• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Envíos sin asegurar y responsabilidad del comprador/vendedor

  • Iniciador del hilo tonicab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #151
Lo que ustedes digais, pero si el comprador encima paga por adelantado y además asume el riesgo (sino pues tiene que pagar más aún), ¿Qué riesgo asume el vendedor? Vamos, el mundo ideal para el vendedor. El comprador pone la cama y la ... de maravilla para el vendedor que sólo tiene que hacer el "esfuerzo" de enviarlo.
 
  • #152
Lo que ustedes digais, pero si el comprador encima paga por adelantado y además asume el riesgo (sino pues tiene que pagar más aún), ¿Qué riesgo asume el vendedor? Vamos, el mundo ideal para el vendedor. El comprador pone la cama y la ... de maravilla para el vendedor que sólo tiene que hacer el "esfuerzo" de enviarlo.

Para evitar los efectos de la ley aplicable (Código Civil), que hace recaer los riesgos en el comprador, está el pacto entre las partes (art. 1255 CC). Si no se pacta nada, y se pierde el paquete, el comprador sufre la perdida y debe pagar el precio. Insisto en que el vendedor -que tiene el reloj en su casa- ha cumplido poniendo el reloj a disposicion del comprador. Es éste quien tiene que sacarlo de allí corriendo con los riesgos.

Y a salvo de los "portes debidos" o "Portes pagados" como antes expliqué...

Así es la vida.... o la Ley, mejor dicho.

Saludos
 
  • #153
Las ventas entre particulares están exentas de TRIBUTACION a Hacienda en lo relativo a impuestos pues estas no generan IVA ni costes asociados a impuestos.
Pero si debe quedarnos claro que se tienen (y deben) declarar siempre en la declaración de Hacienda del ejercicio correspondiente donde se realizó la transacción como INCREMENTO DE PATRIMONIO (en el caso de haber sido el comprador del artículo de segunda mano).

Ya me quita demasiado Hacienda como para encima declarar una venta. Ni de coña.
 
  • #154
Siempre he defendido el hecho de que el vendedor es el responsable de que el artículo comprado llegue al comprador, pero reflexionando sobre todo lo que leo en este y otros hilos, pienso lo siguiente:

El comprador paga habitualmente mediante transferencia o ingreso en cuenta. Esto conlleva el riesgo de que una vez pagado no se reciba el artículo por dos razones principalmente:

1.- que el artículo se haya extraviado o haya sido sustraído durante el transporte
2.- que el vendedor haya estafado al comprador

Aquí viene mi reflexión: ¿cuántas veces se ha producido el segundo caso? creo que muy, pero que muy pocas. El foro provée de ciertas medidas para evitar que se produzca esto, como tener una cierta antigüedad en el foro y haber publicado 300 mensajes con cierto contenido. Son unas buenas medidas para evitar que algún oportunista quiera hacer "su" negocio en el foro. Y parece ser que funciona.

Ahora, el primer caso se ha producido en bastantes ocasiones, nuestro compañero Cádiz ha escrito que le ha pasado ya en dos ocasiones. Y que ésto suceda, no es culpa en absoluto ni del vendedor ni del comprador. Y sobre ésto el foro tampoco puede establecer ninguna medida preventiva, imposible.

Es deducible que entonces el que corre un riesgo "real" cuando se produce una venta en el foro es el vendedor, que queda a expensas de lo que le puede ocurrir al envío que realiza. Este riesgo muchas veces es tremendo en el sentido de que muchas ventas se realizan porque se necesita el dinero, por las razones que sean, pero precisamente por eso se venden muchas piezas en el foro.

Y aquí quiero llegar:

¿No sería mejor que en el caso de pérdida o sustracción corriese el riesgo a partes iguales entre el vendedor y el comprador? Me parecería lo más justo sabiendo que el verdadero riesgo en una transacción dentro del foro reside en el transporte de los relojes.

No somos mercantes que podamos repercutir las pérdidas sufridas en la venta de otros muchos relojes que comercializamos.

Que conste que yo siempre me hago cargo de lo que suceda con el envío, y he tenido la suerte de que nunca se me ha perdido ningún envío y siempre he recibido lo que he comprado, pero algún día pasará, lo tengo claro.
 
  • #155
Siempre he defendido el hecho de que el vendedor es el responsable de que el artículo comprado llegue al comprador, pero reflexionando sobre todo lo que leo en este y otros hilos, pienso lo siguiente:

El comprador paga habitualmente mediante transferencia o ingreso en cuenta. Esto conlleva el riesgo de que una vez pagado no se reciba el artículo por dos razones principalmente:

1.- que el artículo se haya extraviado o haya sido sustraído durante el transporte
2.- que el vendedor haya estafado al comprador

Aquí viene mi reflexión: ¿cuántas veces se ha producido el segundo caso? creo que muy, pero que muy pocas. El foro provée de ciertas medidas para evitar que se produzca esto, como tener una cierta antigüedad en el foro y haber publicado 300 mensajes con cierto contenido. Son unas buenas medidas para evitar que algún oportunista quiera hacer "su" negocio en el foro. Y parece ser que funciona.

Ahora, el primer caso se ha producido en bastantes ocasiones, nuestro compañero Cádiz ha escrito que le ha pasado ya en dos ocasiones. Y que ésto suceda, no es culpa en absoluto ni del vendedor ni del comprador. Y sobre ésto el foro tampoco puede establecer ninguna medida preventiva, imposible.

Es deducible que entonces el que corre un riesgo "real" cuando se produce una venta en el foro es el vendedor, que queda a expensas de lo que le puede ocurrir al envío que realiza. Este riesgo muchas veces es tremendo en el sentido de que muchas ventas se realizan porque se necesita el dinero, por las razones que sean, pero precisamente por eso se venden muchas piezas en el foro.

Y aquí quiero llegar:

¿No sería mejor que en el caso de pérdida o sustracción corriese el riesgo a partes iguales entre el vendedor y el comprador? Me parecería lo más justo sabiendo que el verdadero riesgo en una transacción dentro del foro reside en el transporte de los relojes.

No somos mercantes que podamos repercutir las pérdidas sufridas en la venta de otros muchos relojes que comercializamos.

Que conste que yo siempre me hago cargo de lo que suceda con el envío, y he tenido la suerte de que nunca se me ha perdido ningún envío y siempre he recibido lo que he comprado, pero algún día pasará, lo tengo claro.

Vale, pero en realidad la responsabilidad está repartida, al menos en mi caso, porque aproximadamente el 50% de las ocasiones soy el vendedor y el otro 50% comprador. Me arriesgo en la mitad de mis transacciones. ;-)
El problema es del que sólo vende, pero es normal, el que tiene una tienda está más expuesto a que le roben, a que a un cliente se le caiga un reloj, a que le hagan un "alunizaje", a que le hagan devoluciones, a tener que aguantar las exigencias de los distribuidores, ... esto es así. Todo negocio tiene su riesgo, no todo va a ser ganar dinero.
 
  • #156
Son riesgos que corres. Si esta aceptado asi por ambas partes...Ademas como bien dices Ducati, es un riesgo que se debe correr, al fin y al cabo aqui el precio es en general muy bueno



Este tema,así como el anterior hilo que abriste,ha sido tratado mil veces,pero hoy voy a dar mi opinión como particular,no como mercante,que quede claro.

Pienso que el vendedor pone sus condiciones y la persona que quiere comprar,si las acepta,se crea una especie de contrato.

Si pone sin asegurar,y el comprador lo acepta asume ese riesgo y al que no le interese,que no lo compre o que se vaya a una tienda que pague casi el doble y así no corre ningún riesgo.

Lo veo así de sencillo y si al comprador no le convence,pues con no comprar se soluciona el tema y que se fastidie el vendedor.

Además de que repito,estos temas ya se han hablado mil veces y la gente es consciente,por lo que deberíamos tirar de buscador para evitar duplicidad de hilos.
 
  • #157
Gracias compañero, pues con esa premisa haber quien es el valiente comprador que se mete en un pleito con un vendedor por un posible desacuerdo por el producto comprado......¿Puede que Hacienda termine aparareciendo por el medio....?

Muchas gracias de nuevo.

Manuel fernandez
 
  • #158
A ver, es que creo que si sube el precio del reloj 20-30 euros no pasa nada, prefiero enviar asegurado ya que me perdieron una vez un armis de 60 euros, pues al final me costó el dinero.

Por postal express de correos, un paquete grande y asegurado en 2400 euros, sale sólo por 40 euros, es una cantidad insignificante (desde mi punto de vista, vaya).

Aunque se pague a medias, es mejor quitarse de problemas venideros...incluso si pasa de 50 euros lo haría.

Respecto a la responsabilidad, creo que las condiciones están claras, aunque lo mejor es hablarlo y marchando, o como he dicho, aumentas el reloj o lo que sea en 20 euros y fuera.
 
  • #159
Gracias compañero, pues con esa premisa haber quien es el valiente comprador que se mete en un pleito con un vendedor por un posible desacuerdo por el producto comprado......¿Puede que Hacienda termine aparareciendo por el medio....?

Muchas gracias de nuevo.

Manuel fernandez


No sabría decirte como actuaría Hacienda pero como comenté lo único que se debe declarar en la correspondiente declaración del año es el valor como "incremento de Patrimonio".
Creo que el importe normal de la actividad del Foro CV moviliza relojes de un rango de 1000/7000 euros y esto no creo que sea nada importante a tener en cuenta por Hacienda, aunque ya desde el 2012 todo pago de importe igual o superior a 2500 euros debe ser abonado mediante ingreso en cuenta o transferencia bancaria para ser controlada esta actividad por la entidad y reportada a la Delegación de Hacienda.
La cosa cambia a partir de los 20000/50000 o más de 100000 euros pues son importes realmente elevados y si deben llevar otro tipo de control entiendo.

Una demanda de reclamación entre particulares por un motivo de venta de bienes de segunda mano que llegue a Juicio no debería movilizar a Hacienda.
De todas formas si quieres hacer la consulta de forma más concreta y planteada algún ilustre letrado o versado en leyes podría arrojar luz sobre esta cuestión :pardon:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie