• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Qué es un reloj "Vintage"?

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Disculpa que te cite, pero es que me ha hecho gracia tu observación, porque es muy común, ya que en cierto modo a casi todos nos nace enfocarlo así. Sin embargo, en mi opinión es un error, y me explico :umbrella:

Yo creo que si estamos valorando la cualidad "vintage" o no de un objeto lo importante es SU edad; la del objeto, no la nuestra. Un objeto es o no es vintage, ya lo esté valorando una persona de 30, de 50 o de 70 años. Evidentemente, si nosotros somos "vintages", los objetos podrán sernos coetáneos y si somos jovencitos esos mismos objetos nos parecerán del año de la polka. Pero precisamente por eso yo creo que los objetos son lo que son, vintages o no, con independencia de la edad de los ojos de quien los observa. De otro modo, sería un auténtico lío para entendernos :pardon:

Aún así, el criterio de los 100 años que más o menos parece consensuado para las antigüedades no está tan claro para lo vintage. Como he dicho, para mí un diseño es vintage si ha cumplido los 25-30 años, y hacia atrás. Entre esta edad mínima y los 100, se me acaba de ocurrir que podíamos dividirlos como en la Edad Media: Alto vintage, entre 99-75, Vintage entre 74-50, Bajo vintage entre 49-25 :D Lo siento, ocurrimiento fruto de un aperitivo al sol :cool1:



Nada que disculpar, por supuesto. Además, estoy de acuerdo con que la calificación como vintage "debería" depender de la edad del objeto, no de la nuestra, esto es lo objetivo.

Pero el que no me expliqué bien fui yo. He visto que hay gente que situa los límites temporales de lo vintage en años muy dispares, y me pregunto si influirá la edad de cada uno en la percepción de lo que es vintage.... que no quiere decir con que esto sea lo correcto, sería una locura....

Yo sí tengo una percepción de lo que es "vintage" en base a la época de mis padres/abuelos, no es el criterio adecuado, porque de los antepasados de un forero a los de otro pueden ir 50 años tranquilamente, lo que pasa es que quizá en mi caso coincide con lo que objetivamente sería vintage para todo el mundo. O no....

Yo pienso que algo es vintage de los años 80 para atrás, tú sin embargo de los años 90. Y me animo a poner mi clasificación:

1930-1949: bajo vintage
1950-1969: medio vintage
1970-1989: alto vintage

Mi clasificación es un brindis al sol también :D, pero me sigo preguntando por mera curiosidad, si la divergencia de opiniones tendrá que ver con la edad de cada uno......
 
  • #52
Hola buenas tardes a todos. Me explico, en mi anterior participación he comentado que de 25 a 50 años se considera vintage y de 50 o mas años antiguo. esta opinión la formo por la valoración que se hace en los vehículos, (no por los relojes), un coche de 25 años se considera "clásico" y a partir de 50 años antiguo, hace muy poco en el mundillo de la competición se ha subido la edad de clásicos a 30 años desde su primera matriculación, de manera que con un coche de 35 años solo, puedo inscribirme como clásico, para inscribirme como vehículo antiguo o de época ha de superar los 50 años.
Por otro lado me parece que desde hace un tiempo se esta usando mucho el termino "vintage", emho, pienso que es una palabra de moda, que se hace un uso "alegre" de ella.
Quiero dar gracias a este foro del que voy aprendiendo mucho del mundo del reloj y gracias a todos los compañeros que aquí participáis.
 
  • #53
Hola buenas tardes a todos. Me explico, en mi anterior participación he comentado que de 25 a 50 años se considera vintage y de 50 o mas años antiguo. esta opinión la formo por la valoración que se hace en los vehículos, (no por los relojes), un coche de 25 años se considera "clásico" y a partir de 50 años antiguo, hace muy poco en el mundillo de la competición se ha subido la edad de clásicos a 30 años desde su primera matriculación, de manera que con un coche de 35 años solo, puedo inscribirme como clásico, para inscribirme como vehículo antiguo o de época ha de superar los 50 años.
Por otro lado me parece que desde hace un tiempo se esta usando mucho el termino "vintage", emho, pienso que es una palabra de moda, que se hace un uso "alegre" de ella.
Quiero dar gracias a este foro del que voy aprendiendo mucho del mundo del reloj y gracias a todos los compañeros que aquí participáis.

Lo primero, creo que en lo que hablamos, tiene importancia el "producto", o sea, no es lo mismo un ordenador "vintage", que un reloj, que un coche, que un mueble. Es lo que pienso yo, que puede ser muy debatible también.

Respecto a lo de los coches, la clasificación "legal" no tiene ninguna duda, es la que es, pero.... entonces ¿crees que un Nissan Micra es un coche "clásico" y un Seat 124 es un coche "antigüo"? Yo no lo acabo de ver....

Diría que el Seat 600 es un coche clásico y el Ford T es un coche antigüo, pero igual es que me estoy haciendo mayor.....

Un saludo y gracias por tu opinión.
 
  • #54
...

Yo pienso que algo es vintage de los años 80 para atrás, tú sin embargo de los años 90.....

He recortado la cita porque eso que resalto es así....... pero hasta cierto punto. Considero que los relojes de los 90 son vintage ahora, pero porque cumplen con mi referencia de tener ahora 25-30 años. Cuando me empezaron a interesar los vintages, hace cosa de una década, no consideraba vintage los relojes de los 90 porque aún no cumplían con ese criterio. Ahora no considero vintage los relojes de los primeros 2000, pero dentro de una década, si sigo disfrutando de esta afición como espero, esos relojes entrarán a formar parte de lo que considero vintage porque ELLOS habrán cumplido la edad para serlo según mi criterio.

Precisamente por eso creo que no es válido colocar el parámetro de referencia en el año o época de un reloj y me parece más útil tomar como referencia SU edad. De esa forma, aunque quienes hablemos tengamos edades distintas (y en Vintage tenemos compañeros que ya han pasado los 80 y algunos que no han cumplido los 20) nos podemos entender perfectamente porque todos nos referimos a la edad del reloj en cuestión :)

Pero bueno, que ése es sólo mi punto de vista :whist:: Como comenté en la primera intervención en el hilo, esta cuestión se ha planteado reiteradamente en el subforo de Vintage y te aseguro que siempre nos hemos quedado muy lejos de la unanimidad ;-)
 
  • #55
Con un vocablo anglosajón nunca vamos a tener unanimidad. Yo apenas lo utilizo.
 
  • #56
El término "vintage" viene de la fotografía y se usa para distinguir un positivado "de la época" (que es lo que viene a significar "vintage") de una copia actual de un negativo antiguo.

Por ello, es totalmente erróneo llamar "vintage" a algo que tiene aspecto antiguo pero es de fabricación actual.

Igual que también es erróneo pronunciar "vintásh", como oímos en los medios a todas horas :)
 
  • #57
Para mi un reloj vintage es:
-Un reloj con años encima. Con uso, con uno o varios dueños anteriores, con rayones, marcas de roces, "suciedad" o pátina propia del paso del tiempo.
-Un reloj que funciona. Si no funciona no cumple su función y se convierte en un mero objeto de decoración.
-Un reloj que pese a los años mantiene casi todas las piezas originales (digo casi porque hay veces que es imposible) o repuestos del mismo modelo de reloj vintage. Si es una mezcla de piezas de varios relojes de diferentes diseños eso es un franken-vintage por lo menos.
-Un reloj con una estética ya desaparecida y que no se fabrica. Hay veces que se hacen reediciones pero son relojes nuevos y los llamaría "clásicos".
-Los denominados relojes NOS (New Old Stock) a veces cumplen casi todo salvo lo de un dueño anterior y también son vintage. Pero son complicados de ver y que sean 100% NOS. Son un mirlo blanco que pocas veces se ve.
 
Última edición:
  • #58
Para mi un reloj vintage es:
-Un reloj con años encima. Con uso, con uno o varios dueños anteriores, con rayones, marcas de roces, "suciedad" o pátina propia del paso del tiempo.
-Un reloj que funciona. Si no funciona no cumple su función y se convierte en un mero objeto de decoración.
-Un reloj que pese a los años mantiene casi todas las piezas originales (digo casi porque hay veces que es imposible) o repuestos del mismo modelo de reloj vintage. Si es una mezcla de piezas de varios relojes de diferentes diseños eso es un franken-vintage por lo menos.
-Un reloj con una estética ya desaparecida y que no se fabrica. Hay veces que se hacen reediciones pero son relojes nuevos y los llamaría "clásicos".
-Los denominados relojes NOS (New Old Stock) a veces cumplen casi todo salvo lo de un dueño anterior y también son vintage. Pero son complicados de ver y que sean 100% NOS. Son un mirlo blanco que pocas veces se ve.



Por estar nuevecito o casi nuevo, no deja de ser vintage. Al contrario, una maravilla. Lo que hace que deje de ser vintage es que se fabrique actualmente o hace poco.... en ese caso puede ser retro o reedición, o "estética vintage", pero no cumple el requisito de edad.


En cuanto a los NOS, yo veo bastantes por ahí, y algunos baratos.... pero claro, otra cosa es sea de la marca/modelo deseado, supongo que los que veo son piezas más o menos vulgares.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie