• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Qué es un reloj "Vintage"?

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo que suelo usar las expresiones que escuchaba a mis padres y mis abuelos, diría que es lo que siempre se le ha llamado viejo pero al llamarlo vintage suena mejor y con la excusa nos quieren cobrar mas por ello

(no es nada peyorativo, a mi me encantan los trastos viejos, bueno vintage)

Saludos

Opino como tú, en mi opinión vintage referido a ropa, relojes, joyas, es un eufemismo que unifica lo antiguo - tomando antiguo como algo con valor por su rareza como objeto de colección, o calidad-con otros objetos de la misma familia y época, que carecen de ese valor per se, Por supuesto sin entrar en el valor sentimental que cada uno quiera dar a sus objetos.
De siempre ha habido tiendas de ropa de segunda mano, ahora son tiendas de ropa vintage, y si están en Malasaña además son Cool. [emoji12]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #27
Para mí un reloj vintage es aquél que lleva 15 ó más años sin fabricarse.
 
  • #28
Mis hijos me consideran un tío vintage ergo vintage puede ser cualquier cosa.
 
  • #29
Para mi cualquier objeto que me recuerda a mi niñez , lo considero Vintage ( nací en el 67) y si es anterior pues también .
Sobre relojes reconozco que los que más me gustan son los setenteros,creo que le echaron mucha imaginación a los diseños.
 
  • #30
Para mí, vintage se refiere no solo al número de años o que esté descatalogado, es un estilo, unas líneas que ya no suelen utilizarse y que recuerdan a otra época.

Exacto. Hoy en día se pueden comprar relojes de estética vintage , como son Zeppelin o Undone.

E incluso chinos de 20€.

Creo que vintage define un estilo usado hace tiempo y que es menos común en la actualidad.

Por ejemplo el siguiente reloj sería, a mi parecer, "vintage" aunque sea nuevo y un Rolex de hace 20 años, no lo es ( al seguirse fabricando modelos muy similares).


Lange 02.jpg
El tipo de estética, números romanos, guilloché, etc es lo que a mi entender define una estética vintage, aunque el reloj sea nuevo y barato.

IMG_2073.jpg
 
  • #31
Vintaje y retro viene a ser lo que algunos mas castizos llamamos "viejuno". Es un anglicismo de lo que viene a ser la zona de Francia. :whist::
En general se considera antigüedad a partir de los 100 años, el resto, con una suma de cierta gracia en el diseño y mucho de nostalgia pero que realmente ya nadie lo usa y/o fabrica lo llamamos vintage para ser modernos.
Yo, por ejemplo, soy vintage, sin ir mas lejos. :yes:
Si no tiene cierta gracia en el diseño y nadie siente nostalgia, se denomina basura o cosas peores que empiezan por M.
 
  • #32
Lo que dicen los sesudos.


¿Sabías que la palabra inglesa vintage significa cosecha o vendimia?¿Y sabías que la mayor parte de la gente en España la pronuncia mal y realmente se dice ‘vintij’ y no ‘vintash’? Si te acabas de quedar de piedra con estos dos datos, entenderás que mucha gente también se haga un pequeño lío con la utilización de este término y de sus primos antigüedad y retro. ¿Qué es cada uno y cómo cómo establecen qué es qué los expertos? Te lo explicamos.
Antigüedad
Aunque la
lostlink.jpg
no especifica el tiempo exacto que debe tener una pieza para ser considerada una antigüedad, sencillamente lo establece es un tiempo remoto, en el mundo de la decoración se cataloga como antigüedad aquellas piezas que tienen más de 100 años. Para algunos incluso los primeros años del siglo XX ya que hasta la mitad del mismo no se empieza a considerar como “diseño” y es ahí cuando se establece el siguiente término.

lostimage.jpg



Vintage
La palabra de la polémica. Como hemos dicho este término proviene del inglés y del campo semántico del mundo vinícola (se utiliza para referirse a vinos de muy alta calidad). Y lo mismo ocurre en el mundo del diseño. Una pieza vintage es aquella con, como mínimo, 20 años de edad, y cuyo valor estético y de diseño es reconocido o representativo de su década de creación. Suele estar asociada a creaciones de los diseñadores más importantes (aunque no necesariamente) y, por tanto, su valor se ha multiplicado en el presente. Son piezas de segunda mano cuyo diseño sirve para definir el estilo estético de un periodo, principalmente a partir de los 50 y hasta los 80.

Retro
Olvídate de edades y años de creación, la palabra retro es simplemente un recurso estético decorativo o de diseño, una acepción, un adjetivo que intenta rescatar un estilo del pasado. Puede utilizarse tanto para una pieza como para un ambiente pero cualquiera de los dos puede ser una creación contemporánea que está inspirada en una tendencia o estilo del pasado.

 
  • #33
Para mi,son aquellos que llevan tritio y plexi.
 
  • #34
derivado del francés vendange.
Es un término que empezaron a emplear los británicos para apedillar sus afamados vinos supongo que para darles un aspecto mas chic. Lo que vendría a ser "cosecha del..."
 
Última edición:
  • #35
Hola!!!
Cómo puso un colega, vintage es un término para todos los objetos que tienen más de 20 años...y que por su antigüedad no entren en la categoría de antigüedad que requiere de 100 años.
Ahora con respecto a los relojes, no confundir vintage con precio o reserva de valor! No todo lo vintage es caro y creo que en los relojes viene ahí la confusión.
Conclusión, solo desde el punto de vista lingüístico y para hacer uso correcto de la palabra vintage tiene más de 20 años y menos de 100. Si además tiene diseño, calidad, demanda etc, será un objeto de deseo y de costo elevado, pro eso ya es otro tema.
 
  • #36
Hola, para mí vintage, a parte de que no me gusta nada esta palabra, se aplica a un objeto antiguo cuyo diseño vuelve a ser apreciado y que se ha puesto de moda. Si el diseño no es apreciado y no está de moda entre los modernos es un churro...
 
  • #37
Si señor, fantástico aporte para centrar el tema, aunque es de esos temas en los que aunque algún día aparezca la definición definitiva, siempre habrán foreros que digan eso de: " pues para mi vintage es ..."

A esa definición, para mí le falta rematarla con algo ya aportado por otros compañeros, en el sentido de que está siempre viva y es dinámica en el tiempo según la edad del observador. Lo de que cuanto más mayor se hace uno, mayor rango de fechas y lo de que para alguien muy joven casi todo puede ser vintage si lo observa como algo bonito y viejo o antigüo de lo contrario.

Recuerdo que mi padre nunca llamó a sus relojes de juventud "vintage", los llamaba "clásicos" y de "época".

Y recuerdo la impresión que me causó escuchar unas frases en el FNAC (tienda discos, libros y películas en aquel entonces) a dos chicas adolescentes: "Alaaa tía!! mira esta peli de oferta! Es GREASE! Es vintage! Un clásico del Cine! " Me quedé de piedra y pasé de golpe al mundo de los adultos "mentalmente fondones".





Lo que dicen los sesudos.


¿Sabías que la palabra inglesa vintage significa cosecha o vendimia?¿Y sabías que la mayor parte de la gente en España la pronuncia mal y realmente se dice ‘vintij’ y no ‘vintash’? Si te acabas de quedar de piedra con estos dos datos, entenderás que mucha gente también se haga un pequeño lío con la utilización de este término y de sus primos antigüedad y retro. ¿Qué es cada uno y cómo cómo establecen qué es qué los expertos? Te lo explicamos.
Antigüedad
Aunque la
lostlink.jpg
no especifica el tiempo exacto que debe tener una pieza para ser considerada una antigüedad, sencillamente lo establece es un tiempo remoto, en el mundo de la decoración se cataloga como antigüedad aquellas piezas que tienen más de 100 años. Para algunos incluso los primeros años del siglo XX ya que hasta la mitad del mismo no se empieza a considerar como “diseño” y es ahí cuando se establece el siguiente término.

lostimage.jpg



Vintage
La palabra de la polémica. Como hemos dicho este término proviene del inglés y del campo semántico del mundo vinícola (se utiliza para referirse a vinos de muy alta calidad). Y lo mismo ocurre en el mundo del diseño. Una pieza vintage es aquella con, como mínimo, 20 años de edad, y cuyo valor estético y de diseño es reconocido o representativo de su década de creación. Suele estar asociada a creaciones de los diseñadores más importantes (aunque no necesariamente) y, por tanto, su valor se ha multiplicado en el presente. Son piezas de segunda mano cuyo diseño sirve para definir el estilo estético de un periodo, principalmente a partir de los 50 y hasta los 80.

Retro
Olvídate de edades y años de creación, la palabra retro es simplemente un recurso estético decorativo o de diseño, una acepción, un adjetivo que intenta rescatar un estilo del pasado. Puede utilizarse tanto para una pieza como para un ambiente pero cualquiera de los dos puede ser una creación contemporánea que está inspirada en una tendencia o estilo del pasado.

 
  • #38
En relojes: 25 años año arriba, año abajo.
 
  • #39
Me parece muy atinada tu opinión, y de paso aprendí algunas cosas que no sabia del mundo vintage del que no se casi nada. Saludos :ok::
 
  • #40
Vintage y retro es lo mismo.
Todavía no se les puede considerar antigüedades pero por su diseño o estilo todavía tiene su consideración.

Vintage se le denomina a lo que se le quiere dar cierto caché. Retro no significa que valga menos o no tenga valor. Lo que pasa es que para "darle más categoría" se utiliza vintage. Queda más fisssno jejejeje

Cuando se utilizan, vintage se refiere al objeto en su contexto general. Retro se puede referir al objeto, a determinados detalles o a la tendencia.

Chorradillas de los modelnos de turno para poner de moda lo que encontraron en el cajón de la abuela porque ya no tienen ideas nuevas. Jejejeje ;-)


Buenas noches.

Discrepo un poco sobre tu comentario,compañero.Te diré por qué.
Yo diria que vintage es algo que tiene cierta antigüedad y puede ser valioso o no.Retro,diria que es algo que ha salido en motivo de recordatorio de un original vintage normalmente,es decir,algo que ha sido reeditado en base al original.

Saludos.
Gracias.......
 
  • #41
18-23-03-cumple-11.jpg

"Vintage
es una palabra del inglés que se emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, no puede calificársele propiamente como antigüedad.

En este sentido, el término vintage puede utilizarse para hacer alusión a todo tipo de objetos, accesorios, prendas, ropas, diseños, instrumentos, entre otros, que tengan al menos dos décadas de antigüedad y, sin embargo, se encuentren en buen estado."

San Google dixit...
 
  • #42
Normalmente 25 años
 
  • #43
Vintage y retro es lo mismo.
Todavía no se les puede considerar antigüedades pero por su diseño o estilo todavía tiene su consideración.

Vintage se le denomina a lo que se le quiere dar cierto caché. Retro no significa que valga menos o no tenga valor. Lo que pasa es que para "darle más categoría" se utiliza vintage. Queda más fisssno jejejeje

Cuando se utilizan, vintage se refiere al objeto en su contexto general. Retro se puede referir al objeto, a determinados detalles o a la tendencia.

Chorradillas de los modelnos de turno para poner de moda lo que encontraron en el cajón de la abuela porque ya no tienen ideas nuevas. Jejejeje ;-)


No estoy de acuerdo en absoluto compañero.
Vintage es algo que tiene ya unos cuantos años. Al menos entre 20 y 30 años.
Retro es algo nuevo (o no, pero no es algo antiguo) que imita el estilo de algo antiguo, o vintage.
No es lo mismo, EMHO.
 
  • #44
derivado del francés vendange.
Es un término que empezaron a emplear los británicos para apedillar sus afamados vinos supongo que para darles un aspecto mas chic. Lo que vendría a ser "cosecha del..."

Leí en otro hilo de este foro que tiene etimología anglosajona, y que erróneamente se piensa que viene del francés por la forma de pronunciarla.

Creo que realmente viene de "vint-age" (edad del vino, literalmente, o algo similar)
 
  • #45
Buenas noches.

Discrepo un poco sobre tu comentario,compañero.Te diré por qué.
Yo diria que vintage es algo que tiene cierta antigüedad y puede ser valioso o no.Retro,diria que es algo que ha salido en motivo de recordatorio de un original vintage normalmente,es decir,algo que ha sido reeditado en base al original.

Saludos.
Gracias.......

Estoy contigo en que yo entiendo "retro" mas como algo referido al aspecto, la estética del objeto en sí que a su verdadera edad.
 
  • #46
Estoy contigo en que yo entiendo "retro" mas como algo referido al aspecto, la estética del objeto en sí que a su verdadera edad.

Yo también.

"Retro", la propia palabra lo dice, que retrotrae a un tiempo pasado, por consiguiente, no es de un tiempo pasado, sino que trata de imitarlo. Pero los objetos retro son actuales.

Un vintage es un objeto verdaderamente viejo, un retro es algo que "se inspira en" diseños pasados.
 
  • #47
Emho, es vintage, cualquier objeto que tiene veinticinco años o mas, a partir de cincuenta años se consideraría antiguo, ejemplo, un coche clásico 25 o mas años y antiguo 50 o mas años. (Estos conceptos se aplican en ayuntamientos para impuestos de vehículos). para mi un reloj vintage seria del año 1994 hasta 1969 y antiguo del 1969 y anteriores.
 
  • #48
Emho, es vintage, cualquier objeto que tiene veinticinco años o mas, a partir de cincuenta años se consideraría antiguo, ejemplo, un coche clásico 25 o mas años y antiguo 50 o mas años. (Estos conceptos se aplican en ayuntamientos para impuestos de vehículos). para mi un reloj vintage seria del año 1994 hasta 1969 y antiguo del 1969 y anteriores.



Por curiosidad, ¿cuántos años tienes? Espero que no sea impertinente y si es así, ni la contestes. Lo pregunto porque me parece que la percepción de vintage varía mucho en función de la edad de cada uno.


Yo tengo cosas de los años 90 que sigo usando y no me parecen vintage ni de lejos. Pero sí me parecen vintage las cosas de mis padres y abuelos, cosas de un período de tiempo que va desde mi niñez hasta una o dos generaciones antes. Los objetos que yo veo vintage son cosas que hemos visto usar, o sabemos que se han usado, en un pasado, pero un pasado con el que guardamos conexión a través de padres y abuelos, no con un pasado "perdido" por así decirlo.
Mis abuelos me contaron cosas de la guerra civil, pero no de la guerra de cuba, por ello veo la segunda como algo muy lejano. A pesar que de la la primera hasta ahora hay más del doble de tiempo que entre la segunda y la primera. Los objetos de finales del siglo XIX los veo antigüedades (depende del tipo de objeto también) pero los de los años 40 no los veo así.
 
  • #49
Hombre, si a los aficionados les preguntan por los relojes vintages más icónicos, todos rondarán entre 1965 y 1970 : Rolex 5512, 5513, 1680, Omega Ed White, SM 300, Plo Prof, etc... por eso creo que poner la edad mínima en 1969 es bastante excesivo, y decir que uno de esos relojes es antiguo no sea lo más adecuado. Creo que los modelos vintage más representativos comienzan a finales de los 50 y en la década de los 60: cuando se empiezan a fabricar cajas más grandes, nacen los diver, los GMT, la transición de cronos manuales a automáticos, etc.... y quizás su final sea la revolución y crisis del cuarzo que puso patas arriba todo el sector de la relojería. Un saludo
 
  • #50
Por curiosidad, ¿cuántos años tienes? Espero que no sea impertinente y si es así, ni la contestes. Lo pregunto porque me parece que la percepción de vintage varía mucho en función de la edad de cada uno.


Yo tengo cosas de los años 90 que sigo usando y no me parecen vintage ni de lejos. Pero sí me parecen vintage las cosas de mis padres y abuelos, cosas de un período de tiempo que va desde mi niñez hasta una o dos generaciones antes. Los objetos que yo veo vintage son cosas que hemos visto usar, o sabemos que se han usado, en un pasado, pero un pasado con el que guardamos conexión a través de padres y abuelos, no con un pasado "perdido" por así decirlo.
Mis abuelos me contaron cosas de la guerra civil, pero no de la guerra de cuba, por ello veo la segunda como algo muy lejano. A pesar que de la la primera hasta ahora hay más del doble de tiempo que entre la segunda y la primera. Los objetos de finales del siglo XIX los veo antigüedades (depende del tipo de objeto también) pero los de los años 40 no los veo así.

Disculpa que te cite, pero es que me ha hecho gracia tu observación, porque es muy común, ya que en cierto modo a casi todos nos nace enfocarlo así. Sin embargo, en mi opinión es un error, y me explico :umbrella:

Yo creo que si estamos valorando la cualidad "vintage" o no de un objeto lo importante es SU edad; la del objeto, no la nuestra. Un objeto es o no es vintage, ya lo esté valorando una persona de 30, de 50 o de 70 años. Evidentemente, si nosotros somos "vintages", los objetos podrán sernos coetáneos y si somos jovencitos esos mismos objetos nos parecerán del año de la polka. Pero precisamente por eso yo creo que los objetos son lo que son, vintages o no, con independencia de la edad de los ojos de quien los observa. De otro modo, sería un auténtico lío para entendernos :pardon:

Aún así, el criterio de los 100 años que más o menos parece consensuado para las antigüedades no está tan claro para lo vintage. Como he dicho, para mí un diseño es vintage si ha cumplido los 25-30 años, y hacia atrás. Entre esta edad mínima y los 100, se me acaba de ocurrir que podíamos dividirlos como en la Edad Media: Alto vintage, entre 99-75, Vintage entre 74-50, Bajo vintage entre 49-25 :D Lo siento, ocurrimiento fruto de un aperitivo al sol :cool1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie