• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un punto de vista psicológico de un tema muy hablado en este foro.

  • Iniciador del hilo creative205
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
EMHO la mayoría de la gente que se compra un reloj de digamos, 50 euros, lo hace principalmente para mirar la hora y busca que cumpla unos ciertos requisitos estéticos y poco más. Estas personas normalmente tienen un único reloj que emplean 12 ó 24 horas al día los siete días de la semana y en todo momento, van a la playa con él (con suerte se lo quitan y lo dejan junto a las toallas, en fin, no quiero extenderme), de marcha, hacen deporte, ... Su durabilidad no es comparativa con los relojes de los aficionados que son mimados, muchas veces duermen en cajas especiales, salen a ver la luz un día a la semana o incluso mucho menos. Un reloj "usado" en el día a día se llena de marcas, rayones, golpecitos, con el paso del tiempo... Mi duda es el motivo por el que este tipo de relojes duran más. ¿Por su indudable mayor calidad de construcción o porque son relojes "mimados" hasta puntos difíciles de entender por alguien que no tiene esta afición? Seguramente por una combinación de ambos factores aunque habría que ver hacia donde se desplaza el término medio.

La diferencia es simple unos te duran toda la vida y los otros un par de años.
 
  • #52
Este es un vicio como otro cualquiera. Y cuanto más tienes más quieres tener.
Si estás a dieta y no pruebas ni un pastel , aguantas, en cuanto pruebes uno a lo mejor ya no .

el efecto pringles, cuando haces pop ya no hay stop.
 
  • #53
Me acabo de dar cuenta que tengo problemas.... con los relojes, ropa, zapatos y perfumes..... también tengo muchas pulseras y desde que conocí a Tomas esto va a peor..... DEJO EL FORO... ESTOY JODIDO... ::bash:: :D
 
  • #54
Me acabo de dar cuenta que tengo problemas.... con los relojes, ropa, zapatos y perfumes..... también tengo muchas pulseras y desde que conocí a Tomas esto va a peor..... DEJO EL FORO... ESTOY JODIDO... ::bash:: :D


Yo añado a casi todo eso, las gafas de sol.......eso sí, trabajo un montón de horas y todo esos " problemas" van después de que a mi familia no le falte nada.
 
  • #55
Que tiempos aquellos en los que tenía un cinturon, unas zapatillas , unos zapatos o botas.....

Ahora tendré 8 ó 10 cinturones de colorines para combinar, 8 ó 10 pares de zapatillas, 10 ó 12 de zapatos ........ y los que vendí. ::blush::

Y eso que tampoco me gusta demasiado la moda ::Dbt:: , (admiro el buen gusto de juanjoG eso si :clap:), lo que digo , un vicio. :pardon:
 
  • #56
No recuerdo ningun reloj que me haya dejado de funcionar y no se haya podido arreglar, es mas las peores reparaciones no han sido los mas economicos, pero bueno, cada uno ha tenido sus experiencias.
 
  • #57
Muy buen post. Es una pregunta interesante la que lanzas...
 
  • #58
Yo añado a casi todo eso, las gafas de sol.......eso sí, trabajo un montón de horas y todo esos " problemas" van después de que a mi familia no le falte nada.

Me acabo de dar cuenta que tengo problemas.... con los relojes, ropa, zapatos y perfumes..... también tengo muchas pulseras y desde que conocí a Tomas esto va a peor..... DEJO EL FORO... ESTOY JODIDO... ::bash:: :D
Solo por curiosidad, tienen mas de una moto?
Si la respuesta es si, alguien me hackeo la cuenta y vuestros comentarios son míos ;-)
 
  • #59
Se pasa por un momento en que esto nos llega a controlar a nosotros,pero poco a poco se aprende,y se llega al momento en el que tienes el control,o se consigue,o estas perdido.
 
  • #60
cada uno con su dinero que haga lo que quiera,
un compañero dice que no son iguales los materiales, las caracteristicas tecnicas, etc
pero el precio tampoco
 
  • #61
Partiendo de que cada uno se compra lo que quiere y puede permitirse si es cierto que en mi caso he observado (ya digo que es un pensamiento personal) que muchos de nosotros nos dejamos llevar por las marcas y en ese aspecto hay mucho estudio de marketing detrás que de camino hace engordar los precios con esos 'intangibles'. En muchos casos se busca el estatus que da una marca a llevar algo que realmente nos llene.

Para mi hace unos 10 años un reloj en concreto (no lo digo por no herir sensibilidades con los amantes de la coronita... ups!... se me ha escapado! :whist::) era lo mas... un grial, y para ello (ya hasta llegar a ese grial) pasé por muchos modelos similares e incluso homenajes. Cuando conseguí ese grial me di cuenta que no me llenaba lo que pensaba y que había pagado mucho intangible a pesar de la gran calidad del reloj.

Por suerte para mi bolsillo esas crisis que tenía por ir buscando y agrandando mi colección terminó (aunque me he dejado muchos 'leuros' en el camino), a día de hoy tengo muy claro los relojes que me llenan y disfruto de ellos, no me importa vender un reloj de miles de 'leuros' y comprar uno parecido y mas barato si este último me llena mas.

Pero vamos; como he dicho que cada cual haga lo que quiera... yo solo comento mis pensamientos personales en este tema. No me considero coleccionista pero si amante de los relojes y pienso que con 3 o 4 relojes bien escogidos se puede disfrutar mucho de ellos y de esta afición.

Un saludo
 
  • #62
Es cierto que puede haber cierto exhibicionismo, snobismo, postureo, o como lo queramos llamar. Es cierto que un Casio de 20 euros es más preciso que un Rolex. Pero, no pasa lo mismo con las joyas de nuestras señoras? Porque nadie critica a una señora con un anillo de diamantes, si puede llevar uno igual con cristales? Por qué llevar un collar de oro, si se puede llevar de bisutería? También es postureo, snobismo o exhibicionismo? Y el que lleva unas zapatillas de deporte de 200 euros para darse un paseo por el parque, habiendo zapatillas por 20 euros?

Bueno, yo dejaria aparte el caso de los diamantes, porque son el timo del siglo XX. Y del XXI.

Saludos
 
  • #63
Uy, tema peliagudo donde los haya.
Sería como decir que si un Seat también tiene cuatro ruedas, ¿para qué quieres un Mercedes?

Lo de las CRI es otra cosa: uno se vuelve loco por un reloj, igual no puede apartarlo de su mente, hasta que lo consigue. Con el reloj en la mano ya está pensando en el siguiente. A menos que llegues a un punto de hartazgo, o tu economía decida por ti, y entiendas que puedes sobrevivir sin un reloj más.
Creo que todos hemos pasado por una de esas fases, de lo contrario no estaríamos aqui.
 
  • #64
Como todo coleccionismo, muy sano no es, pero mientras no te genere dependencia ni malestar por no comprar x reloj no hay problema, si los relojes te hacen feliz -> compra relojes
si son una dependencia deja de comprarlos

El dinero esta para gastarlo en lo que nos gusta, si eso son los relojes pues adelante.
 
  • #65
Mentalmente hablando, que es sano y que no lo es sería interminable la discusión. Quien tiene los patitos en fila? Yo seguro que no. Me conformo con que caminen todos en el mismo sentido. Disfruto de los relojes que tengo porque me gustan. Y cierro con esta frase que no es mía y creo que la robé de este foro: la diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus juguetes. Y con mis juguetes soy feluz
 
  • #66
Hola.
Modestamente, porque tengo en absoluto conocimientos de psicología, creo que cuanto más profunda es la afición (y por tanto más se conoce de este maravilloso mundo de la relojería) esos estímulos relacionados con "factores externos" a los que aludes en la presentación del tema (que el reloj ofrezca status, que esté relacionado con una figura mediática, etc.) pierden importancia en favor de la significación que los relojes que conocemos y ansiamos tienen para los propios aficionados y para nosotros mismos también como aficionado.
Eso es lo que explica que entre los aficionados con un cierto bagaje de cultura relojera, tengan mucho predicamento relojes y marcas que muy a menudo son absolutamente desconocidos para el consumidor común.

Saludos.
 
  • #67
Teneis la palabra intangible todo el día en la boca ! :p

Pero preguntad a las MDD, en mi circulo lo ultimo es un bolso de Goyard (una maison francesa del tipo Louis Vuitton o Hermès) pero a diferencia de estas no tienen boutique en España, y eso le da un plus frente a las otras. A nosotros esto nos parecerá una tonteria, pero hay a quien no

Pues que cada uno compre caro o barato o lo que le de la gana y que sea feliz, y como mucho criticar al reloj porque no te gusta, pero no a la persona ni a sus motivaciones
 
  • #68
es como cualquier hobby o aficion ,cuando crees que has conseguido lo que mas querias en ese mismo instante miras un poco mas alto y ya ansias ese.
 
  • #69
"Por eso pienso, que si un reloj me gusta por su forma, tiene un buen movimiento, y los materiales son buenos y puedo pagar 10 en lugar de 100 con una firma en lugar de otra ¿Cual es el problema?"
No creo que haya ningún problema. Es simplemente perfecto. El problema es si pagas ese 10% y no te quitas de la cabeza el otro, que es lo que suele pasar. Como estudiante de psicología sabrás que hay muchos temas psicológicos que no se pueden solucionar sólo intentando racionalizarlos por ti mismo. El tema del desamor no haría tanto daño si simplemente pensando que hay otra mujer (u hombre) mejor para nosotros y más accesible se solucionase el sufrimiento.
Muy de acuerdo en el componente del marketing, de hecho lo que utilizan cada vez más es el enfoque en la emoción y menos en la racionalidad...
 
Última edición:
  • #70
Hola quisiera hablar sobre un tema que veo que afecta a todo el foro en general y yo me incluyo, últimamente después de haber conseguido tener unas cuantas piezas de una consideración para mi, veo que al contrario de lo que yo pensaba mi afán por conseguir más relojes no a cesado, siempre sigues mirando más relojes y si pudieses de más valor, entonces empiezas a preguntarte como puedo seguir con esta afición y no arruinarte en el intento. Miras, miras y miras relojes, movimientos, marcas precios y te das cuenta de algo muy curioso el 90% de los relojes; mismo movimiento, misma estética, mismos materiales, distinta marca y entonces te preguntas ¿Vale la pena? ¿Realmente no puedo disfrutar de uno igual que del otro?.
Desde mi punto de vista de estudiante de psicología, solo puede justificar este comportamiento el condicionamiento clásico. Que vendría a ser; condicionar un estimulo incondicionado ( estatus, un actor o famoso, dinero ) que despierta las reacciones consecuentes de tales estímulos, con un estimulo condicionado ( el reloj de la firma tal, que anuncia tal o tiene cual ). El resultado es que el reloj nos hace sentir de una determinada manera, no por lo que es, si no por a que va condicionado, cosa que conocen muy bien los publicistas y es la base de la publicidad.
Por eso pienso, que si un reloj me gusta por su forma, tiene un buen movimiento, y los materiales son buenos y puedo pagar 10 en lugar de 100 con una firma en lugar de otra ¿Cual es el problema?

Dejo tres ejemplos, pero hay decenas de ellos, y dejo tres gamas distintas de firmas distintas, porque el hecho de que algunas marcas estén condicionadas con cierto estatus ya hace que no seamos igual de críticos con todas por igual.



Gracias a todo el que haya aguantado asta aquí y saludos al foro en general.
Ver el archivos adjunto 473337Ver el archivos adjunto 473338Ver el archivos adjunto 473340
Ver el archivos adjunto 473341Ver el archivos adjunto 473342Ver el archivos adjunto 473343
Ver el archivos adjunto 473344Ver el archivos adjunto 473345Ver el archivos adjunto 473348

Es curioso que plantees este tipo de preguntas cuando tu sueño es tener un Datejust un President o un Omega de oro.:flirt:
 
  • #71
Pues que cada uno compre caro o barato o lo que le de la gana y que sea feliz, y como mucho criticar al reloj porque no te gusta, pero no a la persona ni a sus motivaciones

+1. Bien dicho, breve y claro :ok:: Salu2
 
  • #72
Muy certera e interesante reflexión, pero como todo en esta vida va a gustos, y ya se sabe que sobre gustos no ha y nada escrito...
 
  • #73
Personalmente, no me gustan los homenajes. Pero sí me gustan los relojes con un buen diseño, pero económicos que presenten un cierto nivel de calidad. Yo me muevo en este segmento y también me pasa tener que contenerme más de una vez al ver un modelo nuevo.

Lo digo porque creo que al que le gusten relojes de marcas más caras y pueda permitírselo, seguramente le pasará lo mismo, pero con los relojes que a él le gusten en estas gamas.

Por esto, que dos relojes presenten la misma estética y el homenaje cueste 10 veces menos que el homenajeado, no quiere decir que el homenajeado sea igual, sino que seguramente ofrece mucha mayor calidad que el homenaje, aunque este último pueda ser un buen reloj dentro de su segmento.

Que en relojes de una gama más alta, pagues bastante más parte de marca, pues si, pero precisamente por esto, se cuida muchísimo más la calidad de mecanismos, materiales y acabados.
 
Última edición:
  • #74
Que bien tener un vidente en el foro.
 
  • #75
Bien resumido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie