• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con toda la historia que hay detrás

  • Iniciador del hilo juanrsuarez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Mi ánimo no es generar polémica sino reflexión.
¿Alguién ha destapado un reloj "de los de antes" y ha destapado "de los de ahora"?. Yo si. Mi padre fue relojero y yo me crié en un taller de relojería.
Si como dice el amigo Jose, la historia es la que cada uno tiene por definición de la RAE, deberían de darles verguenza y no se que es peor, ser una nueva marca con cierta calidad que no pasa nada o si lo comparamos con lo que hacian antes deberían sentir verguenza.

Corrígeme si me equivoco, pero las empresas que fabricaban los relojes "de antes" tenían el mismo objetivo que las que fabrican los relojes "de ahora": ganar dinero.

No creo que eso haya cambiado con las vetas de marcas que ha habido en la industria relojera.
 
  • #52
En mi forma de verlo, la historia nunca se pierde. Está y estará ligada siempre al nombre que represente. Lo que cambia es el método de producción o los dueños. Que no se respeten cierta tradiciones es otra cosa. Pero la historia de Mercedes (por ejemplo) no se perdió el día que el señor Benz decidió comprar partes de su coche a subcontratas independientes o montarlos en una cadena de producción automatizada.
Una empresa que mantiene sus referencias y tradiciones es una gran empresa, totalmente de acuerdo. Pero no puedo decir que una empresa "pierda" su historia por cambiar un método de producción. Simplemente añade una nueva página diferente a la historia que ya existe y que seguramente aun influye en muchos aspectos de su producción.

Alyazirat… Hola…

Creo que sí… que la historia se puede perder si el dueño o sus herederos cambian de espíritu o si se cambia de dueños y estos no han captado el espíritu original de la marca que compraron (aunque no siempre sea así)

Sin ir muy lejos, la famosa marca de autos Jaguar produjo una serie de clásicos memorables (como la serie XK, algunos de la serie Mk y los de serie E). Y pudo hacerlos mientras el espíritu del que le insufló el primer fuego verdadero se mantuvo en la empresa.
Luego se perdió ese espíritu y sus autos dejaron de ser memorables y posteriormente aunque la empresa ha sido vendida y vuelta a vender y aunque pretenden "mantener la imagen de Jaguar", son simple autos del montón sin ninguna personalidad.

Por otra parte, si el cambio de métodos de producción se hace, no en función de la excelencia sino sólo para bajar costos, se puede producir una clara pérdida de la historia de la marca.

Muy interesante el post Juanrsuarez, la reflexión inicial es muy correcta y no comparto para nada las descalificaciones vertidas sobre ti.

En cuanto a mi opinión, quizás diste un poco de lo que tu comentas.

Mientras que no se demuestre lo contrario, las marcas llevan de manera intrínseca a su nombre una imagen de marca ligada, la cual también tiene un coste para el comprador. Ese coste de compra lo tiene que amortizar el nuevo propietario mediante un plus de valor añadido que cobrará a sus compradores en los productos que vende. Está en cada comprador el analizar si la marca sigue mereciendo ese plus o no lo merece. El mercado suele poner a cada uno en su lugar. Entiendo que no des nombres, pero quizás los profesionales podíais tener otro perfil con otro alias y así podríamos aprender de los conocimientos que tenéis sin perjudicar a vuestro negocio.

Zulito… Hola…

Lo que dices es cierto… pero a lo que me parece que se refiere el Sr. Suarez no es a una ilicitud de algunas firmas relojeras a sino que algunos capitalistas (que compran marcas por “el plus del valor añadido”) están siendo desleales (aunque no estafando, desde el punto de vista legal) con sus clientes.
Y hasta que el mercado pone a cada cual en su lugar, habrá quedado un tendal de compradores en el camino.
Por ello, algunas legislaciones contemplan la figura de publicidad engañosa que, quizás, se debería aplicar a algunas de las marcas de las que habla el Sr. Suárez.

Y no es mala la idea de que los profesionales dijesen lo que quieren con otros alias, aunque eso sigue suponiendo un riesgo para esos profesionales, si ello trasciende por una infidencia.

Sin embargo, no es imposible que la idea del Sr. Suárez sea “poner sobre la mesa” algunas cartas y dejar que seamos nosotros los que sigamos jugando el partido, para no hacérnosla tan fácil.

La cuestión es: ¿Nos interesa verdaderamente defendernos de los “vendedores de humo”?


Señor Juanrsuarez, usted habla con mucha nostalgia y pena, parece que le hubiera gustado que el Mundo no hubiera evolucionado y la Historia –con mayúsculas- se hubiera parado en, qué se yo, ¿el siglo XIX?. Me pregunto si su propio negocio, el que usted mismo regenta con honor y esfuerzo, tiene el mismo nombre que usó su padre o el primer fundador –no sé quién fue, ni siquiera sé dónde está-. También me pregunto si usted utiliza los mismos proveedores de fornituras de primeros de siglo o en cambio lo hace por otras formas enormemente más rápidas, seguras y fiables que las de entonces. Me gustaría saber si usa en sus labores de mantenimiento las herramientas de antaño o las nuevas con mejor precisión y materiales. Si afina los relojes a oído o usa un cronocomparador. Y así sucesivamente. También sería interesante saber qué marcas vende y cuáles dejó de vender y porqué.
Y digo esto no queriendo personalizar en usted y su propia manera de ganarse la vida, sino para que vea que en su propia casa que las cosas han cambiado también.
En pleno siglo XXI todo es diferente no sólo a 1960, a 1888 o incluso a épocas anteriores, sino que la forma de hacer empresa no tiene nada que ver con la del año 1999, fíjese. Hoy todo se subcontrata, y no se esconde esto. Si no se hace así, se deja de existir. Y los motivos pueden ser de diversa índole.
Marcas fuertes –o que se lo pueden permitir- pueden hacérselo todo o casi –las famosas manufacturas, pero no hay que irse a Rolex, eh, tenemos a Vostok o a Seiko para demostrar que manufactura no es igual a compradores pudientes-. Otras han elegido otro camino, y siguen ahí, unas arrastrándose, otras recién resucitadas. Que yo sepa, ningún fabricante esconde que su calibre sea un “vulgar” ETAsa 2824, por ejemplo. Si el comprador, a pesar de eso, lo adquiere, ¿qué hacemos? Prefiero tener la opción de poder comprar un Certina o un Longines con ETAsa, a no poder comprar un Certina ni un Longines.
El tiempo pone a cada uno en su sitio, y el fabricante que no transmita o no convenza, acabará muriendo. Siempre ha ocurrido, y ahora no va a ser una excepción.

PD: no se puede comparar un restarurante a nivel local, con una marca en el mercado global. Sería chocante que su conocido montara una hamburguesería con el nombre del anterior negocio, pero es porque no es el mismo negocio, no vende el mismo producto, no va dirigido al mismo cliente. Usted mismo lo ha dicho.

Trompetas Infie… hola…

Aunque no se dirige usted a mí, sino al Sr. Suárez, creo que plantea usted una respuesta a algo que no ha afirmado el Sr Suarez.

Lo del Sr. Suarez no es simple nostalgia de tiempos idos, sino pena por los tiempos sobrevenidos.

Por supuesto que en la propia casa del Sr. Suarez las cosas han cambiado y mucho. Si no hubiera sido así, no creo que hubiera sobrevivido en su actividad.

Pero aclaremos que la cosa es más compleja que la simple subcontrata y que es muy posible que sí haya empresas que no publicitan su subcontrata lo que, aunque legal, no es demasiado moral.

Pero la cosa es más compleja aún.

Justo hoy estaba leyendo una entrevista periodística a Stephen Holmes un profesor estadounidense de las Universidades de Harvard, Princeton y Chicago analizando el mundo actual.

Holmes dice: En los Estados Unidos tenemos gente que trabaja pero no vota y gente que vota pero no trabaja. Se puede contratar a obreros en China , en India y tener una clase obrera sin que forme parte de la comunidad política. Es algo nuevo, que va minando el sistema.

A esa frase yo añado que los empresarios de los países occidentales que subcontratan a empresas asiáticas en realidad están eludiendo (que no evadiendo, lo que sería un delito) la legislación anti esclavitud vigente hoy en sus países de origen y participando, de manera disimulada, de lo que se conoce como esclavitud y en especial de la esclavitud infantil, si en esa subcontrata participan niños asiáticos, lo que es muy frecuente en el rubro de la industria del deporte.

Y, por ello, esas marcas que subcontratan pueden sobrevivir porque, pagando salarios de esclavos en otros países, se pueden hacer diferencias sustanciales que son imposibles para una empresa europea que fabrica todo en Europa (aunque subcontrate parcialmente a otras empresas europeas).

Y si, por añadidura, con la legislación vigente desde hace unas décadas es sencillísmo eludir el pago de impuestos, esas empresas pueden sobrevivir durante muchos años fabricando, en algunos casos, basura sin que los compradores adviertan a tiempo esa circunstancia gracias a una publicidad desleal.
Aunque debe recordarse que, ya al principio del hilo, el Sr. Suarez había aclarado que algunas de esas “nuevas” empresas con marcas “viejas” tienen una excelente relación precio calidad.

Aunque aqui somos cerca de 30000 foreros y nos duela que pase esto; somo una minoria y el resto de la gente se comprara un Longines; Hamilton; Certina; etc.... por el nombre o estetica. Lo que lleve dentro y como lo lleve se la trae al pairo y la historia otros tantos.

Es cierto… pero eso no impide que se pueda reflexionar sobre el asunto y que se pueda inducir a las personas a que algunas conductas sí les importen.

En la historia de la humanidad la esclavitud, las normas laborales y las discriminaciones más variadas “les han traido al pairo” a miles de millones de seres humanos, pero la reflexión de algunos ha inducido gradualmente al cambio en esas conductas, lo que me parece positivo.

A mí me parece que juanrsuarez debería especificar a qué marcas se refiere. Esto, lejos de crear polémica, contribuiría a que el conjunto de miembros del foro aumentase su conocimiento del mundo de los relojes. No creo que hacer esto fuese en contra de nadie y sí a favor de todos...

Hay un refrán que dice: “…Animémosnos y vayan” que significa pedir que sean otros los que corran con los riesgos de una conducta que nos puede beneficiar.
En este foro ya ha habido, antes del mío, dos mensajes claros aludiendo a marcas en las que, en apariencia, “no es oro todo lo que reluce”.
Pienso que el Sr. Suarez ha planteado un tema sobre el que reflexionar y creo que todos nosotros, con las inmensas facilidades que nos da la Internet, podríamos comenzar a dar nombres, a hablar con relojeros de nuestra confianza y preguntarles por la calidad real de algunas marcas de prestigio y, gradualmente y entre todos, ir aumentando nuestro conocimiento sobre el mundo de los relojes.


Iniciado por juanrsuarez
Mi ánimo no es generar polémica sino reflexión.
¿Alguién ha destapado un reloj "de los de antes" y ha destapado "de los de ahora"?. Yo si. Mi padre fue relojero y yo me crié en un taller de relojería.
Si como dice el amigo Jose, la historia es la que cada uno tiene por definición de la RAE, deberían de darles verguenza y no se que es peor, ser una nueva marca con cierta calidad que no pasa nada o si lo comparamos con lo que hacian antes deberían sentir verguenza.


Corrígeme si me equivoco, pero las empresas que fabricaban los relojes "de antes" tenían el mismo objetivo que las que fabrican los relojes "de ahora": ganar dinero.

No creo que eso haya cambiado con las vetas de marcas que ha habido en la industria relojera.

Suso… Hola…

Yo creo que, en algunas empresas, sí han cambiado las cosas.

Las empresas que fabricaban los relojes “de antes” eran fundamentalmente dirigidas por gente apasionada por la relojería y por ello, como Breguet, no se conformaban con vender relojes de lujo a la monarquía (ganar dinero, como usted dice) sino que buscaban con ahínco mejorar la precisión de sus calibres, lo que le llevó a Breguet a desarrollar el tourbillón y llevó y lleva a muchas empresas relojeras de verdad (de antes y de ahora) a "perder" parte del dinero que ganan invirtiendo en investigación.

Hoy, en cambio, creo que hay unas cuantas empresas relojeras que pertenecen a grupos empresarios que sólo piensan en las utilidades. La precisión o calidad de la maquinaria les importa poco, mientras sigan ganando dinero y, menos aún, les importa la investigación.

Incluso, aunque me asombra el trabajo increíble de algunos modernos relojes de lujo con tourbillón, double tourbillón y otras complicaciones, la verdad es que me parecen que son algo así como “el rococó” de la relojería.

Porque el tourbillón, si no estoy demasiado equivocado, cumplía con un objetivo específico que era mejorar la precisión de los relojes de bolsillo, mientras que, en la actualidad y montados en relojes de pulsera, no creo que aporten demasiado a esa precisión.

Pienso que un relojero de alma, de los de antes, hoy quizás estaría ejecutando “tourbillons en relojes de pulsera” porque se los demanda el mercado y debe sobrevivir, pero creo que en el fondo de su alma de relojero, estaría reflexionado en nuevas técnicas para, por ejemplo, reducir la fricción de las piezas que se mueven, para darle mayor solidez a los calibres y para todo aquello que realmente hace a la esencia de un reloj.

Un saludo a todos

Jorge Aldao
 
  • #53
Para mi el Omega Speedmaster y el Rolex Sub conservan todo el resplendor de su pasado. Incluso el Sub ha sido mejorado con nuevas tecnicas y materiales... Esta claro que no es igual a la era pre-quarzo pero bueno...
 
  • #54
Yo te diría: tu reflexión no va a ninguna parte si no das ejemplos, si no concretas. Si no lo haces, queda todo en el aire, metes a todos en el mismo saco, y no creo que sea esto lo que pretendes.
 
  • #55
Yo te diría: tu reflexión no va a ninguna parte si no das ejemplos, si no concretas. Si no lo haces, queda todo en el aire, metes a todos en el mismo saco, y no creo que sea esto lo que pretendes.

Si te diriges al Sr. Suárez (porque no has puesto a quien le estás mandando el mensaje ni has hecho ninguna cita) y aclarando que no creo que el antedicho necesite valedores, no veo por qué tiene que dar ejemplos.

Nada de lo que ha dicho queda en el aire, ni mete a todos en el mismo saco ya que ha aclarado sobradamente que, entre las empresas relojeras que no le gustan, hay algunas que tienen una excelente relación calidad.precio.

Es a nosotros (los que no sabemos mucho de relojes) a quienes nos incumbe hacer lo del perro de caza, que huele a la presa y sigue este olor hasta que la encuentra y se queda quieto señalando su ubicación, esperando que venga el cazador a hacer su trabajo (vaya metáfora que he elegido, con lo mucho que me disgusta pescar y cazar después de haberlo hecho durante años).

¿Por qué exigir que otro haga un trabajo no muy agradable para que nosotros nos beneficiemos?

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #56
Mi total apoyo al Sr. Suárez, que por lo demás es algo que en otros lugares ya he expresado a propósito de otra marca en particular (Bulova, que no figuraba en el listado,pero que fue "resucitada" por Citizen).Ya se han publicado dos completisimos listados (disponibles por demás en Wikipedia, nada oculto acá) y ahora nos corresponde a nosotros discriminar entre unos y otros,o pedirle a los más instruídos que nos ayuden a decidir. Por lo menos entre los foreros, no creo que sea tan fácil ya dejarnos "hechizar" por solo una marca y ya, y eso es algo que se agradece.
 
  • #57
Como "mola" sentarse y aprender...

Desde mi punto de vista de novato, entiendo que haya gente que compre marcas con pasado e historia en dificultades, pretendiendo devolverles el lugar que les corresponde. Y en el proceso puede ocurrir que no se respete la "esencia", pero el mercado es cruel y no todo el mundo tiene la preparación, interés o ingenio para conseguir mantener la historia que heredas... ¿Y eso hará que dejen de usar la marca? lo dudo mucho en los tiempos que corren...

Me gusta respetar la Historia (la relojera, y la general), pero es bastante posible que no tenga nivel para hacerlo... aunque intento alcanzarlo.

Gracias.
 
  • #58
Mi total apoyo al Sr. Suárez, que por lo demás es algo que en otros lugares ya he expresado a propósito de otra marca en particular (Bulova, que no figuraba en el listado,pero que fue "resucitada" por Citizen).Ya se han publicado dos completisimos listados (disponibles por demás en Wikipedia, nada oculto acá) y ahora nos corresponde a nosotros discriminar entre unos y otros,o pedirle a los más instruídos que nos ayuden a decidir. Por lo menos entre los foreros, no creo que sea tan fácil ya dejarnos "hechizar" por solo una marca y ya, y eso es algo que se agradece.

Cornavin... Hola...

Gracias por el dato de Bulova...

Por suerte Bulova fue comprada por una empresa relojera en serio, Citizen y no por capitalistas especuladores.

Y, por añadidura, me parece que Citizen hace los movimientos Miyota que, por lo que he leído en este foro, no son malos.

De modo que, en apariencia, esa marca ha caído en buenas manos y no en manos bastardas.

Un saludo

Jorge Aldao


P.S. Me alegra mucho que plantees que somos nosotros (y no el Sr. Suárez) los que debemos tomarnos el trabajo de averiguar el verdadero pedigrí actual de las marcas "que tienen mucha historia detrás", para saber cuáles de esas marcas tienen su "genética" degenerada por un empresariado codicioso y cuáles merecen poner orgullosamente en alto su "historia relojera" como una bandera.
 
  • #59
Como "mola" sentarse y aprender...

Desde mi punto de vista de novato, entiendo que haya gente que compre marcas con pasado e historia en dificultades, pretendiendo devolverles el lugar que les corresponde. Y en el proceso puede ocurrir que no se respete la "esencia", pero el mercado es cruel y no todo el mundo tiene la preparación, interés o ingenio para conseguir mantener la historia que heredas... ¿Y eso hará que dejen de usar la marca? lo dudo mucho en los tiempos que corren...

Me gusta respetar la Historia (la relojera, y la general), pero es bastante posible que no tenga nivel para hacerlo... aunque intento alcanzarlo.

Gracias.


Millhouse.... Hola...

Hasta hace un par de meses, yo no sabía casi nada de relojes, salvo que los JLC eran tecnológicamente muy respetables, que Ulysse Nardin (los relojes de mis padres) eran una muy buena marca tradicional, que Omega no era una mala marca y que Rolex hacía "cachos jierro" como el Submariner que tuve hasta hace poco.

Y en poco tiempo y con la sapiencia que comparten todos los foreros viejos:clap: con los foreros nuevos como nosotros (sapiencia que a veces se expresa con bastante vehemencia ;-) ) me he "desasnado" un poco.

Pero en cuanto a tu mensaje, creo que en algunos casos NO SON "gente que compra marcas con pasado e historia en dificultades, pretendiendo devolverles el lugar que les corresponde".

Los capitalistas de Luis Vuitton, una empresa marroquinera de superlujo y compradora de bodegas por todo el mundo (entre otras actividades muy rentables) no creo que hayan comprado las marcas relojeras que hoy les pertenecen para devolverles el lugar que les corresponde sino, únicamente, para ganar mucho dinero.

Richemont, cuando compró Panerai y puso a su frente a gente irresponsable que se mandó "cag..das" como las del 318 (creo que antes ya tuvo otras) no creo que lo haya hecho con ese deseo de devolverle a Panerai el lugar que le corresponde.

Me parece que este tipo de empresarios sólo quiere “pelas”, “mosca”, “biyuya”, “guita” o como se quiera llamar al dinero contante y sonante y si para ello tienen que bastardear una historia, no creo que tengan problemas en hacerlo.

Yo recuerdo haber ido de niño de la mano de mi padre a ver los escaparates de la mejor relojería de la ciudad de Salta, que tenía unos cuantos Ulysse Nardin a la venta y disfrutar de mirarlos mientras mi papá controlaba la precisión de su Ulysse Nardin de bolsillo con otro Ulysse Nardin que era bastante más grande que el de mi padre y que estaba montado sobre dos ejes oscilantes (sistema cardánico) dentro de una preciosa caja de madera (supongo que era un cronómetro marino como este que te pongo).
ULYSSENARDIN2562002.jpg


Puedes ver más fotos de esta preciosidad en la página:
lostlink.jpg


"... Así, la firma Ulysse Nardin, fundada en 1846, se convirtió en el mayor fabricante de cronómetros de marina en Suiza, utilizando los métodos de la producción por lotes en lugar de los de producción masiva. Su calibre estaba basado en la práctica inglesa, y era un modelo utilizado por Elgin y Hamilton en America para los cronómetros de marina de la Segunda Guerra Mundial y por Seiko en Japón.
Ulysse Nardin continuó fabricando cronómetros de marina hasta la desaparición de la empresa original a finales de los 70 (1970)."


Fuente: Un PDF que recomiendo bajar y leer a los interesados en esta marca que se encuentra en:
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=la%20armada%20brit%C3%A1nica%20y%20ulysse%20nardin&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.tallerdeltemps.es%2FTDT_INDEX%2F4.Cron%25C3%25B3metro%2520de%2520Marina%2520Ulisse%2520Nardin.pdf&ei=AlBbUPGCDIHo8gT_zoG4DQ&usg=AFQjCNHX5d9xPDNuDWBzlkz3sX5LBgNH9Q

Desde 1970 Ulysse Jardín “ estuvo desaparecida” hasta que la marca fue comprada en el año 1983 por un empresario alemán Rolf W. Schnyder, su actual presidente, y han empezado a hacer relojes bastante ostentosos y feos y no creo que tengan nada que ver con la venerable historia de la vieja Ulysse Nardin fundada en 1846.

Aprovecho para señalar que 1983 fue un año de gran crisis para la relojería tradicional y que en ese año se fusionaron las empresas que 2 años más tarde darían lugar al grupo relojero Swatch.::cry::

Fíjate las "cosas" ostentosas y feas :yuck:: (para nuevos ricos) que se muestran al principio del hilo de R.E. Ulysse Nardin ( lujo, ostentación, PERFECCIÓN) https://relojes-especiales.com/threads/ulysse-nardin-lujo-ostentación-perfeciÓn.149766/

Y recientemente Ulysse Nardin se ha asociado SCI Innovations para hacer el Ulysse Nardin Chairman, https://watch-wiki.org/index.php?title=ULYSSE_NARDIN_Chairman/es un “teléfono movil” cuya pila se carga con un rotor o masa oscilante.8o

Pregunto: ¿Qué tienen que ver estos "juguetes caros para niños ricos" que hace hoy Ulysse Nardin con la “historia detrás” de esa marca?
Ya que, según se lee en: http://www.relojeria.org/marcas-relojes/relojeria-relojes-U-Ulysse-Nardin.html
"...La armonía de sus relojes ha sido reconocida por 18 medallas de oro internacionales y 4.300 premios a la excelencia cronométrica.
Durante sus más de 150 años de historia, El Reloj Ulysse Nardin ha sido considerado un especialista en cronómetros marinos. Entre los más fiables y precisos que se han hecho jamás, los cronómetros marinos de Ulysse Nardin siguen siendo buscados por coleccionistas de todo el mundo, y han prestado servicio a las flotas de más de 50 países."

Lo que hoy vende Ulysse Nardin y sus “150 años de historia” es, me parece, “puro humo” (EMMO).

Y llegan al extremo de que uno de sus modelos lleva el ridículo nombre de Ulysse Nardin Freak en un claro intento de captar a los “frikis” como nosotros, pero “podridos en euros”.:nea:
Una imagen del Freak: 475_20071111215110.jpg
JAAAAA hay que "hacer un curso para leer la hora" en este monumento al mal gusto.:yuck:: (EMMO)

Y detalles de su interesante movimiento (aclaro que hablo por boca de ganso porque no tengo conocimientos para evaluar un calibre relojero) en http://www.tp178.com/mh/un_freak2/un_freak2.html

Reconozco que, posiblemente, tengan tecnología muy elaborada (por lo que figura en la última URL que pongo y que es muy interesante de leer por cierto) pero no creo que tengan nada que ver con la filosofía relojera del Ulysse Nardin y su "Historia Detrás" a la que aluden constantemente.

Porque aunque nada impide que esté equivocado (me ha sucedido muchas veces) NO CREO QUE NI LA NASA NI NINGÚN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NI NINGUNA FUERZA NAVAL DEL PLANETA CONFÍEN A LA ACTUAL ULYSSE NARDIN LA MEDICIÓN DE SUS TIEMPOS.

Si tengo razón, eso significa que la historia detrás de la Ulysse Nardin de hoy es “puro humo”.:-((


Ya dice el refrán. La mona, aunque se vista de seda, mona queda.:flirt:

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #60
En el año 2008, en un hilo ya cerrado, el forero cirugiadigestiv puso dos mensajes acerca de Patek Philippe que me parecen que ayudan a entender mejor el mundo de la relojería.


hola en una comida con el señor Stern, (se refiere al actual dueño de Patek Philippe) pude preguntarle directamente, como podia patek fabricar tantos relojes de cuarzo, no te olvides del 24, que es el gran exito comercial de patek y el hombre muy claro me comento que sin ellos la patek ya no existiria, que habian sido y eran imprescindibles para poder mantener la extructura que permitia fabricar los grandes complicaciones, mantener el museo, que esos grandes relojes no eran rentables. Es decir los aquanaut, y los 24 se fabrican y comercializan como respuesta comercial a una demanda de personas que quieren tener un patek, pero no quieren o no pueden pagar los precios de los complicados y muy complicados, ademas de sostener de una manera decisiva a la patek.

Y después a otro forero le responde:

hola perdone pero creo que no ha hecho las cuentas, patek fabrica unos 30/35.000 relojes al año, de los cuales unos 20.000 son de cuarzo, aquanaut o 24, multiplique por 6.000 y ya me dira, usted se plantea las cosas como coleccionista, una parte significativa de esos compradores se compran un patek, por ser un patek, les da igual si va a pilas, con gasolina o con gasoil, quieren un reloj que no se pare, que sea bonito y que sea exclusivo, lo demas no cuenta.
Patek solamente sale de la crisis financiera de los años 90, despues de la aparicion de los relojes 24 de cuarzo, piense usted que patek solamente hace unos miles de relojes complicados al año y menos de 1000 grandes complicaciones al año, ya sabe que la rolex vende cada año mas relojes que patek en toda su historia, cuestiones de la exclusividad.
Por lo tanto, si bien desconozco la "calidad" de esos relojes de cuarzo en relacion a otras marcas mas claicos en cuarzo, si que se, que los cuarzo son una baza muy importante para la marca mas esclusiva del mundo.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Aclaro que ignoro si los datos puestos más arriba son fidedignos. Simplemente hice un copy paste de esos dos mensajes.
 
  • #61
Por algún error he repetido este mensaje más abajo al querer hacer un añadido.
 
Última edición:
  • #62
Buenos días.
Siguiendo a modo de ejemplo con los restaurantes.
Supongamos que a las marcas en el pasado se les hubiesen asignado estrellas, a modo de la guía Michelin.
Estrellas que se las hubiesen ganado con su esfuerzo y buen hacer.
¿Cuantas marcas a día hoy hubiesen podido mantener esa condición?
Es mas fácil coger un 3 estrellas Michelin y ponerlo a la altura de un McDonalls ( que por cierto, están buenísimos, son baratos y facturan lo que no está escrito ) y con la publicidad seguir vendiendo su pasado.
¿Pero tiene que ver este nuevo tipo de restaurante con el anterior? ¿Estamos hablando de lo mismo?
El abuelo o el padre que cuenta su historia con un restaurante, nunca nos llevaría a ese restaurante para sentirse orgulloso, nos llevaría para contarnos lo que fue y ya no es con toda la añoranza y dolor por ver lo que está viendo.
¿Por que no crean una marca nueva ? Con esta podrían tener la filisofía que les pueda interesar como empresarios, que será por la que la reconoceran. Probablemte ese empresario no ha vendido a la relojeria por los relojes, ha vendido a intentar ganar dinero lo mas fácil posible, que sigue siendo lícito, pero también es lícito que a los consumidores, osea nosotros, nos deje de interesar esa marca por ya no ser lo que pretendeden ser no siendolo.
Es muy lícito hacer negocio en el siglo XXI y en cualquier otra época, lo que no deber ser moralmente tan lícito, es que las cosas cambien a extremos opuestos, que se fabriquen cosas que no tienen nada que ver con su pasado y que su argumento de venta sea aquel de lo que han prescindido.
Me gustaría conocer las marcas, a día hoy, que podrían mantener esa condición de buen hacer. Es importante que sin entrar en quien lo hace menos bien, se valore a quien lo sigue haciendo. Es por eso que pido esa valoración "en positivo". ¿Creo que seria posible?.
Gracias y salu2.
 
  • #63
Y tantdetemp en un hilo del 2008 https://relojes-especiales.com/threads/¿que-grandes-marcas-han-desaparecido.46470/ hacía estas reflexiones que me parecen vigentes.

Es muy dificil con las bases de la economia actual, que desaparezcan grandes nombres, no solo de relojes, de cualquier cosa.

Actualmente la MARCA de algo, que ha estado en el mercado 30, 40, 50 y no digamos 100 años, haciendo su publicidad y con su mercado consolidado, aunque fuera hace 10 años, siempre tiene un importante valor para alguien que quiere hacer algo nuevo y entrar en el mercado.

Quizas la fabrica lleva cerrada 15 años, pero mañana aparecera nuevamente, porque un grupo a comprado la Marca y se dispone a sacar al mercado tal o cual producto o modelo...........

Asi estan las cosas y lo que nos queda por ver.

Se va confirmando que en casi todo, "Cualquier tiempo pasado fue mejor"

Saludos

Creo que pegarle una leída a ese hilo no sería una mala idea.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #64
Lo de jaguar no es del todo cierto. Olvidas l espectacular XJ 220 o el brutal XJR15.

y por supuesto, viste al novísimo F TYPE...
 
  • #65
Maenova... Hola...

En la pagina 4 del mismo hilo que cito más arriba (grandes marcas desaparecidas), el forero Nicolau (cronohistoriador) hacía (en el 2008) unas reflexiones interesantes de las que destaco en rojo dos frases.

La primera debería servir para que aprendamos de lo que Nicolau expone y seamos prudentes.;-)

La segunda apunta a resolver el problema tal como lo plantea usted.:flirt:

Un saludo

Jorge Aldao

¿Qué decir? Estamos ante la prueba diabólica. Aquella que es imposible de acreditar.

La pregunta, querido paisano, para mí es absolutamente imposible de contestar, si examinamos marca por marca. Tendríamos que dedicar horas y más horas al tema, resultando imposible la misión. Creo que tendremos que contestar de manera genérica, metiendo a la práctica totalidad dentro del mismo saco, ya que las excepciones son mínimas.

Al hilo de lo dicho por Tantdetemps y King, la verdad, es que PRÁCTICAMENTE NO HA DESAPARECIDO NINGUNA DE LAS GRANDES MARCAS. ES MÁS, VAMOS VIENDO COMO -CADA DÍA- "RESUCITAN" "PATENTES/MARCAS" DE GAMA MEDIA QUE ESTABAN EN EL OLVIDO. Todo ello no es más que puro marketing.

El tema fue ya discutido en su día en un hilo, dentro del foro general, montando tal polvareda, que terminó con la -inevitable- eliminación del hilo.

:whist::De manera mayoritaria (existen, por supuesto, muy contadas excepciones), dentro de las cuidadas cajas que se nos presentan, arropado por un dial en el que se sigue insertando las marcas históricas, en la mayoría de los casos, late irremediablemente una Etasa, con algunas modificaciones.:whist:: Reconocí la legalidad -y hasta la legitimidad- de ello, ya que la patente, interpreto que fue abonada; pero sigo guardando serias dudas sobre la honestidad de tal proceder.

Coincido con Sánchez, y tal vez la pregunta -de manera impropia- debería plantearse al revés ¿QUÉ GRANDES MARCAS NO HAN DESAPARECIDO HOY? Y de manera más propia ¿QUÉ GRANDES MANUFACTURAS NO HAN DESAPARECIDO HOY?

Memòries Olympus, y a ver, cuando nos vemos.
 
  • #66
Muchas gracias Jorge Aldao, por el enlace, .. ayuda mucho, ..
Como estamos dando nombres, .. diré que tengo debilidad por una que es Zenith, ..
Salu2.

 
Última edición:
  • #67
La verdad es que sin dar nombres, creo que muchos nos lo podemos imaginar...
Por ejemplo Longines (hasta los 70,s por encima de Omega, Rolex, y la que se pusiera delante....)

Favre Leuva (que ahora con capital Indio puede volver a levantarse), Enicar ( nada que ver lo verdaderamente Swiss de antes y lo de ahora...), Gevril (ahora es una marca de moda, y hace mas de un siglo y medio era puntera)...
 
  • #68
Pues mira ya que os empeñais en saber nombres, lanzo unos cuantos así a modo muy suave de cada precio y ahí lo dejo, luego cada uno puede creerse lo que quiera.La historia es una cosa, la globalizacion otra y incluye a los relojes.

Muchas cajas de oro de Audemars Piguet, Breguet o Vacheron Constantin provienen del mismo proveedor del Norte de Italia, concretamente en Milán.

Frederique constant y ALpina comparten edificio, de hecho en sus webs, sale la foto del mismo edificio pero tomada desde el otro lado, ya que por un lado pone Alpina y por otro Frederique contant.
Evidentemente cada uno nos cuenta su historia, y queda mona.

El grupo Swatch tiene fabricas en Shenzhen, salen cajas entre otras muchas cosas.

Tened siempre en cuenta una cosa, no se si se sabe o no. La industia suiza enfoca el swiss made al calibre básicamente, y es a lo que todos dan mas importancia.
Otros elementos, como cajas se difuminan más (muy importante para mí por lo menos).

Y de postre una foto de Donze baume, proveedor del grupo Richemont que hace cajas y brazaletes de altos vuelos. La foto creo deja intuir a algun cliente:D


lostimage.jpg


Esto son las realidades, el resto, videos, cuentos, historias...pues vale, estan bonitas.



Saludos
 
Última edición:
  • #69
Cornavin... Hola...

Gracias por el dato de Bulova...

Por suerte Bulova fue comprada por una empresa relojera en serio, Citizen y no por capitalistas especuladores.

Y, por añadidura, me parece que Citizen hace los movimientos Miyota que, por lo que he leído en este foro, no son malos.

De modo que, en apariencia, esa marca ha caído en buenas manos y no en manos bastardas.

Un saludo

Jorge Aldao


P.S. Me alegra mucho que plantees que somos nosotros (y no el Sr. Suárez) los que debemos tomarnos el trabajo de averiguar el verdadero pedigrí actual de las marcas "que tienen mucha historia detrás", para saber cuáles de esas marcas tienen su "genética" degenerada por un empresariado codicioso y cuáles merecen poner orgullosamente en alto su "historia relojera" como una bandera.


Eeeemmmm, sí y no. Sí porque al menos la absorbente es una empresa del rubro con su propia historia y tradición. No, precisamente por lo mismo, es SU historia y SU tradición, no la de Bulova, marca asociada a la cultura norteamericana hasta la médula. Bulova ha pasado a ser una subsidiaria, más o menos respetable, pero subsidiaria al fin, que se ha visto obligada a cobijar otras marcas tan dudosas como "Harley Davidson Watches", por supuesto que no es, tampoco, hasta donde se la línea premium del holding. En fin, son todos antecedentes que el eventual interesado es bueno que conozca antes de "comulgar conbruedas de carreta", como se dice por acá. El fenómeno por lo demás es común a todas las marcas tradicionalmente ligadas al mercado USA, Waltham, Elgin, Movado, Hamilton...no sólo Bulova.
 
  • #70
Eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y que lo de antes si tenia calidad y lo de ahora es basura es algo muy relativo y depende mucho de lo que estemos hablando. En el caso de la industria relojera no creo que un reloj hecho por determinada marca en 1940 tenga mas calidad necesariamente que uno hecho en el 2010, no se puede negar el desarrollo y los métodos tecnológicos que se emplean actualmente en el proceso de elaboración de un reloj. Quizás hemos perdido aquello de ver al maestro relojero contruyendo practicamente de forma artesanal una deteminada pieza, pero se ha ganado en tecnología, en la aplicación de mejores instrumentos que garantizan una precisión y una confiabilidad que no tenían los relojes antiguos, las juntas, los cristales, la hermeticidad de los relojes, etc todo se ha mejorado. El mejor relojero que exista no puede regular el movimiento de un reloj mejor, mas rápido y mas preciso que usando los actuales equipos que se emplean para la certificatorio COSC. No se puede negar el desarrollo, dejemos a un lado el sentimentalismo y reconozcamos que mucha de las cajas que se usaron en la construcción de relojes hace 60 o 50 anos hoy están en hecha tierra, cosa que dudo pase con los aceros que se emplean hoy en la construcción de relojes
 
  • #71
Totalmente de acuerdo.
Actualmente, probablemte en muchos casos, se hacen mejores relojes que en el pasado.
Pero no es esa la cuestión que se plantea.
Es normal, para los profesionales, fruto de la evolución ir mejorando lo anterior, aunque no siempre se consigue. Y debe ser así, que podamos ir avanzando.


Eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y que lo de antes si tenia calidad y lo de ahora es basura es algo muy relativo y depende mucho de lo que estemos hablando. En el caso de la industria relojera no creo que un reloj hecho por determinada marca en 1940 tenga mas calidad necesariamente que uno hecho en el 2010, no se puede negar el desarrollo y los métodos tecnológicos que se emplean actualmente en el proceso de elaboración de un reloj. Quizás hemos perdido aquello de ver al maestro relojero contruyendo practicamente de forma artesanal una deteminada pieza, pero se ha ganado en tecnología, en la aplicación de mejores instrumentos que garantizan una precisión y una confiabilidad que no tenían los relojes antiguos, las juntas, los cristales, la hermeticidad de los relojes, etc todo se ha mejorado. El mejor relojero que exista no puede regular el movimiento de un reloj mejor, mas rápido y mas preciso que usando los actuales equipos que se emplean para la certificatorio COSC. No se puede negar el desarrollo, dejemos a un lado el sentimentalismo y reconozcamos que mucha de las cajas que se usaron en la construcción de relojes hace 60 o 50 anos hoy están en hecha tierra, cosa que dudo pase con los aceros que se emplean hoy en la construcción de relojes
 
  • #72
Suso… Hola…

Yo creo que, en algunas empresas, sí han cambiado las cosas.
Negativo, han cambiado de dueños, pero su objetivo sigue siendo el mismo. Las compras han reposicionados marcas dentro de los grupos industriales para cubrir todo el espectro de la clientela, tal como ha hecho el Grupo Swatch.
Las empresas que fabricaban los relojes “de antes” eran fundamentalmente dirigidas por gente apasionada por la relojería y por ello, como Breguet, no se conformaban con vender relojes de lujo a la monarquía (ganar dinero, como usted dice) sino que buscaban con ahínco mejorar la precisión de sus calibres, lo que le llevó a Breguet a desarrollar el tourbillón y llevó y lleva a muchas empresas relojeras de verdad (de antes y de ahora) a "perder" parte del dinero que ganan invirtiendo en investigación.
¿perder dinero en investigación? mi no entender. En investiación se invierte, no se pierde dinero.

Ya que pones de ejemplo a Breguet... ¿no es investigación la presentación del Type XXII?

La relojería mecánica es un tecnología obsoleta, ha llegado al culmen de su precisión, poco más se puede hacer y cualquier calibre de cuarzo deja en ridículo al mñas preciso de los calibres mecánicos. Así que si lo único que te preocupa es la precisión (cosa totalmente respetable) también debería opinar que a relojería mecánica debería haber desaparecido... para no poder competir en precisión con otras tecnologías, mejor una digna muerte.
Hoy, en cambio, creo que hay unas cuantas empresas relojeras que pertenecen a grupos empresarios que sólo piensan en las utilidades. La precisión o calidad de la maquinaria les importa poco, mientras sigan ganando dinero y, menos aún, les importa la investigación.
No te olvides que todas las empresas están pensadas para ganar dinero... todas... ahora y antes.
Incluso, aunque me asombra el trabajo increíble de algunos modernos relojes de lujo con tourbillón, double tourbillón y otras complicaciones, la verdad es que me parecen que son algo así como “el rococó” de la relojería.

Porque el tourbillón, si no estoy demasiado equivocado, cumplía con un objetivo específico que era mejorar la precisión de los relojes de bolsillo, mientras que, en la actualidad y montados en relojes de pulsera, no creo que aporten demasiado a esa precisión.
En efecto, así es... y sin embargo siguen ganando los tourbillones cada concurso de cronometría al que se presentan (en la categoría de relojes mecánicos está claro)... algo tendrán.

En cualquiera de los casos, hoy en día esos calibres son fundamentalmente una demostración de destreza con la micromecánica, puesto que tecnologías más avanzadas y mas baratas les superan con creces en cuanto a cumplimiento de su principal misión: medir le tiempo.
Pienso que un relojero de alma, de los de antes, hoy quizás estaría ejecutando “tourbillons en relojes de pulsera” porque se los demanda el mercado y debe sobrevivir, pero creo que en el fondo de su alma de relojero, estaría reflexionado en nuevas técnicas para, por ejemplo, reducir la fricción de las piezas que se mueven, para darle mayor solidez a los calibres y para todo aquello que realmente hace a la esencia de un reloj.
Puedes pensar lo que estmes oportuno, hoy en día todas las empresas reojeras, incluso las más sencillas disponen de un taller de mecanizado o subcontratan piezas a especialistas que se las fabriquen. Son empress industriales y el relojero que está agachado sobre su mesa de trabajo limando los dientes de una engranaje no existe... ya sé que es lo que venden los departamentos de marketing, pero eso simplemente no existe...

Esas mismas empresas que desprecias tienen departamentos de I+D+i en las que ingenieros de varias disciplinas innovan con nuevos materiales y formas. Como ejemplo tienes las mejoras en los espirales de Rolex, el calibre del TimeWriter II de Montblanc, o el del Type XXII de Breguet, o el del ID2 de Cartier.

Otra cosa es que tú quieras esos avances en un Tissot o en un Certina y además a 400 euros... eso no es posible. Las innovaciones se desarrollan e introducen en el mercado que está dispuesto a pagar por ellas... la Alta Relojería.
 
  • #73
Hasta hace un par de meses, yo no sabía casi nada de relojes,

Esto explica muchas cosas de lo que dices... entonces sólo me queda darte una recomendación: lee más sobre relojería y aprende un poquito de la situación actual de los desarrollos de las diferentes empresas relojeras antes de decir ciertas cosas.

En los principiantes es muy habitual el error de pensar en el relojero artesano que está todo el día reclinado sobre su mesa de trabajo tallando engranjes y que hacía todas las piezas él solito. Eso no existe y nunca ha existido de manera generalizada (por mucho que a la empresas de relojería se les llene la boca hablando de manufacturas).
 
  • #74
Estoy encantando con este hilo, y me parece muy ilustrativo. Agradezco la reflexión de juanrsuarez, y no comprendo por qué se le pueden clasificar sus pensamientos como "desafortunados". El hecho de utilizar las marcas para con el objetivo de transmitir seguridad, calidad, etc; es ya muy antiguo y consecuencia del libre mercado. De hecho, para muchos, es lo único que importa y lo que realmente da valor al producto. No hace tanto apareció la polémica de un grupo empresarial en concurso de acreedores, donde los dueños tenían las marcas por un lado, y las empresas por otro. Es fruto de un uso intensivo del marketing, apoyándose en tradiciones ancestrales, que poco, o nada tienen que ver con la actualidad, pero que al consumidor (nosotros) nos hace estar más "tranquilos" y confiados, e incluso pagamos por ello.
 
  • #75
Sus pensamientos son desafortunados porque parte de la base de que anteriormente los relojeros trabajaban por amor al arte.

Actualmente siguen desarrollandose muchos proyectos de mejoras en relojería , para lo cual hacen faltan unas cantidades de dinero muy importantes. Si no se le van a sacar rendimiento a esas investigaciones, simplemente no se llevan a cabo y por eso acaban todas en al alta relojería y em refiero a grandes avances como son los escapes de silicio, esperales de diversos materiales, cajas realmente monobloc despresurizadas, etc, etc, etc...

Todos esos avances los realizan lso mismo "demonios" que hacen que podamos disfrutar de piezas más sencillas a precios que los mortales podemos pagar. ¿Realmente alguien prefiere que Longines, o Tissot, o Certina hubieran muerto antes de que sigan sacando piezas como los 150 aniversario de Tissot o los DS3 de Certina o los Legend Diver o Lingbergh de Longines?

¿realmente quiere alguien que sólo haya relojes con calibres manufactura con todo lo que ellos implica (precios altos, revisiones exclusivamente en las casas oficiales, etc, etc...)?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie