• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acerca de las teorías de espacio tiempo, viajes en el tiempo, relatividad,...

  • Iniciador del hilo tonicab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Es un hilo de mierda, con las mismas tonterías de gente que juega a hacerse la interesante y la culta.

Llevo más de 10 años explicando las mismas cosas a la misma gente que va de interesante y culta (letras) o de guay y cool (médicos e informáticos).

No, no soy físico.

Sí, big bang theory es una mierda insultante.

Yota, te lo voy a poner en tus mismas palabras pero más conciso: si vuelves a faltar a otro forero te vas a tomar por c#lo.

Edito: acabo de leer todas tus perlas en este mismo hilo, y no sé si será la resaca o una mala noche pero te has cubierto de gloria. Espero que a partir de ahora te rian las gracias en otros lares porque aquí has terminado.
 
Última edición:
  • #52
Es un hilo de mierda, con las mismas tonterías de gente que juega a hacerse la interesante y la culta.

Llevo más de 10 años explicando las mismas cosas a la misma gente que va de interesante y culta (letras) o de guay y cool (médicos e informáticos).

No, no soy físico.

Sí, big bang theory es una mierda insultante.

Puedes saber o creer que sabes mucho de este tema, pero sabes poco de educación, que es mucho peor.

Parece que necesitas que te de un poco el aire.
 
  • #53
Ah yota. Yo si soy físico, apunto de leer mi tesis doctoral. La física utiliza las matemáticas para crear modelos capaces de explicar la realidad. Modelos muy complejos como la teoría general de la relatividad no son capaces de explicar la naturaleza de la materia oscura. O el modelo estándar de física de partículas no es capaz de explicar el vacío en los átomos. Los fisicos (al menos todos los que conozco, que no son pocos) suelen ser bastante prudentes. Por lo que esperaba que no lo seas, tal y como has rubricado.

Teorias tan abandonadas como la teoria del eter,resulta que casi segura sea cierta. Lo que pasa es que ahora se llama campo de higgs (gracias a la aparicion del ansiado foson por parte de la comunidad cientifica). Bueno, y no me extiendo mas que os estoy soltando un rollazo acojonante.. Lo siento
 
  • #54
Joder yota, te has venido arriba. Tranquilo hombre que no todo el mundo tiene que saber matematicas y fisica. Comento algunas cosas que pueden resultaros interesantes a aquellos que no estais familiarizados con la fisica.

1- una de las cosas mas interesantes que se desprenden de la teoria especial de la relatividad es la famosa paradoja de los gemelos. Si un gemelo emprende un viaje en una nave espacial a velocidades cercanas a la luz, y otro se queda en tierra, Al final del viaje, en el reencuentro, el gemelo viajero sera mas joven. Sin embargo, la teoria demuestra que los calculos son completamente equivalentes cuando se consideran alternativamente como sistemas de referencia al movimiento el sistema fijo y el sistema movil para ambos gemelos. Esto es: podemos considerar sin temor a equivocarlos que, es el gemelo que esta en la nave el gemelo en reposo y, que es el gemelo en tierra el que viaja con respecto a el a una velocidad proxima a la luz pero. ¿Entonces al final del viaje? ¡Seria mas joven el gemelo que se quedo en tierra!. Como las teorias no nos mienten. ¿Que es lo que pasa en la realidad? Ahí esta la paradoja.

2- mucha gente cree que la paradoja anterior sigue siendo tal. Pero Einstein consiguió con su teoria general resolverla y demostrar que, finalmente, es el gemelo que viaja el que es mas joven, esto se explica dentro del marco de la teoria general y podeis consultarlo en wikipedia.

3- en la teoria general,los cuerpos (nosotros) no vivimos en un espacio 3d sino en un espacio4d llamado de mimkowski en matematicas. Es un espacio (algebraico) tensorial, en el que el espacio y el tiempo no son separables.

4- finalmente, otro error común. La gente suele hablar de gravedad y velocidad sin saber muy bien que es cada cosa. La masa de los cuerpos genera un campo gravitatorio. La gravedad es la única responsable de que los cuerpos sufran aceleración, y conocida la aceleración queda definida la velocidad que es la función primitiva (salvo constante matemática). Por tanto, gravedad y aceleración son manifestaciones distintas del mismo fenómeno físico

5- me gusta the big bang theory y penny esta buena.


Muchísimas gracias por tus respuestas.

Más preguntas si me lo permites, ya que aunque no se matemáticas me gusta mucho este tema y todo lo que sea la relación del tiempo con el espacio.

El tema de los gemelos me parece bastante interesante, porque el que viaja a la velocidad de la luz se supone que su tiempo pasa más lento, pero por qué?

Es decir, la propia luz que tiene masa (según tengo entendido) no se ve afectada por su propia velocidad, pero si afecta a lo que teoricamente (nunca en la práctica) viaja a la velocidad de la luz o se acerca a ella.

Cuando hablé del planeta de los simios era por poner un ejemplo de un viaje de astronautas por el espacio que al estar crionizados (menos mal que ahora si lo escribí bien y pido disculpas por mi error) se mantienen "jovenes" muchísimos años, pero la interpretación que yo tenía es que eran jóvenes porque iban a más velocidad y su tiempo pasaba más lento.


A ver si es posible que puedas explicar por qué con la gravedad (y no sólo con la velocidad) el tiempo se modifica.


Finalmente si dentro de un agujero negro (singularidad) es el único sitio del Universo en el que se supone que no existe la gravedad y que ésta es el mayor misterio para los físicos actuales.


Gracias.
 
  • #55
Muchísimas gracias por tus respuestas.

Más preguntas si me lo permites, ya que aunque no se matemáticas me gusta mucho este tema y todo lo que sea la relación del tiempo con el espacio.

El tema de los gemelos me parece bastante interesante, porque el que viaja a la velocidad de la luz se supone que su tiempo pasa más lento, pero por qué?

Es decir, la propia luz que tiene masa (según tengo entendido) no se ve afectada por su propia velocidad, pero si afecta a lo que teoricamente (nunca en la práctica) viaja a la velocidad de la luz o se acerca a ella.

Cuando hablé del planeta de los simios era por poner un ejemplo de un viaje de astronautas por el espacio que al estar crionizados (menos mal que ahora si lo escribí bien y pido disculpas por mi error) se mantienen "jovenes" muchísimos años, pero la interpretación que yo tenía es que eran jóvenes porque iban a más velocidad y su tiempo pasaba más lento.


A ver si es posible que puedas explicar por qué con la gravedad (y no sólo con la velocidad) el tiempo se modifica.


Finalmente si dentro de un agujero negro (singularidad) es el único sitio del Universo en el que se supone que no existe la gravedad y que ésta es el mayor misterio para los físicos actuales.


Gracias.


hola tonicab. En primer lugar de nada. Y ahora unos apuntes.

1- la luz es un campo electromagnetico, este campo genera las fuerzas de atracción y repulsión entre cargas electricas.Estas fuerzas no actúan instantáneamente, sino que lo hacen transportadas por las partículas que forman la luz. Se llaman fotones y no tienen masa. Por lo que al contrario de lo que creías. La luz no tiene masa.

2- lo que no afecta a la luz, es el movimiento de la fuente. Si tu vas en un tren a 40 km/h y caminas por el vagon a 5km/h, tu velocidad con respecto a mi que estoy en el anden será de 45km/h. Pes bien, esto no pasa con la luz. La luz viaja a la misma velocidad para cualquier observador y independientemente de la velocidad de la fuente que la genero. Por ejemplo una linterna. Esto se demostró en el experimento de michaelson-morley, si, ese al que te ha hecho referencia de tan malas maneras el tipo este que se hace llamar yota. Michaelson tenia unos interferometros cojonudos...

3- el hecho de que exista algo que siempre viaje a la misma velocidad independientemente de la velocidad que lo produce, tiene unas repercusiones terribles. Piensalo, imagina que tienes una linterna justo encima de la cabeza y se enciende. La luz viaja en linea recta verticalmente hasta tus ojos, y puedes medir su velocidad sabiendo a que distancis esta y midiendo el tiempo que tardaste en verla desde que apretaste el boton (con tu reloj preferido por supuesto jejee). Pero si yo me estoy moviendo y veo la misma linterna encenderse, tambien puedo hacer mis calculos y medir la velocidad de la luz. Voy a obtener la misma velocidad porque es independiente del movimiento de los observadores. Pero como yo me muevo respecto a ti tambien, solo hay una explicacion, que el tiempo para mi y para ti sean diferentes, de hecho, todas las magnitudes aparecen corregidas por un factor que se deriva de las transformaciones de lorenz.. Einsteins, a partir del experimento de michelson morley se dio cuenta de eso y...empezo la fiestaaaaa.....este es el motivo por el que el tiempo se modifica

4- los calculos para darse cuenta de lo anterior son sencillisimos, cualquier persona que sepa resolver ecuaciones de primer grado, puede darse cuenta, pero fue einstein quien lo hizo, no nuestro amigo...

si estas interesado en los calculos puede pasarte algun enlaze. Pero no hacen falta, si lo piensas detenidamente, veras que para que la velocidad de algo pueda s independiente de la velocidad que lo genera, es que el tiempo sea distinto para cada observador.

espero haberte aclarado algo.

saludetes
 
  • #56
hola tonicab. En primer lugar de nada. Y ahora unos apuntes.

1- la luz es un campo electromagnetico, este campo genera las fuerzas de atracción y repulsión entre cargas electricas.Estas fuerzas no actúan instantáneamente, sino que lo hacen transportadas por las partículas que forman la luz. Se llaman fotones y no tienen masa. Por lo que al contrario de lo que creías. La luz no tiene masa.

2- lo que no afecta a la luz, es el movimiento de la fuente. Si tu vas en un tren a 40 km/h y caminas por el vagon a 5km/h, tu velocidad con respecto a mi que estoy en el anden será de 45km/h. Pes bien, esto no pasa con la luz. La luz viaja a la misma velocidad para cualquier observador y independientemente de la velocidad de la fuente que la genero. Por ejemplo una linterna. Esto se demostró en el experimento de michaelson-morley, si, ese al que te ha hecho referencia de tan malas maneras el tipo este que se hace llamar yota. Michaelson tenia unos interferometros cojonudos...

3- el hecho de que exista algo que siempre viaje a la misma velocidad independientemente de la velocidad que lo produce, tiene unas repercusiones terribles. Piensalo, imagina que tienes una linterna justo encima de la cabeza y se enciende. La luz viaja en linea recta verticalmente hasta tus ojos, y puedes medir su velocidad sabiendo a que distancis esta y midiendo el tiempo que tardaste en verla desde que apretaste el boton (con tu reloj preferido por supuesto jejee). Pero si yo me estoy moviendo y veo la misma linterna encenderse, tambien puedo hacer mis calculos y medir la velocidad de la luz. Voy a obtener la misma velocidad porque es independiente del movimiento de los observadores. Pero como yo me muevo respecto a ti tambien, solo hay una explicacion, que el tiempo para mi y para ti sean diferentes, de hecho, todas las magnitudes aparecen corregidas por un factor que se deriva de las transformaciones de lorenz.. Einsteins, a partir del experimento de michelson morley se dio cuenta de eso y...empezo la fiestaaaaa.....este es el motivo por el que el tiempo se modifica

4- los calculos para darse cuenta de lo anterior son sencillisimos, cualquier persona que sepa resolver ecuaciones de primer grado, puede darse cuenta, pero fue einstein quien lo hizo, no nuestro amigo...

si estas interesado en los calculos puede pasarte algun enlaze. Pero no hacen falta, si lo piensas detenidamente, veras que para que la velocidad de algo pueda s independiente de la velocidad que lo genera, es que el tiempo sea distinto para cada observador.

espero haberte aclarado algo.

saludetes
AMEN... Ahora si estamos encaminados en el tema... :ok::
 
  • #57
Estupenda respuesta, muchas gracias, a ver si se puede debatir en paz sobre este tema, al menos a mi me parece súper interesante!
 
  • #58
A mi todo esto me queda muy grande, aunque me parece súper interesante el tema.
 
  • #59
hola tonicab. En primer lugar de nada. Y ahora unos apuntes.

1- la luz es un campo electromagnetico, este campo genera las fuerzas de atracción y repulsión entre cargas electricas.Estas fuerzas no actúan instantáneamente, sino que lo hacen transportadas por las partículas que forman la luz. Se llaman fotones y no tienen masa. Por lo que al contrario de lo que creías. La luz no tiene masa.

2- lo que no afecta a la luz, es el movimiento de la fuente. Si tu vas en un tren a 40 km/h y caminas por el vagon a 5km/h, tu velocidad con respecto a mi que estoy en el anden será de 45km/h. Pes bien, esto no pasa con la luz. La luz viaja a la misma velocidad para cualquier observador y independientemente de la velocidad de la fuente que la genero. Por ejemplo una linterna. Esto se demostró en el experimento de michaelson-morley, si, ese al que te ha hecho referencia de tan malas maneras el tipo este que se hace llamar yota. Michaelson tenia unos interferometros cojonudos...

3- el hecho de que exista algo que siempre viaje a la misma velocidad independientemente de la velocidad que lo produce, tiene unas repercusiones terribles. Piensalo, imagina que tienes una linterna justo encima de la cabeza y se enciende. La luz viaja en linea recta verticalmente hasta tus ojos, y puedes medir su velocidad sabiendo a que distancis esta y midiendo el tiempo que tardaste en verla desde que apretaste el boton (con tu reloj preferido por supuesto jejee). Pero si yo me estoy moviendo y veo la misma linterna encenderse, tambien puedo hacer mis calculos y medir la velocidad de la luz. Voy a obtener la misma velocidad porque es independiente del movimiento de los observadores. Pero como yo me muevo respecto a ti tambien, solo hay una explicacion, que el tiempo para mi y para ti sean diferentes, de hecho, todas las magnitudes aparecen corregidas por un factor que se deriva de las transformaciones de lorenz.. Einsteins, a partir del experimento de michelson morley se dio cuenta de eso y...empezo la fiestaaaaa.....este es el motivo por el que el tiempo se modifica

4- los calculos para darse cuenta de lo anterior son sencillisimos, cualquier persona que sepa resolver ecuaciones de primer grado, puede darse cuenta, pero fue einstein quien lo hizo, no nuestro amigo...

si estas interesado en los calculos puede pasarte algun enlaze. Pero no hacen falta, si lo piensas detenidamente, veras que para que la velocidad de algo pueda s independiente de la velocidad que lo genera, es que el tiempo sea distinto para cada observador.

espero haberte aclarado algo.

saludetes

Muchas gracias. Es un placer ver que gente que controla de un tema hace esfuerzos por explicárnoslo a los demás.

Recuerdo otro hilo muy interesante hace tiempo en off topic acerca de Einstein que recomiendo a todos los interesados en este tema

https://relojes-especiales.com/threads/einstein.248462/

A ver si Chomo se anima y participa en este hilo, ahora que nos hemos librado de enfermos de Síndrome de La Tourette
 
  • #60
Las señales electrices que utiliza nuestro cuerpo para representar el mundo, y las electromagnéticas que utilizan nuestros instrumentos para medir fenómenos físicos, viajan a c. Cómo conseguiríamos sentir o medir nada mas rápido? Imagina un mundo en el que los seres inteligentes solo oyeran. Como las señales físicas que percibirían viajan a la velocidad del sonido, probablemente pensarían que no hay nada que vaya mas deprisa que el sonido en los metales.

Me gustó este libro...https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_máquina_del_tiempo

Edito: Olvide quitar modo coña.
 
Última edición:
  • #61
Yota;

Yota mbién te hubiera echado.
 
  • #62
Hola, en realidad soy Morgan Freeman; Podeis preguntarme lo que querais, el universo no tiene secretos para mi, ¡¡excepto como cambiar mi nombre de usuario en mi cuenta de Youtube!!
 
  • #63
Muy interesante el post, lo leí ayer, y hoy no pude dormir dándole vueltas al tema, por lo que aquí os dejo algunas reflexiones.


La medida del tiempo está basada en la rotación terrestre, por lo que si comparamos el globo terrestre con un reloj, al cual le tenemos que cambiar el espiral y ajustarlo, observaremos que este, cuantas más espiras, (mas diámetro) atrasa, al contrario cuantas menos espiras adelanta, o sea que cuanto más cerca este el pitón de la virola, (núcleo) más adelanta, y cuando más se aleja el pitón de la virola (nucleo) atrasa.

En la teoría de Eistein, quiero entender lo mismo que un reloj al estar en órbita atrasaría, por estar más alejado del núcleo terrestre, y al contrario adelantaría si este se introdujera en las entrañas de la tierra, más cerca del núcleo, luego está la gravedad, si esta alterara la amplitud de las alternancias, de pendiendo de las distancias del reloj con el núcleo terrestre.

Sobre la máquina del tiempo, como podría el hombre fabricar algo así, habiendo nacido.

El tiempo & Dios, de existir existen sin haber nacido, no les compliquemos su inexistencia, dejemosles con su trabajo compartido, reciclando lo viejo, convirtiéndolo en lo nuevo.


Logarithmic_Spiral_Pylab.svg.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie