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¿Qué lleva a una marca a otorgar/retirar un C.O.?

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Fleischman

Fleischman

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.

No sé si esto es más una disquisición sobre prácticas empresariales que sobre relojería, así que si los moderadores consideráis que se debe mover a otro sitio, por favor, proceded.

En fin, el caso es que hace unas semanas me pasé por una relojería/joyería de las importantes de la zona Goya/Serrano en Madrid (C.O. Rolex, entre otros). No soy cliente habitual y aunque he comprado algo allí, siempre ha sido en un rango de precios bajo (para lo que tienen allí, obviamente), pero siempre me tratan muy bien y hay cierta confianza. Sin ir más lejos, en esta ocasión, mientras estábamos viendo algunos relojes entró un oriental de los de cartera King Size y directamente preguntó por el Daytona cerámico y el Hulk, pero en plan ponme un kilo de tomates que voy con prisa, pensando, no sé, que habría diez o doce de cada uno y con intención de llevárselo puesto. De verdad que es que había que verle la actitud. Miré a la señora que me atendía, que es con la que más he hablado cuando he pasado por allí, y nos cruzamos un diálogo de miradas de "-Jo-der. -Ya, ya..." que casi me echo a reir allí mismo de manera bastante improcedente. Algún chascarrillo intercambiamos después de que se fuera tras haber sido informado de que la cosa, ejem, no iba así exactamente.

Me lío y me disperso, perdón. A lo que iba, hablando con la dependienta, le pregunto por unos Omega y me dice que lo siente, pero que es que Omega les ha retirado la concesión, después de décadas trabajando con ellos. Ahí sí que me quedé 8o8o. Hay confianza, pero no tanta como para preguntarle por el trasfondo real de la decisión, que seguro que lo habrá. También me resultó curioso que siguen siendo C.O. de otras marcas de Swatch Group, ha sido sólo Omega la que se ha salido.

Así que siendo como soy un novato y estas cosas de las altas esferas se me escapan, pero por otra parte me pica la curiosidad, me preguntaba cómo hacen las marcas para conceder o retirar una concesión, qué criterios pueden seguir, si la cosa puede llegar a tener un componente arbitrario más o menos importante, qué capacidad de autonomía tiene una compañía dentro de un gran grupo, etc...Porque me parece raro que después de tantos años trabajando con una marca, ésta decida que ya no le interesa, cuando visto desde fuera no parece que ése fuera un mal punto de venta, logísticamente hablando. Pero vamos, que mi reflexión, aunque motivada por este caso concreto, es general. ¿Cómo juegan las compañías al quita y pon con sus C.O.?

Pues nada, eso, se aceptan teorías, conspirativas o no ;-)

Saludos,

David
 
Basicamente es tema de DINERO

Por ejemplo y coincidencia tambien fue Omega, una relojeria de la que soy cliente y tengo bastanta confianza, me comentaron que tuvieron Omega y que la quitaron porque Omega queria imponer un numero excesivo, al parecer y en opinion de los dueños de la relojeria, un excesivo numero de relojes de oro... esos relojes, sabemos que no se venden todos los dias y por ese detalle, rompieron bidireccionalmente la concesion.
En otro ejemplo, Hay marcas que no quieren compartir escaparate con otras, casi todos los casos que conozco, no quieren compartir escaparate con Rolex.
El caso de Patek, es mas complejo y largo de explicar.
 
En mi ciudad Swatch Group ha ido retirando las concesiones de Omega y Longines a varias relojerías. La razón es doble, por una parte exige para Omega un nivel de compras/ventas inasumible para muchas relojerías, y por otra a SW no le gusta ver estas marcas en escaparates al lado de otras más baratas, es un tema de estatus básicamente.


También se pueden retirar las concesiones por falta de pago.
 
Con respecto a Omega coincido con los compañeros. Exigen unos mínimos muy altos y además incluyen artículos obligatorios de joyería.
Lo de Longines, por lo menos es lo que me han dicho, es "te lo quito por que sí".
 
En una relojeria/joyería de Barcelona que los conozco desde hace muchos años,de ser cliente ya se entablo una amistad,les ocurrió lo mismo,dejaron de tener Omega pero siguen teniendo del grupo Swatch.
 
Buenas.

No sé si esto es más una disquisición sobre prácticas empresariales que sobre relojería, así que si los moderadores consideráis que se debe mover a otro sitio, por favor, proceded.

En fin, el caso es que hace unas semanas me pasé por una relojería/joyería de las importantes de la zona Goya/Serrano en Madrid (C.O. Rolex, entre otros). No soy cliente habitual y aunque he comprado algo allí, siempre ha sido en un rango de precios bajo (para lo que tienen allí, obviamente), pero siempre me tratan muy bien y hay cierta confianza. Sin ir más lejos, en esta ocasión, mientras estábamos viendo algunos relojes entró un oriental de los de cartera King Size y directamente preguntó por el Daytona cerámico y el Hulk, pero en plan ponme un kilo de tomates que voy con prisa, pensando, no sé, que habría diez o doce de cada uno y con intención de llevárselo puesto. De verdad que es que había que verle la actitud. Miré a la señora que me atendía, que es con la que más he hablado cuando he pasado por allí, y nos cruzamos un diálogo de miradas de "-Jo-der. -Ya, ya..." que casi me echo a reir allí mismo de manera bastante improcedente. Algún chascarrillo intercambiamos después de que se fuera tras haber sido informado de que la cosa, ejem, no iba así exactamente.

Me lío y me disperso, perdón. A lo que iba, hablando con la dependienta, le pregunto por unos Omega y me dice que lo siente, pero que es que Omega les ha retirado la concesión, después de décadas trabajando con ellos. Ahí sí que me quedé 8o8o. Hay confianza, pero no tanta como para preguntarle por el trasfondo real de la decisión, que seguro que lo habrá. También me resultó curioso que siguen siendo C.O. de otras marcas de Swatch Group, ha sido sólo Omega la que se ha salido.

Así que siendo como soy un novato y estas cosas de las altas esferas se me escapan, pero por otra parte me pica la curiosidad, me preguntaba cómo hacen las marcas para conceder o retirar una concesión, qué criterios pueden seguir, si la cosa puede llegar a tener un componente arbitrario más o menos importante, qué capacidad de autonomía tiene una compañía dentro de un gran grupo, etc...Porque me parece raro que después de tantos años trabajando con una marca, ésta decida que ya no le interesa, cuando visto desde fuera no parece que ése fuera un mal punto de venta, logísticamente hablando. Pero vamos, que mi reflexión, aunque motivada por este caso concreto, es general. ¿Cómo juegan las compañías al quita y pon con sus C.O.?

Pues nada, eso, se aceptan teorías, conspirativas o no ;-)

Saludos,

David

Gracias por la anécdota, muy buena, como la pregunta que sugieres. Yo también soy novato en éstas lindes así que quedaré por aquí aprendiendo.
 
En mi ciudad (Ourense), ya no hay Rolex ni Omega, no tendrían categoría suficiente las relojerías que llevaban las macas (esto último lo pongo en modo irónico.....)
 
Comparto opinión con los compañeros. También lo he hablado en varias ocasiones con mi relojeria de confianza que tienen, Tag, Breitling, Longines.....y hasta el año pasado Omega y también me comentaron que Omega se quiere separar de marcas "inferiores" para intentar competir en otra liga

También me dijeron que habían puesto unas condiciones inaceptables para la mayoría de los CO y así retirar las concesiones, como compra excesiva de modelos, posicionamiento único en escaparates......, así que la mayoría rechazan las condiciones y pierden la concesión

De hecho, en Bilbao creo que sólo han dejado Omega en Suárez y en el CI como sucede en otras ciudades que tienen boutique Omega CI y alguna joyería importante, pero han retirado a marca en cantidad de sitios

Bueno......lo tendrán estudiado, junto con las constantes subidas desproporcionadas de los precios para dirigirse a otros mercados que les puedan interesar más
 
En mi país hay una joyería que se llama Bauer, en mi ciudad hay una, cuando recién abrió vendía Omega y Corum en escaparate, ambas las quito hace un año por lo lento que se venden (aquí en México la cultura relojeríl es otra) aún así siguen siendo distribuidores Omega, hacen servicios y ventas pero todo por catálogo, nada lo tienen en tienda.
Por otro lado lo que más vende esa joyería de mi ciudad es Cartier, comparte escaparate con TAG, Bvlgari, Tissot, Longines y Chopard.
 
  • #10
omega está retirando concesiones como rosquillas .... nadie llega y es que no se puede ... y cada vez aprietan más ...
Mucha tienda está vendiendo en la Red casi a perdidas para mantener las concesiones ... así que imagina ...
 
  • #11
Muchas marcas prefieren tener la red de distribución más controlada... temas descuentos... mercado gris... etc

Y muchas condicionan ventas de lotes donde el oro o relojes con salida más difícil hacen que muchas concesiones renuncien.
 
  • #12
Basicamente es tema de DINERO

Por ejemplo y coincidencia tambien fue Omega, una relojeria de la que soy cliente y tengo bastanta confianza, me comentaron que tuvieron Omega y que la quitaron porque Omega queria imponer un numero excesivo, al parecer y en opinion de los dueños de la relojeria, un excesivo numero de relojes de oro... esos relojes, sabemos que no se venden todos los dias y por ese detalle, rompieron bidireccionalmente la concesion.
En otro ejemplo, Hay marcas que no quieren compartir escaparate con otras, casi todos los casos que conozco, no quieren compartir escaparate con Rolex.
El caso de Patek, es mas complejo y largo de explicar.

En Ulibarri venden Rolex y Omega.
 
  • #13
Para mi es una pena que marcas de toda la vida como Omega retiren concesiones y te obliguen a ir a su boutique en las grandes ciudades.
 
  • #14
¿Parece que se ha centrado el hilo un poco en Omega, no? Por otra parte si están pagando por un espacio en un centro comercial es normal que quieran centrar el grueso de las ventas en su establecimiento propio. Y comprendo que no quieran compartir escaparate con Tissot, Longines es otra historia porque es una marca que le tengo un cariño especial, pero también lo entiendo.
 
  • #15
El motivo de la retirada de la distribución y dejar de ser por ello C.O no es más ni menos que por motivos de facturación y stock.
Una marca se ve en el derecho de retirar y cerrar puntos de venta concertados bajo estas premisas;

- El punto de venta no llega a la cifra de negocio (objetivos) planteados en acuerdo.Esto es, que no vende las unidades que pretende la marca.

- El punto de venta no asume la compra de volumen de los relojes o colecciones a las que por contrato le obliga la marca. Muchas veces el C.O. se tiene que comer con patatas varios relojes de una colección por contrato aún a sabiendas o con la duda de que estos vayan a ser vendidos y pasarán a formar parte del "mobiliario" añejo de la joyería.

- El motivo más inmediato es conocer que el agente haga mala praxis con el producto y cometa abusos con el producto al margen de la política de garantías ofrecida por la marca.

Una vez cerrado el balance periódico la firma contactará con el agente y si este no cumple los objetivos que se establecían inicialmente dejará de ser distribuidor de la marca. Hace unos años había un periodo de gracia, a fin de saber si se podía reconducir y activar la venta del producto en cuestión. Este plazo solía ser de unos 2/3 años.
Estos procesos con las circunstancias actuales esta se han vuelto más agresivos y ágiles y las marcas que se lo puedan permitir incluso dan el mínimo margen para la consecución de objetivos. Tengo amigos que han perdido marcas como Breitling aún cuando habían facturado mucho en los buenos tiempos y tienen una sensación de abuso por parte de algunas marcas de alto nivel.
 
  • #16
Pero yo me pregunto.....si en muchas pequeñas ciudades no encuentras Omegas....no perderán las ventas del cliente que no va a Madrid a comprarse un reloj?. La cercanía al cliente también tendrá su importancia.
 
  • #17
Comparto opinión con los compañeros. También lo he hablado en varias ocasiones con mi relojeria de confianza que tienen, Tag, Breitling, Longines.....y hasta el año pasado Omega y también me comentaron que Omega se quiere separar de marcas "inferiores" para intentar competir en otra liga

También me dijeron que habían puesto unas condiciones inaceptables para la mayoría de los CO y así retirar las concesiones, como compra excesiva de modelos, posicionamiento único en escaparates......, así que la mayoría rechazan las condiciones y pierden la concesión

De hecho, en Bilbao creo que sólo han dejado Omega en Suárez y en el CI como sucede en otras ciudades que tienen boutique Omega CI y alguna joyería importante, pero han retirado a marca en cantidad de sitios

Bueno......lo tendrán estudiado, junto con las constantes subidas desproporcionadas de los precios para dirigirse a otros mercados que les puedan interesar más

Correcto. A Perodri Bilbao Omega le ha quitado la concesión.
 
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  • #18
No me gusta como trabajan los distribuidores. Si quieres llevar una marca, tienes que hacer un gasto y tener unas ventas. Pero digo yo, es mi tienda y si pido x relojes o lo que sea, ¿porqué he de tener que hacer un gasto a la marca X de 50.000euros anuales en su producto minimo, y 75.000 para que me salga mas barato etc etc?

Por otro lado entiendo que exijan una imagen de marca. Hace poco en un concesionario de vehiculos de mi ciudad han tenido que remodelar todo el concesionario porque la marca se lo ha exigido para implantar su imagen. Vale, por ahí puedo pasar porque ayuda a vender, aunque la reforma la paga el propietario del concesionario claro, no la marca. Pero ¿eso de tener que comprar xxx vehiculos anuales? Y si en mi ciudad no gusta esa marca porque tiene unos vehiculos caros y gusta otra cosa.

Sí, eres el propietario del negocio, pero te controlan las marcas y a mi eso no me vá. Y lo digo porque una vez intenté ver si podia poner una tienda de otro sector, nada de relojes, e hice un estudio somero y empecé a ver las posibilidades de traer lo que a mi me gustaba y que realmente gustaba a la gente tambien, pero no hubo manera. Cabreo total, eso de que me impongan y el que ponia la pasta era yo no me cabia en la cabeza. :-(( Ademas de que es mi aficcion, se como va ese mundillo, las corrientes que hay en mi ciudad, sabia la imagen que queria proyectar, las cosas que gustan y se venden como churros y que el resto no tenia, osea lo tenia controlado todo pero ellos a mi no. Por ahí no paso.

De hecho acabo de hacer una adquisición nueva y todos los compañeros de aficcion les ha encantado y no hacian mas que preguntar. Claro, no esta disponible. Pero les gustaria, asi que por internet, y el precio es el mismo que en tienda pero sin servicio. Una pena, pero no. No me gusta el sistema de tu pones la pasta y el riesgo y yo te digo que vender. Zarrios no, gracias.
 
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  • #19
No me gusta como trabajan los distribuidores. Si quieres llevar una marca, tienes que hacer un gasto y tener unas ventas. Pero digo yo, es mi tienda y si pido x relojes o lo que sea, ¿porqué he de tener que hacer un gasto a la marca X de 50.000euros anuales en su producto minimo, y 75.000 para que me salga mas barato etc etc?

Por otro lado entiendo que exijan una imagen de marca. Hace poco en un concesionario de vehiculos de mi ciudad han tenido que remodelar todo el concesionario porque la marca se lo ha exigido para implantar su imagen. Vale, por ahí puedo pasar porque ayuda a vender, aunque la reforma la paga el propietario del concesionario claro, no la marca. Pero ¿eso de tener que comprar xxx vehiculos anuales? Y si en mi ciudad no gusta esa marca porque tiene unos vehiculos caros y gusta otra cosa.

Sí, eres el propietario del negocio, pero te controlan las marcas y a mi eso no me vá. Y lo digo porque una vez intenté ver si podia poner una tienda de otro sector, nada de relojes, e hice un estudio somero y empecé a ver las posibilidades de traer lo que a mi me gustaba y que realmente gustaba a la gente tambien, pero no hubo manera. Cabreo total, eso de que me impongan y el que ponia la pasta era yo no me cabia en la cabeza. :-(( Ademas de que es mi aficcion, se como va ese mundillo, las corrientes que hay en mi ciudad, sabia la imagen que queria proyectar, las cosas que gustan y se venden como churros y que el resto no tenia, osea lo tenia controlado todo pero ellos a mi no. Por ahí no paso.

De hecho acabo de hacer una adquisición nueva y todos los compañeros de aficcion les ha encantado y no hacian mas que preguntar. Claro, no esta disponible. Pero les gustaria, asi que por internet, y el precio es el mismo que en tienda pero sin servicio. Una pena, pero no. No me gusta el sistema de tu pones la pasta y el riesgo y yo te digo que vender. Zarrios no, gracias.

Pues es lo que hay. Suele ocurrir cuando una de las partes tiene la sartén por el mango.
 
  • #20
En mi ciudad (Ourense), ya no hay Rolex ni Omega, no tendrían categoría suficiente las relojerías que llevaban las macas (esto último lo pongo en modo irónico.....)


En la mía tampoco(Lugo), hace años se fue Rolex y ahora se fue Omega.
 
  • #21
El motivo de la retirada de la distribución y dejar de ser por ello C.O no es más ni menos que por motivos de facturación y stock.
Una marca se ve en el derecho de retirar y cerrar puntos de venta concertados bajo estas premisas;

- El punto de venta no llega a la cifra de negocio (objetivos) planteados en acuerdo.Esto es, que no vende las unidades que pretende la marca.

- El punto de venta no asume la compra de volumen de los relojes o colecciones a las que por contrato le obliga la marca. Muchas veces el C.O. se tiene que comer con patatas varios relojes de una colección por contrato aún a sabiendas o con la duda de que estos vayan a ser vendidos y pasarán a formar parte del "mobiliario" añejo de la joyería.

- El motivo más inmediato es conocer que el agente haga mala praxis con el producto y cometa abusos con el producto al margen de la política de garantías ofrecida por la marca.

Una vez cerrado el balance periódico la firma contactará con el agente y si este no cumple los objetivos que se establecían inicialmente dejará de ser distribuidor de la marca. Hace unos años había un periodo de gracia, a fin de saber si se podía reconducir y activar la venta del producto en cuestión. Este plazo solía ser de unos 2/3 años.
Estos procesos con las circunstancias actuales esta se han vuelto más agresivos y ágiles y las marcas que se lo puedan permitir incluso dan el mínimo margen para la consecución de objetivos. Tengo amigos que han perdido marcas como Breitling aún cuando habían facturado mucho en los buenos tiempos y tienen una sensación de abuso por parte de algunas marcas de alto nivel.

La decisión de Omega de "hacerse más exclusiva", no querer compartir escaparate con marcas inferiores", etc.; la tomó unilateralmente y sin tener en cuenta esos puntos, por lo menos en el CO de Algeciras. Se cumplía, pero había nuevas premisas que cumplir, imposibles de cumplir, pero supongo que eran una manera sutil de decir te la quito porque me da la gana, porque en vez de 80 quiero tener 30 concesionarios.
 
  • #22
Estrategia del beneficio.
 
  • #23
Bueno, el motivo de Omega (Grupo Swatch) para retirar la distribución a muchos agentes tiene motivos adicionales incluso. Con el receso de la venta en algunos países de la Union Europea que son importantes para las marcas suizas de gama alta se tomó la decisión, tras concienzudos análisis por los "técnicos" basados en los estudios de mercado tras los resultados de venta, de retirar como puntos de venta a muchos de los distribuidores abiertos.
¿Por qué esta decisión?, muy sencillo. La forma fácil que han empleado algunas joyerías para competir cuando en una misma ciudad hay varios puntos de venta de una misma marca concreta era a través del descuento. Esto genera un "daño" de imagen y comercial a la marca ya que esto genera que los precios de tarifa no se respeten y entorpezcan negativamente, retrasando incluso, los aumentos de precios de tarifas que las marcas prevén progresivamente para sus relojes. Si a esto, que ya de por sí es una razón de peso suficiente, le añadimos que el Grupo Swatch está desde hace unos 9 años abriendo puntos de venta exclusivos, Boutiques TOURBILLON, donde vender su producto de forma directa al margen de intermediarios tenemos los ingrediente que nos han llevado a esta situación.

Desde Tourbillon puedes acceder a todas las marcas del grupo Swatch. Las cuelgo siguiendo escrupulosamente la misma clasificación y denominación que ha empleado el Swatch Group para incluirlas en su portal.
https://www.swatchgroup.com/en

Gama prestigiosa y de lujo
- Omega
- Breguet
- Jacquet Droz
- Leon Hatot
- Blancpain
- Glashütte Original
- Harry Winston
Alta Gama
- Longines
- Rado
- Union Glashütte
Gama Media
- Hamilton
- Balmain
- Mido
- Certina
- Calvin Klein
- Tissot
Gama "básica"
- Swacth
- Flik Flak
 
Última edición:
  • #24
Bueno, no es casualidad que precisamente Tissot y Longines sean del Grupo Swatch, dueña de Omega también...
 
  • #25
Si que esta Omega "especialito".
 
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