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Desmontando en dos patadas la falacia de que la calidad es subjetiva o puro marketing

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #176
El binomio relación/precio me parece un excelente punto de partida para otro debate. Creo que muy pocas marcas soportarían con rigor esta relación, pero no debemos olvidar (a mi parecer) que la relojería mecánica de "alto copete", es decir: con los mejores materiales, calibres innovadores, producción limitada, bastante carga de trabajo manual, etc.. es hoy en día, tal como lo fue hace.... digamos 300 años, un producto de lujo inaccesible para la gran mayoría de los mortales. ¿alguien que no sea aficionado sabe del trabajo que realizó el gran maestro relojero George Daniels para incorporar a Omega el escape co-axial? Creo que no, la mayoría se aferra aún a esos "intangibles" como la imagen de marca, estatus social, etc... producto de un márquetin que sustenta el mundo de los bienes de consumo. ¿se pueden hacer buenos relojes a un precio asequible para la mayoría de la población? si, por supuesto!

Si echamos la vista atrás unos años (1867) Un tal Roskopf ideó "la Montre Proletaire", un reloj con un calibre, reducido a la mínima expresión de piezas y decoración que resultó ser una verdadera maravilla, tanto que obtuvo una medalla en la exposición internacional de Paris ese mismo año y que obtuvo los elogios y un manifiesto en su favor del hijo de Breguet. Este reloj equipaba un novedoso sistema de darle cuerda ideado con éxito por PP y un muelle real de fuerza constante patentado por el mismo Adrien Philippe a quien Roskopf pagaba un porcentaje por cada uno que fabricase. El reloj de Roskopf no superaba los 20 francos de producción y a ese precio se vendió originariamente (cuando un reloj de gama media, se vendía a unos 200 francos).

Ver el archivos adjunto 2769791Ver el archivos adjunto 2769793

Luego podríamos ir a sus antagonistas europeos, de su misma época, como serían los relojes de Jules Jurgensen o Patek, realizados y ajustados con un cuidado extremo, utilizando los mejores materiales, etc, que costaban miles de francos y que aún hoy admiramos... (los primeros eran aún más caros que PP).

Ver el archivos adjunto 2769801Ver el archivos adjunto 2769802

Y no digamos ya los relojes de alta gama ingleses o alemanes... la lista sería muy larga...

Que quiero decir con esto, pues que nosotros como aficionados (a priori con conocimiento sobre la relojería), debemos ser tremendamente objetivos en su medida y saber apreciar y respetar los dos "lados", pero también críticos con cada uno de ellos. Pienso que es contraproducente que alguien afirme que si mi reloj es caro, no es por la calidad apercibida, sino por puro consumismo de lujo y que me toman el pelo, ya que podría responder y con motivo "si piensas en el precio, es que no puedes permitírtelo". Si un futbolista quiere comprase un reloj lleno de diamantes y es feliz así, pues vale, igual de feliz soy yo con mi 007.

PD. estos relojes son de mi pequeña colección y actualmente su precio es bastante equivalente
Gracias por tu comentario, muy instructivo y muy bonitas las fotos y los relojes 👏 👏 👏
 
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  • #177
Por aportar algo a un hilo que me ha parecido magnífico.

En esto, como en muchos otros sectores, la relación calidad-precio dibuja una gráfico exponencial. A más precio uno obtiene, por regla general, mayor calidad, y en niveles inciales la relación puede ser muy directa. El problema es que llega un momento, cuando las calidades ya son suficientemente altas, que pequeños incrementos de calidad suponen incrementos absurdos de precio. En ese momento, la demanda la sostiene, creo yo, no la voluntad de tener todavía más calidad sinó precisamente el estatus y el glamour asociados a determinados productos, que tienen como principal argumento de venta el que són inasequibles para todo el mundo excepto para unos pocos escogidos por los dioses.
 
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  • #178
Sin ánimo de ofender, creo que RM tecnológicamente en relojería mecánica van muy adelante de muchas marcas, aunque estéticamente no me gusten nada. :Cheers:
Pienso lo mismo. Era modo irónico ON porque dudo que haya muchos participantes habituales en el foro que tengan alguno y se molesten “por alusiones “
 
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  • #179
Por aportar algo a un hilo que me ha parecido magnífico.

En esto, como en muchos otros sectores, la relación calidad-precio dibuja una gráfico exponencial. A más precio uno obtiene, por regla general, mayor calidad, y en niveles inciales la relación puede ser muy directa. El problema es que llega un momento, cuando las calidades ya son suficientemente altas, que pequeños incrementos de calidad suponen incrementos absurdos de precio. En ese momento, la demanda la sostiene, creo yo, no la voluntad de tener todavía más calidad sinó precisamente el estatus y el glamour asociados a determinados productos, que tienen como principal argumento de venta el que són inasequibles para todo el mundo excepto para unos pocos escogidos por los dioses.
Con relación a lo que comentas te voy a poner una captura de pantalla de lo que se dice (entre otras muchas cosas) en un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) cuando se trata el tema de la Calidad y más concretamente los Indicadores de Calidad de un Producto o Servicio y se hace referencia al precio.

A veces parece o se quiere transmitir que ciertas opiniones vienen de la nada cuando se explican así en muchas Escuelas de Negocios. Lo cual no quiere decir que, como todo en la vida, sea discutible y opinable.

IMG_7743.jpeg
 
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  • #180
Pienso lo mismo. Era modo irónico ON porque dudo que haya muchos participantes habituales en el foro que tengan alguno y se molesten “por alusiones “
Por supuesto, además tus opiniones y tus hilos a mi me parecen siempre muy coherentes, por eso he puesto las cervezas brindando :ok:
 
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  • #181
Con relación a lo que comentas te voy a poner una captura de pantalla de lo que se dice (entre otras muchas cosas) en un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) cuando se trata el tema de la Calidad y más concretamente los Indicadores de Calidad de un Producto o Servicio y se hace referencia al precio.

Y no sólo es lo que percibes, es lo que quieres proyectar, lo que crees que mereces. Para que sirve un reloj que vale 5, 6 ó 7 cifras si la gente, la de tu entorno o la del entorno al que aspiras, que es la que te importa, no el público en general, no lo conoce, ni sabe lo que vale. No es sólo un tema de calidad percibida, sinó de imagen proyectada. EMHO, vaya.
 
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  • #182
Por aportar algo a un hilo que me ha parecido magnífico.

En esto, como en muchos otros sectores, la relación calidad-precio dibuja una gráfico exponencial. A más precio uno obtiene, por regla general, mayor calidad, y en niveles inciales la relación puede ser muy directa. El problema es que llega un momento, cuando las calidades ya son suficientemente altas, que pequeños incrementos de calidad suponen incrementos absurdos de precio. En ese momento, la demanda la sostiene, creo yo, no la voluntad de tener todavía más calidad sinó precisamente el estatus y el glamour asociados a determinados productos, que tienen como principal argumento de venta el que són inasequibles para todo el mundo excepto para unos pocos escogidos por los dioses.
Coincido totalmente con lo que dices. Es lo que he tratado de explicar en alguna intervención anterior, aunque sin mucha fortuna.
Con relación a lo que comentas te voy a poner una captura de pantalla de lo que se dice (entre otras muchas cosas) en un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) cuando se trata el tema de la Calidad y más concretamente los Indicadores de Calidad de un Producto o Servicio y se hace referencia al precio.

A veces parece o se quiere transmitir que ciertas opiniones vienen de la nada cuando se explican así en muchas Escuelas de Negocios. Lo cual no quiere decir que, como todo en la vida, sea discutible y opinable.

Ver el archivos adjunto 2769823
Lo resume la famosa frase de: "yo no me puedo gastar tan poco en tal o cual artículo". 😉
 
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  • #183
Con relación a lo que comentas te voy a poner una captura de pantalla de lo que se dice (entre otras muchas cosas) en un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) cuando se trata el tema de la Calidad y más concretamente los Indicadores de Calidad de un Producto o Servicio y se hace referencia al precio.

Fijémonos que en la presentación que pones se menciona (y más o menos de pasada) nicho (el del lujo) pero no el sector (no habla específicamente de relojes, o coches, o calcetines) ni, mucho menos habla de personas o marcas concretas (aunque seguro que en el MBA sí salieron tanto marcas como sectores concretos ejemplificando éste o aquél concepto).

Lo digo porque por aquí ocurre a menudo cuando se dice "tal o cual marca es comprada por esto o lo otro" tenemos tendencia a molestarnos con facilidad y responder "pues yo no" o "quién eres tú para decir por qué me compro yo tal y tal cosa" cuando en realidad no se está diciendo más que algo análogo a lo que pone en tu presentación: si tal marca pertenece o representa tal concepto de marketing, tiene que ocurrir que, en términos generales, responda en el mercado de ese modo en concreto... aunque solo sea porque sus directivos también hicieron ese MBA y conocen esa presentación ;-)
 
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  • #184
Enhorabuena por el post!, enhorabuena por la paciencia en desarrollarlo!, son de las cosas que en mi caso particular lo lees con detenimiento, atento, parándote a pensar todos los detalles!!. Gracias por compartir!!!… buen trabajo!, enhorabuena!!
 
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  • #185
La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.

En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.

Ver el archivos adjunto 2765764

1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.

Ver el archivos adjunto 2765766

2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.

Ver el archivos adjunto 2765768

3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.

Ver el archivos adjunto 2765770

4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?

5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .

Ver el archivos adjunto 2765771

6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 86.400 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,002% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.

Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.

Ver el archivos adjunto 2765772

7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.

En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.

Ver el archivos adjunto 2765773

La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas

A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.

Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?

Ver el archivos adjunto 2765775

Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.

Ver el archivos adjunto 2765774
Me parece excelente tu post. Y me quedo mucho y estoy muy de acuerdo con tu reflexion final. Se puede disfrutar de la calidad de la relojería independientemente del precio de las piezas.
 
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  • #186
La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.

En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.

Ver el archivos adjunto 2765764

1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.

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2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.

Ver el archivos adjunto 2765768

3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.

Ver el archivos adjunto 2765770

4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?

5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .

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6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 86.400 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,002% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.

Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.

Ver el archivos adjunto 2765772

7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.

En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.

Ver el archivos adjunto 2765773

La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas

A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.

Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?

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Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.

Ver el archivos adjunto 2765774
Interesante
Tomo nota
Gracias
 
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  • #187
muy buen post compañero... yo soy mucho mas simple y no entro a detallar... pero a simple ojo ... la calidad se nota... Y MUCHOO
 
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  • #188
Por aportar algo a un hilo que me ha parecido magnífico.

En esto, como en muchos otros sectores, la relación calidad-precio dibuja una gráfico exponencial. A más precio uno obtiene, por regla general, mayor calidad, y en niveles inciales la relación puede ser muy directa. El problema es que llega un momento, cuando las calidades ya son suficientemente altas, que pequeños incrementos de calidad suponen incrementos absurdos de precio. En ese momento, la demanda la sostiene, creo yo, no la voluntad de tener todavía más calidad sinó precisamente el estatus y el glamour asociados a determinados productos, que tienen como principal argumento de venta el que són inasequibles para todo el mundo excepto para unos pocos escogidos por los dioses.
Totalmente de acuerdo con lo que dices del tema calidad-precio. Pero muchas veces creo que a precios muy altos se equivoca calidad técnica del reloj con la joyería añadida al reloj y pasa a ser una pulsera carísima que te da la hora.
Un reloj por definición debe ser exacto y la calidad debe centrarse ahí y si además es bonito, miel sobre hojuelas.
La belleza suele ser , no siempre, lo primero que nos entra por los ojos, pero la calidad mecánica y durabilidad del reloj nos la da la experiencia de los fabricantes y sus éxitos conseguidos.
 
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  • #189
La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.

En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.

Ver el archivos adjunto 2765764

1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.

Ver el archivos adjunto 2765766

2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.

Ver el archivos adjunto 2765768

3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.

Ver el archivos adjunto 2765770

4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?

5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .

Ver el archivos adjunto 2765771

6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 86.400 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,002% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.

Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.

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7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.

En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.

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La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas

A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.

Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?

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Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.

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Un post genial que a todos nos está moviendo algo en nuestra afición y que da para muchos temas muy interesantes.
¿es calidad solo la parte técnica?
¿Es calidad la belleza de un reloj?
¿Es calidad la joyería sobre el propio reloj?
La relación Calidad-Precio ¿Cómo se mide y hasta que punto?
Un fuerte abrazo a todos y Feliz Año, que hasta el día de mañana, San Antón, dicen que se puede decir.
 
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  • #190
Yo, creo tambien que una buena parte de lo que pagas va a parar a patrocinios de F1, tenis, copa america.... etc
 
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  • #191
Yo, creo tambien que una buena parte de lo que pagas va a parar a patrocinios de F1, tenis, copa america.... etc
Sin duda pero no en todas las marcas, muchas no patrocinan nada, las menos conocidas, independientes, artesanales, micromarcas...
 
  • #192
Sin duda pero no en todas las marcas, muchas no patrocinan nada, las menos conocidas, independientes, artesanales, micromarcas...

los que no patrocinan nada, solo pueden justificar determinados precios en la artesania hand made, las cortas tiradas y la altisima cualificacion de los maestros relojeros
 
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  • #193
Yo soy un recién llegado a esta afición y solo voy a decir lo que pienso al respecto...
La calidad de algo nunca es subjetiva, o tiene calidad o no la tiene, nada más.
Lo que es subjetivo son los gustos, el cariño y lo que denominamos "intangibles" sobre determinados productos que poseemos y/o que deseamos... en este caso, los relojes.
Feliz día 😉
 
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  • #194
Excelente post y totalmente de acuerdo.
Yo, personalmente, me di cuenta que lo que hablas hace años con un IWC: tengo un Hamilton khaki mechanical que me encanta, y que se parece muchísimo al IWC spitfire. De hecho llegué a pensar que , siendo de acero, movimiento estandar, etc.... eran lo mismo, sólo que uno por 700€y el otro por 5000€, marketing y poco más.
Pues NI DE COÑA. El día que pude ver en vivo el spitfire y tenerlo en mi mano me di cuenta de que no. Había una diferencia clara y medible en CALIDAD, cómo tú bien dices.

El Hamilton es de mis relojes favoritos, me encanta darle cuerda, y es una pasada. Pero claro que la diferencia está ahí, hay que disfrutar las diferentes piezas por lo que son.
 
  • #195
Totalmente de acuerdo con lo que dices del tema calidad-precio. Pero muchas veces creo que a precios muy altos se equivoca calidad técnica del reloj con la joyería añadida al reloj y pasa a ser una pulsera carísima que te da la hora.
Un reloj por definición debe ser exacto y la calidad debe centrarse ahí y si además es bonito, miel sobre hojuelas.
La belleza suele ser , no siempre, lo primero que nos entra por los ojos, pero la calidad mecánica y durabilidad del reloj nos la da la experiencia de los fabricantes y sus éxitos conseguidos.
Es cierto que, inicialmente, podría decirse que la precisión, exactitud y fiabilidad de un reloj eran -y son, tal vez- elementos fundamentales en él.
Yo diría que esas características hoy en día no son ya tan claras y unánimes y están un poco más desdibujadas. El reloj, hoy, no se utiliza como antes, exclusivamente, para saber la hora. Habrá quien lo utiliza con este propósito, sin duda, pero actualmente la hora está en cualquier lugar: ordenadores, teléfonos, etc. A partir de ahí, el reloj adquiere otras "funciones", que pueden ser la belleza del conjunto (hay quien dice que le provoca una sonrisa en la cara al ver la esfera, su color, el movimiento de las manecillas, la observación del mecanismo a través del fondo...), la exclusividad de la pieza, de la marca, la sensación de haber obtenido algo deseado durante largo tiempo, etc, etc.
En cuanto a la calidad, en el hilo se han vertido puntos de vista y opiniones excelentes. Prácticamente todas. Muy interesantes e instructivas. Es un asunto muy complejo.

En mi experiencia personal tengo que decir que no he tenido suerte con los relojes "de calidad": tengo una quincena de relojes con mecanismos ETA 7750, Unitas, 2892, etc, y nunca he tenido ningún problema con ellos. Y algunos tienen más de 30 años. Y los he usado mucho. Sin embargo, los 3 que tengo de un nivel supuestamente superior (un PP y dos AP) han tenido problemas, a pesar de haber tenido poco uso y de haberlos cuidado con sumo cuidado. Obviamente, mi caso concreto no es relevante, pero a mí no me ha ido bien con ellos. A uno, concretamente, se le salió la tija y la corona. Eso tiene una solución fácil puesto que se trata de fijar un tornillito o una horquilla que los fija al mecanismo. Sin embargo, AP me obligó a hacerle una revisión completa al reloj, con un precio de algo más de 1000 euros, cuando el reloj funcionaba perfectamente y había sido revisado por ellos 5 años antes. Eso me lleva a comentar otra cosa que no soporto, y es el comentario que he escuchado frecuentemente de aquéllos que dicen que si te preocupa tener que pagar 1000 euros para revisar tal o cual reloj, tal vez no deberías tener ese reloj. A mí me parece una falacia y pienso que lo que debería ocurrir es que a un reloj de "calidad" no le debería salir la tija a primeras de cambio y, si eso sucede, la marca no debería exprimirte de este modo.
 
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  • #196
Es que quitando la imagen de marca y la historia todo lo demás es tangible. La precisión es completamente tangible y medible, sería absurdo que alguien diga que la potencia de un Lamborghini es un intangible. Es literalmente el fin principal de un reloj, marcar el tiempo con precisión, lo que con relojes mecánicos es enormemente difícil, los NH35 no salen de fabrica con un ajuste de +/-2s/día garantizado en un laboratorio especializado. Otra cosa es que alguien no quiera valorar ciertos aspectos de la calidad, hay subjetividad en decidir que se valora y que no, pero las diferencias son completamente objetivas. De hecho, aún siendo un intangible la historia, y es verdad que va de sentimientos y sensaciones, igual que la marca, la historia también es más o menos objetiva, más allá de debates sobre quien fue el primer diver 😆. Por ejemplo es indudable que Omega hizo el primer reloj sumergible (no diver), el reloj que fue a la luna, el único reloj aprobado por la Nasa y usado en el Apolo 13 para cronometrar cuando fallaron los sistemas, que fue el primer cronometrador olímpico y cientos de hitos más que Orient por ejemplo ya quisiera tener. Entonces es intangible la historia, no llevamos historia en la muñeca, llevamos in reloj. Pero me parece razonable que alguien apasionado por la historia de Omega quiera lucir un reloj como el que estuvo en la luna, y todo lo que significa esa letra griega en el dial. Porque muy a mi pesar, el logo de Steeldive, o significa absolutamente nada, es una marca que no ha hecho nada, que existe desde hace dos días, que todos sus diseños son copiados...

Para escribir este comentario he hablado de Omega, de Orient y de Steeldive porque som 3 marcas que me encantan. Y de la misma manera que puedo justificar porque comprar Omega podría justificar por que comprar Steeldive (calidad-precio, buena construcción, no se pagan intangibles innecesarios ni campañas de marketing y de patrocinio...)

Caben todas las opiniones
Al hilo de esto que dices se me viene a la mente otro caso: Los relojes vintage.

Rolex, omega etc... en los años 60, 70 incluso más adelante, no hacían relojes de lujo, sino funcionales, y la calidad en muchos casos es similar a la que podrían tener ahora marcas de un precio medio, o algo superior ( oris, algunas micromarcas etc...) . Sin embargo, ahora, al margen de por colecccionistas en busca de una pieza en particular, siguen teniendo un precio alto comparado con sus contrapartes equivalentes actuales, y es por lo que tú dices : LA HISTORIA. los hitos. Esos que se han ido haciendo a lo largo de todos estos años y por los que , en parte, ahora pueden poner esos precios.
 
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  • #197
Al hilo de esto que dices se me viene a la mente otro caso: Los relojes vintage.

Rolex, omega etc... en los años 60, 70 incluso más adelante, no hacían relojes de lujo, sino funcionales, y la calidad en muchos casos es similar a la que podrían tener ahora marcas de un precio medio, o algo superior ( oris, algunas micromarcas etc...) . Sin embargo, ahora, al margen de por colecccionistas en busca de una pieza en particular, siguen teniendo un precio alto comparado con sus contrapartes equivalentes actuales, y es por lo que tú dices : LA HISTORIA. los hitos. Esos que se han ido haciendo a lo largo de todos estos años y por los que , en parte, ahora pueden poner esos precios.
Totalmente, no hay más que ver el precio que tiene un rolex vintage comparado con el de uno equivalente de otra marca menos conocida
 
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  • #198
Yo soy un recién llegado a esta afición y solo voy a decir lo que pienso al respecto...
La calidad de algo nunca es subjetiva, o tiene calidad o no la tiene, nada más.
Lo que es subjetivo son los gustos, el cariño y lo que denominamos "intangibles" sobre determinados productos que poseemos y/o que deseamos... en este caso, los relojes.
Feliz día 😉
Excelente post y totalmente de acuerdo.
Yo, personalmente, me di cuenta que lo que hablas hace años con un IWC: tengo un Hamilton khaki mechanical que me encanta, y que se parece muchísimo al IWC spitfire. De hecho llegué a pensar que , siendo de acero, movimiento estandar, etc.... eran lo mismo, sólo que uno por 700€y el otro por 5000€, marketing y poco más.
Pues NI DE COÑA. El día que pude ver en vivo el spitfire y tenerlo en mi mano me di cuenta de que no. Había una diferencia clara y medible en CALIDAD, cómo tú bien dices.

El Hamilton es de mis relojes favoritos, me encanta darle cuerda, y es una pasada. Pero claro que la diferencia está ahí, hay que disfrutar las diferentes piezas por lo que son.
La calidad, o los diferentes niveles de calidad, creo que nadie los pone en duda. Están ahí y son incuestionables. El tema creo yo es si realmente hay tanta diferencia de calidad objetiva que pueda justificar esas diferencias de precio (¿un reloj de 5000€ es realmente 10 veces mejor en calidad que uno de 500€? Por ejemplo). O si dentro de esas diferencias de precio también están esos valores intangibles de historia, tradición, estatus, etc (que sin duda creo que es así). O a partir de qué punto hay más intangibles que "salto de calidad" real.
 
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  • #199
Totalmente, no hay más que ver el precio que tiene un rolex vintage comparado con el de uno equivalente de otra marca menos conocida
Con el tema de Rolex se junta la escasez que hay hoy en día de modelos nuevos, que también hace subir los vintage. Si pudieras entrar en un CO y salir de él con un Sub (por ejemplo) en la muñeca sin listas de espera y comprado al momento, habría que ver si los vintage valdrían tanto como ahora.
 
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  • #200
Es cierto que, inicialmente, podría decirse que la precisión, exactitud y fiabilidad de un reloj eran -y son, tal vez- elementos fundamentales en él.
Yo diría que esas características hoy en día no son ya tan claras y unánimes y están un poco más desdibujadas. El reloj, hoy, no se utiliza como antes, exclusivamente, para saber la hora. Habrá quien lo utiliza con este propósito, sin duda, pero actualmente la hora está en cualquier lugar: ordenadores, teléfonos, etc. A partir de ahí, el reloj adquiere otras "funciones", que pueden ser la belleza del conjunto (hay quien dice que le provoca una sonrisa en la cara al ver la esfera, su color, el movimiento de las manecillas, la observación del mecanismo a través del fondo...), la exclusividad de la pieza, de la marca, la sensación de haber obtenido algo deseado durante largo tiempo, etc, etc.
En cuanto a la calidad, en el hilo se han vertido puntos de vista y opiniones excelentes. Prácticamente todas. Muy interesantes e instructivas. Es un asunto muy complejo.

En mi experiencia personal tengo que decir que no he tenido suerte con los relojes "de calidad": tengo una quincena de relojes con mecanismos ETA 7750, Unitas, 2892, etc, y nunca he tenido ningún problema con ellos. Y algunos tienen más de 30 años. Y los he usado mucho. Sin embargo, los 3 que tengo de un nivel supuestamente superior (un PP y dos AP) han tenido problemas, a pesar de haber tenido poco uso y de haberlos cuidado con sumo cuidado. Obviamente, mi caso concreto no es relevante, pero a mí no me ha ido bien con ellos. A uno, concretamente, se le salió la tija y la corona. Eso tiene una solución fácil puesto que se trata de fijar un tornillito o una horquilla que los fija al mecanismo. Sin embargo, AP me obligó a hacerle una revisión completa al reloj, con un precio de algo más de 1000 euros, cuando el reloj funcionaba perfectamente y había sido revisado por ellos 5 años antes. Eso me lleva a comentar otra cosa que no soporto, y es el comentario que he escuchado frecuentemente de aquéllos que dicen que si te preocupa tener que pagar 1000 euros para revisar tal o cual reloj, tal vez no deberías tener ese reloj. A mí me parece una falacia y pienso que lo que debería ocurrir es que a un reloj de "calidad" no le debería salir la tija a primeras de cambio y, si eso sucede, la marca no debería exprimirte de este modo.
Amén, hermano. Y lo mismo aplica a los coches. Es increíble el nivel de fallos que tienen los gama alta comparados con los gama media, estadísticamente. Será que al ser hechos menos masivamente y un poco más "a mano", incurren en más "error humano"?
 
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