• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

y llevar el reloj en la cara opuesta de la muñeca ?

  • Iniciador del hilo Bruce-J
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo creo que mucha gente no se molesta ni en ajustar el armis y sencillamente les baila en la muñeca, quitando el tema de los reflejos que habéis comentado para que no te delate en una guerra y te peguen un tiro no tiene sentido llevarlo así.
 
  • #27
Publicidad de Omega de la época (1968), en la que hace un especie de híbrido entre reloj y pulsera.



www.jpg
 
  • #28
Como ya he dicho mas de una vez, me encanta llevarlo asi y cada dia me lo pongo de esa manera para dormir desde hace años ... es como más "personal" no sé ... como que solo lo veo yo ... me encanta hacer eso ...
Saludos
 
  • #29
Lo de los reflejos en el ambito militar antigüamente no se tenia en cuenta y en todo caso se le colocaban protecciones para evitar que se rompieran ... habia mil cosas en el correaje e impedimenta que daban mas reflejos.

shrapnelguards.jpg


lostimage.jpg


Es posteriormente con la introduccion de la cordura y tejidos mimeticos cuando se oculta los relojes tanto para los reflejos como para proteccion.

4101-HR.jpg
 
  • #30
Pensemos que en los orígenes del reloj de pulsera, eran tiempos en los que primero los aviadores, luego los militares, luego los primeros pilotos de coche, le daban un uso practico y profesional al reloj.
De este modo, haced la prueba de empuñar con las dos manos un rifle, un volante, y nos damos cuenta de que sin necesidad de apartar la vista de lo que tienes delante ni mover los brazos puedes ver la hora con más facilidad. Es decir, se pensaba en lo práctico y no en lucir la esfera.

A su vez, el reloj quedaba más protegido, pensad que eran muy delicados en aquel entonces, siendo más fácil darle un mal golpe al mover los brazos con el reloj por encima de la muñeca que por dentro. Un ejemplo, es visualizar que empuñas el rifle cuerpo a tierra con el reloj en la muñeca izquierda si eres diestro, la mano izquierda sujeta el extremo de la empuñadura del cañón y el reloj queda apoyado en el suelo no sólo invisible a la vista sino expuesto a golpes y arañazos. Hoy en día pensamos en que se nos puede rallar más puesto de esta forma, pero porque pensamos así en función de que estamos mucho tiempo sentados escribiendo encima de mesas y teclados.

Mi abuelo como ex-combatiente lo llevó puesto así hasta bien entrada su mediana edad y no cambió de costumbre hasta ya muy mayor para seguir el cambio de moda en lucir la esfera. Vamos, que como lo llevamos ahora es .... puro postureo !

Exactamente. Así creo que es y por eso especialmente era. De hecho mi padre siempre los llevó así, y aseguraba que miraba la hora sin ofender a quien estuviera en reunión con él. También conduciendo, sin preocuparse de rozarlo, porque las máquinas de escribir no permitían apoyar las muñecas, y en la mesa la mano izquierda no se suele poner plana para sujetar el papel, sino algo inclinada, por lo que el reloj tampoco sufre. Lo de los militares lo desconocía.
 
  • #31
Creo que hace años estuvo de moda llevar los relojes con correa de piel asi. E incluso yo durante una época lo llevé así pero creo que era una cuestión mas de snobismo que de comodidad a pesar de que ciertamente es mas natural un movimiento de movimiento de muñeca con la palma hacia arriba que hacía abajo. Y si no haced la prueba.
 
  • #32
En el caso del Omega Chronostop que se muestra al inicio, tengo entendido que se creo para poder mirar la hora sin tener que mover la mano del volante, le llamaban DRIVER.

Ver el archivos adjunto 631706

Ver el archivos adjunto 631708

¿Sabéis si existe actualmente algún reloj que pare la hora? Este omega parece que lo hacía. Pregunté al relojero y me dijo que eso no había existido nunca, y me conformé.
Es especialmente útil para tomar altura de los astros en un momento cierto y exacto. Es complicado tomar una altura y mirar la hora exacta de la observación. Yo lo hago llevando la cuenta, diciéndome "cero, uno, dos, tres..." que resto a la lectura del reloj en ese instante.
Pero me gustaría que pudiera pararse. Así una mano sostiene el sextante en tanto la otra para el reloj para tomar una medida exacta del tiempo.
Ya véis, cosas mías. (Y ¡parece que en 1.968 alguien pudo pensar también así...!!)
 
  • #33
Autentica la camisa del anuncio de Omega, es casi talmente igual a una q usa mi compa de trabajo.............Vacilona total de esa época..................Sobre si " arriba abajo " pues como casi todo depende.................................
 
  • #34
Yo llevo así el ordenador de buceo. Es mucho más cómodo de leer y evitas darle golpes contra la botella o el barco.
Bueno, lo llevaba cuando buceaba, que con los retoños estoy en dique seco.

También puede ser que hoy en día los trabajos de oficina en los que te pasas con suerte 8 horas sentado y con la muñeca en la mesa son mucho más habituales que antes. Un camarero por ejemplo, quizás le interese llevarlo así y protegerlo contra golpes.
Un saludo
 
  • #35
Pues no lo se, pero yo tenía un reloj deportivo con pulso metro y lo lleva a así, pero tiene sentido en mi caso, en un auto no le veo, pero si es alternativo!! Jajajaj a
 
  • #36
Exactamente. Así creo que es y por eso especialmente era. De hecho mi padre siempre los llevó así, y aseguraba que miraba la hora sin ofender a quien estuviera en reunión con él. También conduciendo, sin preocuparse de rozarlo, porque las máquinas de escribir no permitían apoyar las muñecas, y en la mesa la mano izquierda no se suele poner plana para sujetar el papel, sino algo inclinada, por lo que el reloj tampoco sufre. Lo de los militares lo desconocía.

Así es, como he comentado y también interesante lo que añades. Ya desde el origen del primer reloj de pulsera masculino, que se considera el Cartier Santos (Sr. Santos un aviador amigo de los Cartier), se toma como modelo el reloj de bolsillo al que se le sueldan unas asas para sujetar el reloj mediante una correa tanto a la muñeca como a la pierna del aviador (a gustos) en el lugar más visible para el piloto.

El reloj de pulsera evoluciona pero no es nada popular en la Gran Guerra de 1914, siendo una herramienta prácticamente reservada a los Oficiales del Ejército. Muy pocos soldados tienen uno. Eran especialmente débiles y muy imprecisos hasta el punto de que para llevar a cabo maniobras coordinadas, debían sincronizar la hora entre los oficiales de los distintos destacamentos. ¿No os suena una escena en las películas bélicas de antaño en la que los militares sincronizan sus relojes antes de un ataque?
En aquel entonces ya llevaban puesto el reloj con la esfera en la parte interna de la muñeca por lo que ya he explicado en mi anterior Post.

Es verdad lo que dice Psico, sobre que existían unas piezas metálicas cubre esferas (ha adjuntado unas fotos muy buenas), aunque sólo unos pocos relojes las llevaban y de hecho fue un invento posterior ante la fragilidad de llevar el reloj como lo llevamos ahora. Ni los llevaban todos los relojes ni todas las marcas. Tampoco era un Kit que vendiesen como ahora que puedes comprarlo en la red.

El reloj de pulsera se populariza entre la clase trabajadora después de la II Guerra Mundial. Pero lo dejo aquí, entre otras cosas porque en el buscador del Foro hay varios y muy buenos Hilos al respecto que lo explican mejor que yo podría hacerlo.

Alejandro, me gusta tu ampliación con otros motivos para llevar el reloj así. La de ser discreto y educado en un reunión en especial. Imagino que tu también como yo has recibido una formación en la que es de mala educación o poco respeto mirar la hora cuando estás reunido con quien sea (tanto se merece un Jefe como un empleado, un Proveedor como un Cliente) y he tenido siempre cuidado de girar el reloj cuando entro en reuniones. Así, si se alarga y tienes otra cita, das un vistazo disimulado y ya está. Del otro modo te pillan o algo notan que no cuadra, eso está demostrado. Y ellos también pueden tener prisa.

Aunque claro, los tiempos han cambiado un pelin, jejeje, ahora tienes enfrente a gente que va mirando el móvil de vez en cuando hasta para ver si le entra un mensaje. :nea:
 
  • #37
Lo uso así con la esfera hacia dentro únicamente cuando voy caminando y hay demasiada gente siempre tan apurada yendo y viniendo para evitar ocasionales golpes en la esfera nada mas, mas allá de esa situación puntual lo uso a la manera tradicional.
 
  • #38
Jamás lo he puesto así intencionadamente, si bien, hay ciertos relojes que por llevarlos un poco flojos acaban así, especialmente haciendo alguna actividad deportiva. Pero me resulta muy molesto, peligroso para el reloj y lo corrijo en cuanto puedo.

En cuanto a las variopintas razonas que exponéis para llevarlo intencionadamente así, la verdad es que es interesante, no se me hubiera ocurrido casi ninguna.
 
  • #39
Siempre lo había asociado a costumbre de persona mayor.
Me alegra haber conocido su origen militar.
 
  • #40
Hay gente que lo lleva en la cara interna de la muñeca porque simplemente tienen demasiado suelto el armis o la correa, con lo que el reloj tiende a situarse abajo. Aun así queda un poco extraño, ni se luce el reloj ni se ve bien la hora
 
  • #41
muy interesante todo lo expuesto hasta ahora, gracias
 
  • #42
¿Sabéis si existe actualmente algún reloj que pare la hora? Este omega parece que lo hacía. Pregunté al relojero y me dijo que eso no había existido nunca, y me conformé.
Es especialmente útil para tomar altura de los astros en un momento cierto y exacto. Es complicado tomar una altura y mirar la hora exacta de la observación. Yo lo hago llevando la cuenta, diciéndome "cero, uno, dos, tres..." que resto a la lectura del reloj en ese instante.
Pero me gustaría que pudiera pararse. Así una mano sostiene el sextante en tanto la otra para el reloj para tomar una medida exacta del tiempo.
Ya véis, cosas mías. (Y ¡parece que en 1.968 alguien pudo pensar también así...!!)
tirando de la corona reloj parado si tiene parada de segundero ....
 
  • #43
Creo que hace años estuvo de moda llevar los relojes con correa de piel asi. E incluso yo durante una época lo llevé así pero creo que era una cuestión mas de snobismo que de comodidad a pesar de que ciertamente es mas natural un movimiento de movimiento de muñeca con la palma hacia arriba que hacía abajo. Y si no haced la prueba.

Opino lo mismo. Me parece una razon de lo mas acertada sin olvidar otras razones que habeis reladado, claro, que de todo puede haber.
 
  • #44
En John Wick el prota también lo lleva así... pero se pasa todo el día disparando y liándose a golpes, la gente de a pie me da que no lo llevará así por eso.
 
  • #45
Como han comentado muy bien algunos compañeros, es por necesidades tácticas! A día de hoy se sigue usando para ese menester
 
  • #46
Pensemos que en los orígenes del reloj de pulsera, eran tiempos en los que primero los aviadores, luego los militares, luego los primeros pilotos de coche, le daban un uso practico y profesional al reloj.
De este modo, haced la prueba de empuñar con las dos manos un rifle, un volante, y nos damos cuenta de que sin necesidad de apartar la vista de lo que tienes delante ni mover los brazos puedes ver la hora con más facilidad. Es decir, se pensaba en lo práctico y no en lucir la esfera.

A su vez, el reloj quedaba más protegido, pensad que eran muy delicados en aquel entonces, siendo más fácil darle un mal golpe al mover los brazos con el reloj por encima de la muñeca que por dentro. Un ejemplo, es visualizar que empuñas el rifle cuerpo a tierra con el reloj en la muñeca izquierda si eres diestro, la mano izquierda sujeta el extremo de la empuñadura del cañón y el reloj queda apoyado en el suelo no sólo invisible a la vista sino expuesto a golpes y arañazos. Hoy en día pensamos en que se nos puede rallar más puesto de esta forma, pero porque pensamos así en función de que estamos mucho tiempo sentados escribiendo encima de mesas y teclados.

Mi abuelo como ex-combatiente lo llevó puesto así hasta bien entrada su mediana edad y no cambió de costumbre hasta ya muy mayor para seguir el cambio de moda en lucir la esfera. Vamos, que como lo llevamos ahora es .... puro postureo !


Si, coincido humildemente. Recuerdo que mi padre, que en paz descanse, me contaba, cuando yo era un chaval, que los pilotos de aviación (trabajaba rodeado de pilotos militares!) solían llevar el reloj de esa forma, porque les era mucho más fácil y seguro mirarlo así mientras sujetaban los mandos del avión.

De hecho, yo estuve llevándolo de esa forma durante mucho tiempo... era el único de mis amigos... hasta que un día lejano retorné a la 'normalidad'...
 
Última edición:
  • #47
Yo de crio-adolescente lo estuve llevando asi y en la derecha tb.
 
  • #48
Alguna vez me lo había preguntado y no sabía el porque. Ahora ya lo sé. Agradezco la información.
 
  • #49
Yo de crio-adolescente lo estuve llevando asi y en la derecha tb.

Ahora quiero recordar que en la película Sed de mal (Touch of Evil), de Orson Welles, el personaje que interpretaba Charlton Heston, un policía mejicano, llevaba el reloj así.
 
  • #50
Puede que la explicación sea la ausencia de una explicación. Me explico: puede que fuera sólo por moda. Muchos soldados se ponian el casco ladeado,y no era por ninguna utilidad práctica. En la 2 GM los relojes eran una herramienta más. Puede ser que los llevaran así sólo porque se pusiera de moda entre la tropa. Un saludo a todos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie