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Desmontando en dos patadas la falacia de que la calidad es subjetiva o puro marketing

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La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.

En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.

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1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.

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2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.

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3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.

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4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?

5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .

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6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 86.400 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,002% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.

Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.

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7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.

En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.

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La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas

A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.

Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?

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Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.

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Gran post y totalmente de acuerdo, la calidad es algo palpable, otra cosa es que a misma calidad unas marcas sean más caras que otras, entrando en otro tipo de detalles como gasto en marketing, patrocinios etc…es como el anuncio del supermercado Lide, la calidad no es cara…bueno, si das calidad pero tienes un supermercado que parece a veces un bazar y tienes colas kilométricas porque únicamente tienes 2 o 3 cajas abiertas de las 7 u 8 que podrías tener y recortas en personal y calidad de servicio, igual te puedes permitir algo más de calidad…al final, la calidad se paga y como bien has dicho, hay que valorar en la justa medida de lo que se paga 👍🏻
 
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Pedazo de post!! 👏🏼👏🏼👏🏼
 
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Pensé que le ibas a dar dos patadas contra una pared a un Omega y luego a un chino. Y aunque lo que has hecho está mucho mucho mejor (supongo que es lo que tiene haberse currado un reloj para la mamma y haber hecho el seguimiento 'ab initio' de otro), ahora quiero ver un vídeo donde se le den dos patadas contra una pared a un Omega y luego a un chino. A ver si Youtube o TikTok...
 
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se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando
Me quedo con estas pocas palabras, que es un resumen de lo escrito y estoy totalmente de acuerdo.
Feliz día de reyes compañero!
 
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En mi caso sólo tengo un Omega (Constellation). Creo que la “calidad” percibida es superior a la de otros relojes. EMO eso es indudable. Ahora, que la relación calidad / precio sea “superior” es más discutible. Entre otras cosas porque antes de nada habría que definir y consensuar parámetros objetivos y medibles para poder establecer la comparación.

Todo lo demás serían (son) opiniones, todas igual de válidas y respetables, pero opiniones.
 
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La cantinela de que la calidad es cuestión de gustos, que es subjetiva, que es marketing, la voy a desmontar en dos patadas. No es un post filosófico ni de reflexión sino documentado. Vamos allá.

En los recientes meses he estado aprendiendo como funciona la fabricación de relojes en China. Compartí un video donde se ve todo y aparte he estado en contacto con la micro marca Radcliffe, además de haberme puesto a buscar fabricantes en Ali baba y leer mucho por reddit.

Ver el archivos adjunto 2765764

1. Agujas: las agujas se hacen en serie partiendo de una hoja de material metálico de la que se recorta la aguja usando unos moldes. Esas agujas tal cual salen de la cadena de producción son de calidad digamos nivel 1. Después se pueden pintar pulir, etc. Agujas nivel 2 o nivel 3 según nivel de detalle. Después aparte de eso la fabricación es inconsistente y por ello se separan las agujas según el control de calidad, hay fabricantes que sólo quieren el 10% mejor, otros el 20% mejor, etc. Ya tenemos otros niveles más, nivel 4, 5, 6
..según percentiles de calidad objetivamente determinada por un empleado experto en QC. Y no acabar ahí la cosa. Luego tenemos agujas blue heated, proceso con alto índice de fallo, que se hace sobre las agujas top, que ya de por sí eran más caras. Igual palmamos 7 agujas para sacar una, eso multiplica por 7 el coste. Nivel 7. Bien pues aparte de eso tenemos agujas con pulidos especiales, facetadas, y dentro de esas mayor o menor detalle. Niveles 8, o, quizás 10. Y no hablemos de materiales...y esperad, porque luego está el lumen...aplicado más o menos regularmente, más o menos cantidad...dios mio, solo en agujas, más de 12 niveles de calidad perfectamente y objetivamente delimitados.

Ver el archivos adjunto 2765766

2. Cajas. Las cajas de acero inox salen de unas cajas base de las que se esculpe la caja. Dejando aparte que tenemos también titanio, bronce y otros materiales, o cerámica, que son más caros de producir. Una caja de acero inox puede ser más o menos intrincada o difícil de hacer, pero luego lleva un trabajo de pulido con diferencias claramente perceptibles, puede haber superficies con diferentes pulidos y las transiciones pueden estar mejor o peor hechas. También De nuevo tenemos varios niveles de calidad objetivamente diferenciables.

Ver el archivos adjunto 2765768

3. Cristal. No es lo mismo un cristal mineral que un zafiro, y dentro de zafiro, si es abovedado, sale más barato que solo tenga bóveda por fuera que el double domed sapphire, a cambio, si abaratamos causa distorsión. Además cristales de zafiro muy abovedados son más caros de producir. De nuevo tenemos varios niveles de calidad claramente diferenciados. Además, influye en costes el revestimiento anti reflectante.

Ver el archivos adjunto 2765770

4. Esferas. Ya se pueden producir hoy día esferas con efecto rayos de sol a bajo precio, o guilloché, pero sigue siendo caro producir las enamel, que requieren de un horneado y alta tasa de defectos y esferas descartadas. También hay esferas aventurine, meteorite, caras de producir. Luego está el tema de los índices, aplicados o no, y dentro de los aplicados niveles de detalle del pulido, y si están rodiados o no o pueden ser de material precioso. Luego tenemos esferas de materiales preciosos, o incluso talladas a mano en alta relojería (A.LS) o pintadas a mano (Credor). Como va a ser lo mismo algo artesanal y cuidado que algo hecho en serie, como dicen en mi pueblo, "al trancazo"?

5. Brazaletes. De esto entiendo poco pero aún no usando brazaletes y aún dándome igual, va a ser lo mismo un brazalete com holguras que uno bien hecho, o un cierre común que uno con micro ajuste? Entre otras cosas .

Ver el archivos adjunto 2765771

6. Calibre. Como va a ser lo mismo un calibre mal lubricado que uno bien lubricado, uno producido en serie que uno hecho con esmero, uno ajustado en 3 o 5 posiciones y uno que viene ganando 20 segundos al día, uno decorado que uno sin decorar? Decorar un calibre es tiempo y dinero, y arte, diria yo. Conseguir un calibre preciso no es irrelevante. Quizás nos da igual la precisión a efectos prácticos, porque tenemos móviles. Pero la precisión es un arte en sí mismo, implica que la masa del balance wheel y el spring que lleva dentro tienen la masa y el ajuste exactos para que esa máquina se capaz, sin estímulos externos, de llevar un ritmo perfecto, y de perder 2 segundos de los 3600 que tiene el día! Hablamos de que un Rolex tiene un margen de error del 0,05% siendo una maquina completamente mecánica y en miniatura. De verdad, si eso no vale dinero, qué lo vale? Si no merece la pena pagar por ese arte no se por cual merece la pena la verdad.

Y eso viendo los solo hora, pero es que luego tenemos complicaciones. Solo hay que dedicar un par de horas y verse unos pocos vídeos sobre el tema para quedar absolutamente alucinado con la complejidad mecánica que tiene un cronógrafo, un tourbillon, un calendario perpetuo...detrás de todo eso hay gente pensando, ideas, verdadera labor de ingeniería. ¿Cómo va a ser lo mismo un Pagani Design con un VK63 industrial y un Sellita Sw500 ? La diferencia de complejidad es abismal.

Ver el archivos adjunto 2765772

7. Biseles. Un bisel cerámico no es cosa menor, lleva un proceso de producción complicado. Es verdad que se ha conseguido hacer biseles cerámicos increíbles hasta en relojes de aliexpress, pero aún así hay inmensas diferencias no en el insert sino en el bisel en sí, teniendo los baratos holguras claramente perceptibles.

En fin, creo que los diales de Grand Seiko y el trabajo de pulido de sus agujas son arte, que la precisión de Rolex es arte, que las complicaciones de un A Lange & Sohne son arte, y que no dan igual ni se hace nada equiparable a un precio asequible.

Ver el archivos adjunto 2765773

La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad porque es precisamente de lo que se trata, es como decir que somos aficionados al whiskey pero nos da igual el sabor, que más allá del red label es absurdo todo. No lo es. Pero que no se me malinterprete, tampoco se trata de que o tomas whiskey bueno o para eso no tomes whiskey, se trata de apreciar la calidad y disfrutar de la mejor que podamos pagar sintiéndonos cómodos financieramente hablando. Pero por favor no caigamos en la trampa de la zorra y las uvas

A mí me hace feliz mi cronógrafo chino de 120 euros con su ST19 que es un espectáculo, pero me hace feliz porque se que aunque las agujas azules sean pintadas, aunque la caja tenga un pulido mediocre, tiene un calibre precioso y con una complejidad brutal. Es decir he aprendido a ver dónde está la calidad. Hay piezas asequibles que ciertos aspectos los hacen bastante bien. El bisel de mis steeldive es excelente, muy, muy poca diferencia de calidad con el de un seamaster, y el lumen es de los mejores que he visto. Pero en todo lo demás, paliza absoluta.

Un reloj caro salvo que nos estén engañando es excelente y está cuidado en todo y es así porque así se ha pedido a fábrica. Simplificando mucho la cosa, cuando Pagani va a fábrica, pide brazaletes y lumen nivel basura, cajas nivel aceptable, etc, o Steeldive pide lumen nivel god y lo demás nivel medio o aceptable, quiero decir, que la calidad es tan objetiva que se pide así, objetivamente, existe para los fabricantes, existe para las marcas, se paga, entonces, por que no existe para algunos de nosotros?

Ver el archivos adjunto 2765775

Deberíamos todos ser conscientes de la calidad y disfrutarla ya sea en piezas baratas como en caras, pero lo que no concibo es que digamos que no merce la pena porque es, al menos para mi, de lo que precisamente se trata esta afición, de tener pequeñas obras de arte que buscan la excelencia.

Ver el archivos adjunto 2765774
Muy interesante lectura. El tiempo dedicado a documentarte es para mi una parte clave en esta locura que todos compartimos como afición. Y una de las formas en las que más la disfrutamos junto al disfrute de nuestras piezas.

Gracias por el post :)

Un abrazote
 
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Gran post y totalmente de acuerdo, la calidad es algo palpable, otra cosa es que a misma calidad unas marcas sean más caras que otras, entrando en otro tipo de detalles como gasto en marketing, patrocinios etc…es como el anuncio del supermercado Lide, la calidad no es cara…bueno, si das calidad pero tienes un supermercado que parece a veces un bazar y tienes colas kilométricas porque únicamente tienes 2 o 3 cajas abiertas de las 7 u 8 que podrías tener y recortas en personal y calidad de servicio, igual te puedes permitir algo más de calidad…al final, la calidad se paga y como bien has dicho, hay que valorar en la justa medida de lo que se paga 👍🏻

Así es la búsqueda de la mejor calidad precio o como tener calidad por el menor precio posible es en lo que me hallo inmerso. Es complicado dado que como bien dices los patrocinios y el marketing suben mucho los gastos sin suponer más calidad, pero si mucho más precio

Pedazo de post!! 👏🏼👏🏼👏🏼

Gracias!

Pensé que le ibas a dar dos patadas contra una pared a un Omega y luego a un chino. Y aunque lo que has hecho está mucho mucho mejor (supongo que es lo que tiene haberse currado un reloj para la mamma y haber hecho el seguimiento 'ab initio' de otro), ahora quiero ver un vídeo donde se le den dos patadas contra una pared a un Omega y luego a un chino. A ver si Youtube o TikTok...

Pues no es mala idea, me la apunto, para cuando me toque la lotería y pueda sacrificar un Omega 😆

Me quedo con estas pocas palabras, que es un resumen de lo escrito y estoy totalmente de acuerdo.
Feliz día de reyes compañero!

Gracias por tu comentario y feliz día de reyes!

En mi caso sólo tengo un Omega (Constellation). Creo que la “calidad” percibida es superior a la de otros relojes. EMO eso es indudable. Ahora, que la relación calidad / precio sea “superior” es más discutible. Entre otras cosas porque antes de nada habría que definir y consensuar parámetros objetivos y medibles para poder establecer la comparación.

Todo lo demás serían (son) opiniones, todas igual de válidas y respetables, pero opiniones.

En realidad estoy de acuerdo con lo que dices de la calidad-precio. Es un aspecto del que no he hablado porque me he ido por otros derroteros pero sí creo que a más precio menor calidad precio y además de una marca a otra puede haber enormes diferencias de calidad a mismo precio. Ahí es donde entra aprender y tratar de buscar lo mejor posible dentro de lo que se pueda pagar. Al final acabo siempre muy interesado en chinos y micro marcas y por algo será 😆
 
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Así es la búsqueda de la mejor calidad precio o como tener calidad por el menor precio posible es en lo que me hallo inmerso. Es complicado dado que como bien dices los patrocinios y el marketing suben mucho los gastos sin suponer más calidad, pero si mucho más precio



Gracias!



Pues no es mala idea, me la apunto, para cuando me toque la lotería y pueda sacrificar un Omega 😆



Gracias por tu comentario y feliz día de reyes!



En realidad estoy de acuerdo con lo que dices de la calidad-precio. Es un aspecto del que no he hablado porque me he ido por otros derroteros pero sí creo que a más precio menor calidad precio y además de una marca a otra puede haber enormes diferencias de calidad a mismo precio. Ahí es donde entra aprender y tratar de buscar lo mejor posible dentro de lo que se pueda pagar. Al final acabo siempre muy interesado en chinos y micro marcas y por algo será 😆
Desde mi punto de vista partes de un punto un tanto erróneo. EMO la mayoría de la gente no pone en duda que la “calidad percibida” en un PP o AP sea superior a la de un Hamilton o un Longines. El debate se abre porque algunas personas piensan que esa diferencia de “calidad” tangible, apreciable, pueda justificar que un reloj valga quince o veinte veces más que el otro. Y eso, en tanto en cuanto no se tenga información comparable y medible, hace que se entre de lleno en el terreno de la subjetividad por lo que volvemos a estar en el principio.
 
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  • #10
Desde mi punto de vista partes de un punto un tanto erróneo. EMO la mayoría de la gente no pone en duda que la “calidad percibida” en un PP o AP sea superior a la d un Hamilton o un Logines. El debate se abre porque algunas personas piensan que esa diferencia de “calidad” tangible, apreciable, justifique un que un reloj valga quince o veinte veces más que el otro. Y eso, en tanto en cuanto no se tenga información comparable y medible, hace que se entre de lleno en el terreno de la subjetividad por lo que volvemos a estar en el principio.
Que esté justificado el aumento de precio es subjetivo, en tanto es posible que una persona no esté dispuesta a pagar 30 veces más por un reloj, a cambio de incrementos del nivel de calidad. Eso es cierto.

Pero también en otros post se ha hablado de que prácticamente es lo mismo un reloj caro que uno barato y que el caro se paga por estatus. En eso es en lo que no coincido. Creo que es sano debatir sobre qué entendemos por calidad precio y sobre si merece la pena o no pagar X por unas agujas con mejor acabado.

Pero lo que no me parece que se corresponda con la realidad es que un reloj de lujo se pague por estatus, al menos entre los aficionados. Yo no me compré el Seamaster por estatus sino porque me mereció la pena esa perfección en los acabados, aun sabiendo que se pagan mucho más caros de lo que cuestan.

Entonces en lo que quería incidir es que al ser la calidad objetiva, es razonable que queramos tenerla, más allá de marquitis o alardeos. De la misma manera que es razonable que alguien no esté dispuesto a pagar por según y que incrementos de calidad. Yo por ejemplo por mucho que me guste A.Lange & Sohne no estoy dispuesto a pagarlo pero si fuese rico probablemente lo haría, o igual no, igual me parecería excesivo. Ambas posturas son razonables lo que no es razonable es asumir que la gente compra relojes de lujo porque les encanta pagar para demostrar que tienen pasta y se han hecho post así en el foro
 
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  • #11
Totalmente de acuerdo con lo que dice Jose Perez, hay está la madre del cordero
 
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  • #12
Que esté justificado el aumento de precio es subjetivo, en tanto es posible que una persona no esté dispuesta a pagar 30 veces más por un reloj, a cambio de incrementos del nivel de calidad. Eso es cierto.

Pero también en otros post se ha hablado de que prácticamente es lo mismo un reloj caro que uno barato y que el caro se paga por estatus. En eso es en lo que no coincido. Creo que es sano debatir sobre qué entendemos por calidad precio y sobre si merece la pena o no pagar X por unas agujas con mejor acabado.

Pero lo que no me parece que se corresponda con la realidad es que un reloj de lujo se pague por estatus, al menos entre los aficionados. Yo no me compré el Seamaster por estatus sino porque me mereció la pena esa perfección en los acabados, aun sabiendo que se pagan mucho más caros de lo que cuestan.

Entonces en lo que quería incidir es que al ser la calidad objetiva, es razonable que queramos tenerla, más allá de marquitis o alardeos. De la misma manera que es razonable que alguien no esté dispuesto a pagar por según y que incrementos de calidad. Yo por ejemplo por mucho que me guste A.Lange & Sohne no estoy dispuesto a pagarlo pero si fuese rico probablemente lo haría, o igual no, igual me parecería excesivo. Ambas posturas son razonables lo que no es razonable es asumir que la gente compra relojes de lujo porque les encanta pagar para demostrar que tienen pasta y se han hecho post así en el foro
Uffff… ese es otro enfoque con el que estoy básicamente de acuerdo.
 
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  • #13
Totalmente de acuerdo con lo que dice Jose Perez, hay está la madre del cordero
Y yo también. Pero es otro debate, el de la calidad-precio, el cual daría para debatir largo y tendido. Lo que yo pretendia es hacer un alegato defendiendo que la calidad existe y algunos queremos buscarla, en la medida del presupuesto que tenemos. Ya que no es la primera vez que veo post filosóficos en el foro que , si bien no niegan que la calidad es objetiva, dan a entender que es prácticamente inapreciable y que en nosotros prima la búsqueda de estatus
 
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  • #14
Y yo también. Pero es otro debate, el de la calidad-precio, el cual daría para debatir largo y tendido. Lo que yo pretendia es hacer un alegato defendiendo que la calidad existe y algunos queremos buscarla, en la medida del presupuesto que tenemos. Ya que no es la primera vez que veo post filosóficos en el foro que , si bien no niegan que la calidad es objetiva, dan a entender que es prácticamente inapreciable y que en nosotros prima la búsqueda de estatus
Por supuesto que la “calidad “ existe. Aunque no es sólo una. Adjunto un texto de Wikipedia que creo resume bastante bien la complejidad del término.

IMG_7537.jpeg
 
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  • #15
Pues lo de siempre, y resumiendo de forma muy simple.

Mejor calidad en términos generales los más caros, mejor relación calidad/precio en términos generales los más baratos.

.
 
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  • #16
Por supuesto que la “calidad “ existe. Aunque no es sólo una. Adjunto un texto de Wikipedia que creo resume bastante bien la complejidad del término.

Ver el archivos adjunto 2765846
Interesante...si, la calidad como tal parece subjetiva, consideramos de más calidad lo que es más trabajoso o difícil de hacer, pero, ¿es mejor?
 
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  • #17
Pues lo de siempre, y resumiendo de forma muy simple.

Mejor calidad en términos generales los más caros, mejor relación calidad/precio en términos generales los más baratos.

.
Tal cual
 
  • #18
Interesante...si, la calidad como tal parece subjetiva, consideramos de más calidad lo que es más trabajoso o difícil de hacer, pero, ¿es mejor?
Pues depende de las necesidades o expectativas de cada cliente o usuario porque

IMG_7538.jpeg
 
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  • #19
Gran post. Gracias por tu esfuerzo.

Por poner solo un ejemplo:
Esta justificada la diferencia de precio entre un Omega Seamaster con respecto al de un Phylida?
 
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  • #20
Me ha encantado la extensa información que aportas, muchísimas gracias.

Quería también preguntarte cuál es el reloj que aportas al apartado cajas, el que se ve que indica la hora mediante unos discos cóncavos como si fueran pirámides.

De nuevo gracias!
 
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  • #21
Precioso post, se nota la pasión en el mismo. Me gustan mucho los detalles que das. Como ingeniero mecánico he estudiado mucho sobre lo que expresas, los procesos de fabricación y control de calidad, materiales y sus propiedades, etc…eso en si es todo un mundo.
Ver cómo lo aplican las marcas a la fabricación de relojes es tremendo. Nunca se me olvidará la primera vez que me probé un Rolex. Se puede notar esa calidad en el primer momento. A mi padre le pasó exactamente igual con mi Datejust.
Solo un detalle, un día tiene 86.400 segundos, no 3.600 como seguro que sin querer indicaste. Eso dice todavía más de la denominación Superlative Chronometer. La tasa en ese caso es espectacular
 
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  • #22
Gran post compañero. Yo añadiría otro punto: el diseño.

Es cierto que dicen que "sobre gustos no hay nada escrito". Y más cierto es que es una gran mentira. Existe una inagotable biblioteca al respecto, sobre el color, la tipografía, las retículas, la percepción visual y un largo etcétera, que alimentan la teoría de una importante carrera universitaria.

Por lo que podríamos categorizar diseños objetivamente buenos, mediocres y malos. Y dentro de un buen diseño tampoco, se puede valorar del mismo modo la originalidad, la evolución, la inspiración y la copia.
 
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  • #23
Vaya hilos te cascas, Mario.
 
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  • #24
Bueno, han sido algo más que 2 patadas 😏
Es de agradecer el trabajo de documentación que has realizado para poder fundamentar un hilo como este. Enhorabuena.
Como bien dices, y lo comparto “La afición a los relojes no tiene sentido si nos da igual la calidad(…)”, ahora bien inmediatamente añadiría, lo siento, que la percepción de la calidad es totalmente subjetiva e incuantificable, ¿cuál es la unidad de medida de la calidad?. Y con ello no quiero decir que no me importe la calidad. Considero que hay diferencias “evidentes” en los componentes y procesos de fabricación de los mismos como para establecer tres o cuatro categorías pero, por ejemplo, 12 me parece tener un “ojo de águila”; respecto al cepillado de las cajas, ¿cuántas rayas por mm2 determinan una categoría dos? 😅
En definitiva, me mantengo en que la calidad si no es totalmente subjetiva, si que tiene un gran componente de subjetividad y que, solo en cuanto al tipo de materiales (Oro, bronce, zafiro,…) se puede hablar de la capacidad objetiva de discernir entre grados de calidad.

Puedes llamarme terco 🤣
 
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  • #25
De esos post que reservo un buen ratito para leerlo bien, que gozada. Gracias!
 
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