¿Sabéis cuánto le cuesta fabricar un polo a una firma de esas que llevan un cocodrilo?
Menos de 2 € (y creo saber de lo que hablo).
¿Sabéis quíen es el hombre más rico de Francia?
El jefe del imperio LVMH.
Pues eso, que mientras haya gente dispuesta a pagar por un Lacoste, un Polo Ralph Lauren, un bolso de Vouitton o un P.P. NAUTILUS lo que desde mi punto de vista no valen ni de broma, las cosas tendrán unos precios absolutamente disparatados y justificados EXCLUSIVAMENTE gracias a la vanidad (disfrazada por supuesto de la autojustificación del diseño, calidad, durabilidad, etc.) del que "necesita" comprarlo.
Estoy de acuerdo en parte con tu ejemplo, y citando a un compañero, y muchas otras opiniones, hay que distinguir el valor del precio, el valor es un conglomerado de circunstancias que influyen directa e indirectamente en lo que nosotros estaríamos dispuestos a pagar por algo, y el precio es el valor fijado por el casa en función de su estudio de mercado.
Es cierto que cuando hablamos de relojes y debatimos este tema, pensamos en macas que fijan precios altos, me imagino que es inevitable pensar que son los que mayor margen de beneficios obtienen, pero no dejan de ser otro bien de consumo de "lujo" como la ropa, los bolsos, las joyas o los coches deportivos.
Cuando se habla del precio del acero para las cajas de los relojes, nos sorprendemos, pues lo mismo pasa por ejemplo, con el aluminio empleado para la fabricación de chasis y bloque motor de un Ferrari, proviene de Alcoa y a un precio absurdo para un vehiculo de 300.000€, o las pieles empleadas para un bolso de Loewe, hechas en Ubrique con una calidad estupenda pero casi en el mismo sitio que Carolina Herrera o las Carteras del Corte Ingles, y los precios no son comparables, tampoco las lonas empleadas en los Monogram de Louis Vuitton, no son piel, pero son caros, si, lo sabemos.
¿Que los polos cuesta dos duros hacerlos? esto está claro, pero hay algo que parece que se nos olvida a todos, y yo me incluyo, no solo hablamos de un producto final metido en una caja de regalo, en una bolsa con buenos acabados o en un concesionario, hablamos de unos diseños, ingenieros, servicio de distribución, marketing, servicios técnicos...
Claros ejemplos en los diferentes productos podrían ser, una firma española con unos diseños fantásticos y manufacturados en un alto porcentaje en el país como Loewe, un bolso de Louis Vuitton que se vende como churros y que originalmente, hace muchos años era el neceser que se incluía en los arcones, un speedy, que puedes personalizar y que puedo entrar a comprarlo con mi perro, me sirven cafe y un cuenco con agua para él, y para colmo, el bolso mas "inspirado" en todas las marcas y no marcas; un ferrari que sirve no solo para disfrutar y aparentar sino también para financiar proyectos de F1 y marca muchos avances en la ingeniería automovilística; y un Patek Nautilus, que tras tantos años, su diseño atemporal sigue estando en la cima...
Todo eso no se valora?, no lo pagamos?, pues claro que si, pero evidentemente, yo no soy tonto, si pudiera tenerlo mucho mas barato seria feliz, pero seamos realistas, el estatus de cada marca no solo se consigue por la calidad de la misma, sino por el prestigio que adquiere gracias a ella.
Tal vez lo podrían poner mas barato todo y asi mas gente lo compraba, pero no me parece a mi que ese sea el objetivo, tal vez "prohibir es despertar el deseo"
Un saludo