• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo limpiar relojes de bronce sin afectar a la pátina?

  • Iniciador del hilo FelipePadilla
  • Fecha de inicio
F

FelipePadilla

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros. Nunca dejo que mis relojes acumulen mucha suciedad. Después de usarlos siempre hago una limpieza exprés con un paño de microfibras seco (que algunos relojes traen en su caja) y les quito algo de suciedad.
Si tienen más suciedad los lavo con agua y jabón (Lagarto) frotándolos con un cepillo de dientes de cerdas suaves y aclarándolos debajo del grifo. Luego les doy con la secadora y posteriormente con un paño de microfribras y listo.

Pero, ¿y el bronce? Recientemente acabo de comprar un reloj de bronce y no sé muy bien qué hacer. ¿De qué manera limpio un reloj de bronce sin afectar a su pátina? Porque me gustaría conservar el color de la pátina y también que se mantenga limpio e higienizado.

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombilla
Creo que para mantenerlo limpio, con agua y jabón no se va la pátina.
Si lo que quieres es quitar el óxido, zumo de limón rebajado con agua te lo deja impoluto.
Tras unos baños en agua salada volverá a coger la pátina.
Y así puedes estar en bucle…
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, OldTraveler y FelipePadilla
Hola, yo devuelvo la patina con agua, sal y vinagre. Pero claro lo hago con material recien pulido. La reacción al introducir la aleación durante media hora es acelerar el oscurecimiento. La mezcla es de por sí desinfectante. Prueba a dejarlo unos minutos a ver que pasa. Quita ese olor a sucio.

Para higienizar griferías y picas venden un spray desinfectante en el mercadona (envase verde) que lo dejas 10 minutos y luego aclaras. A malas lo lavas con jabón neutro que no lo alterará seguro.

Ojo! Puede ser bronce u otra aleación similar con algún producto como barniz o esmalte...
 
  • Me gusta
Reacciones: FelipePadilla
Hola compañeros. Nunca dejo que mis relojes acumulen mucha suciedad. Después de usarlos siempre hago una limpieza exprés con un paño de microfibras seco (que algunos relojes traen en su caja) y les quito algo de suciedad.
Si tienen más suciedad los lavo con agua y jabón (Lagarto) frotándolos con un cepillo de dientes de cerdas suaves y aclarándolos debajo del grifo. Luego les doy con la secadora y posteriormente con un paño de microfribras y listo.

Pero, ¿y el bronce? Recientemente acabo de comprar un reloj de bronce y no sé muy bien qué hacer. ¿De qué manera limpio un reloj de bronce sin afectar a su pátina? Porque me gustaría conservar el color de la pátina y también que se mantenga limpio e higienizado.

Gracias.
No comentas que reloj es para saber que tipo de bronce os o que aleacion.

Limpiar como tu bien dices puedes seguir con el paño y agua y nada mas, si tw refieres a la suciedad que eso he entendido.

Asi conservas la patina pero no tendra suciedad.
 
Confirmo que elagua y eljabón no afectan a la pátina.
Si se frota conmucha intensidad si que desaparece algo el verdín.
 
Mi Tudor black bay bronce con agua y jabón neutro está impoluto siempre, no necesita más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y FelipePadilla
Ese es el que tengo yo tmb. Gracias
Yo también lo tengo. Lo mejor es "despatinar" y que vuelva a aparecer. Aunque lo prefiero sin patina

Si usas tonica, seven up o gaseosa/soda le quitas la patina, sumerges 10 minutos siempre reciéntemente abierta o con burbujas , frotas con un cepillo suave y si es necesario repites un par de veces y desaparece
También puedes añadir bicarbonato si tiene mucha patina

De todas formas esa aleación de Tudor no coge demasiada patina, salvo que uses vinagre , huevo o lago que la acelere

Saludos
 
Agua y jabón como cualquier otro reloj. No afecta a la preciosa pátina

IMG_20240425_204636.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: corberenc, Salabre, Bombilla y 3 más
  • #10
IMG_20230410_060153.jpg

Yo tengo varios de laton como este Komandirskie y un chino de bronce y he dejado que la patina aparezca de forma natural, y si los lavas con agua y jabon, no pasa nada.

Es curioso ver como va evolucionando la patina.

IMG_20230606_155943.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombilla y Martu25
  • #11
Y otra para demostrar que la pátina mejora el bronce!

IMG_20230706_001349.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: clayman, Martu25, argus y 1 persona más
  • #13
Yo tengo un Legend diver y no le hago nada en especial, sólo me ducho con él puesto y así no acumula suciedad.
Tampoco le acelero la pátina, el mar y piscina en verano le van dando ese toque añejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #14
Confirmo que elagua y eljabón no afectan a la pátina.
Si se frota conmucha intensidad si que desaparece algo el verdín.
Yo he quitado la plática con limón rebajado con agua, y hace unos meses leí que con ketchup se hacía también. Probé rebajándolo,con agua, y en pocos minutos estaba sin pátina.
Pero si no le quieres quitar la pátina no lo uses, te quedará casi como nuevo y sin pátina ninguna.
 
  • #15
Yo tengo un Legend diver y no le hago nada en especial, sólo me ducho con él puesto y así no acumula suciedad.
Tampoco le acelero la pátina, el mar y piscina en verano le van dando ese toque añejo.
Para mi es el mejor metodo, dejar que la patina aparezca de forma natural, a un chino de bronce, le quise acelerar la patina con vapores de amoniaco, pero se me paso la mano y el reloj se tornó negro verduzco, horrible , por suerte con limon pude revertir el entuerto, pero nunca mas.

Ademas la bronca que me montó mi MDD por la pestilencia del amoniaco, fue "biblica" por decirlo de una manera suave :D :D , pero merecido me lo tuve, por jugarle al "quimico", despues mi hijo, Bioquimico en ciernes me aclaro lo de las proporciones y modos de uso, pero para mi es capitulo cerrado. :D.

Ademas es una delicia ver la evolucion de la patina.
 
  • Me gusta
Reacciones: pehepe y Ludoviko80
Atrás
Arriba Pie