un concepto clave: "caro".
Mientras que muchas personas querían un tourbillón porque era divertido de ver, muchas más personas lo querían porque, de esa manera, les decían a los demás que llevaban algo caro.
Y si usted tiene un reloj con más que un tourbillón, esto significa que usted es más valioso aún.
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Tourbillon-based watch by Greubel Forsey – Swiss

Al principio el tourbillón era realmente exclusivo porque sus piezas eran extremadamente difíciles de producir y porque sólo podía ser montado por relojeros altamente capacitados.
Pero pronto la producción industrial se hizo presente y el tourbillón se convirtió en algo mucho más común. La mayoría de todas las marcas de alta gama tenían relojes con tourbillón, pero el atractivo de esta complicación parecía seguir vigente.
Mientras que el tourbillón podía estar convirtiéndose en algo menos exclusivo, sin duda todavía era propio de relojes de muy alta gama .

El precio medio de un reloj suizo con un tourbillón en su interior es de U$S 50.000 a U$S 100.000, pero a menudo ese precio es aún mayor. A medida que más marcas ofrecían movimientos con tourbillón, una porción cada vez mayor de la opinión pública se familiarizó con esta curiosidad mecánica, en el pasado rara, y todo aquel que quería sentirse rico deseaba tener uno, aunque pocos pudieran pagarlo.

Durante todo este tiempo, la industria china fabricante de calibres para relojes se esforzó tratando de producir sus propios movimientos con tourbillón para que se pudieran vender a un precio inferior y como alternativa a las ofrecidas por los suizos.
Esto no se logró de un día para el otro.
Algunas marcas hasta pusieron en sus diales la etiqueta de “tourbillón” aunque el reloj careciera de esa complicación.
Y los primeros movimientos chinos con “tourbillón” no fueron muy buenos, aunque fueran, más o menos, copias de productos suizos.
Pero en los últimos años los fabricantes de movimientos mecánicos chinos han mejorado mucho hasta el punto de que ahora están disponibles alternativas a los relojes suizos con “tourbillón” relativamente asequibles.

Estos movimientos cuestan una fracción del precio de sus “mentores” suizos y se diferencias de ellos en tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, los tourbillones chinos no están bien acabados. Vale decir que no están realizados con metales a los que se pueda decorar o pulir muy bien.

En segundo lugar, no son tan precisos. Irónicamente, los “tourbillón” Swiss Made no suelen ser los más precisos en existencia. Pero el mejor de ellos ofrece un rendimiento muy bueno.
Al igual que la mayoría de los calibres mecánicos hechos en China, sus calibres con “tourbillón” no son tan precisos como sus homólogos europeos.
Pero para muchos de sus compradores eso no es un gran problema ya que usan a su teléfono o a otro dispositivo como su principal medidor de tiempos.

En tercer lugar, los relojes chinos con “tourbillón” a menudo provienen de productores desconocidos. Sólo hay un puñado de fabricantes de movimientos mecánicos en China capaces de fabricar calibres con “tourbillón” aceptables.

Algunos ofrecen estos movimientos en las marcas que llevan su nombre y otros venden sus calibres a marcas de terceros.
Para el consumidor esto puede ser complicado o confuso a la hora de saber exactamente quién produjo su “tourbillón” chino y cuán bueno es.
Hong-Kong-Watch-and-Clock-Fair-2_3.jpg

Tourbillon-based watch by Longio - Chinese

Sin embargo y en mi opinión, los “tourbillón” chinos ya no se pueden tomar hoy en broma.
Los consumidores de “tourbillón” que aprecian esta complicación tienen opciones muy razonables entre los fabricantes chinos, sobre todo si no pueden pagar por los provenientes de Suiza.
Esto es extremadamente importante porque en este momento hay tantos relojes chinos con la complicación “tourbillón” a precios que son una décima parte o menos de los hechos en Suiza, que la exclusividad de esta complicación se encuentra seriamente amenazada.

Los consumidores de relojes que deseen exhibir su riqueza y estatus siendo dueños de relojes con “tourbillón”, podrán hacerlo por cada vez menos dinero.

El precio promedio de un reloj con un tourbillón chino de la más alta calidad se encuentra entre los U$S 3.000 y U$S 5.000. Hay docenas de marcas que los ofrecen y muchos de estos relojes lucen muy bien. En Hong Kong tuve la oportunidad de comprobarlo personalmente.

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Tourbillon-based watch by Ulysse Nardin – Swiss

Yo paso mucho tiempo viendo los mejores relojes del mundo y he visto todo, desde lo básico hasta relojes suizos con “tourbillón” muy exóticos.
Y recientemente, en la 2012 Hong Kong Watch & Clock Fair pude actualizar mis conocimientos sobre los “tourbillón” de China y lo que ví mayormente me impresionó.
Porque los entusiastas fabricantes chinos venden hermosos relojes con tourbillón que llegan al 90% del nivel de un “tourbillón” suizo.
Podría argumentarse que ese 10% de diferencia en la calidad justifica la diferencia de precio del 90% entre un “tourbillón “ suizo y uno hecho en Asia.
Pero lo cierto es que muchos compradores acuden a los tourbillones hechos en China porque ofrecen más de lo que ellos están buscando.

Los relojes suizos con “tourbillón” de la gama más alta siempre tendrán un estatus especial y “un plus” entre la elite mundial de los conocedores.
Sin embargo y en general, la extendida reputación de un “tourbillón” como indicador de la posesión de mucha riqueza está erosionándose rápidamente a medida que los baratos relojes chinos con tourbillón incrementan su presencia en el mercado.

¿Ya hemos llegado a eso?...
No…
Los fabricantes chinos de relojes con “tourbillón” aún se enfrentan a un problema de distribución.
Sus relojes están disponibles en Asia pero, globalmente, es difícil comprar un reloj chino con “tourbillón” en una relojería de alta gama.
Simplemente no se ve un reloj chino con tourbillón de U$S 5.000 exhibido al lado de un “tourbillón” suizo de U$S 100.000 en el mismo negocio.
Por lo menos no todavía.
Pero si aumenta la demanda de “tourbillón” chinos entre los entusiastas, entonces los comerciantes de todo el mundo comenzarán a aceptarlos, volviéndolos más accesibles.
Honk-Kong-Watch-and-Clock-Fair-1_5.jpg

Tourbillon-based watch by Fiyta - Chinese


Marcas como Sea-Gull, Memorigin, Peacock, y muchas otras producen, para ellas mismas o para otras firmas, relojes con “tourbillón” hechos en China.
El objetivo de todas ellas es interesar a las relojerías de todo el mundo en sus productos.
Y una parte razonable de estas marcas están vendiendo directamente al consumidor, pero no llegan a ser los magos del marketing que son las marcas europeas de lujo.

Desde la perspectiva de alguien en mi lugar, la exclusividad del “tourbillón” como una señal de gran riqueza ya ha disminuido mucho en comparación con lo que era hace cinco o diez años.

Si los relojes chinos con tourbillón de bajo precio inundan el mercado, es sólo cuestión de tiempo que este percepción se extienda.

Esto no quiere decir nada malo sobre el tourbillón sino, más bien, describir la evolución de su rol en la industria relojera.
El tourbillón permanecerá como una hermosa y fascinante complicación que ahora podrá ser disfrutada por mucha gente gracias a la diligencia de la industria china de los relojes mecánicos.

No hay duda.
Esto provocará mucho disgusto a los suizos, pero es una predecible consecuencia de la exitosa invención Swiss Made del Sr. Breguet con más de 200 años de antigüedad.
 
  • #88
Este si que tiene estilo. El turbillon mecanicamente no lo ves, pero si hay un detalle que manifiesta que es un tourbillon y es que el circulito va el doble de rapido que el segundero. Por lo tanto puedes disfrutar de él a pesar de no verl sus piezas :ok::

Tuve la oportunidad de ver en directo este bicho y es una maravilla.

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Última edición:
  • #89
Aqui está el detalle que delata el tourbillon , evidentemente es el de 80.000 libras, el otro no ;)


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  • #90
Guser... Hola...

Con la mejor de las ondas y respetando tus gustos, creo que se te ha escapado algo que los psicoanalistas llaman "un acto fallido".:D

No me ofendes en absoluto. Me encanta leerte y te adelanto que yo también estaba en modo coña. Tengo un Breguet (No tourbillon) y me lo pongo para hacer Enduro, travesías a nado, playa y lo que haga falta. Para mi los relojes, son para ser usados.
 
  • #91
No me ofendes en absoluto. Me encanta leerte y te adelanto que yo también estaba en modo coña. Tengo un Breguet (No tourbillon) y me lo pongo para hacer Enduro, travesías a nado, playa y lo que haga falta. Para mi los relojes, son para ser usados.


comprendido.... gracias por la aclaracion...:D

Edito para añadir que yo pienso lo mismo de los relojes :ok::... Ellos están para nosotros y no nosotros para ellos.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #92
Se me queda larga la cuestion, pero agradezco mucho la explicación por lo escueta y lo clarificadora.

Saludos.
 
  • #93
Si, es verdad y estoy de acuerdo con vosotros. Y si no como es que tantas otras marcas las tienen expuestas por delante y sin problemas....?
 
  • #94
Si, es verdad y estoy de acuerdo con vosotros. Y si no como es que tantas otras marcas las tienen expuestas por delante y sin problemas....?

Magic Matt... Hola....

¿Se tiene seguridad de que esas marcas con el toutbillon a la vista no tiene problemas?... ¿O sólo es porque todavía no han aparecido los problemas?

Pensemos que la "tourbillonitis" se fue contagiando a las empresas relojeras luego de la crisis del cuarzo y en realidad la mayoría de los relojes con tourbillón no tienen mucho más de un par de décadas.

Además los modelos con "tourbillón" (no precisamente baratos si son Swiss Made) no son el grueso de la producción relojera de lujo, por lo que bien podrían estar teniendo problemas y que el asunto no haya trascendido porque afectan a un número reducido de los relojes de cada marca...

Creo que las empresas que fabrican relojes (muchas de ellas pertenecientes a holdings a los que la relojería les importa bien poco y sólo se preocupan por los resultados financieros a fin de año) han perdido la prudencia de las antiguas fábricas de relojes que eran más que prudentes al incorporar novedades.

Fíjate que en el hilo https://relojes-especiales.com/threads/cerámica-zafiro-y-¿qué-pasa-con-el-composite.310758/ se señalan algunos problemas experimentados por alguna empresa usando materiales que en apariencia no estaban suficientemente testeados antes de incorporarlos a la producción en serie.

Yo creo que hay que darle tiempo al tiempo.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #95
Si, es verdad y estoy de acuerdo con vosotros. Y si no como es que tantas otras marcas las tienen expuestas por delante y sin problemas....?

Pues si, como por ejemplo JLC:

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Nada como una de las grandes para mostrar de lo que son capaces. Y por cierto, en este caso se puede apreciar bien el tourbillón a simple vista, por tener doble eje.

Qué maravilla de complicaciones



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  • #96
Pues si, como por ejemplo JLC:
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Nada como una de las grandes para mostrar de lo que son capaces. Y por cierto, en este caso se puede apreciar bien el tourbillón a simple vista, por tener doble eje.
Qué maravilla de complicaciones
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Un reloj que ha estado en producción desde 2004/2005 (menos de una década de vida) con sólo 20 piezas al año (dicen que hay 75 en todo el mundo) y cuesta U$S 400.000.-.
Estos datos, proporcionados por Hodinkee, coinciden con mi hipótesis expuesta en el mensaje 94 de este hilo :whist:: .
¿Se tiene seguridad de que esas marcas con el toutbillon a la vista no tiene problemas?... ¿O sólo es porque todavía no han aparecido los problemas?
Pensemos que la "tourbillonitis" se fue contagiando a las empresas relojeras luego de la crisis del cuarzo y en realidad la mayoría de los relojes con tourbillón no tienen mucho más de un par de décadas.
Además los modelos con "tourbillón" (no precisamente baratos si son Swiss Made) no son el grueso de la producción relojera de lujo, por lo que bien podrían estar teniendo problemas y que el asunto no haya trascendido porque afectan a un número reducido de los relojes de cada marca...
 
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  • #97
Pues si, como por ejemplo JLC:

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Nada como una de las grandes para mostrar de lo que son capaces. Y por cierto, en este caso se puede apreciar bien el tourbillón a simple vista, por tener doble eje.

Qué maravilla de complicaciones



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Y por cierto, me cito a mi mismo para aportar otro calibre de la gran maison, con más de 60 años y sin problemas, a no ser que ocurra una explosión termonuclear a nivel mundial de esas que preocupan a algunos paranoicos o los zombis de The Walking Dead nos invadan y claro, no podamos hacerle mantenimiento cada semana.

http://ww1.tp178.com/

Un gran reloj instrumento por cierto y un poco de historia adicional para quienes deseen conocer un poco más.

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  • #98
A ver jorge, cuales son esos problemas, si puede saberse. ::Dbt::

Porque lo que cuentas son hipótesis. Que si se producen pocos, que si pueden haberse ocultado los problemas, etc . Y tampoco tienen que ver los problemas de otras marcas con ciertos materiales. :hmm:
 
  • #99
Y por cierto, me cito a mi mismo para aportar otro calibre de la gran maison, con más de 60 años y sin problemas, a no ser que ocurra una explosión termonuclear a nivel mundial de esas que preocupan a algunos paranoicos o los zombis de The Walking Dead nos invadan y claro, no podamos hacerle mantenimiento cada semana.

http://ww1.tp178.com/

Un gran reloj instrumento por cierto y un poco de historia adicional para quienes deseen conocer un poco más.

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No entiendo que tiene que ver el enlace al JLC Calibre 170 de 1941 (que tiene el tourbillón colocado de manera convencional y, por lo tanto, oculto) con el asunto de este hilo titulado ¿Tourbillón a la vista? No gracias… ::Dbt::

La única explicación es que el enlace a ese magnífico reloj haya sido puesto a propósito para reiterar las coincidencias con mi hipótesis ;-) expuesta en el mensaje 94 de este hilo cuando escribía:
¿Se tiene seguridad de que esas marcas con el toutbillon a la vista no tiene problemas?... ¿O sólo es porque todavía no han aparecido los problemas?
Pensemos que la "tourbillonitis" se fue contagiando a las empresas relojeras luego de la crisis del cuarzo y en realidad la mayoría de los relojes con tourbillón no tienen mucho más de un par de décadas.
Además los modelos con "tourbillón" (no precisamente baratos si son Swiss Made) no son el grueso de la producción relojera de lujo, por lo que bien podrían estar teniendo problemas y que el asunto no haya trascendido porque afectan a un número reducido de los relojes de cada marca...

Porque el reloj a que hace referencia el mensaje, como bien señala el autor, tiene más de 60 años, vale decir que no es un resultado de la contagiosa “tourbillonitis” :laughing1: de los holdings que compraron marcas relojeras en desgracia para llenarse de dinero a cómo diera lugar, en lugar de hacer relojes que pasarían a la historia.
Recuérdese que en mi mensaje decía que los tourbillones actuales (de los que no se sabe si tienen o no problemas :flirt:) no tienen mucho más de dos décadas mientras que el JLC Calibre 170 tiene más de seis décadas. :ok::

También es interesante hacer notar que este magnífico JLC 170 tiene un “tourbillón legítimo”, diseñado para ser usado como lo previó su inventor, el Sr. Breguet.
Aclaremos que un “tourbillón legítimo” está pensado para su instalación en relojes de bolsillo de funcionamiento constante en posición vertical.

Mientras que los tourbillones “truchos” actuales (los de la era Post Cuarzo) están colocados en su mayoría en relojes de pulsera y son un inútil alarde técnico diseñados principalmente para que sus propietarios puedan “fardar” :D, como elegantemente sugiere la página de Forbes (puesta por mí en el mensaje 87 de este hilo)
El romance del lujo con el tourbillón hizo que los consumidores identificaran al tourbillón con un concepto clave: "caro".
Mientras que muchas personas querían un tourbillón porque era divertido de ver, muchas más personas lo querían porque, de esa manera, les decían a los demás que llevaban algo caro.
Y si usted tiene un reloj con más que un tourbillón, esto significa que usted es más valioso aún.

En el pasado (antes de la Revolución del Cuarzo) fue absolutamente justo llamar a la empresa relojera Jaeger-LeCoultre “LA GRANDE MAISON” porque fue una firma relojera responsable de montones de inventos (algunos, los primeros, sin patentar porque no existía aún normativa que regulara las patentes) y de diseños pioneros.

1844 Entre esos diseños (y cuando todavía no era Jaeger-LeCoultre sino sólo LeCoultre & Cie) ocupa un lugar destacado "Le Millionomètre", diseñado para medir tolerancias del orden de la micra, algo necesario para la calidad que pretendía LeCoultre.
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1847 el reloj "sans clé" (ya que introdujo la novedad de usar la corona para ponerlo en hora y para darle cuerda, sin necesidad de usar una llave -clé- aparte para cargar el reloj)
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1870 Desde esa fecha ha fabricado cientos de calibres diferentes como los sólo hora, los cronógrafos, las repeticiones y las "grandes complications".
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1888 Le Coultre ya tenía más de 500 trabajadores, proporcionado calibres (como todavía lo hace hoy) a firmas relojeras suizas, francesas y alemanas.
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1889 Se presentan los primeras "Répétitions à jaquemarts" (relojes con sonerias y autómatas en miniatura)
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1890 Se lanza la Savonnette (con la tija y la corona a las 3 hs) à répétition minutes. Este diseño es interesante porque anticipa la futura transformación experimental de pequeños relojes de bolsillo en relojes de pulsera, adicionándoles asas.
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1891 Se presentan los "Double-complications" (cronógrafo y repetición)
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1892 el Chronographe instantané en el que la manecilla no se mueve siguiendo las oscilaciones del volante, sino que va de unidad en unidad, facilitando la toma de tiempos.
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1907 Como fruto de un desafío anterior propuesto por el relojero parisino Edmond Jaeger y ya asociado con este relojero francés, se lanza el movimiento más delgado del mundo de tan sólo 1,38mm de espesor.
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1910 LeCoultre es parte esencial en el desarrollo del reloj de pulsera, en ese momento sólo para damas.
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1915 Se desarrollan relojes e instrumentos para aviones y automóviles:
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1925 lanzan el reloj Duoplan, solucionando los problemas de diseño (lograr fiabilidad y precisión en muy pequeñas dimensiones) al colocar los componentes en dos planos superpuestos.
Esta capacidad de lograr resultados recurriendo a formas no tradicionales de construir relojes me recuerda al último reloj extrachato de Piaget, chatura que se logró, en parte, convirtiendo a la tapa trasera del reloj (tradicionalmente separable de la caja) en parte integral del calibre al usarla como platina posterior.
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1929 Se presenta el Grande complication émail blue con dial esqueletizado, repetición de minutos, cronógrafo rattrapante y calendario perpetuo.
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1929 Se presenta el Calibre JLC 101… que hasta ahora y ¡¡¡¡en 80 años!!!! no ha sido superado como el reloj mecánico más pequeño del mundo!!!!!.
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Mírese el tamaño del calibre 101 comparado con un cerillo!!!!!!
Ese calibre fue construido en 1929 con las máquinas y la limitada tecnología de esos años.
Se componía de 74 piezas, entre ellas un volante minúsculo que latía a 21.600 alternancias.

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Después de analizar desapasionadamente el JLC 101, me resultan pretenciosos y patéticos :yuck:: los girotourbillones de la Richemont-JLC, construidos con la tecnología moderna y las máquinas actuales.

1931 Invención del Reverso, un ícono de la relojería Art Deco
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Jaeger Reverso
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LeCoultre Reverso

Nótese que en unos casos el reverso llevaba la marca Jaeger y en otros la marca LeCoultre.
En apariencia los LeCoultre estaban destinados al mercado estadounidense por una cuestión legal de nombres de marcas.

1937 Nace oficialmente la marca Jaeger-LeCoultre
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1939 ponen en producción el reloj Atmos (que no requiere que se le dé cuerda, ya que las variaciones de la presión atmosférica se encargan de ello).
Por cierto, no es un invento de JaegerLeCoultre sino de Jean-Léon Reutter, ingeniero en Neuchâtel, Suiza. Este tipo de relojes ya se habían producido desde el siglo XVII para monarcas de Europa. En Nueva Zelanda hay uno (el Beverly Clock) funcionando desde 1864.
Uno de los aciertos de JLC (al producir el Atmos) fue cambiar el péndulo normal por un péndulo de torsión disminuyendo las oscilaciones a 2 por minuto con lo que se ahorra energía y se disminuye la fricción alargando la vida útil del mecanismo y las necesidades de mantenimiento.
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1941 Cosntruyen, con el Calibre 170 un reloj de bolsillo para concursos de cronometría con “tourbillón” no visto.
Es un reloj herramienta para avanzar en I+D además de prestigiar a la firma con una precisión notable en concursos internacionales.
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1946 Primer JLC automático - El rotor no tenía un recorrido completo y por ello los resortes que amortiguaban el final de cada recorrido.
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Los resortes para amortiguar los golpes al finalizar el recorrido del rotor recuerdan a los topes (con resortes ocultos) del primer reloj de pulsera automático, diseñado por el inglés John Harwood y construido a partir de 1926 por Fortis con calibres de A.Schild.
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1948
Primer reloj automático JLC con indicador de reserva de marcha
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Y aquí hago una digresión porque me parece (puedo estar equivocado) que tenemos una prueba de la absoluta falta de respeto del Holding Richemont por la historia de Jaeger-LeCoultre y por los amantes de la relojería. ::Dbt::

Porque en la 2da foto de la URL correspondiente al Primer reloj automático con indicador de reserva de marcha
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(y entre una foto del reloj con indicador de reserva de marcha y una publicidad del mismo reloj) aparece la carátula de una documentación de una patente de invención presentada por Ed. Jaeger Levallois-Perret France.

Lo llamativo es que 8o 8o 8o ¡¡¡¡el pedido de patente no corresponde no a un reloj automático sino a un “Briquet Pyrophorique”, vale decir… a un encendedor especial!!!8o 8o 8o que usa un material que se inflama al contacto con el aire.

Insisto… puedo estar equivocado.:pardon:

Y en ese caso, me retractaré públicamente y pediré perdón (como corresponde) por ser un “calentón” :D , pero mucho me temo que el empleado de Richemont-JLC (o de la empresa que diseña sus páginas WEB) debe haber necesitado un documento de una patente de invención a nombre de Jaeger y puso la patente de un “encendedor pirofórico”, aunque no pegara ni con cola… ::bash::
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Briquet Pyrophorique

Habrá pensado “…total… nadie lee lo que ponemos… Y, si lo lee algún gil detallista, que se las aguante …”

Más o menos como hacen los de Hamilton, con sus “cagadas” de consideración… :-(

Archer… Si lees este mensaje, :D anótame en tu lista esta alusión a Hamilton (¿será la séptima?). :laughing1: :laughing1:

La verdad es que “me saca” la frecuente falta de respeto a sus clientes por parte de los responsables de grandes empresas relojeras actuales que actúan con total impunidad.

Y ahora que escribo esto me acuerdo de otra falta de respeto a sus clientes, esta vez de otra empresa del Holding Richemont, en este caso cometida por Panerai, con su simple calibre de bajo costo en una cara edición limitada (150 unidades con fondo ciego) del Panerai 318 vendida en su boutique de New York. (https://relojes-especiales.com/threads/alguien-sabe-sobre-la-polemica-del-318.201931/)
Más información en https://www.tapatalk.com:443/?refer...3391/message/1320595343/The+mysterious+PAM318

Y esto de poner “cualquier verdura” (la patente de un “encendedor” en lugar de la patente de “una reserva de marcha”,::bash:: para no tomarse el trabajo de buscar la patente del “indicador de reserva de marcha”) es más de lo mismo.

1950 Nace la línea Memovox… En este caso una complicación con sonería perfectamente útil ya que funciona como alarma y recordatorio.
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Para terminar, llamar a Jaeger-LeCoultre La gran maison, es un doble error.

Primero, porque es un grosero error ortografico ya que, en francés, debe escribirse LA "GRANDE" MAISON. (Si vamos a escribir textos en lengua francesa, hagámoslo bien :laughing1:)

Segundo, porque es un error conceptual, ya que actualmente La Grande Maison es el Holding Richemont, propietario no sólo de Jaeger-LeCoultre sino ambién de otro montón de empresas entre las debemos contabilizar a firmas relojeras como Baume & Mercier, Cartier, IWC. Lange Uhren, Roger Dubuis, Panerai, Piaget, Vacheron Constantin, etc..

Actualmente, La Grande Maison del pasado, Jaeger-LeCoultre ::cry::no puede hacer otra cosa que lo que le manda hacer La Grande Maison actual, Richemont como, por ejemplo, los inútiles y vistosos tourbillons y girotourbillons. :-(

P.S. El grueso de las fotos de este mensaje están tomadas principalmente de la página Web de Richemont -Jaeger-LeCoultre y de otras páginas Web que consideré interesantes.

Un saludo

Jorge Aldao
 
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A ver… thedrako… :D

No… no puede saberse….
:pardon:
Lamentablemente, no puedo satisfacer tu curiosidad porque no he afirmado que los tourbillons vistos tengan problemas.

Por tal motivo, mal puedo explicarte cuáles son esos problemas de los que no he hablado.

Si te molestaras en leer mis mensajes con atención (¿es mucho pedir que lo hagas? :-P) verías que sólo he dudado de la validez de la afirmación de MagicMatt quien escribió, sin aportar nada más:

Si, es verdad y estoy de acuerdo con vosotros. Y si no como es que tantas otras marcas las tienen expuestas por delante y sin problemas....?
lo que me llevó a replicar:
Magic Matt... Hola....
¿Se tiene seguridad de que esas marcas con el toutbillon a la vista no tiene problemas?... ¿O sólo es porque todavía no han aparecido los problemas?
Pensemos que la "tourbillonitis" se fue contagiando a las empresas relojeras luego de la crisis del cuarzo y en realidad la mayoría de los relojes con tourbillón no tienen mucho más de un par de décadas.
(….)
Por tal razón, si quieres que te responda (cosa que siempre deseo hacer por cortesía ;-)) , sería mejor que me preguntes algo que tenga que ver con cosas que yo he dicho y no con interpretaciones arbitrarias tuyas.
Por allí hay un forero que firma con una frase muy interesante que dice algo así como “me hago responsable de lo que yo he dicho, pero no de lo que tú quieras entender de mis palabras”.:clap:

En cuanto a las hipótesis, me refiero a algunos enlaces puestos en este hilo que confirman mi hipótesis de que los nuevos “tourbillones a la vista” (los de la “tourbillonitis” :D) son de factura muy reciente por lo que los problemas que pudieran tener no deberían haberse presentado todavía.

¿He sido claro? ::Dbt::

Un saludo

Jorge Aldao
 
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