Partiendo de la base de que pienso que el vendedor cometió una torpeza que debió subsanar de algún modo, tampoco entiendo por qué debe hacerse descuentos a desconocidos. Entiendo que se hagan a clientes habituales, pero no a los ocasionales. Creo que el desscuento es un trato especial que debe ganarse el cliente. El problema es que nos hemos acostumbrado a tratar a los comercios como si fueran zocos donde regatear y pretendemos obtener condiciones equiparables a las que tendríamos en el "mercado gris", sin tener en cuenta las distintas circunstanciass y gastos de los comercios. Mi mujer tiene una tienda (no es de relojes, ojalá) y con sus clientes habituales tiene un trato especial y les hace descuentos sin que se lo pidan, pero cuando entra una persona por primera vez, y después de ver un artículo, con el precio marcado en la etiqueta y le pregunta "¿en cuanto se queda?" no os podeis imaginar la rabia que le da. La respuesta es obvia, "en lo que marca" (salvo que sea temporada de rebajas, claro).
Por cierto, cuando vais al dentista, por decir algo, ¿pedís descuento?