• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un punto de vista psicológico de un tema muy hablado en este foro.

  • Iniciador del hilo creative205
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Grande Jose, Grande y Pedagógico ... !!!!! :clap:







Bueno, lo del subrayado ... es que sencillamente lo escrito por tí "saltaba a la vista" ... pero bueno, ya no te subrayo más, dado que veo que no tienes muchas ganas de aprender ...
Al que hasta ahora han corregido es a tí compañero .... incluso algún colega Psicólogo .... Eres tú el que has abierto el tema para reflexionar, y evidentemente cada uno aporta su respuesta, y al que parece que le molestan los comentarios es a tí ...
Con respecto al "citar" veo que tienes otra visualización de la interfaz del foro, "En hilado" y para los que tenemos la otra, nos es imposible verlo ... pero bueno ...
Vaya, siento que te parezcan inapropiadas mis contestaciones ... piel fina que tienes ...
Venga, espero que te vaya bien en el mundo de la Psicología.
No te preocupes Psicoad lo de vidente va por mí, porque le he puesto una frase que escribió él en otro hilo sobre sus deseos y ahora va de listo reflexionando.
 
  • #102
Pues si, creo que tienes razón. Yo estoy en esa fase...estoy mirando últimamente unos Tudor y después veo que llevan ETAs como lo pueden llevar Hamilton, Certina o Longines.

Y es que como dice mi mujer, "no mires ni compres más, en relojes está todo inventado ". Seguramente tiene razón.

Las mujeres, siempre tienen la razón. No te rompas el coco.
Y si algo sale mal, la culpa es del marido. :yes:
 
  • #103
No te preocupes Psicoad lo de vidente va por mí, porque le he puesto una frase que escribió él en otro hilo sobre sus deseos y ahora va de listo reflexionando.

Muy amable !!! :ok::
 
  • #104
Te guste mas o te guste menos, no puedes comparar ( por poner un ejemplo) el longines con el franck muller y que conste que tengo un evidenza y no me compraria un franck muller, es como comparar una foto con un cuadro.
Por mi parte creo que lo que me gusta de un reloj es la esclusividad, empezando desde dentro y acavando en el exterior, que quiero decir, que una vez te das cuenta que un tanto % muy elevado de marcas utilizan los mismos calibres o modificaciones de base, empiezas a mirar otras cosas.
En mi caso o bien compro vintaje o manufactura.
 
  • #105
Leyendo desde el principio del hilo se ha debatido sobre el valor real y el valor percibido de los relojes..

Bajo mi punto de vista un reloj es un producto. Como tal, podemos valorarlo en terminos esteticos, subjetivos; en terminos de calidad de materiales, precision, y utilidad; o en terminos de rentabilidad de la inversion.

Si compras un rolex y a los 20 años te planteas vendwrlo y no solo no vale menos sino que vale mas habras tomado un buena decision en terminos de rentabilidad.
Por otra parte rolex da estatus a quien lo lleva...llamalo postureo.
Si te compras un casio de 10 euros superpreciso, te dara igual si se revaloriza o no...porque la inversion era minima y la utilidad maxima ( precision ). El reloj esta amortizado el primer mes.

Al final una compra sera buena cuanto mas se equilibre el compromiso de bueno bonito y barato o revendible.

Cual seria la peor compra bajo mi punto de vista? comprar un reloj muy caro, que se devalua con el tiempo y que mecanicamente sea mediocre.

Ahi va mi reflexion....
 
  • #106
Leyendo desde el principio del hilo se ha debatido sobre el valor real y el valor percibido de los relojes..

Bajo mi punto de vista un reloj es un producto. Como tal, podemos valorarlo en terminos esteticos, subjetivos; en terminos de calidad de materiales, precision, y utilidad; o en terminos de rentabilidad de la inversion.

Si compras un rolex y a los 20 años te planteas vendwrlo y no solo no vale menos sino que vale mas habras tomado un buena decision en terminos de rentabilidad.
Por otra parte rolex da estatus a quien lo lleva...llamalo postureo.
Si te compras un casio de 10 euros superpreciso, te dara igual si se revaloriza o no...porque la inversion era minima y la utilidad maxima ( precision ). El reloj esta amortizado el primer mes.

Al final una compra sera buena cuanto mas se equilibre el compromiso de bueno bonito y barato o revendible.

Cual seria la peor compra bajo mi punto de vista? comprar un reloj muy caro, que se devalua con el tiempo y que mecanicamente sea mediocre.

Ahi va mi reflexion....
 
  • #107
Pues yo no soy psico como el compañero que abre el hilo, pero he conseguido estar con 6 relojes con lo mayorcito que soy. De bolsillo si tengo un expositor y se puede llamar colección pero eso es otra historia.
Resulta que hay un montón de relojes carísimos que nosotros sabemos que son pata negra pero que fíjate la mala pata que a mí no me gustan estéticamente , entonces no los compraría nunca aunque valieran lo mismo que un Orient. Ejemplos: Hublot casi todos, Glashütte de esferas descentradas o fechadores que parecen marcadores de un campo de fútbol de regional de los años 70, Zenith de subesferas cortadas, Daytonas, Audemars de tornillos. Así , ya de plano el peligro de caer en una crisis con todo esto desaparece. Hay otro reloj cuya estética me gusta, el célebre Submariner, pero es que lo veo ridículo de 40mm, entonces me compro otro de 43mm que me llene y me gasto 5 veces menos y también me durará hasta el Juicio Final. Así de esa forma me voy arreglando. Dicho esto quiero decir también que cuando algún compañero presenta alguno de los relojes que he dicho u otros similares me alegra mucho y participo de su alegría, hay que tener en cuenta que estamos aquí para pasarlo bien , no para torturarnos con nada.
 
  • #108
Al hilo de lo que dices...lo mas importante es que el reloj que te compres o que te pongas ( porque te lo han regalado) te guste a ti. Otro tema es que esa variable...que realmente es la mas importante...es la menos objetiva sobre el papel. Pero ciertamente, dificilmente alguien llevara un reloj o una camisa que no le guste.

Que influye? Aparte de nuestro gusto personal...toda la influencia del marketing.

imagen de marca
status
fiabilidad
revalorizacion
amortizacion
precio
construccion
colores
peso
movimiento
etc etc etc
 
  • #109
En mi caso he llegado a la conclusión de que no es tanto el reloj en si...sino el propio acto de la compra lo que realmente engancha....el hecho de conseguir esta u otra pieza que tenÃ#as en el punto de mira.

Estoy de acuerdo contigo.
Y considero importante qué incita a ese deseo de compra. Si es meramente el deseo de tener ese objeto o es una carencia emocional o afectiva que se intenta satisfacer con objetos materiales.
 
Última edición:
  • #110
Estoy de acuerdo contigo.
Y considero importante qué incita a ese deseo de compra. Si es meramente el deseo de tener ese objeto o es una carencia emocional o afectiva que se intenta satisfacer con objetos materiales.

Mecanismo de defensa de compensación ... estoy de acuerdo con ambos.
 
  • #111
Hola quisiera hablar sobre un tema que veo que afecta a todo el foro en general y yo me incluyo, últimamente después de haber conseguido tener unas cuantas piezas de una consideración para mi, veo que al contrario de lo que yo pensaba mi afán por conseguir más relojes no a cesado, siempre sigues mirando más relojes y si pudieses de más valor, entonces empiezas a preguntarte como puedo seguir con esta afición y no arruinarte en el intento. Miras, miras y miras relojes, movimientos, marcas precios y te das cuenta de algo muy curioso el 90% de los relojes; mismo movimiento, misma estética, mismos materiales, distinta marca y entonces te preguntas ¿Vale la pena? ¿Realmente no puedo disfrutar de uno igual que del otro?.
Desde mi punto de vista de estudiante de psicología, solo puede justificar este comportamiento el condicionamiento clásico. Que vendría a ser; condicionar un estimulo incondicionado ( estatus, un actor o famoso, dinero ) que despierta las reacciones consecuentes de tales estímulos, con un estimulo condicionado ( el reloj de la firma tal, que anuncia tal o tiene cual ). El resultado es que el reloj nos hace sentir de una determinada manera, no por lo que es, si no por a que va condicionado, cosa que conocen muy bien los publicistas y es la base de la publicidad.
Por eso pienso, que si un reloj me gusta por su forma, tiene un buen movimiento, y los materiales son buenos y puedo pagar 10 en lugar de 100 con una firma en lugar de otra ¿Cual es el problema?

Dejo tres ejemplos, pero hay decenas de ellos, y dejo tres gamas distintas de firmas distintas, porque el hecho de que algunas marcas estén condicionadas con cierto estatus ya hace que no seamos igual de críticos con todas por igual.



Gracias a todo el que haya aguantado asta aquí y saludos al foro en general.
Ver el archivos adjunto 473337Ver el archivos adjunto 473338Ver el archivos adjunto 473340
Ver el archivos adjunto 473341Ver el archivos adjunto 473342Ver el archivos adjunto 473343
Ver el archivos adjunto 473344Ver el archivos adjunto 473345Ver el archivos adjunto 473348

y tu que eres pre-psicólogo, no crees que tener varios relojes es propio de gente con tendencias obsesivas-compulsivas? Pregunto.
 
  • #112
Pues si, creo que tienes razón. Yo estoy en esa fase...estoy mirando últimamente unos Tudor y después veo que llevan ETAs como lo pueden llevar Hamilton, Certina o Longines.

Y es que como dice mi mujer, "no mires ni compres más, en relojes está todo inventado ". Seguramente tiene razón.

A mi juicio acumular gamas medias todos con su ETA o Sellita no tiene mucho sentido. O como cuando uno tiene unos cuantos NH35, o unos cuantos 2416b; seguir por ahí no tiene mucho sentido.

O se pasa al escalon superior o se deja estar.
 
  • #113
y tu que eres pre-psicólogo, no crees que tener varios relojes es propio de gente con tendencias obsesivas-compulsivas? Pregunto.

Y tener 50?!?
Y monedas, estilográficas, sellos, "piedras", zapatillas, videojuegos, camisetas!?
No me faltó amor de pequeño, por si ayuda al diagnóstico...jaja
 
  • #114
Pues si, creo que tienes razón. Yo estoy en esa fase...estoy mirando últimamente unos Tudor y después veo que llevan ETAs como lo pueden llevar Hamilton, Certina o Longines.

Y es que como dice mi mujer, "no mires ni compres más, en relojes está todo inventado ". Seguramente tiene razón.

Sí que es verdad que está todo inventado, por esto, como en mi caso, no me puedo permitir relojes de un determinado precio y además, marcas como Rolex, sin ánimo de ofender a nadie, me parece que siempre hacen una línea muy parecida y con pocas modificaciones y en Tudor, pasa que son más caros que un Hamilton que lleve el mismo calibre, pues resulta que no me gustan los homenajes, por lo que busco relojes por el mismo precio que me costaría un homenaje, pero cuyo diseño me acaba atrapando, esto me pasa en relojes de marcas como Citizen o Casio y algún qué otro Invicta, que no sea exactamente un homenaje, pero a pesar de todo, cuando digo que no me dejaré tentar otra vez, pues vuelvo a caer.

Digamos que lo más "caro" que tengo, es algún Seiko.

Además, en este momento ya estoy empezando a mirarme "Hamiltons" y "Tissots". Entre los que hay modelos más "asequibles" para mí que en otras marcas suizas y esto me está empezando a preocupar.:dribble:
 
Última edición:
  • #115
tan cierto como que no tiene límites...

mi lista de deseos es extensa y mientras siguen siendo deseos voy calmando con una CRI de algún chino gracioso, algunos vostok, un homenaje de casi 100€ de la pieza que más anhelo....
to be continued...
 
  • #116
El mundo de la relojeria es completo para que todos los que quieran llevar un reloj en la muñeca puedan escoger el suyo. Disfrutar cada cual a su manera, unos con "eso" y otros "con lo otro", y mientras tanto no es el tiempo lo que pasa, sino nosotros somos los que pasamos de la infancia a la juventud, de la juventud a la madurez (o no) y de la madurez a la vejez, en la siguiente etapa ya no nos hará falta llevar un reloj, Paqué?
Asi pues y resumiendo disfrutemos con lo que nos guste y podamos, antes de que nos pasemos que el tiempo es eterno, aunque nuestros relojes y calendarios digan lo contrario.
Un abrazo a todos, y ánimos que ya es miercoles, y ya estamos a mitad de semana.
Ahí va una imagen que vale más que mil palabras, para que cada cual saque sus propias conclusiones, según "su buen hacer y entender".

movado-bold-black-dial-black-ionplated-unisex-watch-36002613600261.jpg
 
  • #117
Hilo fecundo, sin duda
 
  • #118
Por favor que a nadie se le olvide que hay libertad de expresión, sin ofender lógicamente.

estoy de acuerdo contigo, pero lo importante es que cada uno es libre de disfrutar a su manera hay quien puede hacerlo con relojes de 10.000 o 20.000 € y quien disfruta igual con relojes de 100 o 200 €, lo importante es que tú seas feliz con prudencia claro.

Un saludo para todos.
 
  • #119
No he entendido un carajo de eso del condicionamiento. Yo creo que hay mucho esnobismo y postureo, pero nada más. Y, personalmente, me importa cero.

Hablando del demonio, hoy me he dado cuenta de que soy Seikoholic, como dicen por ahí. Y eso es MUY malo precisamente porque son bichos accesibles para cualquiera que ahorre un poco. En menudo barrizal me he metido. Malditos Seikos de los coj....

Ja, ja, ja, pues yo soy Seikoholic y Citizenholic :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie