• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con toda la historia que hay detrás

  • Iniciador del hilo juanrsuarez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión, pero no solo pasa en la industria relojera, pasa (y esto si que es preocupante) en general, es una representación gráfica de los tiempos en los que vivimos en los que nada que no sea el presente (y cada vez más efímero) no importa, no se si me explico, pasa cada vez que vamos a los chinos y ves cosas supuestamente "artesanales" (cuadros, flores ornamentales de plástico, mil cosas) que valen 2 € y que desprestigian y devaluan el trabajo de los maestros que llevan haciendo cosas mucho tiempo y a base de horas, saber y dedicación... heredado de un saber intangible...
En fin, capitalismo, puro y duro
 
  • #77
En fin, capitalismo, puro y duro

Ya está bien, señores. Ese tan denostado capitalismo es el que hace que todos hoy tengamos el ordenador desde el que escribimos, que podamos permitirnos tener decenas de relojes cuando nuestros abuelos se daban más que por servidos con tener uno de calidad -de esos que eran para toda la vida-, que podamos tener cientos de cosas que nos hacen felices y que eran impensables no ha mucho tiempo.

El capitalismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Ya decía Churchill que el gran problema del capitalismo era la imperfecta distribución de la riqueza, pero frente a él ¿qué hay? ¿El socialismo? Ese socialismo del que con absoluta razón diría Churchill que tenía como gran virtud la perfecta distribución de la miseria.

Las empresas, los relojeros, los de ayer y los de hoy, tienen un único objetivo: generar beneficios. Y es la generación del beneficio -o las expectativas de generarlo- lo que hace progresar a la sociedad. Quien se olvide de eso o es un idiota o es un cínico.
 
  • #78
Totalmente de acuerdo.
Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras (termino economico) perfectamente aplicable al mundo de la relojeria.
 
  • #79
Lo de jaguar no es del todo cierto. Olvidas l espectacular XJ 220 o el brutal XJR15.
y por supuesto, viste al novísimo F TYPE...

Velazpider… Hola…

No se nada de autos, aunque me gustan los autos clásicos, las cámaras fotográficas antiguas y clásicas y los relojes de buena calidad en general.

Para demostrar que no andaba muy descaminado en mi mensaje 52 de este hilo sobre los Jaguar XK, Mk y E-Type, basta ver las cifras aproximadas de producción de esos autos para comprender que los Jaguar que a ti te gustan, construidos después del mítico E-Type, no tienen nada que ver con los Jaguar clásicos que señalé en ese mensaje.

Jaguar XK 120 12.000 Unidades fabricadas de 1948 a 1960
Jaguar XK 140 8.950 Unidades fabricadas de 1960 a 1957
Jaguar XK 150 9.350 Unidades fabricadas de 1957 a 1960

Jaguar MK 2 83.950 Unidades fabricadas de 1959 a 1967

Jaguar E-Type 79.800 Unidades fabricadas de 1961 a 1975

El total de Jaguars (sólo de los que más me gustan, porque hicieron muchos más, especialmente sedanes y limusinas) del período clásico moderno de Jaguar construidos de 1948 a 1975 suman aproximadamente 194.000 !!!! unidades en un período de 27 años.

Jaguar (TWR y otros) KJR-15 50 unidades fabricadas desde 1990 a 1992
Jaguar (Ford) KJ220 281 Unidades fabricadas desde 1992 a 1994

Por su parte, los Jaguar que tú citas, fabricados en un experimento fallido con TWR (el XJR-15) y luego de ser comprada la Jaguar por la Ford (el KJ220) totalizan 331 !!! unidades en un período de 4 años.


En cuanto al novísimo Jaguar F-Type 2012… que también citas, he estado hurgando en la WEB y, por lo que dicen todavía no esta en producción por lo que es sólo una incógnita.
Dicen que ahora el dueño de esa marca es la empresa india Tata.

Me parece claro que los que han fabricado Jaguars después del E-Type (último modelo con un neto espíritu Jaguar) han fabricado autos que no es probable que pasen a la historia como clásicos y que sólo se destacarán por sus precios elevadísimos y por su reducidísima producción.

Porque cualquiera que mire al XJR-15 y al XJ-220 dirá que es un auto lindo, pero que tiene la misma personalidad adocenada de muchos modelos de autos deportivos de hoy que se venden por fortunas, aunque adentro tengan poco y nada que justifique esos precios.

Te añado que el XJ-220 tenía un proyecto innovador ya que contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de mas de 500cv.
Tras unos problemas económicos, Ford tomó el control en 1988, y para abaratar el coste del proyecto realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competición. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas.
(Fuente Wikipedia)

Creo que mi analogía no anda tan descaminada cuando comparo a Jaguar con muchas empresas relojeras que fueron “volteadas” por las respectivas crisis que sufrieron, siendo compradas algunas de ellas, no por relojeros de alma, sino por simples capitalistas que están haciendo relojes carísimos y que tienen poco y nada que ver con el espíritu de los fundadores de las respectivas marcas.

Por ello sigo pensando que los que autos posteriores al E-Type eran “puro humo con mucho olor a alquitrán”.

Esperemos que Tata (que tiene fondos casi inagotables) resucite el espíritu Jaguar y haga autos como la gente de excelente factura y a precios controlados (como los Jaguar clásicos) y no “juguetes caros para niños ricos”.

Para que no parezca que digo tonterías, te señalo que en la página https://www.motorpasion.com/clasicos/jaguar-e-type-hace-50-anos-nacio-un-mito dicen lo siguiente:
El Jaguar E-Type tuvo algo cuando salió al mercado que evidentemente no tiene el actual modelo deportivo de la marca, el XK. Era un deportivo puro, que entregaba unas prestaciones espectaculares por un precio asequible. El que se gastase en él las 2.256,15 libras que costaba incluyendo impuestos, disfrutaría de un coche capaz de llevarle hasta los 242 km/h y hacerlo destacando por encima del resto de deportivos de la época.
Ese es el equivalente actual a 38.000 libras, y hoy en día por ese precio no hay en el mercado ningún coche deportivo capaz de destacar por encima del resto, y mucho menos un coche que dentro de 50 años siga siendo un icono y una de las piezas más buscadas por los coleccionistas de automóviles.

En cambio en otra página Web https://paginasweb.tech/automovil/que-es-un-automovil/ señalan: El Jaguar XJR-15 se convirtió en una rareza bastante desconocida al ser eclipsado por el Jaguar XJ220, pero se podría decir que llegó a ser más exclusivo si cabe que este, pues solo se construyeron 50 unidades en total entre 1990 y 1992 completamente a mano en las instalaciones de Jaguar Sport, una filial de TWR, en Bloxham, Oxfordshire, vendiéndose a un precio que superaba los 960.000 dolares.

Y en la pagina http://www.autos70.com/2009/06/jaguar-xj-220-1989.html se señala: El nombre provenía de los 220 ejemplares que la marca pretendía vender como edición limitada, cantidad que se quedó pequeña y finalmente se amplio a 275 ejemplares, como solía ser habitual, la mayoría de los XJ 220 fueron encargados por jeques árabes. Su precio fue de 375.000$. (Por supuesto, porque fue “abaratado” por Ford porque con “los chiches originales” el XJ-220 hubiera salido una fortuna).

En síntesis, los Jaguars que tú señalas como “espectacular” y “brutal” no tienen nada que ver (ni en precio ni en cantidad de unidades producidas) con los Jaguars XK, los Mk y los E-Type.

De la misma manera que muchas marcas relojeras de hoy sólo han sido adquiridas por el prestigio de la marca y sus nuevos propietarios han desvirtuado el espíritu de sus fundadores que hacían relojes-relojes y que en su larga historia fabricaron cientos de miles o millones de unidades a precios asequibles.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #80
Muchas gracias Jorge Aldao, por el enlace, .. ayuda mucho, ..
Como estamos dando nombres, .. diré que tengo debilidad por una que es Zenith, ..
Salu2.

Maenoba... Hola...

Si tienes (¿permites que te tutee?) debilidad por Zenith (una de las empresas relojeras suizas de muy buen nivel, fundada en 1865 y que fue comprada por la empresa marroquinera y bodeguera del lujo LVMH (Vuitton y Hennesy) es posible que conozcas o te resulte más fácil conseguir información acerca de la rica historia que debe tener esa marca.

Así por de pronto, en la Wiki (que no es la Biblia, pero es razonablemente confiable) leo lo siguiente: En 1969 Zenith presenta el mecanismo "El Primero", junto con el Calibre 11 de Heuer, el primer mecanismo cronográfico de carga automática. "El Primero" tiene una frecuencia 36,000 alternancias por hora, lo que permite al cronógrafo una precisión de 1/10 de segundo. A día de hoy sigue en producción y hasta hace pocos años equipó al Rolex Daytona. :yhoo::(¿Es así?)

Aclaro que en este foro he leído comentarios más que encomiosos sobre el mecanismo “el Primero”, por lo que tener acceso a la historia de Zenith (anterior a su compra por LVMH) nos permitiría evaluar más cabalmente si el grupo Vuitton-Hennesy ha respetado a la empresa relojera Zenith, poniendo a su frente a gente que sabe del oficio de relojero o si ha bastardeado esa marca, encargando su gestión a contadores o ejecutivos preocupados sólo por el valor de las acciones de LVMH.

También sería interesante saber si los precios de los Zeniths anteriores a LVMH guardan la misma relación en el segmento en que se encontraban antes, en comparación con los precios de los Zenith actuales.

Digo esto porque en la misma Wiki leo que, después de ser adquirida por LMVH, Durante el 2002, ZENITH lanza 4 movimientos nuevos y 14 nuevos modelos. En 2003 lanzan la línea Open, con el dial semiabierto para que se pueda ver el mecanismo. También en éstos años se lanzan modelos con complicaciones como Tourbillon o Repetición de minutos.

Esto de “diales semiabiertos”, Tourbillones y Repeticiones de minutos me suena a marketing para subir los precios de manera astronómica, aunque bien podría estar equivocado.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #81
Sanchezov… hola…

La verdad es que sin dar nombres, creo que muchos nos lo podemos imaginar...
Por ejemplo Longines (hasta los 70,s por encima de Omega, Rolex, y la que se pusiera delante....)

Favre Leuva (que ahora con capital Indio puede volver a levantarse), Enicar ( nada que ver lo verdaderamente Swiss de antes y lo de ahora...), Gevril (ahora es una marca de moda, y hace mas de un siglo y medio era puntera)...

Me ha gustado tu mensaje…

Porque creo recordar que mi madre también ponía a Longines como una marca de muy alta calidad, claramente por encima de Omega, aunque por debajo de su Ulysse Nardin (je… era su reloj y tenía su corazoncito) al que, por su parte, también ponía por debajo de Patek Philippe, Piaget y Jaeger LeCoultre.
Rolex ni existía para mi madre (Estoy hablando de la década del 50)

De Enicar y Gebril no tenía ni idea (gracias por apuntarnos esas marcas para que los que tenemos tiempo y ganas investiguemos)

A Fabre Leuva la he visto como dependiente ahora de la empresa india Titan Industries la que a su vez depende del indio Tata Group (Je… los que han comprado la marca Jaguar).

Y aunque Titan es el 5to más grande fabricante mundial de relojes de pulsera (y el más grande de la India) sólo empezó en ello en 1978, por lo que su tradición relojera es más bien limitada en apariencia.

Por lo que he podido averiguar en la Web, Fabre Leuva, antes de ser adquirida por las indias Titan/Tata, estuvo desde 1737 y por más de 8 generaciones en manos de la misma familia, los Favre (luego asociados con Leuva en 1814) hasta el año 1969, cuando la “Revolución del Cuarzo” los mandó al cuerno.

Luego pasaron a manos de Benedom S.A. (fabricante de los relojes de Christian Dior) y, posteriormente, a LVMH ( Sí… los ya conocidos Louis Vuitton y Moet Hennessy, marroquineros y bodegueros ;-)).

De modo que, en el caso de Favre Leuva, se da aquello que vengo sosteniendo y es que las empresas tradicionales tienen frecuentemente el triste destino de ser, por su marca, botín de especulaciones capitalistas que, en cuanto no demuestran una utilidad inmediata, son puestas nuevamente en venta primando el contento de los accionistas sobre la tradición relojera.
Es decir, “mucho humo viejo con olor alquitrán y poco fuego relojeril”.

Creo que el tema de Favre Leuva, en manos de un grupo como Tata, que tiene espaldas para soportar pérdidas cuantiosas, podría ahora darnos una sorpresa.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #82
cestommek
Pues mira ya que os empeñais en saber nombres, lanzo unos cuantos así a modo muy suave de cada precio y ahí lo dejo, luego cada uno puede creerse lo que quiera.La historia es una cosa, la globalizacion otra y incluye a los relojes.

Muchas cajas de oro de Audemars Piguet, Breguet o Vacheron Constantin provienen del mismo proveedor del Norte de Italia, concretamente en Milán.

Frederique constant y ALpina comparten edificio, de hecho en sus webs, sale la foto del mismo edificio pero tomada desde el otro lado, ya que por un lado pone Alpina y por otro Frederique contant.
Evidentemente cada uno nos cuenta su historia, y queda mona.

El grupo Swatch tiene fabricas en Shenzhen, salen cajas entre otras muchas cosas.

Tened siempre en cuenta una cosa, no se si se sabe o no. La industia suiza enfoca el swiss made al calibre básicamente, y es a lo que todos dan mas importancia.
Otros elementos, como cajas se difuminan más (muy importante para mí por lo menos).

Y de postre una foto de Donze baume, proveedor del grupo Richemont que hace cajas y brazaletes de altos vuelos. La foto creo deja intuir a algun cliente:D

Esto son las realidades, el resto, videos, cuentos, historias...pues vale, estan bonitas.

Saludos

Cestommek… Hola…

Muy interesante tu mensaje.

He borrado de la cita la imagen que pusiste para no recargar innecesariamente el servidor de Relojes Especiales. (pero son significativas esa W y esa C en la foto ;-)).

Y es interesante eso que señalas de que un proveedor milanés se encarga de, por lo menos, parte de las cajas de oro de Audemars Piguet, Breguet o Vacheron Constantin.

Me parece interesante porque las tres no pertenecen al mismo grupo ya que, en apariencia, Audemars-Piguet sigue siendo una empresa independiente (con miembros de la familia Audemars y de la familia Piguet en los directorios de la firma desde 1884).
Mientras que Breguet forma parte del grupo Swatch y Vacheron-Constantin del grupo Richemont.

Pero no sabía que Frederique Constant y Alpina comparten edificio:huh:.

Lo que me sorprendió es que Frederique Constant es una empresa relativamente nueva, sin historial relojero, fundada en 1988 y que, por el contrario, Alpina era una empresa prestigiosa fundada en 1883 y que fue “volteada” por la “revolución del cuarzo” contra la que luchó desde 1970 a 1972 en solitario (no adhirió al grupo Swatch) hasta caer.

Luego de su debacle Alpina fue comprada en 1972 por inversores alemanes que en el 2002 la revendieron a Frederique Constant, lo que demuestra, una vez más, la incierta suerte de unas cuantas marcas tradicionales.

Y tampoco sabía que el grupo Swatch tiene fábrica de cajas en China.
Hurgando en la WEB he visto que allí hacen relojes de plástico superbaratos. ¿Tienes alguna página Web con más información sobre esto?

Y creo que tienes razón… Las cajas son importantes.

Y si no, fíjate en las vehemencias de los rolexeros que gustan de las “carruras” con agujeros y las de aquellos que no quieren ver un asa agujereada ni por casualidad.:D:D

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #83
Eeeemmmm, sí y no. Sí porque al menos la absorbente es una empresa del rubro con su propia historia y tradición. No, precisamente por lo mismo, es SU historia y SU tradición, no la de Bulova, marca asociada a la cultura norteamericana hasta la médula. Bulova ha pasado a ser una subsidiaria, más o menos respetable, pero subsidiaria al fin, que se ha visto obligada a cobijar otras marcas tan dudosas como "Harley Davidson Watches", por supuesto que no es, tampoco, hasta donde se la línea premium del holding. En fin, son todos antecedentes que el eventual interesado es bueno que conozca antes de "comulgar conbruedas de carreta", como se dice por acá. El fenómeno por lo demás es común a todas las marcas tradicionalmente ligadas al mercado USA, Waltham, Elgin, Movado, Hamilton...no sólo Bulova.

Cornavin... Hola...

Sí, tienes razón. Bulova ha perdido su impronta norteamericana ::grr::

No sabía lo de que Bulova (que comenzó en USA pero que, por lo que sé, finalmente recaló en Suiza) se ha tenido que "tragar el sapo" de la Harley Davidson Watches. (las Harley me gustan pero los relojes Harley mmmm:nea:)

Lo interesante es que Bulova aguantó como empresa independiente hasta 1979, pese a que en 1977 había abandonado el tradicional diapasón electrónico por el cuarzo.

Así fue como fue adquirida por capitalistas no relojeros, la Loews Corporation (que se iniciaron como un desprendimiento del mundo Hollywoodense en 1959 y fueron creciendo y adquiriendo diversas empresas no relacionadas con la relojería hasta que en 1979 "se comieron a Bulova").

En apariencia, Bulova está "vendiendo un poco de humo" porque está haciendo relojes automáticos (algunos con "pedrería") a los que llama "Bulova Accutrón" pese a que no tienen nada que ver con el tradicional "Bulova Accutrón" (el famoso del diapasón") del que la vieja Bulova vendió cerca de 4 millones!!!!! de unidades desde 1960 hasta 1977.

Bulova fue una empresa pionera en el espacio, aunque Omega le ganó de mano en la llegada a la luna (como reloj de los astronautas) porque Bulova no pudo mostrar a la NASA la certificación como "dustproof" (a prueba de polvo).

Sin embargo, las naves espaciales que fueron a la luna llevaban relojes con el sistema Bulova Accutron en el panel de instrumentos y en los medidores de tiempo, al igual que los satélites militares de Estados Unidos.:clap::clap:

Actualmente Bulova esta haciendo ediciones limitadas del Bulova Accutron Astronaut de la década del '60 con la firma del astronauta Buzz Aldrin pero es "puro humo" ya que no lleva el famoso movimiento electrónico del diapasón, sino un calibre ETA automático. :nea:

En fin... si tienes ganas y tiempo y conoces detalles de la historía íntima de las marcas que has citado, creo que a todos nos vendría bien que postearas esas historias o pusieras enlaces a las mismas.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #84
Reynaldo
Eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y que lo de antes si tenia calidad y lo de ahora es basura es algo muy relativo y depende mucho de lo que estemos hablando. En el caso de la industria relojera no creo que un reloj hecho por determinada marca en 1940 tenga mas calidad necesariamente que uno hecho en el 2010, no se puede negar el desarrollo y los métodos tecnológicos que se emplean actualmente en el proceso de elaboración de un reloj. Quizás hemos perdido aquello de ver al maestro relojero contruyendo practicamente de forma artesanal una deteminada pieza, pero se ha ganado en tecnología, en la aplicación de mejores instrumentos que garantizan una precisión y una confiabilidad que no tenían los relojes antiguos, las juntas, los cristales, la hermeticidad de los relojes, etc todo se ha mejorado. El mejor relojero que exista no puede regular el movimiento de un reloj mejor, mas rápido y mas preciso que usando los actuales equipos que se emplean para la certificatorio COSC. No se puede negar el desarrollo, dejemos a un lado el sentimentalismo y reconozcamos que mucha de las cajas que se usaron en la construcción de relojes hace 60 o 50 anos hoy están en hecha tierra, cosa que dudo pase con los aceros que se emplean hoy en la construcción de relojes

Reynaldo… Hola…

Si se refiere a mi uso de la pabra “basura” creo que conviene aclarar que yo he usado el término basura en un contexto muy acotado y fue el siguiente:

Holmes dice: En los Estados Unidos tenemos gente que trabaja pero no vota y gente que vota pero no trabaja. Se puede contratar a obreros en China , en India y tener una clase obrera sin que forme parte de la comunidad política. Es algo nuevo, que va minando el sistema.

A esa frase yo añado que los empresarios de los países occidentales que subcontratan a empresas asiáticas en realidad están eludiendo (que no evadiendo, lo que sería un delito) la legislación anti esclavitud vigente hoy en sus países de origen y participando, de manera disimulada, de lo que se conoce como esclavitud y en especial de la esclavitud infantil, si en esa subcontrata participan niños asiáticos, lo que es muy frecuente en el rubro de la industria del deporte.

Y, por ello, esas marcas que subcontratan pueden sobrevivir porque, pagando salarios de esclavos en otros países, se pueden hacer diferencias sustanciales que son imposibles para una empresa europea que fabrica todo en Europa (aunque subcontrate parcialmente a otras empresas europeas).

Y si, por añadidura, con la legislación vigente desde hace unas décadas es sencillísmo eludir el pago de impuestos, esas empresas pueden sobrevivir durante muchos años fabricando, en algunos casos,
basura sin que los compradores adviertan a tiempo esa circunstancia gracias a una publicidad desleal.
Aunque debe recordarse que, ya al principio del hilo, el Sr. Suarez había aclarado que algunas de esas “nuevas” empresas con marcas “viejas” tienen una excelente relación precio calidad
.

Es decir que si a uno le venden a precios elevados cosas que cuestan centavos hacerlas, aunque esas cosas no sean malas, se convierten objetivamente en “basura” porque ese precio elevado ha hecho que, sin darnos cuenta, hayamos tirado nuestro dinero a la basura.

Pero creo que nadie ha dicho que “…un reloj hecho por determinada marca en 1940 tenga más calidad necesariamente que uno hecho en el 2010”.
Sostener eso (insisto, creo que nadie lo ha dicho) sería una reverenda tontería porque con ese criterio los relojes Breguet de 1800 serían mejores que lo de 1940 y, el reloj de sol de la antigüedad sería infinitamente superior.

Tampoco nadie niega “el desarrollo y los métodos tecnológicos que se emplean actualmente en el proceso de elaboración de un reloj.”

Para terminar usted ha escrito “… dejemos a un lado el sentimentalismo y reconozcamos que mucha de las cajas que se usaron en la construcción de relojes hace 60 o 50 anos hoy están en hecha tierra, cosa que dudo pase con los aceros que se emplean hoy en la construcción de relojes”.

Al respecto le señalo que no creo que la actitud del Sr. Suarez sea sentimentalismo ni tampoco la mía.

Creo que de lo que estamos hablando es de honestidad a la hora de publicitar un reloj determinado.

Y también estamos hablando de que hay empresas relojeras con marcas renombradas (adquiridas no hace mucho) que “venden humo”, pero lo cobran como si ese humo tuviera la calidad que esas marcas tuvieron en tiempos pasados.

Por otra parte, si una empresa nueva ha comprado una marca tradicional y está “vendiendo humo” (porque lo que hay adentro de sus relojes no tiene nada que ver con la calidad de los movimientos de los relojes que les ponía la marca original) tengo todo el derecho del mundo de pensar que los aceros de las cajas de esos relojes pueden tener una cantidad de humo equivalente al de los calibres de esos relojes.

Para terminar, tengo en proceso de restauración un Ulysse Nardin de bolsillo que fue de mi padre y que tiene mas de 65 años (mi edad) y que pese a no haber sido llevado nunca a un service y pese a haber estado parado desde la muerte de mi padre en el año 1978, todavía sigue funcionado pero a veces adelantando y a veces atrasando (cosa que no me explico) y cuya caja con doble tapa está en impecable estado (el vidrio se rompió hace tiempo)

Por ello tengo mis dudas acerca de muchos de los relojes de hace 60 o 50 años “estén bajo tierra” (supongo que eso quiso decir) salvo que sus dueños los hayan tirado, cosa que les podrá pasar, dentro de 50 o 60 años también a los relojes actuales.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #85
Hola Jorge. En relación con los Bulova, no creo poder aportar mucho más detalle que los trazos que has exhibido en tu post, es información disponible en la Wiki, por demás, pero creo que es una muestra del tema que ocupa el hilo. Muestra de ello es el mecanismo del"turning fork" que dio vida al imperecedero Accutron, que como tu mismo observas,no tiene nada que ver con lo que actualmente se comercializa como tal. Piensa nada más que en su apogeo Bulova VENDIO una licencia del mecanismo nada menos que a Omega!!!, que lo mejoró en las postrimerías de la era pre-cuarzo y lo comercializó como "f300 electronic" (yo soy feliz poseedor de uno NOS :D
 
  • #86
...y no se si hoy por hoy Omega/Swatch licenciaría tan abiertamente un mecanismo Citizen, a lo mejor la absorbería...o al revés!!!8o
 
  • #87
Suso… Hola…

Negativo, han cambiado de dueños, pero su objetivo sigue siendo el mismo. Las compras han reposicionados marcas dentro de los grupos industriales para cubrir todo el espectro de la clientela, tal como ha hecho el Grupo Swatch.

Usted había escrito (creo que al Sr. Suarez):
Corrígeme si me equivoco, pero las empresas que fabricaban los relojes "de antes" tenían el mismo objetivo que las que fabrican los relojes "de ahora": ganar dinero.
No creo que eso haya cambiado con las vetas de marcas que ha habido en la industria relojera.


Y yo le respondí:
Yo creo que, en algunas empresas, sí han cambiado las cosas.
Las empresas que fabricaban los relojes “de antes” eran fundamentalmente dirigidas por gente apasionada por la relojería y por ello, como Breguet, no se conformaban con vender relojes de lujo a la monarquía (ganar dinero, como usted dice) sino que buscaban con ahínco mejorar la precisión de sus calibres, lo que le llevó a Breguet a desarrollar el tourbillón y llevó y lleva a muchas empresas relojeras de verdad (de antes y de ahora) a "perder" parte del dinero que ganan invirtiendo en investigación.
Hoy, en cambio, creo que hay unas cuantas empresas relojeras que pertenecen a grupos empresarios que sólo piensan en las utilidades. La precisión o calidad de la maquinaria les importa poco, mientras sigan ganando dinero y, menos aún, les importa la investigación.

Vista mi respuesta creo que debería fundamentar mejor eso de que estoy equivocado en mi afirmación (esa a la que usted responde diciendo “negativo etc.”)

Porque debería probar quea los viejos relojeros de antes solo les importaba ganar dinero de cualquier manera, cuando es un hecho que algunas fábricas de relojes de hoy (yo no he dicho todas, he dicho, “algunas empresas”) no tienen problemas en ganar dinero vendiendo humo cosa que, en apariencia, no era frecuente antes.

Y como prueba de ello me remito al “accidente masivo” del Panerai 318 (una serie limitada!!!!) al que le “encajaron” :-(( un movimiento que no era el que se publicitaba para ese reloj, lo que dio origen a un sonado escandalete ventilado, entre otros lugares, en este foro.
¿Puede usted demostrarme que la vieja Panerai (la suministradora oficial de la Marina Real Italiana) tuvo algún “accidente masivo” como el del PAM 318, antes de ser comprada por Richemont?:huh:


¿perder dinero en investigación? mi no entender.:D En investigación se invierte, no se pierde dinero.

Le respondo: “Usted no entender:D porque usted no leer con atención”.:D:D:D

Si se fija en mi mensaje, el 52 de este hilo, comprobará que “perder” la he escrito entre comillas lo que es un evidente signo de ironía y, si se toma la molestia de releer todo el párrafo, comprenderá que, de manera indudable, me refería positivamente a la investigación y no como “una pérdida”.

Por cierto, fíjese también que ese mensaje mío no tiene el letrero de “editado”, por si alguien piensa que he modificado ese párrafo de manera aviesa.
Aclaro también que a esa página de este hilo, la nº 6, la he guardado en mi disco duro por si presenta alguna confusión posterior y se me hace necesario demostrar que no he editado de mala fe ese texto, añadiéndole las comillas para “no quedar como tonto”.:flirt:

Ya que pones de ejemplo a Breguet... ¿no es investigación la presentación del Type XXII?
Bien mi respuesta es otra pregunta.

¿Cuáles son o las piezas del Breguet XXII que para usted son resultado de “investigación”?

Porque en apariencia Breguet ha presentado en la BaselWorld 2010 el Breguet Type XXII 3880 ST, Cronógrafo flyback, escape y espiral plano de silicio.

Y en la misma BaselWorld 2010 Omega presentaba sus relojes con espiral de Silicio.

Pero en este mismo foro, en el año 2007 el forero Pinard decía: El espiral en silicio lo están elaborando en un centro microtechnico de Neuchatel CSEM. Es una colaboracion entre Swatch Group, Rolex y Patek Philippe.

Y en otro foro y sobre Patek Philippe se pone una página explicando el uso del escape de silicio por parte de esa empresa desde el año 2005 mientras que en una página de Ulysse Nardin se muestran sus dobles escapes de diamante.

En síntesis… sería más que tonto si me opusiera a la investigación.

Al contrario, en el mensaje que usted no ha leído con atención, hablo elogiosamente de ella.

La relojería mecánica es un tecnología obsoleta, ha llegado al culmen de su precisión, poco más se puede hacer y cualquier calibre de cuarzo deja en ridículo al mñas preciso de los calibres mecánicos. Así que si lo único que te preocupa es la precisión (cosa totalmente respetable) también debería opinar que a relojería mecánica debería haber desaparecido... para no poder competir en precisión con otras tecnologías, mejor una digna muerte.

Parece que tampoco ha leído en este hilo mi mensaje Nº 30 donde señalo:
Hay otras como Patek Philippe que, aunque cambió de manos (pasó de los antiguos socios Patek y Philippe a la familia Stern en 1932) ha seguido, en apariencia, la vieja filosofía relojera de los fundadores.
Patek Philippe fue, en apariencia, desde 1933 hasta 1989 la creadora del reloj con más complicaciones en todo el mundo de la relojería (el Supercomplication con 24 complicaciones) y que no fue superado por otra marca sino por otro modelo de la misma marca con 33 complicaciones, el calibre 89 en el año 1989.
Y no sólo fue casi pionera en el uso de la electrónica en el año 1956 (Bulova se le adelantó unos pocos años) sino que sigue siendo pionera hoy (bueh… en el año 2005) con el desarrollo de la rueda de escapa de siliconas y la implementación de un invento (entiendo que de terceros) los cojinetes de bolas de cerámica, que en conjunto, garantizan una mayor fiabilidad del calibre.

Y, luego, en el mensaje 60 de este hilo pongo:
En el año 2008, en un hilo ya cerrado, el forero cirugiadigestiv puso dos mensajes acerca de Patek Philippe que me parecen que ayudan a entender mejor el mundo de la relojería.
hola en una comida con el señor Stern, (se refiere al actual dueño de Patek Philippe) pude preguntarle directamente, como podia patek fabricar tantos relojes de cuarzo, no te olvides del 24, que es el gran exito comercial de patek y el hombre muy claro me comento que sin ellos la patek ya no existiria, que habian sido y eran imprescindibles para poder mantener la extructura que permitia fabricar los grandes complicaciones, mantener el museo, que esos grandes relojes no eran rentables. Es decir los aquanaut, y los 24 se fabrican y comercializan como respuesta comercial a una demanda de personas que quieren tener un patek, pero no quieren o no pueden pagar los precios de los complicados y muy complicados, ademas de sostener de una manera decisiva a la patek.
Y después a otro forero le responde:
hola perdone pero creo que no ha hecho las cuentas, patek fabrica unos 30/35.000 relojes al año, de los cuales unos 20.000 son de cuarzo, aquanaut o 24, multiplique por 6.000 y ya me dira, usted se plantea las cosas como coleccionista, una parte significativa de esos compradores se compran un patek, por ser un patek, les da igual si va a pilas, con gasolina o con gasoil, quieren un reloj que no se pare, que sea bonito y que sea exclusivo, lo demas no cuenta.
Patek solamente sale de la crisis financiera de los años 90, despues de la aparicion de los relojes 24 de cuarzo, piense usted que patek solamente hace unos miles de relojes complicados al año y menos de 1000 grandes complicaciones al año, ya sabe que la rolex vende cada año mas relojes que patek en toda su historia, cuestiones de la exclusividad.
Por lo tanto, si bien desconozco la "calidad" de esos relojes de cuarzo en relacion a otras marcas mas claicos en cuarzo, si que se, que los cuarzo son una baza muy importante para la marca mas esclusiva del mundo.

Por todo lo expuesto, me parece que el Sr. Stern (el dueño de Patek Philippe) tiene, "10 cms debajo del cinturón" ;-), mucho más de lo que tienen otros supuestos empresarios relojeros porque al Sr. Stern “no se le caen los anillos:ok:: por fabricar relojes de cuarzo para poder seguir investigando, fabricando y manteniendo viva a una empresa de excelencia. (habiendo sido su empresa, por lo que he leído, la segunda en meterse con la electrónica de pulsera después de Bulova)

No te olvides que todas las empresas están pensadas para ganar dinero... todas... ahora y antes.
Yo no lo olvido.
Pero creo que usted olvida que los relojeros de antes no parecían estar tan dispuestos a ganar dinero de cualquier manera y a cómo diera lugar, si es necesario “mandándose mocos” como el del PAM 318 o “vendiendo humo” en su publicidad.

En efecto, así es... y sin embargo siguen ganando los tourbillones cada concurso de cronometría al que se presentan (en la categoría de relojes mecánicos está claro)... algo tendrán.

Simple… Lo que tienen es que los fabricantes de esos relojes mecánicos quieren seguir estando en la cresta de la ola, lo que me parece legítimo, si no hacen “chanchadas” a lo PAM 318 o si “no venden humo”

En cualquiera de los casos, hoy en día esos calibres son fundamentalmente una demostración de destreza con la micromecánica, puesto que tecnologías más avanzadas y mas baratas les superan con creces en cuanto a cumplimiento de su principal misión: medir le tiempo.

Eso nadie lo discute y en mis mensajes en este hilo ya he mencionado que me asombra la destreza ya no en la micromecánica sino en campos más avanzados que ya se acercan (si no lo están) a la nanotecnología.

Puedes pensar lo que estimes oportuno, hoy en día todas las empresas reojeras, incluso las más sencillas disponen de un taller de mecanizado o subcontratan piezas a especialistas que se las fabriquen. Son empresas industriales y el relojero que está agachado sobre su mesa de trabajo limando los dientes de una engranaje no existe... ya sé que es lo que venden los departamentos de marketing, pero eso simplemente no existe...
8o8o8o

Me sigue sorprendiendo usted….

Porque el motivo de que el Sr. Suarez abriera este hilo (en el que no acusó a nadie de ilicitud alguna sino de dudosa moralidad, aclarando que, pese a que no le gustaban, algunas de esas empresas podían tener una muy respetable relación precio-calidad) es eso que usted afirma con toda tranquilidad (vender, como si fuera normal, algo que no existe, lo que yo llamo “vender humo con mucho olor a alquitrán). 8o8o8o8o

Esas mismas empresas que desprecias tienen departamentos de I+D+i en las que ingenieros de varias disciplinas innovan con nuevos materiales y formas. Como ejemplo tienes las mejoras en los espirales de Rolex, el calibre del TimeWriter II de Montblanc, o el del Type XXII de Breguet, o el del ID2 de Cartier.


Yo no desprecio a esas empresas!!!

Yo sería un tonto si despreciara a empresas a las que conozco muy por encima y de muy lejos
.
En este mismo foro, en la URL https://relojes-especiales.com/threads/novedad-spiromax®-de-patek-philippe.3304/
Chomolungma señala en el año 2006 lo que ya he dicho antes y es que, en apariencia, Patek Philippe ha presentado antes que Breguet el conjunto de espiral y escape spiromax.

Lo que yo desprecio es la actitud de algunas empresas que usted acepta como si fuera lo más normal del mundo.::bxd::
Usted acepta a un marketing que vende algo que simplemente no existe!!!!. (son sus palabras, no la mías) ::Dbt::::Dbt::

Otra cosa es que tú quieras esos avances en un Tissot o en un Certina y además a 400 euros... eso no es posible. Las innovaciones se desarrollan e introducen en el mercado que está dispuesto a pagar por ellas... la Alta Relojería.

Discúlpeme pero eso corre por su cuenta. Jamás he afirmado eso.
Por el contrario, en otro hilo he dicho con toda tranquilidad que no queriendo llevar a Buenos Aires (por la inseguridad) mi Rolex Submariner de 1980, lo he puesto a nuevo y lo he pasado a mi hijo menor (quien le dará un uso más acorde al que a mis años puedo darle) y me he comprado un Junghans Quartz baratísimo que tiene una precisión mejor que la del Submariner.

Esto explica muchas cosas de lo que dices... entonces sólo me queda darte una recomendación: lee más sobre relojería y aprende un poquito de la situación actual de los desarrollos de las diferentes empresas relojeras antes de decir ciertas cosas.
En los principiantes es muy habitual el error de pensar en el relojero artesano que está todo el día reclinado sobre su mesa de trabajo tallando engranjes y que hacía todas las piezas él solito. Eso no existe y nunca ha existido de manera generalizada (por mucho que a la empresas de relojería se les llene la boca hablando de manufacturas).

Comprendido.
Bien… Cuando tenga tiempo le ruego que me diga cuales son esas ciertas cosas que usted supone que las digo porque no he leído lo suficiente.:bye:

En cuanto a mis errores de principiante no tengo dudas de que los tengo.

Pero trato de no tener o de no aprobar faltas de ética flagrantes!!!.:huh:

Por ello, vuelvo a insistirle que me sorprende Usted aceptando con toda tranquilidad que a las empresas de relojería se les llene la boca hablando de manufacturas cuando en su opinión eso no existe de manera generalizada.::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Vamos… ¿Está usted aprobando sin reservas “la venta de humo” o, para decirlo de manera más formal, “la publicidad engañosa”?8o8o8o

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #88
Estoy encantando con este hilo, y me parece muy ilustrativo. Agradezco la reflexión de juanrsuarez, y no comprendo por qué se le pueden clasificar sus pensamientos como "desafortunados". El hecho de utilizar las marcas para con el objetivo de transmitir seguridad, calidad, etc; es ya muy antiguo y consecuencia del libre mercado. De hecho, para muchos, es lo único que importa y lo que realmente da valor al producto. No hace tanto apareció la polémica de un grupo empresarial en concurso de acreedores, donde los dueños tenían las marcas por un lado, y las empresas por otro. Es fruto de un uso intensivo del marketing, apoyándose en tradiciones ancestrales, que poco, o nada tienen que ver con la actualidad, pero que al consumidor (nosotros) nos hace estar más "tranquilos" y confiados, e incluso pagamos por ello.

Atila7013… Hola…

Completamente de acuerdo contigo.

El Sr. Suárez apuntaba con prudencia y con delicadeza a la publicidad engañosa de algunos fabricantes de relojes, producto del marketing, lo que me parece una inmoralidad.

A tal punto es inmoral que en algunos lugares la publicidad engañosa es castigada judicialmente y prevista por la normativa de protección de los consumidores, por lo que yo tampoco comprendo las razones por las que las reflexiones del Sr. Suarez se consideran desafortunadas.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #89
Suso2
Sus pensamientos son desafortunados porque parte de la base de que anteriormente los relojeros trabajaban por amor al arte.
Suso… Hola…

Ya he dicho que no creo que el Sr. Suarez necesite “valedores”, pero al ser este un debate abierto a todos los foreros, me permito responder también a este mensaje.

Porque no he leído en los mensajes del Suárez ninguna idea acerca de que "anteriormente los relojeros trabajaban por amor al arte".

Como acotación personal Breguet hacía relojes para la reina María Antonieta:flirt:, por lo que no creo que "los hiciera por amor al arte", aunque, indudablemente, amaba lo que hacía.

Actualmente siguen desarrollandose muchos proyectos de mejoras en relojería , para lo cual hacen faltan unas cantidades de dinero muy importantes. Si no se le van a sacar rendimiento a esas investigaciones, simplemente no se llevan a cabo y por eso acaban todas en al alta relojería y em refiero a grandes avances como son los escapes de silicio, esperales de diversos materiales, cajas realmente monobloc despresurizadas, etc, etc, etc...

Todo eso es muy cierto pero, como decía mi madrina… “hay muchas maneras de desplumar una gallina”;-)

1) La manera inmoral, “vendiendo humo” y engañando a los clientes para hacer sustanciosas diferencias, lo que me lleva a dudar de que una empresa vendedora de humo realmente invierta las ganancias en investigación seria.

2) Puede hacerse por derechas, fabricando y vendiendo (sin vergüenza alguna) relojes de cuarzo de excelente factura como hace Patek Philippe, lo que les permite seguir investigando y estar junto con otras pocas empresas a la vanguardia de la relojería.

3) Una manera intermedia, creando un megagrupo como Swatch donde hay de todo un poco, y donde, en el revoleo, pudieron sobrevivir a la revolución de cuarzo y tener relojes para todos los niveles, manteniendo lineas de relojes con investigación muy seria.

4) Una, muy atípica, la de Rolex, que ha sabido sobrevivir, sin enloquecerse por las grandes complicaciones ni por la precisión absoluta y hace relojes que son “el reloj” para cientos de millones de seres humanos comunes y corrientes.

Todos esos avances los realizan los mismo "demonios" que hacen que podamos disfrutar de piezas más sencillas a precios que los mortales podemos pagar. ¿Realmente alguien prefiere que Longines, o Tissot, o Certina hubieran muerto antes de que sigan sacando piezas como los 150 aniversario de Tissot o los DS3 de Certina o los Legend Diver o Lingbergh de Longines?

Si Tissot, Longines o Certina están vendiendo humo, realmente, hubiera preferido no que murieran sino que encontraran una estrategia de supervivencia como crear una segunda marca (en otras áreas industriales eso es frecuente) con relojes de cuarzo de excelente factura y económicos que les permitieran sobrevivir y “les pararan los pies” a los relojes venidos de Oriente. Digamos que una versión disimulada de lo que hizo Patek Philippe con excelentes resultados hasta ahora.

¿realmente quiere alguien que sólo haya relojes con calibres manufactura con todo lo que ellos implica (precios altos, revisiones exclusivamente en las casas oficiales, etc, etc...)?

No creo que nadie de los que compartimos las reflexiones del Sr. Suárez haya dicho semejante cosa.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #90
Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión, pero no solo pasa en la industria relojera, pasa (y esto si que es preocupante) en general, es una representación gráfica de los tiempos en los que vivimos en los que nada que no sea el presente (y cada vez más efímero) no importa, no se si me explico, pasa cada vez que vamos a los chinos y ves cosas supuestamente "artesanales" (cuadros, flores ornamentales de plástico, mil cosas) que valen 2 € y que desprestigian y devaluan el trabajo de los maestros que llevan haciendo cosas mucho tiempo y a base de horas, saber y dedicación... heredado de un saber intangible...
En fin, capitalismo, puro y duro

Manutf… hola…

Sí… es cierto… pero eso es consecuencia de una globalización que nos la han vendido como la receta precisa y el fin de la historia.::bash::

Pero resulta que ahora estamos comenzando a advertir las consecuencias desastrosas de esa globalización y de ese capitalismo puro y duro que es el responsable de la crisis mundial que hoy sufren o están comenzando a sufrir aquellos países donde el capitalismo puro y duro se hizo fuerte como valor aceptado por toda la sociedad.

Hablo de Estados Unidos y Europa que están teniendo problemas que no se resolverán en lo inmediato sino que, muy probablemente, se agravarán.::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #91
Ya está bien, señores. Ese tan denostado capitalismo es el que hace que todos hoy tengamos el ordenador desde el que escribimos, que podamos permitirnos tener decenas de relojes cuando nuestros abuelos se daban más que por servidos con tener uno de calidad -de esos que eran para toda la vida-, que podamos tener cientos de cosas que nos hacen felices y que eran impensables no ha mucho tiempo.
El capitalismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Ya decía Churchill que el gran problema del capitalismo era la imperfecta distribución de la riqueza, pero frente a él ¿qué hay? ¿El socialismo? Ese socialismo del que con absoluta razón diría Churchill que tenía como gran virtud la perfecta distribución de la miseria.
Las empresas, los relojeros, los de ayer y los de hoy, tienen un único objetivo: generar beneficios. Y es la generación del beneficio -o las expectativas de generarlo- lo que hace progresar a la sociedad. Quien se olvide de eso o es un idiota o es un cínico.

Angelsynth… hola…

Ese capitalismo es el responsable de las "burbujas especulativas" que han reventado y que han generado paro y deudas para cientos de millones de pobladores en todo el mundo.:-((:-((:-((:-((:-((:-((:-((

Que algunos, mas afortunados, tengamos ordenadores y decenas de relojes no debe ser el árbol que nos tape el bosque de un mundo donde la pobreza, la desigualdad y la objetiva imposibilidad de vencerlas son crecientes, lo que genera como consecuencia la violencia de los robos, de las drogas, de la prostitución y de muchas otras cosas más que desde hace mucho tiempo preocupaban a los pueblos del Tercer Mundo y que, ahora, comienzan a preocupar a los pueblos del Primer Mundo.::cry::::cry::

El socialismo real no sirvió… en eso tienes razón.:ok::

Pero el capitalismo puro y duro tampoco ha servido y ya está llegando a su final.:yhoo:::yhoo::

Y no ha sido el generar beneficios lo que ha hecho progresar a la sociedad.:nea:

Por dar unos ejemplos al voleo, ni Galileo, ni Newton, ni Einstein, :clap::clap::clap::clap::clap::clap:que hicieron progresar efectivamente a la sociedad, lo hicieron por el beneficio.

En cambio los Madoff (ese financista norteamericano que hizo una estafa Ponzi por miles de millones de dólares), los banqueros que indujeron a cientos de miles de españoles poco informados a meterse en hipotecas que hoy no pueden pagar, y toda la otra gente como ellos (que sólo piensan en el beneficio) sólo han hecho retroceder a la sociedad.:-((:-((:-((:-((

Y, por educación, no te voy a decir que "quien se olvida de eso es un idiota o un cínico", pero, sobre todo, porque creo que sería una injusticia para contigo.:bye:

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #92
Pues me gustaría pensar que soy un cínico, pero seguramente seré un idiota.
No veo problema en cuestionar ética y atributos de producto, ni veo relación con el tema filosófico-social.
Anda que no ha llovido desde Churchill, si tenemos que justificar el sistema social con semejantes simplezas......así nos va. Igual hay que hay que preguntarle al susodicho como salir de esta.
Ten cuidado, que hay capitalistas que defienden que lo correcto es que seamos como nuestros abuelos.
 
  • #93
Hola Jorge,

Ese capitalismo es el responsable de las "burbujas especulativas" que han reventado y que han generado paro y deudas para cientos de millones de pobladores en todo el mundo.:-((:-((:-((:-((:-((:-((:-((

Siento no estar de acuerdo contigo. Las burbujas especulativas no son un producto del mercado sino de la ignorancia y la ambición desmedida de muchos. Las burbujas especulativas tienen una respuesta muy clara en una economía de mercado real: la quiebra de quienes la generan y promueven. El problema es que, a pesar de lo que algunos creen, en la mayor parte del "primer mundo"la economía de mercado no pasa de ser una sombra de lo que debería ser y la vinculación entre el poder político y el económico impide que se produzcan los ajustes que en una economía de mercado se producirían.

La realidad es que lo que algunos llamáis capitalismo no es sino una forma de socialismo aderezado por por algo parecido a cierta libertad económica que desaparece totalmente en determinados sectores como, por ejemplo, el financiero, que está absolutamente intervenido -y favorecido- por el poder político.

Que algunos, mas afortunados, tengamos ordenadores y decenas de relojes no debe ser el árbol que nos tape el bosque de un mundo donde la pobreza, la desigualdad y la objetiva imposibilidad de vencerlas son crecientes, lo que genera como consecuencia la violencia de los robos, de las drogas, de la prostitución y de muchas otras cosas más que desde hace mucho tiempo preocupaban a los pueblos del Tercer Mundo y que, ahora, comienzan a preocupar a los pueblos del Primer Mundo.::cry::::cry::

Lo que empobrece a los pueblos -tanto los del "tercero" como los del "primero"- es la falta de libertad y la imposibilidad de que la iniciativa progrese como consecuencia de la intervención de las estructuras políticas que no tienen más objetivo que mantener su status frente al resto de la sociedad, eliminando los incentivos que favorecen a quienes más se esfuerzan por obtener éxito o mñas cualidades tienen para obtenerlo. De eso creo que sabéis bastante en Argentina, donde la mejor forma de enriquecerse es acercarse al cacique de turno y donde el poder político ha arruinado numerosas veces a la población. Y las que os quedan con los gobernantes que tenéis.

Desafortunadamente, en España tampoco podemos presumir de nuestros gobernantes y, si seguimos como ahora, nos veremos en una situación muy parecida...

El socialismo real no sirvió… en eso tienes razón.:ok::

Pero el capitalismo puro y duro tampoco ha servido y ya está llegando a su final.:yhoo:::yhoo::

Lo que tú llamas "capitalismo puro y duro", no es capitalismo, es corrupción y delincuencia. El capitalismo requiere de normas, pocas, pero que sean estrictamente cumplidas POR TODOS. Pero cuando se entremezclan el poder político y el económico se llega a situaciones en las que determinados sujetos económicos se sitúan al margen de las normas -con la connivencia del poder político- y obtienen sus beneficios de modo ilícito y perjudicando a aquellos otros sujetos económicos que se ajustan a las normas y que actúan con honradez. El capitalismo es la búsqueda del beneficio económico a partir de la competencia con otros sujetos económicos y depende de la libertad de elección del consumidor y de la libertad para ofrecer nuevos y mejores productos.

Rolex, que es una marca que a mí no me gusta, es un ejemplo claro de una empresa de éxito y que ha sido capaz, a través de numerosas estrategias lícitas, una imagen de mercado que le reporta enormes beneficios. ¿Venden los mejores relojes? Creo que estaremos de acuerdo en que no, pero sin embargo fabrican un producto de mucha calidad y ha generado en el público menos informado la imagen de que son "el reloj".

ha sido el generar beneficios lo que ha hecho progresar a la sociedad.:nea:

Por dar unos ejemplos al voleo, ni Galileo, ni Newton, ni Einstein, :clap::clap::clap::clap::clap::clap:que hicieron progresar efectivamente a la sociedad, lo hicieron por el beneficio.

Todos ellos lo hicieron por SU y en SU beneficio, que no quiere decir que lo hicieran por dinero (o no sólo por dinero). El incentivo individual -del tipo que sea- es el que motiva a los individuos para esforzarse y mejorar. De hecho, desde el momento en que la distribución de los incentivos comenzó a generalizarse (esto es, desde la revolición indstrial) el progreso de la humanidad ha sido exponencial. La generacion de beneficios permite la creación de nuevos incentivos que a su vez mueve a algunos individuos a esforzarse por alcanzarlos, lo que genera nuevos beneficios, y así sucesivamente.


En cambio los Madoff (ese financista norteamericano que hizo una estafa Ponzi por miles de millones de dólares), los banqueros que indujeron a cientos de miles de españoles poco informados a meterse en hipotecas que hoy no pueden pagar, y toda la otra gente como ellos (que sólo piensan en el beneficio) sólo han hecho retroceder a la sociedad.:-((:-((:-((:-((

Madoff era un delincuente, no confundas.

Y no conozco ni un banquero que pusiera una pistola en el pecho a ningún español para comprarse una vivienda que no pudiera pagar. Los banqueros de los que hablas han sido tan ignorantes como los que les pedían las hipotecas y, si estuviéramos en una situación de mercado, bancos e hipotecados deberían haber quebrado. Lo que ocurre es que el poder político, tras dejar que quiebre el hipotecado ignorante, está haciendo todo lo posible porque no quiebren los banqueros ignorantes e ineptos. Pero esto no es capitalismo, es intervencionismo público y una vergüenza.


Y, por educación, no te voy a decir que "quien se olvida de eso es un idiota o un cínico", pero, sobre todo, porque creo que sería una injusticia para contigo.:bye:

Te lo agradezco pero, con independencia de lo otros puedan pensar, sé que no soy ni una cosa, ni la otra.

Y pienso que tú tampoco lo eres, aunque no coincida con tu visión del mundo.

Saludos
 
  • #94
Angelsynth… Hola…

Ante todo me disculpo por algunos emoticones de “enojado” puestos en mi mensaje anterior.::blush::

Porque veo que, pese a tu mensaje inicial un tanto vehemente, no tienes (si me permites la vulgaridad) mala leche y debates con argumentos.

Hola Jorge,
Siento no estar de acuerdo contigo. Las burbujas especulativas no son un producto del mercado sino de la ignorancia y la ambición desmedida de muchos. Las burbujas especulativas tienen una respuesta muy clara en una economía de mercado real: la quiebra de quienes la generan y promueven. El problema es que, a pesar de lo que algunos creen, en la mayor parte del "primer mundo"la economía de mercado no pasa de ser una sombra de lo que debería ser y la vinculación entre el poder político y el económico impide que se produzcan los ajustes que en una economía de mercado se producirían.
La realidad es que lo que algunos llamáis capitalismo no es sino una forma de socialismo aderezado por por algo parecido a cierta libertad económica que desaparece totalmente en determinados sectores como, por ejemplo, el financiero, que está absolutamente intervenido -y favorecido- por el poder político.

Estoy parcialmente de acuerdo contigo por una razón, pero, por la misma razón, estoy en desacuerdo contigo.

Porque puedo entender tu razonamiento, pero, en ese caso, se puede aplicar el mismo razonamiento al “socialismo real” que fracasó y que hizo que el neoliberalismo se extendiera por todo el mundo.

Porque los crímenes del socialismo real y su fracaso en lo económico, en buena medida obedecen a la ignorancia y ambición desmedida de muchos…
Vamos de esos burócratas a los que durante la Guerra Fría (aquellos que en ese entonces pensábamos políticamente “con el hemisferio derecho” ;-)) llamábamos “la Nomenklatura” soviética (y de sus países satélites) con sus jefazos con Dachas en el MAr Negro y sus lujosos Zil (especie de Cádillacs soviéticos).

Y los que hoy, desde la derecha, piensan en el "socialismo real" como “el socialismo” actúan de parecida manera a los que desde la izquierda piensan en el "capitalismo real" como “el capitalismo”.

Por ello, el capitalismo que tú defiendes es una hipótesis no verificada hasta ahora y el socialismo que otros defienden (yo ya no), es otra hipótesis tampoco verificada.


Lo que empobrece a los pueblos -tanto los del "tercero" como los del "primero"- es la falta de libertad y la imposibilidad de que la iniciativa progrese como consecuencia de la intervención de las estructuras políticas que no tienen más objetivo que mantener su status frente al resto de la sociedad, eliminando los incentivos que favorecen a quienes más se esfuerzan por obtener éxito o mñas cualidades tienen para obtenerlo. De eso creo que sabéis bastante en Argentina, donde la mejor forma de enriquecerse es acercarse al cacique de turno y donde el poder político ha arruinado numerosas veces a la población. Y las que os quedan con los gobernantes que tenéis.
Desafortunadamente, en España tampoco podemos presumir de nuestros gobernantes y, si seguimos como ahora, nos veremos en una situación muy parecida...

Pero esa falta de libertades que señalas estuvo vigente también (y quizás mucho más) en los países capitalistas.

Porque el país emblema del capitalismo, USAmérica, creció de manera notable gracias al trabajo no pagado de los africanos esclavos :-((, de la misma manera que muchos países europeos crecieron y se convirtieron en imperios gracias al expolio de sus colonias y la esclavitud de sus colonizados.:-((

Así, el capitalismo real (el que hoy imprime sus “¿valores? a Occidente) está basado en la falta de libertades de miles de millones de personas oprimidas.

Por otra parte, te agradezco la delicadeza de señalar que en España no pueden presumir de sus gobernantes:ok::, pero esa delicadeza es poco común hablando de estos temas.

Yo participo en unos cuantos foros europeos y españoles y cada vez que les “bajo la caña” a los europeos y a los españoles siempre añado que nosotros, los argentinos, no somos quienes para tirar la primera piedra, ya que hemos desaprovechado y seguimos desaprovechando las mil y una oportunidades para salir del marasmo :-((:-((:-((:-((:-((:-((:-((


Lo que tú llamas "capitalismo puro y duro", no es capitalismo, es corrupción y delincuencia. El capitalismo requiere de normas, pocas, pero que sean estrictamente cumplidas POR TODOS. Pero cuando se entremezclan el poder político y el económico se llega a situaciones en las que determinados sujetos económicos se sitúan al margen de las normas -con la connivencia del poder político- y obtienen sus beneficios de modo ilícito y perjudicando a aquellos otros sujetos económicos que se ajustan a las normas y que actúan con honradez. El capitalismo es la búsqueda del beneficio económico a partir de la competencia con otros sujetos económicos y depende de la libertad de elección del consumidor y de la libertad para ofrecer nuevos y mejores productos.

Bien… tienes razón pero en la teoría.
La historia del capitalismo real en los países occidentales es la entremezcla (¿entremezcla?.. que va… concubinato!!! :flirt:) entre el capital y los politicos.

Rolex, que es una marca que a mí no me gusta, es un ejemplo claro de una empresa de éxito y que ha sido capaz, a través de numerosas estrategias lícitas, una imagen de mercado que le reporta enormes beneficios. ¿Venden los mejores relojes? Creo que estaremos de acuerdo en que no, pero sin embargo fabrican un producto de mucha calidad y ha generado en el público menos informado la imagen de que son "el reloj".

También te doy toda la razón.

Pero siendo rolexero submarinero plexigasero "a muerte" (bueh… "a muerte" es un decir) definir qué es un buen reloj es algo muy subjetivo. Y no comenzaremos una polémica sobre las bondades de Rolex… ¿verdad?.:ops:

Pero te pregunto ¿Cuántas empresas Rolex hay hoy que hayan sobrevivido de manera independiente en el mundo de la relojerías después de la “revolucion del cuarzo” y después de la “globalización” que permite que un empresario europeo (o argentino, que también los hay) utilice mano de obra esclava asiática, sin que las normas de su país europeo (o la Argentina) lo sancionen por usar esclavos para enriquecerse?

¿Cuáles son las normas que defienden al relojero europeo (que no quiere mandar a sus trabajadores al paro, de la competencia desleal de un grupo multinacional que compra partes en China o Singapur (antes era en Japón) y luego las ensambla con una marca relojera de prestigio que compró por monedas.
Y lo de monedas no es cuento.
El Grupo indio Titán/Tata compró en el 2011 a Fabre-Leuva por 2 millones de Euros… (Wiki dixit) Es decir por moneditas y, (EMMO8o) sólo por la marca.
Mientras que el Holding Citizen compró a Bulova en el 2008 por 250 millones de dólares. (Wiki dixit) Y no se paga "ese toco" sólo por una marca :-(

Todos ellos lo hicieron por SU y en SU beneficio, que no quiere decir que lo hicieran por dinero (o no sólo por dinero). El incentivo individual -del tipo que sea- es el que motiva a los individuos para esforzarse y mejorar. De hecho, desde el momento en que la distribución de los incentivos comenzó a generalizarse (esto es, desde la revolición indstrial) el progreso de la humanidad ha sido exponencial. La generacion de beneficios permite la creación de nuevos incentivos que a su vez mueve a algunos individuos a esforzarse por alcanzarlos, lo que genera nuevos beneficios, y así sucesivamente.

Tienes razón en que Galileo, Newton y Einstein tuvieron un beneficio ¿espiritual? por sus logros.

Pero mi párrafo que objetas respondía al tuyo diciendo:Las empresas, los relojeros, los de ayer y los de hoy, tienen un único objetivo: generar beneficios. Y es la generación del beneficio -o las expectativas de generarlo- lo que hace progresar a la sociedad.

Y los beneficios que han aportado a la sociedad las empresas relojeras actuales (en una importante proporción son vendedoras de humo) es bastante magro si se tiene en cuenta el enorme desarrollo tecnológico del último siglo.

Veamos… El capitalismo defiende la propiedad privada a muerte.

Pero defiende básicamente sólo un tipo de propiedad privada. La propiedad privada de los medios de producción.

Así, un propietario de un campo en América, en África o en Asia se resistirá a que le saquen el campo, olvidando convenientemente que él o sus antepasados despojaron a sus legítimos propietarios originarios, los pobladores nativos, para los que el derecho a la propiedad no fue tenido en cuenta.

Pero ese mismo propietario (que se convirtió en propietario por medio del despojo) ve con toda naturalidad que cientos de miles de patentes de relojería, por ejemplo, el mítico "Tourbillón" de Breguet, sea propiedad de Breguet por un plazo limitado de años y que, luego de ese plazo, cualquiera pueda apoderarse de ese invento que le costó al bueno de Breguet mucho tiempo de quemarse las pestañas y de devanarse la sesera para resolver el problema de la gravedad en los relojes de bolsillo.:flirt:

Las normas del capitalismo real protegen menos al que hizo más, Breguet, que a un propietario de un campo que hizo menos ya que la mayoría de las cualidades de ese campo no fueron “inventadas” por ese propietario sino creadas por la naturaleza a través de millones de años y, en el mejor de los casos, mejoradas por sus antepasados después de despojar a los pueblos originarios que habían vivido en ellas por generaciones.

Si yo heredo un campo de mi padre podré disfrutar de él y legárselo a los nietos y biznietos de mi padre, mientras que los hijos de Breguet, sus nietos y sus biznietos verán como el esfuerzo de su padre, abuelo y bisabuelo es usado después de un tiempo por todos aquellos que quieran apropiarse de ese esfuerzo.

¿Por qué la propiedad de todas las patentes de la relojería no puede ser privada y pasar de padres, a hijos, a nietos y a biznietos? :flirt:

Ese es sólo una de los miles de aspectos injustos del capitalismo real. :yuck::

Madoff era un delincuente, no confundas.
Y no conozco ni un banquero que pusiera una pistola en el pecho a ningún español para comprarse una vivienda que no pudiera pagar. Los banqueros de los que hablas han sido tan ignorantes como los que les pedían las hipotecas y, si estuviéramos en una situación de mercado, bancos e hipotecados deberían haber quebrado. Lo que ocurre es que el poder político, tras dejar que quiebre el hipotecado ignorante, está haciendo todo lo posible porque no quiebren los banqueros ignorantes e ineptos. Pero esto no es capitalismo, es intervencionismo público y una vergüenza.


Aquí también estoy de acuerdo contigo.

Pero Madoff era delincuente porque había una ley que penalizaba esas conductas.

Pero gracias al concubinato (“entremezcla” :) la llamas tú con elegancia ) entre políticos y capitalistas, no hay ninguna ley que penalice al que elude legalmente impuestos por medio de los SICAV, mientras hay leyes que castigan al pequeño propietario que falsea el valor de su vivienda para pagar menos impuestos cuando la vende.

JAAAA… en la Argentina si eres dueño de campos y fábricas a nombre de una empresa multimillonaria y los vendes, vendiendo sus acciones, no pagas ningún impuesto, porque las transacciones financieras están libres de impuestos.
Pero si tienes una casita y la quieres vender, tienes que pagarle gruesos impuestos al Estado. Es la Ley del Embudo.:yuck::

Y es cierto que ningún banquero le puso una pistola al pecho a ningún español para que comprara una vivienda.:cool1:

Pero la inmensa mayoría de los banqueros abusaron de la ignorancia, de la buena fe y de la credulidad de sus clientes asegurándoles que tomar una hipoteca era el mejor negocio de su vida.

Los banqueros españoles hicieron publicidad engañosa y debería haber leyes que penalizaran esas conductas pero, una vez más, es la Ley del Embudo.

De la misma manera que hacen publicidad engañosa quien venden un reloj diciendo que tiene una historia de años con una calidad inigualable, mientras que sus dueños no tienen la menor idea del asunto y sólo buscan forrarse haciendo economías por todas partes y "vendiendo humo".

Ya he señalado en el mensaje 79 de este hilo como la Ford destrozó un proyecto de Jaguar, el XJ-220, buscando ganar dinero fácil con el prestigio y la historia de esa tradicional marca inglesa de autos deportivos.

Ése es el capitalismo real.

Lo otro, ese capitalismo teórico que tú defiendes, no existe prácticamente en la realidad.::cry::

Y tienes mucha razón en que el Estado español debiera haber permitido que quebraran los bancos españoles.

Pero eso hubiese supuesto una perdidas considerables a los bancos USAmericanos, Ingleses y Alemanes que entraron en el mismo juego, prestando dinero a esos banqueros españoles irresponsables.

Y por ello, Obama y muy especialmente la Merkel apretaron las clavijas para que sus bancos puedan recuperar el dinero que les prestaron a los banqueros españoles.

Ese intervencionismo del que hablas con mucha razón, se llama “privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas” y es la principal característica del “capitalismo real”. ::grr::


Te lo agradezco pero, con independencia de lo otros puedan pensar, sé que no soy ni una cosa, ni la otra.
Y pienso que tú tampoco lo eres, aunque no coincida con tu visión del mundo.
Saludos

Lo supuse y, pese a tu vehemencia inicial, te creí “buena gente” y por eso finalicé mi mensaje de esa manera y, por ello y al confirmar que eres buena gente (aunque nos encontremos en las antípodas ideológicas) empecé este mensaje disculpándome por los “emoticones enojados”, porque yo también intento ser “buena gente” (bueh… a veces descarrilo…)

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Quieres a Longines… Tienes suerte. Forma parte del Grupo Swatch y, en apariencia, se salvó de “ser cepillado” por el mundo de hoy.

P.S. 2... Creo que si vamos a seguir hablando de economía (un tema que me apasiona) será mejor que abramos un hilo en Off-Topic, para que los moderadores no nos tiren de las orejas con toda la razón del mundo.;-)
 
  • #95
¡Venga ya, .. daros un besito, ...! que mientras instamos el detector de buena gente, esto ha quedado acreditado por vuestra parte. :friends:

Manque
lostimage.jpg

Salu2.
 
  • #96
100% de acuerdo. El tema es interesantísimo y lo voy a seguir con atención ... en el OT... acá sólo quiero enterarme acerca de la legitimidad del hecho que el reloj que un compañero enseño por menos de 100 € lleve idéntica marca y fama que otro de 39 años que, ahorros mediante, adquirí (felizmente, agrego) por el equivalente a 600 € (me estoy refiriendo a los Bulova, ya conocen mi debilidad). Humildemente pienso que era la idea original del creador de este hilo.
 
  • #97
Interesantísimo hilo del que he aprendido mucho.
A mi me gustaría que se dieran datos concretos con nombres y apellidos. Si se trata con respeto y con datos objetivos no creo que nadie se pueda molestar.
 
  • #98
Interesantísimo hilo del que he aprendido mucho.
A mi me gustaría que se dieran datos concretos con nombres y apellidos. Si se trata con respeto y con datos objetivos no creo que nadie se pueda molestar.


Toncho... Hola...

No estoy de acuerdo contigo. Creo que poner nombres y apellidos... bueh... marcas, puede molestar.
Pero como hoy estoy medio vago y no ando con ganas de escribir te copio el texto que puse en otro hilo respondiendo a otro forero que planteaba lo mismo.;-)

Yo tengo la misma preocupación que tú, en el sentido de que hay marcas relojeras que "venden humo" y otras que siguen respetando, en la medida de lo posible el espíritu de sus fundadores.

Pero creo que, en este asunto, Rabioso tiene razón y el hilo puede ser conflictivo.

De hecho, ya hay otro hilo reciente que toca el mismo tema titulado
“Con toda la historia que hay detrás” que ha dado lugar a algunos intercambios un tanto ásperos.
Búscalo y allí te enterarás de algunas cosas.

Supongo que esas asperezas ocurren, en buena medida, porque todos los que apreciamos los buenos relojes o cualquier otra cosa hecha por los seres humanos tendemos a tener como marcas fetiches a una (o varias) marcas determinadas (en relojes, máquinas fotográficas, lapiceras, autos o lo que se te ocurra) y, si alguien las ataca (con razón o sin ella) “nos sale el basilisco” de adentro.

Por ello, dar nombres puede suponer inconvenientes o incomodidades para los que se jueguen dando nombres (como Tortuga Shelly, que ya ha dado un nombre), ya que aquellos que aman a alguna marca, si dicha marca es nombrada de manera negativa (o excluída de las positivas, lo que tú propones) tendrán un más que probable ataque de urticaria.

De todas formas y pese a ser muy nuevo en el foro, creo que es imprescindible que gradualmente se vaya hablando de un tema casi tabú y que, al final se sepa “quién es quién” en el mundo de los relojes.


Especialmente en este tema de los relojes, a los muchos de nosotros que vemos a un reloj como "un amigo con vida" y al que muchos (yo no :nea:) cuidan y miman, hablar mal (aunque sea con respeto y con datos objetivos) de la empresa relojera que fabricó nuestro reloj se parece a insultar a la madre de un amigo (aunque los insultos a esa madre sean dichos con objetividad y con respeto :ops:)

Y, allí, los afectados se cabrean, por mucho cuidado que se ponga, lo que es comprensible.

Por ello me parece que no debiéramos pedirles (a aquellos foreros que realmente saben mucho de la historia de la relojería) que se arriesguen a enemistarse con otros foreros (por "mentarles la madre del amigo" :flirt:).

Pienso que sería mejor que, entre todos, vayamos poniendo lo que sabemos o lo que dicen las no siempre confiables páginas Web.
Vamos… si “repartimos las cargas” de averiguar o informar el “quién es quién” en el mundo relojero creo que la cosa será menos conflictiva.

Incluso en otro hilo he señalado que algunas de las marcas relojeras que no pudieron sobrevivir a la "revolución del cuarzo y que fueron compradas posteriormente y “resucitadas” por otros empresarios (algunos simples capitalistas especuladores) suelen mencionar con orgullo (en sus páginas Web relativas a la historia de marca) todo el período que va desde su fundación en el siglo o en los siglos pasados hasta, aproximadamente, la década del ’70 cuando, en apariencia, esas empresas decayeron, se pasaron como pudieron al cuarzo o simplemente quebraron.

A partir de ese momento, en algunas de esas atractivas historias (publicadas en las actuales páginas Web de marcas prestigiosas) hay una “laguna” de una década o década y media, sobre la que los que redactaron esas páginas Web “pasan sobre puntillas” para luego dedicarse a reseñar con pelos y señales la producción relojera que han hecho los nuevos propietarios de esa marca.

Y esa “laguna histórica” me intriga mucho. :bye:

Es comprensible que un empresario que ha invertido (muchos millones o unos pocos millones) en una empresa completa o sólo en una marca, no quiera dar muchos detalles del momento en que esa marca tradicional pasó por apuros, ya que a la mayoría de nosotros nos avergüenzan nuestros momentos de debilidad y preferimos ignorarlos.

Pero bueh… esa laguna histórica existe en algunas marcas que hoy han vuelto a ser de prestigio y creo que sería interesante saber que pasó, antes de que vayan muriendo aquellos viejos relojeros o coleccionistas aficionados que conocen esos entresijos y perdamos esos detalles que me parecen que son reveladores.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #99
Lo de Frederique costant y Alpina es un poco simpático.Y que conste que me encantan ambas marcas, de hecho el FC Index me encanta,destila calidad y es precioso, parece que cuesta el triple y tambien el Alpina diver.

Aunque del Index tengo que informarme un poco sobre la configuracion de montaje del reloj, porque he leido que es algo peculiar, creo que la esfera solo se puede sacar por arriba o algo así, de hecho el "bisel" es extraible.

file_name_2058.gif


Tambien destacar que es una empresa que esta haciendo las cosas realmente bien, sus calibres manufactura son de verdad hechos por ellos, incluso sus volantes cosas que muy pocos hacen, pero aunque sean un grupo pequeño y tengan a Alpina en sus filas, creo que se deben de cuidar mas detalles, sobre todo para los mal pensados como nosotros:D.
Que te cuenten la historia de Alpina y luego te veas lo otro, choca algo.
Pero es que en realidad debemos aceptarlo, ya todo es así.Firmas autenticas y fieles a sus origenes un puñado, y no todas son las caras.

Coñe...deberian cuidar mas estos detallitos...a ver, si ya sabemos lo que hay, pero no sé, al menos que no se noten tanto...

Nos vamos a la web de FC:

Edificio por un lado:

FC-Manufacture+Plan-les-Ouates.jpg


Alpina...mismo edificio, pero desde el otro lado...

ALoffice-5.jpg


Interior de Frederique Constant....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un nuevo microscopio MicroVu adquirido por la firma...

lostimage.jpg


Te vas luego a la web de Alpina y te ves en miniaturas al lado del today, quality control etc etc...esto
(la chaqueta marrón ni se ha movido,menudo poltergeist :D )

AL-T1_2.jpg


AL-Final_control.jpg


y hasta la bendita Microvu...

AL-T1-Microscope_1.jpg


:D Sí, lo sé, soy un retorcido toca webs...:D
 
Última edición:
  • #100
Cestommek... Hola...

Vaya post te has mandado... Gracias por él.:ok::

Los talleres de Frederique Constant se parecen mucho (por lo luminosos) a los del SAT de Rolex en Argentina, que están en el piso (creo que 18) de un edificio en el Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires y como es una zona "paqueta" todavía conserva mucha edificación antigua y no le han puesto al lado a ningún monstruo moderno. Creo que fue construido por la empresa Olivetti que usaba parte de las plantas y alquilaba el resto.
Pero trabajar allí debe ser un lujo.

Y los winder gigantes que tienen para ajustar relojes harán morir de envidia (sana envidia, por supuesto) y babear a más de uno del foro que vea estas fotos y que tenga una “morrocotuda” colección de relojes.;-)

Ahora bien tienes razón en que estos "chantas" (que insisto, me parece que hacen relojes-relojes y que por ello los respeto) la tienen a Alpina arrumbada como una Cenicienta.
Y encima ni siquiera tienen la precaución de sacar fotos de otro ángulo como para “cuidar los detallitos” como dices tú.:laughing1:

Pero no creo que seas un retorcido toca webs (en ese caso, ya somos 2).
Pero en ello eres más afortunado que yo, porque estuve buscando fotos del edificio de F. Constant y Alpina y no las encontré.

Hasta ahora… Esta vez sí encontré las fotos de la página de F. Constant y creo que son chantas-chantas ya que ni siquiera se han molestado en contratar a un diseñador de su Página Web que fuera menos desvergonzado. https://frederiqueconstant.com/es/

Para los apresurados en juzgarme aclaro que no digo que estén cometiendo algún ilícito :nea: sino, simplemente, tomándole el pelo a la gente.

Porque que en la segunda foto de su presentación, ponen una foto aparentemente antigua de una ciudad (supongo que es Ginebra).
Incluso no es una foto en Blanco y Negro puro, sino que está “virado” el color hacia el marrón, como antes se hacía (en los retratos de principios del siglo pasado) cuando, al hacer la copia en positivo, solían "virarlas" al sepia o al azul.

Pero lo realmente divertido (y que muestra la hilacha del Webmaster) es que en la foto 4ta de la presentación, (la de la ciudad y el lago en colores), es una foto moderna y absolutamente idéntica a la 2da, lo que significa que esa segunda foto “presuntamente antigua” es una foto “trucada”.

Pero tengo que reconocer que los diseños de sus relojes son en su mayoría muy agradables y elegantes.

El que pusiste al comienzo del post es reloj muy agradable y muy clásico y si, como dices, hacen relojes de manera honesta, sea con calibres propios (incluso los volantes y todo lo demás) o con calibres ajenos (pero aclarando que son ajenos y mejorados) no tengo nada que objetar ya que no mienten (inventando o apropiándose de una tradición ajena a la que bastardearan).

Por ello y salvo los “detallitos” de la presentación, todo lo demás parece estar bien, en especial si alguien como tú que sabe (que no es mi caso) opina que son relojes de calidad.

Fíjate que en la página Web son cuidadosos de no “vestirse con plumas ajenas” aunque para el que lee apresuradamente esa presentación, dan la impresión de ser relojeros con una larga historia detrás.

Porque, en apariencia, sólo uno de sus directores, Peter Stas, tiene un antepasado relacionado con la relojería y, únicamente, haciendo las esferas impresas de relojes para terceros.

Esto me causa un poco de gracia porque mi suegro (fallecido hace mucho) también hizo esferas para relojes en la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra, cuando había serias restricciones a la importación de repuestos de relojes.
Mi suegra, también fallecida, me contó que en esa época estaba hasta las narices de que su esposo le arruinara los juegos de copas que ella iba comprando para sustituir los que mi suegro dejaba incompletos, al usar esas copas como moldes para las esferas de los relojes y que se le rompían en el proceso.

En fin… en el caso de Frederique Constant casi no hay humo en lo que venden (salvo en los detallitos de su página Web) y, en apariencia, tienen fuego relojero de verdad, por lo que, con los años, si no descarrilan como Ulysse Nardin con su reloj “porno” ::blush:: acabarán convirtiéndose en una empresa prestigiosa.

Un saludo y gracias por las fotos.

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie