• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pita,la ética y el comercio.

  • Iniciador del hilo joseteracing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Acabo de leer todo, todo, el hilo,
al margen de leyes de derecho mercantil, que si leyes del comercio, etc etc etc,
que puede dar o quitar la razon legal a uno u otro, para mi esta la ley de las personas de buena fe,
Y en este caso basandome en esa ley, y ya que la otra parte no quiere manifestarse,
por lo que doy por buena la versión que se conoce
Estoy con tigo, josetaracing
 
  • #102
Ufff... cómo era aquello... "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" ;-)

Pena que el Derecho no sea tan fácil, me iba a sacar yo la carrera en un pis pas :-P

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO de 30-12-95 (RJA 9662): “Asimismo, del conjunto de la doctrina jurisprudencial emanada de esta Sala se evidencian las declaraciones siguientes: las arras o señal del art. 1454 tienen carácter excepcional, que exige una interpretación restrictiva de las cláusulas contractuales en que se establezcan, de las que resulte la voluntad indubitada de las partes en tal sentido. La norma contenida en el precitado artículo es meramente supletoria e interpretativa de la voluntad de las partes, sin tener alcance alguno imperativo o prohibitivo, precisándose para su correcta aplicación que conste, de una manera clara y evidente, que tal fue la intención de las partes, debiendo entenderse, en caso contrario, que se trata de un simple anticipo a cuenta del precio que sirve para confirmar el contrato celebrado."
 
  • #103
Las consideraciones morales, están al margen de los negocios. O así lo considero yo. Ni pido rebajas por amistad, ni modos de pago especiales. Y así mantengo mis amigos y mis compras al margen. Mezclar amigos y dinero nunca sale bien.

tenqo que manifestarme: estoy totalmente de acuerdo con Suso en estos puntos.

1. mezclar negocios y moralidad es malo para lo primero y perder el tiempo para lo segundo (que se lo digan a los abogados que defienden a traficantes o asesinos).

2. mezclar negocios y amistad es malo para lo primero y perder lo segundo. es algo que está sobradamente contrastado, demostrado y hasta forma parte del acervo popular: "quien presta a un amigo, pierde lo prestado y pierde al amigo".

sean ustedes maduros y conscientes, y jamás confundan mezclarse en negocios "entre caballeros" sin papeles por delante, y menos aún "entre amigos".
 
  • #104
reconozco que mi vision del asunto, es del punto de vista del comerciante, pero mi interesa saber cuales son los argumentos de su abogado. Ademas es curioso que abogado de "los buenos" te asesorara por un tema tan pequeño.

es curioso que a pesar de ser un humilde trabajador,conozca a mucha gente que en un momento dado me aconsejan sin pedir nada a cambio,por que saben de mi buen corazon,y que cuando hace falta hago las cosas sin pedir nada a cambio.
A este abogado mio le he ayudado muchas veces a arreglar sus ferraris clasicos y muchos otros favores,desde hace años,por lo cual lo llamo lo saludo y le comento mi tema,se rie conmigo y me pregunta la liamos??
Ya le digo,que todo no se basa en la pasta ni nada de eso,hay questiones humanas,me explico??
Gracias
 
  • #105
acabo de leer todo, todo, el hilo,
al margen de leyes de derecho mercantil, que si leyes del comercio, etc etc etc,
que puede dar o quitar la razon legal a uno u otro, para mi esta la ley de las personas de buena fe,
y en este caso basandome en esa ley, y ya que la otra parte no quiere manifestarse,
por lo que doy por buena la versión que se conoce
estoy con tigo, josetaracing

gracias antonik

saludos desde barcelona!
 
  • #106
¿Que pasa con los relojeros-fabricantes españoles?
Extatico, con una hora a atraso en su esfera.
San Antonio Watch Company, que de santos no tienen ni un pelo.
Pita, que estaba considerado en este foro como una especie de maestro Yeday, parece que tambien es maestro en otras cosas.
Los tres se han quedado con el tiempo y las ilusiones (y algo más) de muchos de nosotros.
El unico que se salva hasta ahora es el maestro Izquierdo, aunque un poco desaparecido por aqui ultimamente.
Un abrazo solidario, necesariamente vendrán tiempos mejores, esperemos que el viento sople en otras direcciones.
Una pena.........


ay! amigo retina: que ocasión mas buena ha tenido usted para haberse callado!!!

hasta yo, que soy ducho en meter la pata me he dado cuenta.
 
  • #109
Hola
Lo que yo creo es que el Sr. Pita no ha querido renunciar a ganar mas dinero, por eso ha comprado el reloj y lo a entregado a cambio del dinero, a pesar de haberse quedado con ese 10% famoso.
Lo lamento más por él que por Joseteracing, porque esta actitud no habla de un error de cálculo, sino de otra cosa.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #110
Estimado Sr, Suso; no soy abogado, y por lo que Ud., afirma he sido mal asesorado. Sin embargo aqui lo planteado no es solamente de corte legal. Ni siquiera creo que sea solamente un tema de dinero. Me parece que lo expuesto por Joseteracing es principalmente de otro orden, ya que este no es un tribunal comercial.
Y me parece que debo darle la razón a él por dos motivos. Uno es el silencio de Pita, por demás sospechoso, y el otro es que me parece poco transparente su proceder, pro decirlo elegantemente.
Nadie, ni Ud, ni yo, estamos exentos de las jugadas que pueda hacernos el destino, y más allá de lo que la ley de su país estipule, está la buena gente y la que no lo es...y eso sucede en cualquier lugar.
QUizas Aniceto Pita sea buena gente, pero a mi gusto, se ha equivocado con su actitud. A mi no me gusta calificar o descalificar con epitetos a nadie. Simplemente digo que ha cometido un error, desde cualquier punto de vista que quiera vérsele.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #111
Acabo de hablar con Pita (que no va a rebatirte nada: no tiene tiempo ni ánimos) y sólo voy a decirte que vuelvas a ver los mensajes "no viscerales" (viscerales = escritos con las tripas, sin reflexionar) de este mismo hilo: ahí está la clave.

Compraste sabiendo el precio y conociendo tus posibilidades (en ese momento): disculpa si te ofende (no es la intención) pero suena un tanto infantil achacarle a él "que te lo puso fácil" o que el precio era alto para ese reloj. Pues no haber comprado.

Te proporcionó un reloj alternativo con un descuento casi igual al que sacabas en cualquier relojería que sea distribuidor oficial. Pita no lo es y bastante se movió para conseguírtelo a casi el mismo descuento (5% de diferencia, y lo compró cash en un DO, que a él no le fían)

No has hablado de tu propia actitud exigiendo esa devolución de forma airada, cuando ambos sabíais que no hay obligación para ello.

¿Gastarse el dinero? Tal vez lo que tendrías que haber hecho es ahorrar en una hucha y cuando lo tuvieras todo ir con todo el importe a retirar tu reloj. Así no "se hubiera gastado" ¿tu? dinero.

Creo que has obrado de mala fe, pero mi opinión en este hilo no vale nada porque Aniceto es amigo mío y a ti no te conozco. Ni él, hay que añadir, y espero que también haya aprendido la lección acerca de tratar a desconocidos como si fueran amigos.

Saludos
Yo en ningun momento le exigi que me devolviera el dineroni de forma airada ni de forma aguada,lo deje a su libre elección,vamos que fui de pringao,si se lo hubiese exigido me lo devuelve fijo,de eso no tengo ni la mas minima duda,creame.

Me trato como un amigo cuando le dije que era del foro,pero cuando le dije que todo me hiba muy mal,me trato como a un desconocido eso que le quede claro,y si no he pagado el reloj entero ha sido por una serie de motivos bastante mas complicados de los que entendeis,ya que es mi vida personal,y no quiero que la lea media españa,que no hace falta registrarse para leerlo...

He comprado otros relojes del mismo modo,y el dinero lo hiban guardando en un sobre,junto con el reloj,y una vez pagado,se ha sacado el reloj,la pasta se ha contado la misma y me he llevado la pieza,y eso lo he hecho con relojeros conocidos por estos lares.

No obro de mala fe,solo advierto para que nadie caiga en la tentacion de decir en esa relojeria que se va de parte del foro,y te pongan los dientes como los de un castor haciendote facil una compra,que se puede tornar complicadisima de un dia para otro.

Infantil,es esto de los relojes en general,todos los que estamos en el foro somos infantiles.

Creo haber leido en este mismo foro que: LA UNICA DIFERENCIA ENTRE UN HOMBRE Y UN NIÑO ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES

Saludos
 
  • #112
Estimado Suso: las consideraciones morales NO ESTAN AL MARGEN DE LOS NEGOCIOS.
Pero como en todo, hay todo tipo de comerciantes, los morales y los inmorales.
Y el comento que pareciera que Pita no era amigo de este forrero y viceversa. Simplemente fue un acto de compra venta que ha salido mal.
Sin embargo, si Ud, me preguntara cual de las dos actitudes me parece la equivocada, el diría que la de Pita.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #113
Me he leído todo el hilo...

Para mí se han cometido errores por ambas partes:

El más importante del forero que se queja, el de comprar (el desearlo no es un error, es humano) un artículo que no estába a su alcance, comprometiéndose a pagar a plazos el reloj sin mediar contrato escrito y sin tomar posesión de él. Por "fácil" que se lo pusiera el Sr. Pita, no estába obligado a aceptar su propuesta, si es que fue él el que se lo propuso. Pero una vez aceptada su obligación era cumplirla.

Considero que el Sr. Pita ha obrado como lo que es, un empresario. Uno de sus errores también fue el de no proporcionar un contrato escrito que ambas partes aceptasen y firmasen.

Lo único que se le puede "reprochar" a Aniceto es el no haber hecho un gesto comercial, dadas las circunstancias del comprador, devolviéndole el dinero que había recibido del mismo. Eso si, después de que el comprador aportase la documentación necesaria que probase que efectivamente no podía seguir con el acuerdo de pago. Pero ésto hubiese sido un "gesto" de parte del Sr. Pita, de ningún modo una obligación, a mi juicio vistas las leyes.

Joseteracing, de verdad, de corazón, deseo que tu situación se arregle lo antes posible. Mucho ánimo, mucho córage y mucha suerte!!!:ok::
 
  • #114
No veas la q sea montao, xDDddd....!!!! :huh::huh::huh::huh:
 
  • #115
Después de leerlo todo y en base a mi experiencia en otro tipo de transacciones hay algo que me queda muy claro.

1- la cantidad entregada no fueron arras.
2- No fue una venta a plazos.

Gran error por las dos partes no dejar claro en caso de desestimiento que hacer con esas cantidades entregadas por anticipado.
 
  • #116
a mi modo de ver ningun comerciante te hubiera reintegrado el dinero, salvo que fuese un amigo tuyo
 
  • #117
Primero decirte Josete,que lamento tu situacion,la cual espero se solucione satisfactoriamente en el plazo mas breve y recuperes un puesto de trabajo tu y tu pareja.Yo al leer tu hilo,no he podido dejar de acordarme de una situacion que se dio el otro dia con una mujer que habia resevado una mercancia en la empresa y pasados unos dias,se presento y comento que habia perdido el trabajo,y que no podia pagar el resto.El importe de la señal creo recordar,era parecido al de la tuya.


Independientemente de lo que sea legal o no (ahora esto es mi punto de vista personal)cuando una empresa lleva muchos años abierta y tiene un prestigio y un nombre hecho,para mi devolverle la señal no supuso problema,por dos motivos:uno puede que gane un futuro cliente o no,dos el boca a boca es algo a tener en cuenta.

Por ultimo a mi no me mueve ficha devolverle ese importe,pero lo que si me la mueve, es lo a gusto que me marcho a casa ese dia,pensando que he mandado hacer lo que mi conciencia me dice.

Conste,que esto es solo mi opinion personal y no intento decirle a nadie como debe llevar su negocio.


Un saludo a todos
 
Última edición:
  • #118
Buenas,

Primero de todo esperar que se solucione pronto tu situación laboral y puedas verlo todo desde una perspectiva mas tranquila sin la presión de tener que dar de comer a los tuyos y no saber como lo vas a solucionar a medio plazo.

Por otro lado, entrando en el tema en cuestión, creo que habría sido más elegante por parte de Pita devolver el dinero pero claro, tampoco sabemos la situación actual de la empresa de Pita y si se podía permitir hacer eso. No podemos olvidar que él a lo largo de este tiempo podía haber vendido ese reloj y no lo ha hecho.

En todo caso te ofreció una salida que aunque hayas perdido algo al menos te ha permitido recuperar gran parte de lo adelantado. Quizás no la mejor solución para ti, pero tampoco para él, que supongo que lo que querría es vender el Zenith con el que que habria ganado más dinero (y ademas no tener un problema).

Una rescisión inesperada de un contrato siempre trae problemas incluso cuando es escrito y con unas clausulas claras.

Ya que soy trabajador y no empresario tiendo más solidarizarme contigo, sobre todo si pienso que esto de quedarnos en el paro nos puede pasar a cualquiera. No es una cuestión legal, que eso se lo dejo a los abogados, si no de que la necesidad que tienes me hace sentirme mas próximo a tu situación.

En cuanto a comprar un reloj de esa manera, pues yo no lo haría, tanto por el concepto (comprar algo que no es imprescindible para vivir y que no puedes pagar al contado (aqui cada uno hace lo quiere)) si no sobre todo por que quien me dice que a mitad de camino no pasa lo contrario, es decir que la relojeria quiebra y te quedas sin nada.

Un saludo y animos.
 
  • #119
Desde mi total ignorancia, y por opinar aunque no creo que aporte ningún valor queria comentar.

Que el foro se ha ido convirtiendo en negocio puro y duro, en el que hay intereses comerciales.
Que si hoy tuviera que elegir personalmente entre este Sr. Relojero y otro, lo que a mí me queda es que:

-Unos aceptan dinero a cambio de un futuro negocio, que al verse truncado no devuelven y otros relojeros envían el reloj sin previo pago y sin conocer al cliente “hablo de post leídos en este foro”

Que para que me guarde el dinero otro en un sobre, ya lo guardo yo.

Que la vida da giros inesperados y todos podemos estar en un grado de ese giro.

Que la reputación que se tarda en ganar se pierde en un instante.

Que el Sr.Jose ha perdido en esta transacción, pero que el Sr.Relojero ha perdido más
 
  • #120
mala imagen para PITA . Yo viendo esto me pensaria el comprarle algo, no vaya a ser que salga defectuoso y luego me ponga pegas para el cambio-devolucion.....
 
  • #121
Me he leído todo el hilo...

Para mí se han cometido errores por ambas partes:

El más importante del forero que se queja, el de comprar (el desearlo no es un error, es humano) un artículo que no estába a su alcance, comprometiéndose a pagar a plazos el reloj sin mediar contrato escrito y sin tomar posesión de él. Por "fácil" que se lo pusiera el Sr. Pita, no estába obligado a aceptar su propuesta, si es que fue él el que se lo propuso. Pero una vez aceptada su obligación era cumplirla.

Considero que el Sr. Pita ha obrado como lo que es, un empresario. Uno de sus errores también fue el de no proporcionar un contrato escrito que ambas partes aceptasen y firmasen.

Lo único que se le puede "reprochar" a Aniceto es el no haber hecho un gesto comercial, dadas las circunstancias del comprador, devolviéndole el dinero que había recibido del mismo. Eso si, después de que el comprador aportase la documentación necesaria que probase que efectivamente no podía seguir con el acuerdo de pago. Pero ésto hubiese sido un "gesto" de parte del Sr. Pita, de ningún modo una obligación, a mi juicio vistas las leyes.

Joseteracing, de verdad, de corazón, deseo que tu situación se arregle lo antes posible. Mucho ánimo, mucho córage y mucha suerte!!!:ok::

Me he leido todo el hilo, lastima que no hay un emiticon sudando...porque tiene tela.

Teniendo en cuenta que solo sabemos una parte, ya que Pita no ha intervenido......estoy totalmente de acuerdo con Altair. :ok::
 
  • #122
Estimado Sr. Richardreler, dejando aparte la tematica de este hilo, en el que ya se ha dicho casi todo, permitame decirle que es todo un placer el leer sus posts, tanto por la elegancia y lógica de sus razonamientos como por el estilo literario utilizado.
ha ganado usted un amigo al otro lado del charco, y que pena no poder compartir mesa y vino con usted para dialogar de lo divino y lo profano.
 
  • #123
Poder puede, lo que pasa es que no quiere. Como tampoco quiso devolverle el dinero menos el 10%, que seria lo suyo, no se a que viene lo de obligarle a comprar otro reloj, que por encima el no vende.
 
  • #124
-A los que critican al forero por haber comprado el reloj sin tener el dinero: supongo que ellos jamás han comprado nada a plazos.
-No entiendo -como se ha preguntado, sin respuesta hasta el momento- por qué Pita se va a conseguirle otro reloj, que paga cash, y no le da directamente ese cash al forero.
- El error trágico del forero ha sido ir a pedirle el dinero a Pita porque no podía continuar.Tenía que haber buscado el dinero por debajo de las piedras, terminar de pagarle el reloj a Pita y una vez pagado, pedirle que se lo devuelva puesto que se ha echado atrás. A estas horas quizás estaría Pita quejándose el foro. O no, vete tú a saber.
-Pita lo trató como un amigo. Que Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos me cuido yo.
- La pela es la pela.
 
Última edición:
  • #125
Te proporcionó un reloj alternativo con un descuento casi igual al que sacabas en cualquier relojería que sea distribuidor oficial. Pita no lo es y bastante se movió para conseguírtelo a casi el mismo descuento (5% de diferencia, y lo compró cash en un DO, que a él no le fían)


Saludos

Lo compró cash con el dinero de Josete, no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie