• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que es una colección?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
no consideras coleccion por ejemplo tener todos los de un modelo? por ejemplo una coleccion de seiko monster, o una coleccion de relojes con lemania... como lo ves?


Si, por supuesto que se puede considerar una coleccion, pero yo voy un poco mas lejos y creo que una coleccion se considera como excepcional, si ademas de lospropios relojes, consigues tambien series muy limitadas, relojes con errores, prototipos, publicidad, etc.

Por ejemplo, puedes tener 50 relojes con Lemanias, pero si no tienes los Lemanias que se han fabricado para varios ejercitos, que son los complicados de conseguir, pues no es una verdadera coleccion.
 
  • #52
Por ejemplo, puedes tener 50 relojes con Lemanias, pero si no tienes los Lemanias que se han fabricado para varios ejercitos, que son los complicados de conseguir, pues no es una verdadera coleccion.

yo creo que en todo caso sera una coleccion incompleta, eso si, pero "verdadera" a mi me parece que si que lo seria, porque aquella persona que la haga tendra un criterio solido, justificable, para irla haciendo, digo yo
 
  • #53
Una colección -en este foro-, es un CONJUNTO DE RELOJES que tiene una persona, a la que llama colección. :)
 
  • #54
Por supuesto, amigo domenecb: una colección real es lo que cada uno quiera y pueda ir juntando.

Y eso es así porque el tiempo y el dinero y los conocimientos... todo, es limitado. Por eso, el coleccionista nunca da su colección por cerrada definitivamente. No se puede. Por mucha pasta que gastes nunca lo tendrás todo.

Cómo llamar al conjunto de piezas "colección", "rebaño" o "aquello de ahí encima" no es la cuestión sino cómo orientar las futuras compras de manera que obedezcan a una lógica que aumente la satisfacción de cada nueva adquisición. Te dispersas menos y mejoras el resultado del gasto.

Veréis mi enfoque: mi idea es "juntar" (me da reparo decir que lo que yo hago es "coleccionar") relojes que tengan como razón de ser la medida del tiempo en condiciones especiales. Hay muchos casos posibles; daré dos ejemplos:
  • El trabajo en ambientes extremos por ejemplo: inmersión profunda o trabajos en ausencia de atmósfera;
  • La navegación, marítima o aérea o donde las condiciones ambientales no son especialmente duras pero la responsabilidad es máxima y no hay margen para el error;
Alguno dirá que tengo para rato y que el presupuesto sería virtualmente infinito. Pues mi respuesta es... que tiene razón. Habría que ser muy pretencioso para creer que uno va a poder conseguir apenas una parte significativa de todo lo que se ha hecho en tan diversos campos.

Pero la idea no es conseguir el cierre de la colección sino disfrutar con el camino de la búsqueda. Cuando te documentas y buscas y compras según un criterio maduro aprovechas el tiempo, el esfuerzo y el dinero mejor que si vas agarrando todo lo que brille según vas pasando.

Evidentemente, un criterio así no sería necesariamente compatible con el uso diario de los relojes (a ver cómo te queda un Mega-cacharro Ultra-reforzado Para Super-Presiones que te Cagas con un traje y corbata o a ver quién es el guapo que se calza un flieger de 55 mm, que parece la tapa de la olla a presión de mi abuela) pero esa no es la prioridad. Tampoco pretendería usar en mi vida cotidiana todas y cada una de mis piezas si coleccionara radios antiguas o pipas (no fumo...).

El debate con quienes compartieran tal afición sería compartir las experiencias, mejorar el criterio sobre cómo, dónde y por qué seleccionar piezas y reducir la parte coste/plazo/incertidumbre de tal búsqueda.
 
  • #55
Pero la idea no es conseguir el cierre de la colección sino disfrutar con el camino de la búsqueda. Cuando te documentas y buscas y compras según un criterio maduro aprovechas el tiempo, el esfuerzo y el dinero mejor que si vas agarrando todo lo que brille según vas pasando.

:clap::clap::clap:
 
  • #56
De vez en cuando suelen aparecer en el foro post sobre el numero ideal de relojes a tener en una colección y tras leer las respuestas de muchos de nosotr@s creo intuir que el termino "colección" se torna en algo ambiguo.......utilizado tal vez demasiado a la ligera.....::Dbt::
Particularmente pienso que subjetivamente una colección de algo no tiene limites......y de forma objetiva si que los tiene, siendo el principal el aspecto monetario......:flirt:
En "esto" de los relojes podemos tratar el aspecto de colección desde diversos parámetros y ,tras mucho meditar sobre ello, todas tienen para mi cierto sentido......valgan algunos ejemplos de "temática coleccionista" en este apasionante mundo:

- Colecciones de piezas de una sola marca o modelo concreto en sus diversas variantes.....valgan como ejemplo colecciones de Rolex deportivos de diferentes épocas y referencias, colecciones de Omega Speedmaster desde sus inicios.....si tiramos mas alto incluso hay gente que colecciona Royals Oaks de Audemars Piguet o piezas de Patek Philipe........:whist::

- Colecciones basadas en tener un reloj de cada marca de las que mas te gusten......es un termino quizás mas ambiguo......pero se de muchos y algunos muy amigos que tienen envidiables colecciones siguiendo solo una premisa......no repetir marca y comprar lógicamente de cada una el modelo que mas te gusta......es obvio......;-)

- Colecciones "temáticas"........es decir de relojes basados en una temática común......podemos coleccionar divers, relojes de piloto, relojes con función GMT, cronógrafos y hasta Calendarios Perpetuos y Tourbillones........como veis se me olvidan algunos ámbitos pero por variedad que no quede......;-)

- Colecciones "cronológicas"........denomino así a aquellas que consisten en coleccionar relojes de una época concreta.........en este caso el espectro es igualmente amplio y a gusto o interés de cada uno.

Posiblemente se me queden algunos aspectos en el tintero pero valgan estas elucubraciones para diferencias una colección de lo que no lo es.
No creo que ningún coleccionista de verdad diga......con un reloj para trote diario, otro para bodas y un tercero para fardar el fin de semana me conformo......eso no es una colección porque no atiende a criterio alguno......y puede gustar o no esta afirmación,pero así es.
Actualmente he dado muchos giros en este mundo y tras pensar sobre todos y cada uno de ellos he llegado a una conclusión.......quiere comprar mis relojes atendiendo a criterios concretos.......basandome especialmente en la temática que mas me gusta.....divers y cronos deportivos.......y en función de esto iré haciendo mis próximas compras y planteando mis nuevos futuribles........:drool:
Posiblemente no utilice todos por igual,pero me da igual me gusta tenerlos y los disfruto a mi manera y de forma cuasi ritual.........lucirlos me da igual, que tampoco sale a su casa el que tiene un "Picasso" con el a cuestas para que la gente lo vea......:laughing1: :laughing1:
Bueno......pues eso es lo que pienso.......igual estáis o no de a cuero,pero yo convencido estoy.....:D
si señor llebas toda la rason del mundo mundial - un saludo
 
  • #57
Creo que la discusión acerca del término y sus límites y condiciones ha consumido mucha energía. Estoy de acuerdo con Neurona en que uno se aficiona a esto y, uno detrás de otro, va juntando relojes. Te los regalan, los compras, los heredas o lo que sea. Cada uno tiene su historia y uno tiene todo el derecho de disfrutarlos sin más pretensiones. Faltaría...
El término "coleccionismo" no aparece como una forma competidora o contraria del término "afición" sino que están ligados. Me explico: NO se puede (EMMO) ser coleccionista si no tienes afición.
Te gustan, te aficionas, los juntas, los disfrutas y... ¿Ya está?
Bueno, puede que sí. O puede que la cosa se complique un poco más.
Es como comer: todos comemos, es necesario para vivir. Es la función básica: comer-para-subsistir.
Pero además de comer para no morirnos, podemos experimentar un goce con ello que no es antagonista sino una extensión de la función primera. Es el comer-placer.
¿Y ya está? Bueno, puede que sí pero también existe el comer-cultura. No basta con no morirte de desnutrición y tampoco te quedas con "estaba bueno y punto". Quieres más y experimentas, lees, buscas. El comer se complementa con la adquisición de una cultura que no alimenta pero divierte y te da una perspectiva cuando te sientas a la mesa o estás en la cocina.
Pero cada paso incluye al anterior y depende de él. No escoges: ¿Me hago de los que comen para no morirse, pero sin disfrutar, o de los que comen por placer pero se mueren? No funciona así... ¡evidentemente!
Bien: yo uso los relojes. Los uso para saber qué hora es. Es su función más obvia pero hay algo más que mirar la hora. Los relojes son objetos que tienen -o no- estilo, personalidad, historia... no os aburro: lo sabéis. Es el reloj-placer.
¿Y ya está? Bueno... Con esta página, entre otras fuentes, vi que había una historia detrás de tal o cual modelo, una razón de ser para su diseño y sus funciones. Y unos formatos atraían mi atención más que otros. Los relojes-joya me gustan... pero no me provocan la misma curiosidad que me provocó la historia de la Xª MAS y su relación con Panerai, por poner un ejemplo.
Entonces la curiosidad genera más preguntas y la cosa se va complicando y te entran ganas de intentar un paseo por el reloj-cultura.
La adquisición de conocimientos amplios no tiene por qué ser un trámite previo al inicio de una colección de la misma manera que uno no llega a gourmet a base sólo de estudio teórico y sin haber ingerido jamás ningún alimento: es imposible.
Dicho esto, ni pretendo presentarme como un coleccionista (más quisiera) ni como un gourmet. Son sólo ejemplos para entendernos.
Saludos, amigos... y disculpad el ladrillo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie