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Es la marca a un producto lo mismo que la reputación en una persona, osea lo es todo, al menos en el plano social del individuo. A nivel individual también es así, dado que la falta de autoconfianza (confianza en la propia "marca" o reputación, da lugar a graves problemas de autoestima).
Un producto sin marca no es un producto en si, es un genérico, puede satisfacer necesidades inmediatas o primarias (medicamentos, ciertos alimentos, etc), pero en el momento en el que el artículo presenta caracteristicas simbólicas o ocultas por su complejidad a una primera impresión o análisis, no tiene utilidad y su evaluación requiere demasiados recursos.
Al igual que en la vida, la carga histórica (razón) y emocional (sentimientos) por la cual juzgamos y elegimos a personas y cosas, permite que no nos cuestionemos continuamente las razones que condicionan nuestros afectos y preferencias, el acto intelectivo esta siempre basado en el ensayo-error y en la toma de decisiones, la confianza en la marcas, si está está acreditada en el buen hacer durante largo tiempo y en la garantía de no quedar desasistidos ante un problema ocasional, son la base en las relaciones humanas y por supuesto de las comerciales, sin la confianza que aportan las reputaciones y las imagenes de marca (sin menoscabo de sus variaciones y preferencias temporales), las decisiones se convertirían en un plebiscito permante ineficaz por su duración y empleo de recursos, renunciar a estas, es renunciar a la propia naturaleza del ser humano, todo al final en la vida, es cuestión de confianza (que puede ser defraudada ocasionalmente), y para obtener crédito y confianza, nos auxiliamos de la imagen (marca) y de la reputación en las personas. Por supuesto que, la imagen y la confianza son una parte del proceso, la evaluación y análisis del objeto, complementan de forma inteligente la toma de decisiones, y pueden y deben, en ciertos momentos pesar de forma significativa. El sesgo que se puede introducir por una farma o reputación inmerecida (propaganda o hegemonía), queda minimizado por la capacidad y el criterio de cada uno, y por un factor siempre decisivo: El Tiempo; como decía el gran Winston: "Se puede engañar a unos pocos mucho tiempo, o a todos poco tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".
Saludos
Esa es solo una de sus muchas cualidadesMe encanta como desarrollas los conceptos
saludos
surfista
Cuando compras un reloj Seiko, Omega o de otra marca reputable sabes que tienes un fabricante por detrás que te garantiza que ese reloj cumple un conjunto de especificaciones y requesitos y también garantiza que lo podrás reparar y mantener sin problemas. Esto es lo que queria decir, yo cuando voy a comprar un Seiko Monster no espero que me vendan un reloj del nivel del Seamaster, pero se lo que tengo por garantido cuando compro cualquier de elos.
Malo ejemplo, una coca-cola la compras, la bebes y ya está, un reloj lo compras y quieres que siga funcionando correctamente y con fiabilidad por un tempo largo y para eso te dá seguranza comprar de una marca que te ofrezca mucha garantia. Y yo nunca dice que la garantia fija el precio del reloj, apenas dice que es una variable que valoro a la hora de evaluar la compra de un reloj.
Sabias que no es el coste de los productos que define su precio y si el contrário? Pero eso es una discusión muy allá de lo punto que comentaba.
Pues yo sigo defendiendo que comprar un produto sin marca para durar mucho tiempo funcionando correctamente y con fiabilidad me dá muchas dudas. Un reloj sin marca apenas tiene falta de imagen o le falta algo más? Que garantias tengo de que estoy comprando lo produto que pienso? Quien lo repara o vende piezas para su mantenimiento? Estará por aqui mañana cuando necessite?
Iba a decir que tus afirmaciones/conclusiones me sorprenden pero, a fuer de ser sincero, te diré que cada vez son menos las cosas, en este caso posturas, capaces de sacarme de quicio.
Algo parecido ocurre en el mundo de la relojería, y pienso que eso es algo tan obvio que se me antoja que ya deberías saber a estas alturas de tu continuada y demostrada afición.
Una marca o un nick, no son nada en sí, sino en función del tangible producto de su creación. Incluso me atrevería a decir que una marca da, muchas veces, algo más ponderable, evaluable y mesurable que las meras palabras suscritas por un nick.
En el mercantilista mundo de la relojería actual, existen marcas que ofrecen unos productos concretos y que, en ocasiones, incluso innovan y marcan tendencias. Es en base a esos productos como construyen su imagen, como lo hacemos nosotros humildemente con nuestras altruistas y modestas aportaciones.
Naturalmente, el adquirir un reloj sin marca, pero con plena consciencia de que pertenece a su legítimo autor, no debería importunar a un amante de los relojes más que en la medida en que se vieran limitadas sus tendencias exhibicionistas con ello. De todos modos, a mí me fastidiaría un poco adquirir un Picaso sin su firma o un Breguet centenario sin sus sellos y marcas identificativas, pero bueno, no dejan de ser manías personales al fin y al cabo.
Lo que no acabo de digerir, es esa afirmación de que Seiko y Omega ofrecen la misma garantía, pero la primera a precios bajos y la segunda a precios altos. ¿te refieres a los Seiko de “élite” que doblan o triplican a los Omega “base”?, o ¿es que pretendes crear un dogma sobre lo que es caro o barato según tu muy particular posición económica?
Porque si Omega te parece caro, dentro del universo de la relojería mundial, no me atrevo ni a intuir tu opinión al respecto sobre IWC, Breitling, Bulgari, Hublot, Montblanc, JLC, Rolex, Corum, Zenith, Tag-Heuer, AP, V&C, PP, L&S, GO, Breguet, Panerai… tan sólo imágenes ¿verdad?
Pues para mí, además, son relojes “contantes y sonantes”, capaces de despertar y alimentar esta bella afición, de forma tan legítima como la de “ponerse” con un Seiko.
Pero, por favor, no dogmaticemos, que para eso hay que saber mucho y haber “tocado” aún más.
Si te gusta el tema de las marcas te aconsejo el libro del Al Ries El origen de las marcas. También te doy su enlace.Para mí es apasionate su modo de hacer marca y su concepto derivado de la teoría evolutiva de la divergencia categorial
Saludos
surfista
que son consideradas en el foro como marcas que venden productos que no estan a la altura del precio que cuestan. eso por no mencionar a panerai, el eterno en disputa: un fabricante cuya unica aportación verdadera a la relojeria fué el dial de sandwich!!!!!!!!! joer, si hasta el sistema del maestro pita de puesta en hora me parece muchisimo mas innovador!!!!!!!!
jajajaja. Quien yo me se está con varias agujas pinchando un muñeco en las partes blandas.
te pondre ahora yo mi ejemplo fabuloso (lo tenia guardado) sobre un producto en el que las marcas no importan: los pc o computadoras personales. como no "salen de casa" ni "se enseñan para fardar", fijate que los que triunfan... ¡no tienen marca! si ¡hasta se llaman clonicos!.
figurate, en españa las ventas de iMac son ridiculas en cuanto a ordenadores de sobremesa se refiere.
¿acaso cuando compraste el ordenador de tu casa no pensabas en que durase? ¿entonces porque es clonico (presumo arriesgandome a equivocarme, claro)?
No sere yo, pio pio pio, no sere yo, pio pio piojajajaja. Quien yo me se está con varias agujas pinchando un muñeco en las partes blandas.
En el resto del debate no estoy de acuerdo contigo, pero eso ha tenido gracia.
Cuando quieres PET, ademas de ser irónico y mordaz( siempre con elegancia y afecto), puedes ser muy brillante y lo digo muy en serio.Efectivamente, y bromas aparte, simplemente hay que dar una vuelta por el foro, o por alguno de sus apartados, como el de esenciales o las revisiones hechas por foristas, para comprobar que en el foro se habla y mucho, de modelos concretos, más que de marcas. Te pondré un ejemplo: hay gente a los que no les gusta una marca por la política su precios, de marketing o de mil cosas más, pero sí les gusta un modelo concreto. Me pasa a mi con Panerai y los modelos 190 y 233, pero les pasará a muchas otras personas.
Me parece que es una prueba evidente de que primeramente valoramos los relojes y luego las marcas complementan los datos que nos faltan para valorar el reloj en todas sus dimensiones. La marca y el exhibicionismo no van juntos. Cuando ocurre, es porque nosotros los juntamos.
...todo son gustos y marcas, lo mejor es comprar lo que uno desea y punto.
Por cierto, siendo experto en semiótica me da la sensación de que básicamente solo te escuchas a ti mismo, no hacen mella en ti los razonamientos impecables de Paso, Holdover o Paulo, es un autentico dialogo de sordos todo este hilo, bravo por la comunicación !!
Saludos.
Y para mas Inri es sabido por todos que a Socjo le encanta Panerai.
Efectivamente, y bromas aparte, simplemente hay que dar una vuelta por el foro, o por alguno de sus apartados, como el de esenciales o las revisiones hechas por foristas, para comprobar que en el foro se habla y mucho, de modelos concretos, más que de marcas. Te pondré un ejemplo: hay gente a los que no les gusta una marca por la política su precios, de marketing o de mil cosas más, pero sí les gusta un modelo concreto. Me pasa a mi con Panerai y los modelos 190 y 233, pero les pasará a muchas otras personas.
Me parece que es una prueba evidente de que primeramente valoramos los relojes y luego las marcas complementan los datos que nos faltan para valorar el reloj en todas sus dimensiones. La marca y el exhibicionismo no van juntos. Cuando ocurre, es porque nosotros los juntamos.
Como se puede comprobar la pregunta tiene su complicación y es de agradecer el animado debate que se ha producido..
Los que coleccionamos relojes antiguos nos hemos acostumbrado a valorar la calidad de una pieza sin fijarnos demasiado en la marca. de un vistazo podemos llegar a calibrar la importancia de una pieza.