La iglesia que muestras es una pequeña Ermita románica como bien dices y si no me confundo, pues es muy difícil llevar en mente tanta obra está en Burgos, en un pequeño valle del Ebro (en su nacimiento), enclavado entre Cantabria y el Pais Vasco.., creo.
(En cierta manera juego con ventaja porque yo estoy -desde hace más de 20 años-, en un grupo dirigido por el Catedrático Cristobal Belda, -que fue el director de mis Tesis Doctoral-, Inventariando los BIC que pertenecen a la Iglesia Española; algo así como un censo)
Aún así es difícil no confundirlas.., pero como dices son auténticas joyas.
Puede que sea Crespos, la Ermita de Crespos, en un Valle que sigue el curso del rio Ebro cerca ya de Vizcaya.
Es un paraje increíble..., realmente se oye el silencio..
Es una Emita que aunque del s. XII, su advocación creo que es al la Purisima Concepción y aunque parezca curioso es una advocación mariana posterior, concretamente del
s. XVIII, pues es en ese siglo cuando la idea de la concepción inmaculada de Jesús por parte de María se hace dogma de Fé y se acepta por el papado de Roma, de ahí que en ese largo litigio a muchas iglesias ateriores como ésta ( de 600 años antes se da esa nueva advocación para reforzar ese nuevo Dogma Católico.., muy discutido por la Iglesía, aunque ahora parezca algo asombroso)
El Arte Románico a diferencia del Gótico
es ante todo un arte rural.., no existen en la alta edad media las ciudades y solo
con la llegada del Gótico el arte se vuelve muchos más urbano y empiezan realmente a realizarse las grandes Catedrales, que son un ejemplo del poderío de la burguesía mercantil que es una clase con mucho poder económico, pero sin ningún privilegio político.., no tienen ningún poder político, éste reside en la Nobleza..; la contrucción de gigantescas obras arquitectónicas, pagadas por esta incipiente clase urbanita y sus maravillosas Catedrales son una manera que tiene esta clase nueva de demostrar su poder frente al poder estamental del viejo régimen basado en la sociedad que se divide en tres estamentos: Nobleza ( cuya función es guerrear y que tiene un marcado carácter patrimonial de sus tierras), La Iglesia (es el poder ético, moral y judicial) Pueblo llano (básicamente campesino), el rey solo es un “Primus inter pares” (un primero entre iguales) y no será hasta el s. XV cuando en Europa se empieza a concebir el concepto de Estado Moderno que tenemos ahora (Centralizado, con un poder gestionado por una clase funcionarial, con una burguesía integrada, etc..)
El arte románico es rural, porque no hay ciudades prácticamente y sus grandes conjuntos son los Prioratos, Conventos, Castillos.., es rural y por tanto la geografía española desde el Pirineo al Sur, ésta plagada de verdaderas joyas diseminadas en enclaves rurales; muchas veces de difícil acceso por el tema del miedo a los moros (contexto de las interminables batallas de la reconquista); y por tanto mucho más puristas conforme nos centramos en el norte y mucho más mezclado con formas mudéjares, moriscas incluso con elementos basados en las sinagogas judías (Toledo, por ejemplo había en época de Alfonso X “el sábio" más de 200 sinagogas).
Es un romanico muy purista esta Ermita de Crespos: vemos su ábside semicircular (por tanto es de una sola nave), los clásicos contrafuertes que soportan el peso de la bóveda de arco de medio punto de la nave, la poca luz, los gruesos muros de pilares, las ventanas abocinadas por el espesor de los muros.., una portada típica romanica, con un tímpano semicircular y arquiboltas que descansan en final columnas y una campanario doble (geminado).., todo muy purista.
Ha sido restaurada de manera chapucera, por lo que veo.
Se ven sillares de hormigón...
Me encanta estéticamente, pero eso es para perderse en sus capiteles seguro que son extraños, vegetales y con formas zoo - morficas y ha perdido los arquillos ciegos y las ventanas geminadas tipicas de la zona catalana; detalles que vienen de la lombardía), pero eso es el pre-romanico.. y esto es puro s. XII
Pero no sé si quieres que te hable de arte, de historia de la foto en sí…, que es un bello encuadre entre que denota el peso de la Ermita entre el verde prado y la arboleda que se insinúa y la línea de montaña nevada del fondo.
Una bonita imagen.
Parece un "mazacote"; un testigo mudo de la historia..., el escorzo de una proa de un barco de piedra varado en mitad del valle...
Sobrecoge y me emociona el Arte y tengo que dejarlo.., porque me sale un tocho..
Me encanta esa foto aunque yo la hubiese trasteado algo.., para remarcar cosas..
(es muy singular, ya que la entrada está en un lateral, donde normalmente se coloca un pequeño Atrio, techado y con columnas.., de entrada) posiblemente sea por el acceso, pero debe de haber una ventana en la pared ciega que no se ve en la foto..., no lo sé...
Siempre en el romanico hay luz que al amanecer va directa al altar.., y si no ha habido expolios o las han llevado a museos, suelen tener hermosas pilas bautismales.. y no sé si pinturas al fresco.., es un tipo de pintura que se degrada muy facilmente y esa es una zona muy húmeda...
Lo dejo ahí, que me enrollo y me conozco.
: