• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

® Viaje al corazón de Rolex - la última experiencia

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Buena currada compi, gracias :ok::
 
  • #77
Ahí le has dado.

Lo que es interesante del artículo, y esto aplica a cualquier marca de ese segmento y nivel de calidad, así que no se me eche aún a la garganta la yakuza, es cómo desmonta el mito de la "churrería" (hola Neurona;-)): hay procesos, como el ensamblado del mecanismo, la construcción de las esferas, aplicación de índices, ajuste...que siguen realizándose en gran medida a mano y requiriendo un buen número de horas de relojero especializado, especialmente si se hacen bien (y los apliques de las esferas de los rolex es algo que está especialmente bien hecho).

El que esto se haga además no para unas pocas decenas de miles de relojes al año, sino para casi un millón da idea de la complejidad logística y el enorme mérito que tiene fabricar tal nivel de unidades a tales niveles de calidad.

Y luego por supuesto, otros procesos, como fabricación de piezas, acabados de las mismas, etc... se encargan a robots y procesos mecanizados, como debe ser, ya que la mano humana sería mucho más torpe.

Como tantas cosas, el artículo (en inglés, por favor!) aprovechará al forero en la medida de sus posibilidades y voluntad. El que quiera quedarse en que es un publirreportaje de algún bloguero vendido, pues que se quede ahí. EL que quiera aprender cosas que igual no sabía (y que de nuevo son extensivas a muchas marcas), que se tome la molestia de leerlo con los menos prejuicios que sea capaz, y por supuesto con sentido crítico, que no es lo mismo que sentido criticón.

Mister, que algunos pensemos que es un publireportaje (sólo el título ya debería dejártelo claro) no implica que no lo leamos con atención ni que no aprendamos de su lectura. Creo que son cosas compatibles siempre que apliques el sentido critico al que aludes.
 
  • #78
Mister, que algunos pensemos que es un publireportaje (sólo el título ya debería dejártelo claro) no implica que no lo leamos con atención ni que no aprendamos de su lectura. Creo que son cosas compatibles siempre que apliques el sentido critico al que aludes.

Por supuesto, fíjate que he dicho que no hay que "quedarse en que es un publirreportaje". No niego que lo sea. Todas las marcas se promocionan.
 
  • #79
Que excelente aportación, simplemente impecable.
Muchisimas gracias por este momento de inspiración y historia relojera.
 
  • #80
Mira... el reportaje está genial, pero lo de que tardan un año en hacer un Rolex..... si así fuera, los 6.000 euros del PVP de los modelos de entrada no cubrirían ni de lejos los costes de fabricación... así que no te digo los costes y márgenes del canal de distribución.

Supongo que a lo que claramente se refiere el reportaje es que, los relojes de Rolex tardan aproximadamente un año en estar totalmente listos hasta que un servidor pueda lucirlo en su muñeca y NO que a que todo Rolex se ponga unica y exclusivamente por casi un año a construir UN RELOJ.

Pd. El casi un año mencionado no me parece para nada descabellado, tratandose de una pieza, como es un ROLEX, hasta me parece que lo hacen en poco tiempo.

Cordial saludos
 
  • #81
Gracias por el reportaje.

Pero hay cosas que no me concuerdan. En algunos momentos parece que leía más un artículo de marketing puro y duro, que un artículo que debería ser imparcial, y es que, eso de que se tarda un año... O es directamente falso, o los controles de calidad son regulares -siendo suaves-.

Estoy de acuerdo contigo compañero, pero es imposible hacer un reportaje imparcial cuando se presencia semejante espectaculo de ingeniería, es que puedes ser fanatico de cualquier otra marca, y hasta puedes odiar a Rolex pero una vez que estas alli adentro y empiezas a entender "el mundo ROLEX", empiezas a flaquear sin darte cuenta.
Claro esta que en el comienzo del reportaje predomina la cordura y la neutralidad pero a medida que se inician a presenciar el proceso de fabricación, montaje, seguridad, laboratório, materia prima, marketing y sobretodo profesionalismo, toda la imparcialidad se va al retrete, y voy mas allá.......
........estoy que seguro que esta reacción nos pasaría a absolutmente todos nosotros.

Saludos
 
  • #82
Supongo que a lo que claramente se refiere el reportaje es que, los relojes de Rolex tardan aproximadamente un año en estar totalmente listos hasta que un servidor pueda lucirlo en su muñeca y NO que a que todo Rolex se ponga unica y exclusivamente por casi un año a construir UN RELOJ.

Pd. El casi un año mencionado no me parece para nada descabellado, tratandose de una pieza, como es un ROLEX, hasta me parece que lo hacen en poco tiempo.

Cordial saludos

Creo que es bastante complicado saber cuánto se tarda en construir un rolex porque para empezar, mucho me temo que calibre y el resto de componentes vayan por libres.

Además, un calibre se construye y sin montarlo en ningún reloj, se manda a COSC a certificar. Una vez certificado puede pasar tiempo hasta que se monte en un reloj... así que como puede verse es complicado establecer cuánto lleva todo el proceso.
 
  • #83
Ya estamos en los fundamentalismos. No he despotricado de Rolex en absoluto. Es más, en todos los comentarios he dejado claro que me gustan, y mucho.

Critico los atributos que se asocian en el comentario. E intentó ser muy escrupuloso, digo comentario, no comentarista ya que al compañero no quisiera trasladarle critica alguna en tono ofensivo. Y si así hubiera sido, disculpas públicas le pido.

Lo criticable, no es que sea una traducción con errores. Lo criticable es que esos errores reciban el eco del aplauso general. Es decir, los atributos de Rolex son los que reflejan esa traducción errónea. Guste o no.

Y con todo esto. Sigo diciendo en voz alta, para tranquilidad de los ayatolas de Rolex. ME ENCANTA EL SUB. Pero cuando alguien aplaude que transmite dignidad (sea errónea la traducción o no)......pues que quieres te diga, lo paso, pero cuando se aplaude en general, no lo paso.
 
  • #84
No he terminado de leerme el reportaje, porqué me parece un publireportaje y lo poco que he leido, leyendas para niños chicos.
Esperaba alguna foto en vivo de la persona o personas que realizaban la visita cultural, pero sólo veo batas blancas y mucho robot de esos que te hacen el reloj a mano.
Rolex es un buen reloj, pero como todas necesita mucha publicidad para su venta.
 
  • #85
Soberbio,interesante y meticuloso reportaje.Gracias por aportarlo
 
  • #86
Gran reportaje. Muchas gracias por compartirlo!
 
  • #87
Estoy de acuerdo contigo compañero, pero es imposible hacer un reportaje imparcial cuando se presencia semejante espectaculo de ingeniería, es que puedes ser fanatico de cualquier otra marca, y hasta puedes odiar a Rolex pero una vez que estas alli adentro y empiezas a entender "el mundo ROLEX", empiezas a flaquear sin darte cuenta.
Claro esta que en el comienzo del reportaje predomina la cordura y la neutralidad pero a medida que se inician a presenciar el proceso de fabricación, montaje, seguridad, laboratório, materia prima, marketing y sobretodo profesionalismo, toda la imparcialidad se va al retrete, y voy mas allá.......
........estoy que seguro que esta reacción nos pasaría a absolutmente todos nosotros.

Saludos

Mucho me temo que has visto poquitos espectáculos de Ingeniería, si nó, no te asombrarias por ver una simple cadena de fabricación y montaje (Muy limpia, eso sí, como corresponde a lo que se fabrica y monta).
:bye:
 
  • #88
Ya se comentó en el foro rolex. Hay inexactitudes y errores, en el artículo y en la traducción, y evidentemente una presentación exagerada e idealizada. Nadie ha comentado por ejemplo el errror más evidente: que los relojes no se testean a 12000 metros sino a 12000 pies (y sólo el DS)

Ahora, todos sabemos que si un artículo semejante se hubiera hecho para otras marcas (más baratas y más caras también) habría que desalojar el foro del olor a incienso que desprendería...

Puede hacer una incorrecta traducción OK. Pero lo del acero 904 es de traca, y es un tema (316 vs 904) que se ha discutido hasta la saciedad.

Ahí le has dado.

Lo que es interesante del artículo, y esto aplica a cualquier marca de ese segmento y nivel de calidad, así que no se me eche aún a la garganta la yakuza, es cómo desmonta el mito de la "churrería" (hola Neurona;-)): hay procesos, como el ensamblado del mecanismo, la construcción de las esferas, aplicación de índices, ajuste...que siguen realizándose en gran medida a mano y requiriendo un buen número de horas de relojero especializado, especialmente si se hacen bien (y los apliques de las esferas de los rolex es algo que está especialmente bien hecho).

El que esto se haga además no para unas pocas decenas de miles de relojes al año, sino para casi un millón da idea de la complejidad logística y el enorme mérito que tiene fabricar tal nivel de unidades a tales niveles de calidad.

Y luego por supuesto, otros procesos, como fabricación de piezas, acabados de las mismas, etc... se encargan a robots y procesos mecanizados, como debe ser, ya que la mano humana sería mucho más torpe.

Como tantas cosas, el artículo (en inglés, por favor!) aprovechará al forero en la medida de sus posibilidades y voluntad. El que quiera quedarse en que es un publirreportaje de algún bloguero vendido, pues que se quede ahí. EL que quiera aprender cosas que igual no sabía (y que de nuevo son extensivas a muchas marcas), que se tome la molestia de leerlo con los menos prejuicios que sea capaz, y por supuesto con sentido crítico, que no es lo mismo que sentido criticón.

Entonces cuando aparecen esferas mal terminadas, o con defectos. Es que ese día la máquina estaba controlada por uno que el día anterior estuvo de tequilas, o porque el control de calidad lo realiza un tuerto?
 
  • #89
Entonces cuando aparecen esferas mal terminadas, o con defectos. Es que ese día la máquina estaba controlada por uno que el día anterior estuvo de tequilas, o porque el control de calidad lo realiza un tuerto?
¿Conoces a alguien que haya comprado un Rolex nuevo con una esfera defectuosa?
 
  • #91
Me lo he pasao pipa leyendolo.
Muchas gracias.
 
  • #93
Puede hacer una incorrecta traducción OK. Pero lo del acero 904 es de traca, y es un tema (316 vs 904) que se ha discutido hasta la saciedad.



Entonces cuando aparecen esferas mal terminadas, o con defectos. Es que ese día la máquina estaba controlada por uno que el día anterior estuvo de tequilas, o porque el control de calidad lo realiza un tuerto?


Pero qué pasa con el acero 904...yo no he leído nada qeu sea incorrecto... ejemplos por favor...

Las esferas mal terminadas en rolex son una cosa rarísima, aunque evidentemente con la cantidad de esferas que se producen, algún fallo tiene que haber. Fallos, en el caso de desprendimientos de luminova, degradaciones etc... que muchas veces se manifiestan a posteriori.

Pero vamos, que el detectar un fallo en un reloj no es cuestión de maquinaria o no al hacerlas: cualquier reloj de estos siempre lleva una última revisión visual, aunque la dé el joyero que lo recibe en su tienda... Pero siempre se colará algún fallo
 
  • #94
Estoy de acuerdo contigo compañero, pero es imposible hacer un reportaje imparcial cuando se presencia semejante espectaculo de ingeniería, es que puedes ser fanatico de cualquier otra marca, y hasta puedes odiar a Rolex pero una vez que estas alli adentro y empiezas a entender "el mundo ROLEX", empiezas a flaquear sin darte cuenta.
Claro esta que en el comienzo del reportaje predomina la cordura y la neutralidad pero a medida que se inician a presenciar el proceso de fabricación, montaje, seguridad, laboratório, materia prima, marketing y sobretodo profesionalismo, toda la imparcialidad se va al retrete, y voy mas allá.......
........estoy que seguro que esta reacción nos pasaría a absolutmente todos nosotros.

Saludos

Compañero, vamos a ser un poco serios...dices que en el comienzo del "reportaje" predomina la neutralidad, joder, pues no se que diario lees por las mañanas para tener esas idea de la neutralidad...:whist::

Repasemos 4 frases de las dos primeras estrofas del texto:

Viaje al corazón de Rolex-la última experiencia. El título promete...

Rolex no es como cualquier otra marca de relojes
. Teniendo en cuenta que son las primeras palabras del texto, a mi ya me pone a la defensiva...

Rolex rara vez permite que cualquier persona entre
en su olimpo, tal vez le hubiese quedado mas neutro, fábrica o instalaciones, lo de calificar una cadena de montaje de Olimpo, me sugiere que el tipo esta un pelín entregado...

Rolex no sólo hace relojes, si no que sus relojes han asumido un papel más allá de un simple cronómetro. Estoy de acuerdo, el problema es que este papel lo asumen también muchísimas otras marcas ¿O quien se compra un Patek sólo compra un reloj?...

"Rolex es un Rolex" es porque son buenos relojes y un saber hacerlos como ninguna industria relojera a conseguido nunca.
Aquí ya se desata y suelta el eslogan que todo fan boy que se precie repite como oración. Estamos de acuerdo que son buenos relojes, pero, ¿De verdad te parece que ninguna industria relojera hace relojes como Rolex?...


y todas estas perlas en el preámbulo del artículo, luego ya, tal como reconoces, el autor va perdiendo neutralidad...;-)
 
Última edición:
  • #95
¿Nuevo? ¿En un CO?

Por que entonces con ir al CO y decir que te la cambien estaba el tema solucionado.


Yo no lo cambiaria. Muchas veces la diferencia esta en pequeños detalles y si no se ve de primeras yo no lo cambiaría.
 
  • #96
Ese mismo articulo lo vi en el Rolexforums (en ingles claro) y la recepción allí mas o menos lo mismo... jajaj
 
  • #97
Compañero, vamos a ser un poco serios...dices que en el comienzo del "reportaje" predomina la neutralidad, joder, pues no se que diario lees por las mañanas para tener esas idea de la neutralidad...:whist::

Repasemos 4 frases de las dos primeras estrofas del texto:

Viaje al corazón de Rolex-la última experiencia. El título promete...

Rolex no es como cualquier otra marca de relojes
. Teniendo en cuenta que son las primeras palabras del texto, a mi ya me pone a la defensiva...

Rolex rara vez permite que cualquier persona entre
en su olimpo, tal vez le hubiese quedado mas neutro, fábrica o instalaciones, lo de calificar una cadena de montaje de Olimpo, me sugiere que el tipo esta un pelín entregado...

Rolex no sólo hace relojes, si no que sus relojes han asumido un papel más allá de un simple cronómetro. Estoy de acuerdo, el problema es que este papel lo asumen también muchísimas otras marcas ¿O quien se compra un Patek sólo compra un reloj?...

"Rolex es un Rolex" es porque son buenos relojes y un saber hacerlos como ninguna industria relojera a conseguido nunca.
Aquí ya se desata y suelta el eslogan que todo fan boy que se precie repite como oración. Estamos de acuerdo que son buenos relojes, pero, ¿De verdad te parece que ninguna industria relojera hace relojes como Rolex?...


y todas estas perlas en el preámbulo del artículo, luego ya, tal como reconoces, el autor va perdiendo neutralidad...;-)


Compañero, sé que soy pesado, pero la voluntariosa traducción de Ulises tiene ciertas inexactitudes, por no decir que dice lo contrario que el texto algunas veces

Soy un poco pesado pero fíjate lo que en realidad dicen estas frases que remarcas.


Rolex no sólo hace relojes, si no que sus relojes han asumido un papel más allá de un simple cronómetro

Lo que dice el original:

Rolex does just make watches and their timepieces have taken on a role beyond that of mere timekeeper

Es decir, justo lo contrario:

Rolex HACE SÓLO relojes y sus piezas han asumido un rol más allá de meramente medir el tiempo.

"Rolex es un Rolex" es porque son buenos relojes y un saber hacerlos como ninguna industria relojera a conseguido nunca.


Lo que dice el original:

the reason a "Rolex is a Rolex" is because they are good watches and tell pretty good time

Aquí me pierdo de qué ha traducido el forero, pero lo que esto quiere decir es:

La razón por la que "un rolex es un rolex" es porque son buenos relojes y dan bastante bien la hora...

Como ves igualito, como ves, para abrirse las venas,quién será este bloguero para afirmar que un rolex es un buen reloj y dan bastante bien la hora...



"Ultimate" del título, tampoco es última sino "definitiva".

Enfín que, o mucho me equivoco o la mayoría estáis despotricando de errores de traducción, no del texto original. En cualquier caso siempre se agradece a lso que ofrecéis ejemplos claros de lo que chirría
 
  • #98
Otro post de discusión de Rolex?

No se si mi mente va a poder asimilarlo.


Sólo diré que no he visto otra marca que tenga tantos sentimientos enfrentados.
 
  • #99
Otro post de discusión de Rolex?

No se si mi mente va a poder asimilarlo.


Sólo diré que no he visto otra marca que tenga tantos sentimientos enfrentados.


Yo creo que es un post más del tipo
Lost_in_Translation_poster.jpg
 
  • #100
Enhorabuena por traducir el artículo! Cada día me gusta más mi Rolex.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie