Respondiendo a tu pregunta: Es Panerai, es irracional. Y sí, se sustenta en la imagen de marca, en las historias sobre la historia militar y en tantas cosas... pero sigue siendo irracional.
Ahora buscando argumentos... Panerai tiene actualmente en producción no menos de una docena de movimientos diferentes (de los que al menos 9 son in-house… cada vez quedan menos modelos con Unitas o ETAs
) que se alojan en tres familias de cajas (el número de variaciones de caja es demasiado alto para que yo lo pueda improvisar, son probablemente docenas, contando diferentes materiales –acero, titanio, oro, platino, cerámica, composite, bronce…-, tamaños -40, 42, 44, 45, 47, 48…- espesores de caja, válvulas de He, cronos y demás). En cuanto a complicaciones, las más abundantes en sus modelos son las reservas de marcha de 8 o 10 días, los tres días son el estándar de los movimientos manufactura de base. Pero también tienes dobles usos horarios, cronos monopulsantes, tourbillones, ecuaciones del tiempo y cositas así. Generalizar diciendo que los Panerai montan Unitas sólo demuestra desconocimiento supino sobre el catálogo Panerai, y sólo hay que hacer un par de clicks sin salirse de este foro para aprender un poquito
.
Por cierto, no está mal esta variedad y esta sofisticación, para una firma que sólo fabrica relojes deportivos, y no muchos, unos 50.000 al año, dicen por ahí.- así que las probabilidades de encontrarte otro son bastante menores que con otras marcas; cada uno decidirá si esto puntúa o no.
En cuanto al precio, que entiendo que la pregunta también va por ahí... a otras casas de relojería de lujo -que no de alta relojería- no se les caen los anillos al poner etiqueta de precio de 5.000... o 7.000 euros a relojes sólo hora con reservas de marcha normalitas
. Casi consiguen que me parezca barato un PAM 312... Ah, y cuando buscas reservas de marcha de más de siete o más días en este grupito de marcas, ya llegas holgadamente a las cinco cifras de PVP. Igual que Panerai, qué curioso
.
Vamos, que tanto técnicamente como en precio, desafortunadamente Panerai está posicionada de modo razonable en un grupito de marcas que han enloquecido con sus precios (porque el mercado se lo paga
). Y en cuanto a imagen o si gusta o no, pues es cuestión de gustos, pero hay un mérito que es objetivo: tienen una imagen de marca inconfundible y diferente a todos los demás. Los PAM se reconocen desde la otra punta de la barra del bar, y no se confunden con ningún otro... de hecho, fakes aparte, ni siquiera están imitados por otras marcas. Supongo que porque a los que nos gusta Panerai ni consideramos los posibles sucedáneos.
Total, que buscando argumentos objetivos que puedan explicar por qué gusta tanto vendiendo tan poco, tiene tantos o tan pocos argumentos como cualquiera de las marcas de lujo. Pero vamos, que cada uno se compre lo que le apetezca, que la variedad añade diversión a la vida...