• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pita,la ética y el comercio.

  • Iniciador del hilo joseteracing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Artículo 1454. del codigo civil
Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Con esto queda claro, que en este caso PITA no tenia obligacion alguna devolver NADA al comprador. El comprador tendria que rematar la compra para tener derecho a la devolucion del importe.

Exacto, menos la devaluación debida tras la transacción. Para poder ejecutar el derecho del comprador a retractarse del contrato, primero hay que cumplirlo.
 
  • #77
Con esto queda claro, que en este caso PITA no tenia obligacion alguna devolver NADA al comprador. El comprador tendria que rematar la compra para tener derecho a la devolucion del importe.

si esta clarisimo, mira: conozco un forero que se estuvo mirando ese reloj, y unos meses antes yo mismo estuve en la tienda de pita mirandomelo con golosos ojos, y pense "quiroga no te metas que es muy caro" y lo mismo me ha pasado muchas veces, con otras cosas, y aqui no es necesario entrar en la situacion financiera de nadie ni poner ejemplos

me sabe mal por ese forero lo que le paso, es evidente, pero lo que sale aqui va mas alla de la imprudencia de comprar una cosa fuera o dentro de tu alcance, sino de la imagen de un profesional que eso es muy dificil de limpiar cuando alguien la ensucia de alguna manera, aunque parezca una cosa poco importante

a mi lo que no me parece bien, ademas, es aceptar toda una serie de tratos hecha sobre la supuesta buena fe de ambas partes, y despues venir aqui a explayarse y a quejarse de unas condiciones que el mismo acepto, porque las acepto? dice mas o menos "un juicio tarda mucho y tal" pero que juicio hombre? por favor, encima que te reservan un producto carisimo, que te dan un reloj para que te apañes en la situacion en que te encuentras...en fin, de todo debe haber
 
  • #78
Respondiendo a lo que se afirma, un abogado español me ha asesorado respecto de ese 10% de quita como penalidad. Habría en todo caso que ver el texo de la ley completa para saber si corresponde o no.

Pero vale aclarar que el forero ha publicado con anterioridad de terminar la situacion con Pita lo que estaba sucediendo.

Yo creo que el ha evitado mencionarlo con nombre y apellido hasta no ver el desenlace, por simple temor a represalias de parte de Pita, y que no ha faltado a la ética contando lo que ha sucedido una vez terminado el episodio.
Cada uno sacará sus conclusiones respecto a los procederes de ambos.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler

El Código Civil es bien claro a este respecto, no cabe mucho lugar a duda. No estaba en obligación de devolverle ni un euro.
 
  • #79
Acabo de hablar con Pita (que no va a rebatirte nada: no tiene tiempo ni ánimos) y sólo voy a decirte que vuelvas a ver los mensajes "no viscerales" (viscerales = escritos con las tripas, sin reflexionar) de este mismo hilo: ahí está la clave.

Compraste sabiendo el precio y conociendo tus posibilidades (en ese momento): disculpa si te ofende (no es la intención) pero suena un tanto infantil achacarle a él "que te lo puso fácil" o que el precio era alto para ese reloj. Pues no haber comprado.

Te proporcionó un reloj alternativo con un descuento casi igual al que sacabas en cualquier relojería que sea distribuidor oficial. Pita no lo es y bastante se movió para conseguírtelo a casi el mismo descuento (5% de diferencia, y lo compró cash en un DO, que a él no le fían)

No has hablado de tu propia actitud exigiendo esa devolución de forma airada, cuando ambos sabíais que no hay obligación para ello.

¿Gastarse el dinero? Tal vez lo que tendrías que haber hecho es ahorrar en una hucha y cuando lo tuvieras todo ir con todo el importe a retirar tu reloj. Así no "se hubiera gastado" ¿tu? dinero.

Creo que has obrado de mala fe, pero mi opinión en este hilo no vale nada porque Aniceto es amigo mío y a ti no te conozco. Ni él, hay que añadir, y espero que también haya aprendido la lección acerca de tratar a desconocidos como si fueran amigos.

Saludos

Que el señor Pita no tenga tiempo ni animos para responder personalmente (pero si a traves de terceros) a esta acusacion, fundada o no, me parece surrealista porque nos deja a todos en la duda.

En otro orden de cosa entiendo que comprar como ha comprado nuestro compañero forero sin que exista un contrato de por medio tambien me parece surrealista, coño que hablamos de varios miles de euros.

salu2
 
  • #80
Susete, hay que ver qué tipo de arras se pactan, y que no exista error en el consentimiento de ninguna de las partes a ese respecto...
 
  • #81
Que el señor Pita no tenga tiempo ni animos para responder personalmente (pero si a traves de terceros) a esta acusacion, fundada o no, me parece surrealista porque nos deja a todos en la duda.

En otro orden de cosa entiendo que comprar como ha comprado nuestro compañero forero sin que exista un contrato de por medio tambien me parece surrealista, coño que hablamos de varios miles de euros.

salu2

Mediaba un contrato de palabra. El problema es que no se tenían bien claros los términos.
 
  • #82
en primer lugar espero que encontreis trabajo pronto. En cuanto al comportamiento del vendedor estas son las cosas que pasan cuando se antepone el dinero a las personas. Está muy bien hablar de legalidad pero yo valoro más la ética. Da gusto saber que todavía quedan relojeros que no se comportan con sus clientes como un mal banco aunque este no sea el caso
 
  • #83
Ah! Y lo que hizo Pita es un favor, porque en cualquier otro sitio, si no tienes dinero para comprarte un reloj que quieres, lo que te dicen es que te apañes con el banco, que pidas un préstamo personal de esos, te dan los 4000 y pico euros y los pagas a plazos CON INTERESES, cosa que por lo que te he leído antes no hacía, te dio una facilidad de pago fraccionado sin intereses, con la diferencia de que si lo hubieras pedido al banco habrías disfrutado del reloj desde el primer momento pero ahora te verías en la tesitura de pedirle la devolución del dinero al banco y habrías tenido que vender tu reloj de 4000 y pico euros por muchísimo menos de lo que te costó porque sería usado. O sea, que el señor Pita te hace un favor, luego tu rompes el contrato unilateralmente, el señor Pita te ofrece dos posibles soluciones, pero como ninguna es la que más te gusta, aceptas una de las que te ofrece, que por cierto, te sale bien la jugada y luego encima de todo vas y haces ésto?

No sé yo quién es el falto de ética en este caso...::bones::

Si pides un credito pagas intereses pero te llevas el reloj que no fue el caso. Saludos.
 
  • #84
Creo que esto no va de leyes ni codigos civiles. Ha sido un acuerdo privado entre vendedor y comprador, o si lo preferis, "un trato entre caballeros".
De primeras ya es muy extraño el pagar a plazos sin disponer del producto hasta su abono total ( creo que pocas relojerías realizan este tipo de ventas tan desfavorables para el comprador).
Despues, la rotura del pacto, al ser algo privado, no depende más que de la buena fe de ambas partes. Y leido todo, parece que esta buena fé no ha apercido por la parte del vendedor.
Es tan solo una opinión, a nadie se le culpa de nada, pero tenemos derecho a hacer la lectura moral que sacamos unos y otros de este comportamiento.
 
  • #85
que se sepa no le ha regalado nada, le ha dado por el dinero que ya habia pagado un reloj, que en cualquier otra relojeria habria sacado con mas descuento...que encima ni se lo curra con eso...

Lo único que saco en conclusión de este embrollo es lo mal negociante que soy, o las diferencias de descuentos que hay en grandes ciudades respecto a otras más pequeñas con sólo un par de concesionarios de una marca como Omega. Y es que esa cifra por ese reloj es sensiblemente menor que la que yo pagué por él, y aceptáis que tampoco es un chollo ::bxd::

Por lo demás, desearle al compañero Joseteracing que se solucione su situación familiar lo antes posible, que es lo realmente importante. No sé en cuánto habrás vendido el Omega, pero imagino que como mucho habrás perdido ese 10% del que hablabas, eso sí, tras el disgusto y el proceso de venta. Ahora te puedes olvidar de este asunto y centrarte en otras cosas. Mucho ánimo.

En cuanto a la otra parte, también entiendo la posición de alguien que tiene un negocio. Veo día a día cómo la gente pide productos, obligando a comprarlos, para luego no recogerlos, o simplemente llevarlos y no pagarlos. Incluso veo casos equivalentes a lo que sería llevar un reloj a restaurar, y tras el gasto en materiales y horas del relojero, que el cliente no lo vaya a recoger, con lo que el relojero se queda sin el dinero y con un reloj que tampoco puede vender :-((. Sinceramente, yo no creo que hubiera ofrecido esa modalidad de comprar un reloj y me evito líos como este.

Vamos, que en general nada es blanco ni negro y cada uno tiene su parte de razón y sus circunstancias y por tanto no soy yo quien se va a decantar por una de las partes. Trato de dar mi opinión lo más objetiva posible, sin conocer a nadie.

El único consejo que puedo sacar de esto, es que en un producto de lujo o capricho o como queramos llamarlo, sólo se debe invertir un dinero que tangamos disponible y no necesitemos para otra cosa.
 
  • #86
Lo primero de todo, ánimo por tu/vuestra situación laboral. Deseo que se empiece a aclarar el horizonte y todos tengamos trabajo y sepamos valorar lo que tenemos. No como se ha ido haciendo hasta ahora que humildemente pienso que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero no sólo en España, sino en el mundo mundial.

Sobre lo tuyo me gustaría saber la versión de la otra parte para poder opinar.

Simplemente decir que es un aviso a navegantes. Si hay dinero, no ha problema y todo va bien; pero ojito como falle, que ya no somos amigos. Está claro que si algo quieres, habrá que pagarlo en el momento, por que como dejes algo a cuenta (como en tu caso) y vaya mal la cosa, nadie se acuerda de nadie.

Salu...ditos.



Ya la sabemos. Por terceros..........::Dbt::
Estoy elucidado.........
 
  • #87
Susete, hay que ver qué tipo de arras se pactan, y que no exista error en el consentimiento de ninguna de las partes a ese respecto...

Ufff... cómo era aquello... "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" ;-)

Independientemente, de que lo que le ha pasado a joseteracing sea una putada (que lo es y gorda... y espero que su situación prefesional cambie pronto) y que no me parezca muy solidaria la forma de actuar de Aniceto (puesto que lo que joseteracing necesitaba era cash), también es cierto que acciones solidarias las hacen las ONGs y no las empresas.

Si nos ceñimos excrupulosamente al procedimiento legal, Aniceto ha ido más allá de lo que el Código Civil le exige, proponiendo una devolución en especie del importe.

Eso todo EMHO.
 
  • #88
En respuesta.

Acabo de hablar con Pita (que no va a rebatirte nada: no tiene tiempo ni ánimos) y sólo voy a decirte que vuelvas a ver los mensajes "no viscerales" (viscerales = escritos con las tripas, sin reflexionar) de este mismo hilo: ahí está la clave.

Compraste sabiendo el precio y conociendo tus posibilidades (en ese momento): disculpa si te ofende (no es la intención) pero suena un tanto infantil achacarle a él "que te lo puso fácil" o que el precio era alto para ese reloj. Pues no haber comprado.

Te proporcionó un reloj alternativo con un descuento casi igual al que sacabas en cualquier relojería que sea distribuidor oficial. Pita no lo es y bastante se movió para conseguírtelo a casi el mismo descuento (5% de diferencia, y lo compró cash en un DO, que a él no le fían)

No has hablado de tu propia actitud exigiendo esa devolución de forma airada, cuando ambos sabíais que no hay obligación para ello.

¿Gastarse el dinero? Tal vez lo que tendrías que haber hecho es ahorrar en una hucha y cuando lo tuvieras todo ir con todo el importe a retirar tu reloj. Así no "se hubiera gastado" ¿tu? dinero.

Creo que has obrado de mala fe, pero mi opinión en este hilo no vale nada porque Aniceto es amigo mío y a ti no te conozco. Ni él, hay que añadir, y espero que también haya aprendido la lección acerca de tratar a desconocidos como si fueran amigos.

Saludos

Estimado Goldoff:

Comparto con Ud. una cosa: Se equivoca Joseteracing cuando argumenta que ´´ se lo puso fácil´´ Es absoluta su responsablidad en la desición de aceptar pagar el reloj en cuestión en plazos . Tampoco es admisible una queja respecto del precio del mismo, porque ha sido aceptado.

Sin embargo, a mi parecer , estas actutides no obvian otras responsabilidades que están en juego.

Trataré de no entrar en comentarios sobre si fue impropia la manera de reclamar de Joseteracing a Pita. No me consta ni lo uno ni lo otro. Y no es demostrable. Lo que si me animo buenamente a dicentir con Ud. es que Pita lo ha tratado como un amigo. Pita ha recibido en custodia dinero, a cambio de reservarle un reloj. Ese no es un trato de amigos.

Pita ha cobrado un 10% en concepto de penalización. Ese no es un trato de amigos. Con respecto a esto ultimo, hay quien dice ahora que la ley no autoriza a esa quita. Lo menciono porque me parece importante y no un detalle más.

Si Pita, como Ud afirma, ha pagado el reloj Cahs,no se comprende porque no le dió directamente el dinero a Joseteracing. Hubieran perdido ambos menos....verdad? Pita su tiempo y Joseteracing dinero.....

Yo comprendo que Pita es su amigo, y que por lo tanto ud, lo aprecia, sin embargo es de amigos hacerle ver que en esta ocasión pudo haber procedido de mejor manera. Y lo digo para todos, para él mismo y para Joseteracing.

Por último, no comparto con Ud., el argumento que donde dice que este hilo no vale nada. Eso es descalificar un argumento sin más motivo que el que Pita sea su amigo. Aqui se ha expuesto una situación con hechos, y como Ud., afirma, hay que evitar ser viseral , y analizar los hechos.

A mi modesto parecer ambos se han equivocado, tanto Joseteracing al efectuar una compra con una modalidad que no ha podido terminar de cumplir, y Pita al no devolver el dinero que había recibido.

Y entonces y como conclusión, ambos salen perjudicados de esta situación. Joseteracing ha perdido dinero y el nombre de Pita es cuestionado en este foro por todos aquellos que se han solidarizado con Joseteracing.

Por último, hay un dicho que dice EL QUE CALLA OTORGA. Por ese motivo , si fuera yo el que hubiera vivido esta situación, a pesar de no tener tiempo y estar de mal ánimo, contaría mi versión de los hechos. Y si me hubiera equivocado, pediría las disculpas del caso.

Quiero aclarar por último, que nada tengo en contra de Pita ni a favor de Joseteracing, no soy ni amigo ni enemigo de ninguno de los dos, solo me he limitado a analizar dentro de mis posibildidades este conflicto que se ha planteado.

Un cordial saludo desde Buenos Aires


Ricardo Reler
 
  • #89
Que el señor Pita no tenga tiempo ni animos para responder personalmente (pero si a traves de terceros) a esta acusacion, fundada o no, me parece surrealista porque nos deja a todos en la duda.

Es que nos creemos que el foro es el ombligo del mundo relojero,y que los profesionales que trabajan encima deben estar pendientes de lo que se dice de ellos aquí,por mucho que sean patrocinadores del foro.
Si consultas las estadísticas de Pita,entró por ultima vez al foro en el mes de Marzo,y en cinco años que lleva registrado tan sólo ha escrito 67 mensajes.
No creo que nadie de aquí tenga derecho a exigirle una explicación al respecto,como parece por el tono de algunos mensajes que se está haciendo.

Un saludo.
 
  • #90
Creo que esto no va de leyes ni codigos civiles. Ha sido un acuerdo privado entre vendedor y comprador, o si lo preferis, "un trato entre caballeros".
De primeras ya es muy extraño el pagar a plazos sin disponer del producto hasta su abono total ( creo que pocas relojerías realizan este tipo de ventas tan desfavorables para el comprador).
Despues, la rotura del pacto, al ser algo privado, no depende más que de la buena fe de ambas partes. Y leido todo, parece que esta buena fé no ha apercido por la parte del vendedor.
Es tan solo una opinión, a nadie se le culpa de nada, pero tenemos derecho a hacer la lectura moral que sacamos unos y otros de este comportamiento.

La lectura moral es una cosa y lo hecho conforme a derecho es otra. yo sólo he corregido a quien dice que estaba en la obligación de devolverle el dinero... y legalmente no es así.

Las consideraciones morales, están al margen de los negocios. O así lo considero yo. Ni pido rebajas por amistad, ni modos de pago especiales. Y así mantengo mis amigos y mis compras al margen. Mezclar amigos y dinero nunca sale bien.
 
  • #91
He leido todo el hilo, y la experiencia, que es la madre de la ciencia, dice que no se debe comprar lo que no se puede pagar.(Surgen problemas con frecuencia)
No obstante, el Sr Pita ante un caso como el descrito, hubiera podido hacer el esfuerzo de devolver el dinero íntegro demostrando una vez más su integridad y su
buen hacer.
Supongo que este hilo al menos para algo ha servido.
 
  • #92
Aunque una cosa es la persona y otras son las transaciones comerciales. A mi me pasó lo mismo en otras circunstancias pero mi abogado me comentó que el comerciante no tenia el deber legal de devolverme el dinero. Para mi abogado, que yo perdi todo lo depositado, el Sr Pita sería un santo; supongo que para ti (en tus circunstancias) y gran parte del foro, evidentemente no.

Creo que este es el quid de la cuestión: depende de la persona. Creo que lo que se debate aquí, como ya titula el forero, es un tema ético. No discute que tuviera la obligación legal de devolverle el dinero, sino la moral. Cada uno tiene la suya y obra en consecuencia.

Como no tenemos la explicación de la otra parte, todo esto son sólo especulaciones. Por dar una opinión personal, con la información que tengo, no acabo de entender por qué Pita usa el dinero para comprar un reloj y entregarlo, en vez de entregar directamente el dinero, teniendo ya ofrecido ese 10% como compensación. Seguramente algún detalle en esta parte he entendido mal, porque no le veo mucho sentido. ¿Era un reloj que estaba en la tienda, aunque no sea distribuidor oficial Omega?
 
Última edición:
  • #93
pues muy sencillo, este tema lleva semanas en el foro, pero solo publica el nombre pita, una vez que tiene su papeleta solucionada.

Como expongo mas arriba es muy facil echar tierra encima de una empresa, pero muy dificil crearse una buena reputacion.

Como comerciante, haria lo mismo que pita, si un cliente me señaliza un producto y despues por el motivo que sea no lo compra, no le devuelvo la señal. Otra cosa es si compran algo y me lo devuelven dentro de los siete dias. Señalizar algo unos meses y no llevarselo es una gran molestia comercial para cualquier empresa.

Hace poco tuve una parcela señalizada tres meses, la putada es que mie la señalizaron en diciembre, en esas fechas tuve varios interesados, pero como la tenia señalizada no la pude vender, al final el cliente se echo para atras y ahora la sigo teniendo parada y muchos miles de euros estancados hasta que pase esta crisis psicologica.

de poca personalidad??
He publicado esto asi con nombre y tal hasta que he visto el reloj en mi poder y la pasta en mi bolsillo,haber si se cree usted que soy tonto,primero de no decir el nombre ha sido por no liar una traca y salir perdiendo dinero reloj y tal...
Saludos
 
  • #94
Leido mensaje inicial y resto del Hilo.

Oido cocina.
 
  • #95
Es inevitable que a la hora de forjarse uno su opinión sobre el tema recurra a las experiencias personales.

La mía con Aniceto ha sido muy buena. Excelente. Y sin preocuparle el coste económico que tenía derecgo a recuperar.

Otro tanto puedo decir de Gilberto, un auténtico caballero.

Y ya tengo ganas de que me expliquen detalladamente lo del 10%, ya que no lo veo por ningun lado, y soy abogado.
 
  • #96
de poca personalidad??
He publicado esto asi con nombre y tal hasta que he visto el reloj en mi poder y la pasta en mi bolsillo,haber si se cree usted que soy tonto,primero de no decir el nombre ha sido por no liar una traca y salir perdiendo dinero reloj y tal...
Saludos

Te acabas de definir tu solo.

Con esto afirmas que la intencion de este post es menoscabar la imagen publica de Pita.

Te deseo suerte en tus actuaciones futuras.
 
  • #97
Y ya tengo ganas de que me expliquen detalladamente lo del 10%, ya que no lo veo por ningun lado, y soy abogado.


En España hay dos tipos de abogados, los de juzgado y los de taberna, presupongo que lo del 10% pertenece al segundo grupo.
 
  • #98
Conclusion, la confiaza da asco y más cuando las partes no se conocen como para otorgar el gran regalo que es la CONFIANZA. En est caso ambos depositaron la confianza en un negocio que quedo inconcluso que se bsaba en la confianza de abas partes y claro...... despues vienen los problemas.

Una compra de un reloj por ese importe a credito debe quedar articulada para ahorrarnos disgusto y as en caso de que alguna de las partes incumpla el compromiso solo hay que acudir a un papel rubricado por ambos donde pone lo que hay que hacer, ahorrandonos asi todo tipo de dimes y diretes.

No soy comprador a plazos pero en caso de hacer una operacion de este tipo o me llevo el reloj conmigo y lo voy pagando a plazos o prefiero ahorrar el dinero hasta poder pagarlo de golpe.
 
  • #99
te acabas de definir tu solo.

Con esto afirmas que la intencion de este post es menoscabar la imagen publica de pita.

Te deseo suerte en tus actuaciones futuras.

usted debe ser empresario amigo sino no veo su manera de pensar de otra manera...

Para que llore mi madre que llore la tuya,conoce ese refran...
Pues eso es lo que debio pensar el pita de mi,ahora bien,no quise llevar esto a mas,por eso acepte el reloj,pero vamos asesorado por abogado y tal,ademas de los buenos,la pasta era mia,vamos que desisti del juego,sino me llevo la pasta seguro.
Es mas nisiquiera se la exigí,simplemente fui alli le explique un poco mas mi vida,con intencion de uqe saliera de el decir toma tu dinero,pero no fue asi y mira,asi ha acabado el tema,por el camino que el quiso seguir...
Que me quedaba llorar de verdad??
Arrodillarme??
Chuparle la po....a??????
Por dios!!!
Que no fui a robarle,solo le dije que haber que se podia hacer..
Y naturalmente,como tengo claro de dinero nada....
Desdeluego que con el ya se de lo que va el tema...
 
  • #100
usted debe ser empresario amigo sino no veo su manera de pensar de otra manera...

pero vamos asesorado por abogado y tal,ademas de los buenos,la pasta era mia,vamos que desisti del juego,sino me llevo la pasta seguro.

Reconozco que mi vision del asunto, es del punto de vista del comerciante, pero mi interesa saber cuales son los argumentos de su abogado. Ademas es curioso que abogado de "los buenos" te asesorara por un tema tan pequeño.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie