• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿como se hace una caja de Rolex? (Video)

  • Iniciador del hilo Juanjo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo no puedo rebatir los razonamientos que exponeis porque de mecánica no se nada, pero sí se que si fuese lo mismo fabricar bien que mal, todos los harían bien, y cobrarían mucho. No puedo entender que el coste sea el mismo el elijan fabricar mal.

Tampoco entiendo por qué no se valora la construcción de un mecanismo. Es más, el primer reloj sale mucho más caro cuando se hace a máquina que a mano porque hay que fabricar previamente las máquinas que lo fabriquen. En fin, que yo prefiero un Patek calendario perpetuo a un Paul Versan y ambos son creados por máquinas (quizá la misma), pero se parecen como un huevo a una castaña.
 
  • #27
Yo no puedo rebatir los razonamientos que exponeis porque de mecánica no se nada, pero sí se que si fuese lo mismo fabricar bien que mal, todos los harían bien, y cobrarían mucho. No puedo entender que el coste sea el mismo el elijan fabricar mal.


no, no.......es que ha día de hoy nadie fabrica mal (era una manera de hablar), simplemente se utilizan peores o mejores materiales, pero solo en lo que se ve.

el zamak 5 (50% del material con que se fabrica un coche) es zamak 5 aquí y en Mongolia y salen del mismo sitio y con los mismos controles de calidad (la industria del motor es muy exigente)

los moldes no los fabrican las grandes marcas (mercedes, bmw) no tienen ni idea de lo que es un molde, tan solo quieren sus piezas, los fabrican empresarios , que los puedes encontrar en España, Portugal y últimamente en china, pero no los hacen bien todavía.

las piezas las diseñan ellos, las modificamos nosotros (sobre plano) las fabricamos nosotros (molde, matriz) y las montan unos terceros.

a Mercedes les llega un conjunto de piezas montado, con origen de tal pais, pero que han intervenido cinco paises mas.

no tienen tiempo de aplicar su control de calidad, simplemente monta o no monta, si monta perfecto, si no monta, adiós partida.......partida nuevaaaaa pleeeeaseeeeeee.

Cuantos Mercedes se estropean?? cuantos Renault???

a todas horas nos llegan partes de piezas que tenemos que mejorar, fijaos que muchas veces salen coches nuevos al mercado y al cabo de medio año llaman a revisión un montón.........y la mayoría de veces son coches de nivel medio-alto, de gama baja últimamente pocos.......van a tiro hecho, por eso fallan menos.

eso si, te montas en un asiento de un CLS y vas en un avión, te sientas en un Rio y vas en un autobus de línea, pero es raro que se estropee el asiento del Rio, pero como el motorcillo que controla el peso y la estatura de tu CLS se estrepee, la hemos cagado........

abrazo a todos.
 
  • #28
Te olvidas de las auditorías que todas las marcas hacen a sus suministradores. En la industria del automóvil, los controles de calidad de las marcas no están en sus cadenas de montaje, están en los proveedores (al igual que sus almacenes, por supuesto). EN eso consiste todo el rollo del JIT(just in time), SCM (supply chain management), TQM (total quality management), etc, etc.....

Yo estoy en otra industria, pero trabajamos de manera similar. Yo no hago inspecciones de ciertas piezas, pero mantengo un férreo control de las mediciones y la calidad de suministros de mis proveedores clave (que por cierto a un mecanizador le voy a acabar cortando los webs).

Esta conversación se está llendo un poco Off-Topic
 
  • #30
Pregunta a soyuncanalla y suso. Me gustaría adquirir un centro de mecanizado con siete ejes a medio plazo, pero que no alcanzara los precios de Buwotec, spiker o realmeca¿Sabéis si en Ibermia o otra empresa aquí en España tenga algo que esté bien de precio. Os lo pregunto porque el centro de mecanizado tiene que servir para todo tipo de formas y tamaños de cajas y piezas de relojería.
Os estaría muy agradecido por la información
Un saludo
surfista
 
  • #31
Estoy "destorneado" a tope - porque no pillo casi nada, ya me haré colega de Locomotoro...::bxd:: - , eso sí, me parece muy interesante todo lo que se comenta y.creo que lo que queda es que, si quieren vendernos la moto, pues lo hacen "adornando" el tema como mejor les place ( sean relojes, coches, gomas de mascar o crema anti-hemorroides... ). Y ya puestos... ¿ si quiero ver un Centro de Mecanizado -bueno, para saber qué es, ¿ no ? - se permiten visitas guiadas ?.::dnz:: ::dnz:: ::dnz:: Saludos.:ok¡
 
  • #32
Vamos

Hola,

Parece que entiendo que és lo mismo un Seiko 5 que un Rolex, a igualdad de máquinas y material.

Pues no me lo creo, igual que no es lo mismo un Seiko 5 que un Gran Seiko, aunque puedan llegar a compartir alguna máquina de mecanizado, por compartir casa matriz.

He tenido coches de varias marcas y puedo asegurar que las diferencias entre conducir un Mercedes y un Kia son abismales, y total, ¿tienen la mismas piezas?. La diferencia no está en los "extras". Y si te tienes que dar una piña fuerte, yo sé en cual me gustaría ir....


Saludos,

Juanjo
 
  • #33
Microfusión

Hasta ahora la mecanización resulta barata para cajas y elementos de relojería como proceso industrial de alta producción. Pero con la moda de las series limitadas está empezando a recuperarse el proceso de microfusión o de la cera perdida. La exactitud como se termina es mayor que los proceso de mecanización, en series cortas por supuesto. De hecho los motores de los ultimos Ferrari están fabricados por este proceso.
El problema que existía con este proceso era la imposibilidad de realizar una caja con medidas exactas, ya que era un proceso donde se modelaba la cera a ojo, para posteriormente vaciar el revestimiento y fundir la leación sobre el troquel de cera perdida.
Ahora ese troquel se puede hacer perfecto desde un software Rhinosceros, introducirlo en la máquina que te fabrica un troquel de cera tipo CAD-CAM y a partir de ese troquel de cera fabricas uno con la máquina de inducción al vacío. Una vez que lo tienes lo duplicas en silicona y ya puedes vertir la cera para construir un arbol de las cajas con formas mas sofisticadas que las que produce la mecanización. Encima te ahorras la troqueladora y por supuesto el equipo es mucho mas barato. Es una opción a considerar en la actualidad.
Saludos a todos
Surfista
 
  • #34
sí, cuanta razón tienes.

::bxd:: Eso pensaba yo.::bxd:: ::Dbt::

:D :D :D

Ahora en serio, no es facil seguir lo que decís, pero leyendolo algo queda.
 
  • #35
Quiere alguien aclararme la leyenda del acero 904L ????????
 
  • #36
Hasta ahora la mecanización resulta barata para cajas y elementos de relojería como proceso industrial de alta producción. Pero con la moda de las series limitadas está empezando a recuperarse el proceso de microfusión o de la cera perdida. La exactitud como se termina es mayor que los proceso de mecanización, en series cortas por supuesto. De hecho los motores de los ultimos Ferrari están fabricados por este proceso.
El problema que existía con este proceso era la imposibilidad de realizar una caja con medidas exactas, ya que era un proceso donde se modelaba la cera a ojo, para posteriormente vaciar el revestimiento y fundir la aleación sobre el troquel de cera perdida.
Ahora ese troquel se puede hacer perfecto desde un software Rhinosceros, introducirlo en la máquina que te fabrica un troquel de cera tipo CAD-CAM y a partir de ese troquel de cera fabricas uno con la máquina de inducción al vacío. Una vez que lo tienes lo duplicas en silicona y ya puedes vertir la cera para construir un arbol de las cajas con formas mas sofisticadas que las que produce la mecanización. Encima te ahorras la troqueladora y por supuesto el equipo es mucho mas barato. Es una opción a considerar en la actualidad.
Saludos a todos
Surfista

No estoy muy de acuerdo, la laminación aporta una homegeneidad y un alineamiento del grano muy superior a lo que se consigue por fundición (incluída la micofusión) lo que puede ser muy importante si, por ejemplo, se quiere una caja que sea resistente a grandes presiones (un 300m por ejemplo).

Además, está el tema de los ajustes. Las mermas que se producen en las fundiciones te pueden llevar a rechupes en zonas másicas y no te vas a evitar mecanizar las zonas de anclaje del cristal a la carrura, el bisel, los agujeros de los tornillos...... Una espiral (por ejemplo un tornillo) la puedes hacer por microfusión, pero la matriz tiene peor comportamiento mecánico que la realizada mediante mandrinado y roscado

Más cosas, la dureza conseguida por el acero es mayor en el acero laminado y troquelado que en el acero de fundición. Voy a buscar alguna imagen microscópica de la estrutura de una fundición y de la estructura de un acero laminado para que veáis a qué me refiero.

En mi empresa los aceros mas duros con los que trabajamos son unos pistones hidráulicos que compramos en acero de la serie 500 y les sometemos a un proceso de nitruración gaseosa para conseguir una dureza de 850 vickers con un espesor de capa nitrurada de 0,45 mm.

Desde luego todas las fundiciones con las que trabajamos son muchísimo más blandas.

La microfusión tiene más aplicación en las cajas de metales nobles (básicamente porque las creces de fundición son menores que en otros procedimientos de fabricación del bruto y en las cajas de metales precioso la dureza no es algo importante) que en el caso de relojes de acero, en los que la dureza del material es algo muy importante.

Creo que me estoy enrollando demasiado.
 
  • #37
Quiere alguien aclararme la leyenda del acero 904L ????????

busca en el foro porque creo que Jesús puso hace no demasiado un enlace que lo explicaba.

Pero en resumen y de lo que me acuerdo, antiguamente usaban el 904, pero como había muchas reacciones alérgicas se pasaron al 316, pero siguen usando el 904 en la tornillería (creo)
 
  • #38
Lo tiene tres posts por debajo, Suso. Pero es que hay veces que el amigo Santi hace como que me lee, pero no me lee ::Dbt:: :-P :D :D :D ;-)
 
Última edición:
  • #40
Creo que tenemos que hablar mas que microfusión de sinterizado por laser de resina para el troquel y luego colados. Por ejemplo para el titanio ahora mismo las propiedades que se transfieren al colado son superiores al mecanizado. El problema hasta ahora era que el titanio colado en atmosfera de oxígeno se debilitaba. Pero si después de la microfusión el enfriaminento del colado se realiza en una atmósfera de helio o cualquier gas inerte, entonces la microestructura de titanio es mucho mas resistente a la crepitación y a la fatiga que el titanio mecanizado. Y encima permite hacer formas mas complicadas. Si quieres la referencia te la mando por privado.
Con respecto al acero puede que para tu trabajo existan otras tolerancias, pero para la microfusión hay unas tolerancias ISO que permiten trabajar dentro de unos parámetros de calidad muy interesantes después de los diferentes procesos de acabado(te las puedo pasar). Yo creo que este proceso de sinterizado por laser y colados puede ser muy interesante en un futuro, aunque la maquinaria de sinterizado es muy cara, no así las máquinas de CAD-CAM para la cera o las de inducción. El proceso de SLS y colados es el de los motores de Ferrari, que están sometidos a un grandes fuerzas de explosión. Esto te lo digo por un reportaje que hicieron en documanía sobre Megafactorías y salía el proceso de sinterizado laser con el prototipado rápido y luego el colado de la aleación para el cuadro del motor. Qué rollo tenemos:-P
Saludos
surfista


 
  • #41
Lo tiene tres posts por debajo, Suso. Pero es que hay veces que el amigo Santi hace como que me lee, pero no me lee ::Dbt:: :-P :D :D :D ;-)


Jesus te prometo que no lo he leido :-P :-P :-P

¿Donde esta?:ok¡
 
  • #42
Ahora si que si, lo he leido :) :) todo!!! :D :D y es muy interesante ;-)

Gracias Jesus :)
 
  • #43
Como dicen en mi pueblo, -y perdon por la frase- "me habeis hecho la picha un lío" y os juro que he leído el post enterito. No he entendido casi nada, pero he conseguido leerlo.
Ya me lo decía mi madre en mi época adolescente, si en vez de leer tanto al Miguel Henández ese, leyeras mas sobre tornillos, motores y cosas de esas, cuanto mejor te iría. ¿A que va a tener razón la señora Catalina? Soy un descastado....::cry:: ::cry:: ::cry:: ::cry::

Montxo, ¿montamos un club?
 
  • #44
8o 8o ::bxd:: ::bxd:: Nada, que los que venimos de Letras estamos "despistados" en el tema... ¡¡ pero que apasionante !!. :clap: De verdad, reclamo visita guiada a Centro de Mecanizado, Fundiciones varias, Herrería clásica o taller de vidrio, que será muy aleccionador para mí. Saludos.
 
  • #45
Sierto, a los de letras todo esto nos suena a chino. Pero a un chino que dice cosas importantes de forma ininteligible :D :D :D :D :D ;-)
 
  • #46
Una espiral (por ejemplo un tornillo) la puedes hacer por microfusión, pero la matriz tiene peor comportamiento mecánico que la realizada mediante mandrinado y roscado.
Aquí te doy toda la razón. Solo se me ocurre que en microfusión, habría que diseñar la hembra (espiral)con el software (Inventor)dependiendo de una tornillería para normas ISO, donde el macho, (tornillo) es prefabricado. De todas formas, no se someten a fuerzas de tracción la espiral y el tornillo en relojería salvo para revisiones y la impermeabilidad dependría mas bien del diseño y cantidad de los oring.
Un saludo
 
  • #47
...y les sometemos a un proceso de nitruración gaseosa para conseguir una dureza de 850 vickers con un espesor de capa nitrurada de 0,45 mm.


O sea, para mi entendimiento: eso viene a significar que, si la caja de mi reloj está realizada con estas características de dureza, puede caerle encima un meteorito del copón y ni se inmuta. :clap: ( la caja, el plexi -ya sabeis que me van los vintage... - sufrirá algo, el pedrusco se desmenuza y yo volatilizado por el espacio próximo:yhoo:: ::bye:: ). La ciencia tiene ésto, que avanza una barbaridad... Saludos.
 
  • #48
Bueno, solo participo en el post para animaros a que sigáis, es interesantisimo, y siempre va quedando algo en la cabeza ;-)

Saludos.
 
  • #49
...y les sometemos a un proceso de nitruración gaseosa para conseguir una dureza de 850 vickers con un espesor de capa nitrurada de 0,45 mm.


O sea, para mi entendimiento: eso viene a significar que, si la caja de mi reloj está realizada con estas características de dureza, puede caerle encima un meteorito del copón y ni se inmuta. :clap: ( la caja, el plexi -ya sabeis que me van los vintage... - sufrirá algo, el pedrusco se desmenuza y yo volatilizado por el espacio próximo:yhoo:: ::bye:: ). La ciencia tiene ésto, que avanza una barbaridad... Saludos.

No, significa que es más difícil de rayar, nada más ;-) me remito a los post que hay en esenciales sobre el tema de la direza y fragilidad. La dureza es la resistencia al rayado y es una característica superficial de los materiales. No tiene nada que ver con la resistencia a impactos.
 
  • #50
Aquí te doy toda la razón. Solo se me ocurre que en microfusión, habría que diseñar la hembra (espiral)con el software (Inventor)dependiendo de una tornillería para normas ISO, donde el macho, (tornillo) es prefabricado. De todas formas, no se someten a fuerzas de tracción la espiral y el tornillo en relojería salvo para revisiones y la impermeabilidad dependría mas bien del diseño y cantidad de los oring.
Un saludo

La impermeabilidad depende del diseño, de las juntas tóricas (o no tóricas porque no es necesario que sean tóricas, pueden tener otros perfiles distintos) y del par de apriete de los tornillos. Si quieres tener un reloj de acero resistente a una cierta profundidad de 300m, el par de priete deberá ser mayor que el de uno de 30m.

Además queda el asunto de la dureza del material y resistencia del material. Un material más blando significa mayor propensión a las rayas, pero un material blando en una rosca, significa que tienes mayor probabilidad de dañarla en las revisiones. Sin duda, para un reloj de acero es más idóneo el laminado que la microfusión.

Para los metales preciosos ya es otra historia, porque las características técnicas pasan a un segundo plano.

Además está el tema de la fluidez del material en estado fundido. Los metales nobles y el aluminio funden muy bien y son muy fluidos, loque los hace idóneos para la microfusión de piezas pequeñas, rellenarán muy bien toda la cavidad, pero el acero es más denso. Creo que tendría algunos problemas de relleno de las cavidades de los moldes de microfusión, con lo que la precisión del bruto resultado de la microfusión no sería la esperada.

La microfusión en acero creo que se usa para piezas más grandes que una caja de reloj, pero no estoy muy seguro.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie