Siempre he defendido el hecho de que el vendedor es el responsable de que el artículo comprado llegue al comprador, pero reflexionando sobre todo lo que leo en este y otros hilos, pienso lo siguiente:
El comprador paga habitualmente mediante transferencia o ingreso en cuenta. Esto conlleva el riesgo de que una vez pagado no se reciba el artículo por dos razones principalmente:
1.- que el artículo se haya extraviado o haya sido sustraído durante el transporte
2.- que el vendedor haya estafado al comprador
Aquí viene mi reflexión: ¿cuántas veces se ha producido el segundo caso? creo que muy, pero que muy pocas. El foro provée de ciertas medidas para evitar que se produzca esto, como tener una cierta antigüedad en el foro y haber publicado 300 mensajes con cierto contenido. Son unas buenas medidas para evitar que algún oportunista quiera hacer "su" negocio en el foro. Y parece ser que funciona.
Ahora, el primer caso se ha producido en bastantes ocasiones, nuestro compañero Cádiz ha escrito que le ha pasado ya en dos ocasiones. Y que ésto suceda, no es culpa en absoluto ni del vendedor ni del comprador. Y sobre ésto el foro tampoco puede establecer ninguna medida preventiva, imposible.
Es deducible que entonces el que corre un riesgo "real" cuando se produce una venta en el foro es el vendedor, que queda a expensas de lo que le puede ocurrir al envío que realiza. Este riesgo muchas veces es tremendo en el sentido de que muchas ventas se realizan porque se necesita el dinero, por las razones que sean, pero precisamente por eso se venden muchas piezas en el foro.
Y aquí quiero llegar:
¿No sería mejor que en el caso de pérdida o sustracción corriese el riesgo a partes iguales entre el vendedor y el comprador? Me parecería lo más justo sabiendo que el verdadero riesgo en una transacción dentro del foro reside en el transporte de los relojes.
No somos mercantes que podamos repercutir las pérdidas sufridas en la venta de otros muchos relojes que comercializamos.
Que conste que yo siempre me hago cargo de lo que suceda con el envío, y he tenido la suerte de que nunca se me ha perdido ningún envío y siempre he recibido lo que he comprado, pero algún día pasará, lo tengo claro.