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Con toda la historia que hay detrás

  • Iniciador del hilo juanrsuarez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En tiempos, cada marca tenía sus propios movimientos, y ahí se podría justificar la diferencia en precisión, calidad de materiales, robustez, etc...

Pero hoy, donde todos los modelos que usan etasa o sus clones sellita, ¿alguien me puede justificar, por ejemplo, la diferencia entre un Longines Hydroconquest y un Certina DS Action Diver? Hablamos de más de 200€, que es casi la mitad de lo que cuesta el Certina, el cual por cierto está certificado y monta materiales de mayor calidad (como el bisel de enamel).

Otra cosa es la estética o el prestigio de marca, y ahí Longines se pasa por la piedra a Certina.

Hola compañero, decirte que yo he tenido y tengo varios modelos de Certina, de los que puedo decir que soy un enamorado de esta "marca" y estoy muy contento en cuanto a diseño, calidad de acabados, robustez y precisión, te los presento:

el primero:

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el siguiente:

lostimage.jpg



además del que lleva mi mujer:

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Estos modelos no creo que tengan nada que envidiar en absoluto, como bien dices, al Longines Hydroconquest, pero es curioso que Certina si que hace uso en todas sus esferas de su año de nacimiento como empresa relojera en "1888" y sin embargo Longines no lo hace. Entonces ¿quien hace más uso de su "historia relojera"?

En fin, que "la pela es la pela" y todas las marcas hacen uso de su historia pasada, de lo buenos que fueron antaño y del marketing y de la tegnología del siglo en el que vivimos para vender más. Sino no tendría razón de montar una empresa relojera o de cualquier otra cosa.

Salu...ditos.
 
  • #27
Me encanta esta reflexión del restaurante de tu amigo. Viendo el bajón de calidad que ha venido a consecuencia de la crisis en nuestro pais, y el subidon del low cost en todos los ámbitos, no estaría de mas que alguna marca en vez de seguir bajando escalones de calidad, cambiase de denominación o marca para no pillar desprevenido a nadie.
En los relojes me gustaría conocer las marcas que dices han bajado el escalón, aunque comprendo que como profesional te las calles. Después de mucho tiempo viendo relojes, la ultima marca que me sorprendió gratamente con su calidad ha sido Fortis, la cual no conocía.
 
  • #28
a mi es una opinion muy respetable a la par que formada, que me ha encantado leer y me ha hecho reflexionar, gracias Sr. Suarez
 
  • #29
Una marca sirve principalmente para facilitar la distinción de productos, que no es poco. Es lógico que cuando se trata de marcas con un largo recorrido, también se pretenda hacer uso del valor de la tradición, pero eso no implica -al menos, no necesariamente- que esa tradición se traslade al producto que se vende.

Las grandes marcas relojeras suizas -que, recordémoslo- estuvieron todas ellas literalmente quebradas a principios de los años 80, hacen uso de una tradición que, sin duda tienen, pero han tenido que adaptar su modo de producción a la realidad de los tiempos: compartiendo I+D, segmentando el mercado y ofreciendo un producto de alta calidad pero con la pretensión de resultar atractivo a distintos niveles adquisitivos (desde Swatch hasta casi el infinito). En definitiva, ha tenido que adaptarse a la estrategia de las grandes marcas japonesas pero haciendo uso de una ventaja que estas marcas nunca tendrán: su historia. Es marketing, sin duda, pero un reloj es algo más que un producto de consumo, por mucho que sepamos que de lo que trata el negocio es de vender y vender.

Para mí -y creo que para muchos de vosotros- un reloj no es -por poner un ejemplo de puro producto de consumo- un iPhone. Cuando compro un reloj no tengo la sensación de comprar un producto sometido a una inevitable obsolescencia, sino que tengo la sensación de haberme hecho con un pedacito de Historia (la que trae detrás su marca) y la que tendrá en el futuro cuando, después de disfrutarlo yo, lo puedan usar mis hijos. Es un gasto en algo que trasciende a la mera utilidad del objeto y que, además, tengo la sensación de que será útil "para siempre". De ahí que la marca y su historia sea un elemento relevante: a mí me gusta ver en mi muñeca el reloj de arena alado de Longines y, aunque sé que no es lo mismo, me gusta saber que mi abuelo, cuando miraba la hora, también lo veía. Y me gusta pensar que, cuando mis hijos tengan un reloj y vean su marca, podrán pensar que justamente esa marca la vieron sus antepasados en sus muñecas. Puro romanticismo, lo sé...
 
  • #30
Hola a todos...

Cuando juanrsuarez comenzó con sus reflexiones lo hizo sin acritud, aunque con una pena evidente.
Y se cuidó mucho de agredir gratuitamente, de injuriar o calumniar y, para que no se le malentendiera, aclaró que las conductas de algunas empresas relojeras que no le gustan son, sin embargo, lícitas.

Pero luego aparece un mensaje
Estoy contigo. Tirar la piedra y esconder la mano,..
Este mensaje no dice la verdad ya que juanrsuarez no ha escondido la mano sino que la mantiene bien a la vista.
En todo caso, lo que hace juanrsuarez es “no poner en evidencia” (por prudencia o por delicadeza) a las empresas que en su opinión “merecen un cascotazo”.
Esta conducta no es objetable y, aún, es de buena gente, tratando de no “desparramar m...da con un ventilador” en un foro lleno de gente apasionada por la marca de su preferencia.

Luego en un mensaje posterior afirma juanrsuarez
Buenas tardes.
En mi ánimo, insisto, no está en generar polémica sino reflexión.
Esta información que usted me pide, es muy fácil de conseguir y no quiero personalizar en algunas marcas.
Lo que si le puedo decir, es que desmantelar aquellas fábricas con toda su infrastructura e historia y pasar a una cadena de montaje, donde practicamente el 90% del reloj está subcontratado y se dedican a encajar piezas, cuando su pasado era otro y pretender vendernos la idea, contandonos la historia del pasado, cuando menos me parece deshonesto y en algunos casos incluso mas y pretenden comunicar que es lo mismo, que vienen de su historia. Para un cambio tan a peor, mejor quedarse en casa.
Repito que no me parecen malos relojes y en muchos casos incluso la relación calidad precio es excelente, pero no hubiese pasado nada que grandes marcas hubiesen muerto siendo grandes marcas y no estuviesen haciendo lo que les están haciendo y ahora tuviesemos nuevas marcas haciendo lo que están haciendo de manera excelente.

Después JLFM pone:
Muy buena reflexión....y buen barrizal.
Dentro de lo que es lícito, pero reprobable para algunos. El problema es que para muchos, no. Además supone decir a mucha gente que ha comprado historia.....que ha comprado humo. No esperes mucha comprensión.
Cuando el propio arte (con mayúsculas) se ha mercantilizado, tal vez sea iluso pensar que la relojería es un arte. Pero todos merecemos un poco de ilusión.

Pues yo creo que sí... Que muchas de las historias relojeras que nos venden son, por lo menos en parte, puro humo del pasado que no está alimentado por un fuego actual.

Luego llellei se juega y pone:
Pues yo me voy a mojar y voy a dar un nombre. Breguet.
Esta marca fue reflotada no hace mucho y nos quiere vender una historia que tuvo y que ya no tiene.
Me caerán por todos lados, pero es lo que pienso.
Un saludo.

Finalmente, para no analizar todos los hilos vuelve a aparecer ignatius quien dice

Sigo pensando que son unas afirmaciones desacertadísimas y más viniendo de alguien que farda tanto de pertenecer al sector desde hace tanto tiempo. Las estructuras del modo de producción actuales poco tienen que ver con las de hace 30 años, la renovación tiene que ser constante, es fácil, capitalismo en estado puro, hoy en día más que nunca, lo primero que le tiene que importar a una gran empresa es vender, preocuparse por sus accionistas y cada uno lo hace como puede o quiere, opino que el mercado es inteligente, si tan vergonzoso es (como tu quieres que sea), no venderían,... No puedes pretender que todas las marcas evolucionen a gusto y criterio del Sr. Suarez.

Sinceramente, si no fuese usted un patrocinador del foro me pondría en lo peor,.. (troll). No solo por el contenido sino también por el continente.

¿Qué significa esto? ¿Ser patrocinador del foro nos obligaría a hacer reverencias y a autocensurarnos? ¿Después de haber acusado falsamente a juanrsuarez de tirar la piedra y esconder la mano?

Por otra parte, el mercado no ha demostrado ser demasiado inteligente y para probarlo basta ver la crisis mundial producto exclusivo del mercado con sus burbujas .COM, su burbuja inmobiliaria global y su burbuja especulativa que han dejado un tendal y que ha llevado a que muchos gobiernos salieran a salvar a los bancos con dineros del Estado lo que en realidad es socializar las pérdidas mientras se mantienen privatizadas las ganancias.

¿Si el mercado es tan inteligente por que hay tantos parados en todo el mundo?::Dbt::

Luego josemi también se juega y da un nombre de marca en su mensaje:
Bueno... yo quiero romper una lanza, a favor de mi amigo (Juanra), un profesional como la "copa de un pino". Su trabajo y pasión es la relojeria en general, y como tal, le puede y duele ver en que se ha convertido hoy en día el mundo de la relojería, él es más... digámoslo asi (sentimentalísta), ver como marcas de "prestigio" invierten más en marketing que en calidad, lo pone de los nervios, y me voy a mojar y hablar de una en concreto (HAMILTON). Yo no soy profesional de la relojeria, solo soy un simple aficionado, él sin embargo se gana la vida con su profesión, y puede ver y palpar de primera mano cosas que a muchos de nosotros se nos escapan, y me explico... Hamilton, tiene su historia detrás como es lógico, pero hoy en día vende muchisimo, diseños muy buenos y relojes de calidad, pero a veces, cuando abrimos uno de estos relojes y vemos realmente como se han fabricado, dejan mucho que desear, y lo digo por boca de profesionales que saben de que hablan, yo... "libreme dios" no entiendo una mier... pero si sé de relojeros muy bien cualificados, que se han quedado de piedra al abrir uno de estos relojes y ver cosas "increíbles", sobre todo en los materiales empleados, que supongo han sido fabricados para (abaratar costes de producción), y que al final se traducen en problemas mecánicos, pero es el tema de siempre, ganar más a costa de qué... de restar calidad a un producto, para vender más y más barato, siendo una marca con una verdadera (HISTORIA) detrás... que ocurre, tenemos un reloj con diseño y "calidad" siiiiiiiiii... pero a que precio, y digo precio no solo económico, también de la calidad del mismo, los servicios técnicos saben mucho de este tema, lo que pasa es que no se atreven a dar nombres... viven de se trabajo como es lògico, pero sé de buena tinta, que muchos modelos de esta marca, han tenido problemas muy graves, en sus diseños y máquinas. En fin, EL QUE NOS SABE, ES COMO EL QUE NO VÉ, o también podria decir lo de, OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE.

Bien… relatado esto, señalo que había seguido el hilo con interés ya que salvo las dos participaciones que desentonaron y que ya he señalado, la mayoría de las restantes habían sido mesuradas, aun en el caso de aquellos que reclamaban insistentemente nombres.

Pero, en otro hilo relacionado con Panerai, un forero preguntaba qué modelos de Panerai montaban manufacturas JLC, añadiendo “ya que son del mismo grupo”, lo que me dejó de una pieza.

¿Cómo podía ser? Jaeger LeCoultre, mi primera marca fetiche desde niño con sus maravillosos Memovox (hasta que después me decanté por Rolex y Jaeger pasó a segundo lugar) ya no era independiente y formaba parte del mismo grupo empresario con Panerai, esa empresa que “se mandó un moco” con el 318.

Comencé a investigar y en Wikipedia descubrí (bueh,,, es descubrimiento para mi, aunque supongo que la generalidad de los foreros experimentados lo saben de sobra) que salvo unas pocas marcas, la mayoría están en manos de cuatro megagrupos empresarios, a saber: Richemont, LVMH, PPR y la conocida SWATCH.

Así. Richemont posee entre otras marcas de relojes a:
Cartier - Joyería, relojes, etc. Relojes suizos, compañía francesa.
Vacheron Constantin - Relojes suizos.
G-SHOCK - relojes alemanes
Van Cleef & Arpels - Joyería, relojes, etc.
Piaget - Joyería, relojes, etc.
Jaeger-LeCoultre - Relojes suizos.
Officine Panerai - Relojes suizos, compañía de origen italiano.
IWC - Relojes suizos, compañía de origen alemán.
Baume et Mercier - Relojes suizos.
Montblanc - Instrumentos de escritura alemanes y relojes suizos.
Roger Dubuis - Relojes suizos.
Polo Ralph Lauren Watch and Jewellery Company, S.A.R.L. al 50% con Ralph Laurent.

LVMH- Louis Vuitton Moët Hennessy posee (entre otras muchas empresas no relojeras) a

TAG Heuer
Zenith
Hublot
Dior Montres

PPR posee a:
Boucheron
Girard Perregaux (al 50,1% de las acciones)

Swatch posee
LUJO Y PRESTIGIO: Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega y Tiffany's.
RANGO ALTO: Longines, Rado y Union Glashütte.
RANGO MEDIO: Calvin Klein, Certina, Hamilton, Mido, Pierre Balmain y Tissot.
RANGO BÁSICO: Endura (relojes para publicidad), Flik Flak y Swatch.

De lo que se lee en Internet se deduce que solo el grupo Swatch tiene una estirpe relojera que se origina en la fusión de Omega y Tissot en 1925 y que, a partir de 1955 comenzó a adquirir al resto de las empresas (con diferentes niveles de prestigio) que hoy son de Swatch.

Por su parte, tanto Richemont, Luis Vuitton y PPR son capitales que, en apariencia, nada tienen que ver con la relojería, por lo que no sería sorprendente que las empresas que controlan no tengan una conciencia relojera sino que sólo se preocupen por las utilidades y por tener a su accionariado contento, aunque ello sea a veces en detrimento de la calidad, circunstancia a la que, en apariencia, apunta juanresuarez.

También hay casos de marcas como Ulysse Nardin (la marca de los relojes de mis padres) que fueron compradas por una mezcla de inversores y de relojeros pero que, aunque en apariencia siguen haciendo relojes de calidad, han comenzado a hacer relojes complicados por una cuestión de marketing (puedo estar equivocado) dirigido a sectores pudientes.

Hay otras como Patek Philippe que, aunque cambió de manos (pasó de los antiguos socios Patek y Philippe a la familia Stern en 1932) ha seguido, en apariencia, la vieja filosofía relojera de los fundadores.

Patek Philippe fue, en apariencia, desde 1933 hasta 1989 la creadora del reloj con más complicaciones en todo el mundo de la relojería (el Supercomplication con 24 complicaciones) y que no fue superado por otra marca sino por otro modelo de la misma marca con 33 complicaciones, el calibre 89 en el año 1989.

Y no sólo fue casi pionera en el uso de la electrónica en el año 1956 (Buelova se le adelantó unos pocos años) sino que sigue siendo pionera hoy (bueh… en el año 2005) con el desarrollo de la rueda de escapa de siliconas y la implementación de un invento (entiendo que de terceros) los cojinetes de bolas de cerámica, que en conjunto, garantizan una mayor fiabilidad del calibre.

Ya casi para terminar me hago la misma reflexión que foto43 :
Si alguno de los maravillosos relojeros de entonces, levantara la cabeza se quedaria maravillado con estos nuevos tiempos.
En mi opinión no es improbable que el viejo Breguet no se quedaría hoy haciendo “tourbillons”, “carrousels”, “doubletourbillons” y otras tonterías como hacen algunas empresas de prestigio sino que, aprovechando estos nuevos tiempos, seguiría siendo un innovador neto como lo fue en 1801 con su “tourbillón”, un invento revolucionario para los relojes de bolsillo de esa época. Pero que hoy es una “complicación marketinera” muy poco útil para un reloj de pulsera actual.

Para terminar, y perdón por el rollo, no descarto la posibilidad de que dentro de un tiempo se descubra que mi apreciada Rolex no es, como parece, una empresa suiza sino que sus propietarios son una mafia china, una “yakuza” japonesa o, Dios no lo quiera, el Cartel de Sinaloa en México que lava los dineros de la droga con Rolex.

Pero bueh… cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

Por ahora me quedo con una definida adhesión a las reflexiones de don juanrsuarez que me parecen más que razonables y que han sido expresadas con mesura y afecto hacia los foreros y con una indisimulable pena por como va el mundo en general y el de la relojería en particular.:clap:

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Siendo un novato en esto de la relojería, no es nada improbable que se me hayan escapado datos inexactos, producto de que mi información procede de la WEB, por lo que agradeceré todo comentario que sirva para corregir esas inexactitudes y poner las cosas en su lugar.
 
  • #31
Lo comparto y sabes que opino parecido;-).
Demasiado humo hay, pero demasiado hoy dia, demasiada automatizacion y subcontrataciones para fabricar en incluso montar relojes en empresas especializadas en eso y que muchas ni estan en el pais de donde es la marca (puede ser otro de europa perfectamente, el grupo swatch tiene dos en Italia).

¿Nadie se ha parado a razonar un momento, el misterioso dato de que pocas empresas, no digo suizas sino del mundo, son las que tienen miles de empleados trabajando en sus relojes mientras otras venden y fabrican decenas de miles de relojes al año o cientos de miles con solo 6, 10 o 15 relojeros montadores en plantilla...?Aqui ni hay misterios ni superhombres.

Cito al grupo swatch como pueden ser otros y otras marcas independientes, solo que el grupo swatch es el unico que no lo esconde. Si vais a su web podreis ver la informacion de sus empresas productoras. Una de ellas se denomina The Swatch Group Assembly Ltd.

¿A que os creeis que se dedican?...creo que es facil deducirlo y más leyendo lo que ponen;

Specialists in watch assembly

Swatch Group Assembly (previously «Groupe Habillage Haute Horlogerie (GHHH)») is the Swatch Group’s watch assembly company. It operates assembly facilities in Saint-Imier and Genestrerio, Switzerland. The former site serves as technological center of excellence for the Swatch Group and in particular serves the Group’s luxury brands, for which it pre-assembles complex parts.

Inaugurated in 2006, the Genestrerio site is at the forefront of innovation in terms of production methods and the organization of work flows. Today the Genestrerio assembly center specializes in the assembly of quartz watches, simple and automatic mechanical watches, chronographs and of course the T-Touch. The modern, upgraded facility is able to satisfy the most stringent requirements with regard to quality control and testing.


Mas claro no se puede poner.

Saludos!
 
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  • #32
cestommek... Hola...

Te agradezco el mensaje porque creo que entre todos podremos separar un poco la paja del trigo aportando buenamente la información de que cada uno disponga y liberando al Sr. Suárez de esa conflictiva tarea, para tener así un panorama más claro del mundo relojero actual.

Y es interesante que sea, precisamente, un grupo con estirpe relojera el que no esconda sus métodos de fabricación mientras que otras empresas que pregonan una historia por lo menos dudosa, omiten o distorsionan esa información.

Por supuesto que nadie está aquí pensando en una caza de bruja o algo parecido.

Simplemente expresar que no nos gusta que "nos vendan humo" o que nos hagan jugadas como la del Panerai 318.

Porque deseamos seguir sintiendo por muchos años eso que hemos sentido la primera vez que nos pusimos con inmensa satisfacción nuestro "primer reloj especial"

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #33
Hola Jorge, me ha parecido "excepcional" tu respuesta, te lo has currado muy mucho, considero que explicaciones como la tuya, se merecen toda mi admiración y respeto, comparto al 99,9% todo lo que has expuesto y la manera de hacerlo, gente como tú hacen grande este foro. :clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #34
A mayor abundamiento, creo que no estará demás reexaminar un viejo (del año 2008) hilo de este subforo GENERAL que se encuentra en:
https://relojes-especiales.com/threads/esto-es-lo-que-hay-detras-de-tu-reloj-posiblemente.57854/ y que comienza con una entretenida aunque preocupante historia del primer desembarco del "peligro amarillo" (como llamaba mi mujer a los chinos):ops: en el mundo de la relojería.

Y que en la página 3 de este hilo tiene enlaces (algunos caídos) a páginas como
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que permiten atisbar un poco el "quien es quien" en el mundo de la relojería, del que pongo una de las informaciones (quizás desactualizadas pero en esencia válidas) acerca de los grupos relojeros

Groupes horlogers



  • Binda Italia S.p.A.
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  • Egana Goldpfeil Group
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  • Fossil
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  • Groupe H5
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  • Groupe Rolex
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  • Mouawad Group
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  • MGI Luxury Group
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  • Rama Watch
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  • Sector Group
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Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Mis felicitaciones a los responsables del foro y al WEBMaster por la arquitectura del software que permite "levantar" una página WEB y copiarla completa en un mensaje sin perder nada de su diseño original (como acabo de hacer en este mensaje), cosa que no es común de ver en los otros muchos foros en los que participo (no de relojería, por supuesto)
 
  • #35
En cierta manera, casi ninguna marca actual tiene nada que ver con lo que fueron, pasa con marcas muy conocidas como algunas de las del grupo Swatch. En Stowa sin embargo si se ha tratado de mantener con un nuevo dueño gran parte del espiritu original, algo menos con Laco, EMHO.
Nuevos tiempos, nuevos mercados y nuevas formas de hacer relojes.
 
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  • #36
Estoy aprendiendo mucho con este hilo, resulta muy interesante observar que hay marcas que tienen su propio departamento de ensamblaje.
 
  • #37
No creo que nadie compre relojes RONTINES, WAMINTON o TREGUET por citar un ejemplo


Ergo han de mantener el nombre para poder vender por mucho que duela a los amantes de la relojeria pero como decimos en mi tierra la pela es la pela
 
  • #38
me has dejado con la boca abierta.
 
  • #39
No creo que nadie compre relojes RONTINES, WAMINTON o TREGUET por citar un ejemplo
Ergo han de mantener el nombre para poder vender por mucho que duela a los amantes de la relojeria pero como decimos en mi tierra la pela es la pela
Ursubil... Hola...

Como decía el iniciador del hilo... es una conducta licita (aclaro yo, "probablemente" lícita, porque es "probable", que cuando compraron la marca, la deben haber comprado con todos los derechos a usar de la historia de la dichosa marca).

Pero el derecho a usar de la historia de una marca tradicional no significa que no se esté "vendiendo humo" con bastante olor a alquitrán, si ya no hay un fuego relojero de verdad en esa fábrica.

Mi padre, un provocador nato, escandalizó a las familias con "apellidos tradicionales" de la ciudad de Salta (en la provincia de Salta, Argentina, en la que me crié) cuando, en un discurso en un colegio del que era co-fundador y rector, afirmó que "esos viejos apellidos eran como las zanahorias, porque lo mejor, sus antepasados, lo tenían enterrado".

Creo que esa frase puede aplicarse a unas cuantos empresarios capitalistas que tanto compran empresas relojeras y bodegas como joyerías y marroquinerías con el único objetivo de "hacer pelas" que es (por ahora y mientras no cambien las normas) un objetivo legítimo.

Pero los amantes de los relojes también tenemos el derecho a defender nuestras pocas o muchas pelas, aprendiendo a distinguir cuales de esas empresas relojeras son "zanahorias disimuladas" para disminuir el riesgo de que nos den gato por liebre.

Un saludo

Jorge Aldao
 
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  • #40
Efectivamente son "solo" alguno de los inconvenientes de la industria relojera de esta época .....
 
  • #41
En mi forma de verlo, la historia nunca se pierde. Está y estará ligada siempre al nombre que represente. Lo que cambia es el método de producción o los dueños. Que no se respeten cierta tradiciones es otra cosa. Pero la historia de Mercedes (por ejemplo) no se perdió el día que el señor Benz decidió comprar partes de su coche a subcontratas independientes o montarlos en una cadena de producción automatizada.
Una empresa que mantiene sus referencias y tradiciones es una gran empresa, totalmente de acuerdo. Pero no puedo decir que una empresa "pierda" su historia por cambiar un método de producción. Simplemente añade una nueva página diferente a la historia que ya existe y que seguramente aun influye en muchos aspectos de su producción.
 
  • #42
Agradecer a todos este post, a la gente que como yo llevamos pocos años en esto de los relojes, creo que nos viene muy bien este repaso a la "historia" de los relojes.

Un saludo a todos.
 
  • #43
Buenos días.
Siguiendo a modo de ejemplo con los restaurantes.
Supongamos que a las marcas en el pasado se les hubiesen asignado estrellas, a modo de la guía Michelin.
Estrellas que se las hubiesen ganado con su esfuerzo y buen hacer.
¿Cuantas marcas a día hoy hubiesen podido mantener esa condición?
Es mas fácil coger un 3 estrellas Michelin y ponerlo a la altura de un McDonalls ( que por cierto, están buenísimos, son baratos y facturan lo que no está escrito ) y con la publicidad seguir vendiendo su pasado.
¿Pero tiene que ver este nuevo tipo de restaurante con el anterior? ¿Estamos hablando de lo mismo?
El abuelo o el padre que cuenta su historia con un restaurante, nunca nos llevaría a ese restaurante para sentirse orgulloso, nos llevaría para contarnos lo que fue y ya no es con toda la añoranza y dolor por ver lo que está viendo.
¿Por que no crean una marca nueva ? Con esta podrían tener la filisofía que les pueda interesar como empresarios, que será por la que la reconoceran. Probablemte ese empresario no ha vendido a la relojeria por los relojes, ha vendido a intentar ganar dinero lo mas fácil posible, que sigue siendo lícito, pero también es lícito que a los consumidores, osea nosotros, nos deje de interesar esa marca por ya no ser lo que pretendeden ser no siendolo.
Es muy lícito hacer negocio en el siglo XXI y en cualquier otra época, lo que no deber ser moralmente tan lícito, es que las cosas cambien a extremos opuestos, que se fabriquen cosas que no tienen nada que ver con su pasado y que su argumento de venta sea aquel de lo que han prescindido.
 
  • #44
Yo creo que se por donde vas, el ejemplo perfecto es Universal Geneve, en algún hilo ya se dijo lo que había sido esta marca para la relojeria y su historia, con innovaciones técnicas dignas de recordar como el microrotor(actualmente, en uso por las grandes marcas). Como la crisis del cuarzo hizo que cambiaran de manos para acabar siendo una marca de relojes sin alma. Cosa lógica, ya que los actuales propietarios (Stelux) solo piensan en el negocio. Por suerte todavía quedan algunos de los grandes que piensan como tú, y como comente en un hilo dedicado a Universal, en Suiza al menos uno de los grandes esta muy descontento con el trato que se la ha dado a una marca con tanta historia y se está barajando la idea de ser recomprada por capital Suizo. Aunque no se como acabará.

Saludos
 
  • #45
Muy interesante el post Juanrsuarez, la reflexión inicial es muy correcta y no comparto para nada las descalificaciones vertidas sobre ti.

En cuanto a mi opinión, quizás diste un poco de lo que tu comentas.

Mientras que no se demuestre lo contrario, las marcas llevan de manera intrínseca a su nombre una imagen de marca ligada, la cual también tiene un coste para el comprador. Ese coste de compra lo tiene que amortizar el nuevo propietario mediante un plus de valor añadido que cobrará a sus compradores en los productos que vende. Está en cada comprador el analizar si la marca sigue mereciendo ese plus o no lo merece. El mercado suele poner a cada uno en su lugar.

Y ya que pones un ejemplo gastronómico te daré otro.

En mi pueblo había un pequeño bar llamado " Casa Luis". Era pequeñito y un poco cutre, pero la comida estaba muy rica, gracias a que el Sr Luis cuidaba mucho de lo que cocinaba ( perteneció al equipo de cocina de un buen restaurante). Un día el Sr Luis se hartó de la hostelería y vendió su negocio. El nuevo propietario siguió llamándolo Casa Luis, pero ni Luis estaba allí, ni la comida estaba tan buena. Al poco tiempo tuvo que cerrar el restaurante.

Puedes quedarte con una marca e intentar vivir del rédito de la marca, pero con el tiempo el mercado pone a cada uno en su lugar. De hecho en el tema de la relojería y donde el marketing hace mucho en los profanos en la materia como yo, son foros como este donde uno puede aprender quien merece y quien no merece ese plus de marca, para entre todos poder poner a cada uno en su lugar. Entiendo que no des nombres, pero quizás los profesionales podíais tener otro perfil con otro alias y así podríamos aprender de los conocimientos que tenéis sin perjudicar a vuestro negocio.

Un saludo.
 
  • #46
Sí que hay mucha historia, pero de miedo...
 
  • #47
Señor Juanrsuarez, usted habla con mucha nostalgia y pena, parece que le hubiera gustado que el Mundo no hubiera evolucionado y la Historia –con mayúsculas- se hubiera parado en, qué se yo, ¿el siglo XIX?. Me pregunto si su propio negocio, el que usted mismo regenta con honor y esfuerzo, tiene el mismo nombre que usó su padre o el primer fundador –no sé quién fue, ni siquiera sé dónde está-. También me pregunto si usted utiliza los mismos proveedores de fornituras de primeros de siglo o en cambio lo hace por otras formas enormemente más rápidas, seguras y fiables que las de entonces. Me gustaría saber si usa en sus labores de mantenimiento las herramientas de antaño o las nuevas con mejor precisión y materiales. Si afina los relojes a oído o usa un cronocomparador. Y así sucesivamente. También sería interesante saber qué marcas vende y cuáles dejó de vender y porqué.
Y digo esto no queriendo personalizar en usted y su propia manera de ganarse la vida, sino para que vea que en su propia casa que las cosas han cambiado también.
En pleno siglo XXI todo es diferente no sólo a 1960, a 1888 o incluso a épocas anteriores, sino que la forma de hacer empresa no tiene nada que ver con la del año 1999, fíjese. Hoy todo se subcontrata, y no se esconde esto. Si no se hace así, se deja de existir. Y los motivos pueden ser de diversa índole.
Marcas fuertes –o que se lo pueden permitir- pueden hacérselo todo o casi –las famosas manufacturas, pero no hay que irse a Rolex, eh, tenemos a Vostok o a Seiko para demostrar que manufactura no es igual a compradores pudientes-. Otras han elegido otro camino, y siguen ahí, unas arrastrándose, otras recién resucitadas. Que yo sepa, ningún fabricante esconde que su calibre sea un “vulgar” ETAsa 2824, por ejemplo. Si el comprador, a pesar de eso, lo adquiere, ¿qué hacemos? Prefiero tener la opción de poder comprar un Certina o un Longines con ETAsa, a no poder comprar un Certina ni un Longines.
El tiempo pone a cada uno en su sitio, y el fabricante que no transmita o no convenza, acabará muriendo. Siempre ha ocurrido, y ahora no va a ser una excepción.

PD: no se puede comparar un restarurante a nivel local, con una marca en el mercado global. Sería chocante que su conocido montara una hamburguesería con el nombre del anterior negocio, pero es porque no es el mismo negocio, no vende el mismo producto, no va dirigido al mismo cliente. Usted mismo lo ha dicho.
 
  • #48
Aunque aqui somos cerca de 30000 foreros y nos duela que pase esto; somo una minoria y el resto de la gente se comprara un Longines; Hamilton; Certina; etc.... por el nombre o estetica. Lo que lleve dentro y como lo lleve se la trae al pairo y la historia otros tantos.
 
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  • #49
Este tema, peliagudo y crispante, lo hemos hablado muchas veces aquí en Gran Canaria, tanto en compañía de Juan Ramón (un abrazote) como de otros foreros.

Todos tenemos nuestra/s marca/s favorita/s, y cuando se junta la pasión con la razón, no siempre gana ésta última. A todos nos cuesta admitir que ciertas marcas están sobrevaloradas, pero si analizamos fríamente los datos sin poner nombres está claro que hay que pagar patrocinios, publicidad, modelos, etc...

Hay relojes con una calidad bastante digna que montan los mismos movimientos que otros de marcas más reconocidas, y sin embargo el precio es la 3ª, 4ª o 5ª (incluso más) parte que el de éstos. Podemos darle las vueltas que queremos, agarrarnos a un clavo ardiendo, pero la diferencia no se justifica salvo por el prestigio social que podamos perseguir llevando tal o cual marca.

No obstante, hay un factor que sí la justifica EMHO: La estética. Nunca me compraría un reloj que no me gustase por mucha historia que hubiese detrás, y tampoco por montar tal o cual movimiento o complicación. Si me entra por la vista, me lo pruebo y decido. Si no me entra...

En tiempos, cada marca tenía sus propios movimientos, y ahí se podría justificar la diferencia en precisión, calidad de materiales, robustez, etc...

Pero hoy, donde todos los modelos que usan etasa o sus clones sellita, ¿alguien me puede justificar, por ejemplo, la diferencia entre un Longines Hydroconquest y un Certina DS Action Diver? Hablamos de más de 200€, que es casi la mitad de lo que cuesta el Certina, el cual por cierto está certificado y monta materiales de mayor calidad (como el bisel de enamel).

Otra cosa es la estética o el prestigio de marca, y ahí Longines se pasa por la piedra a Certina.

En lo del prestigio de marca, no sé, pero en la cuestión estética disiento profundamente...
 
  • #50
A mí me parece que juanrsuarez debería especificar a qué marcas se refiere. Esto, lejos de crear polémica, contribuiría a que el conjunto de miembros del foro aumentase su conocimiento del mundo de los relojes. No creo que hacer esto fuese en contra de nadie y sí a favor de todos...
 
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