• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un breve recuento de los calibres cronograficos automaticos integrados suizos.

  • Iniciador del hilo Achita
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.


Saludos
 
  • #77
Buenas tardes,
un hilo interesantísimo y muy completo. Grandísimo trabajo.
Muchas gracias.
Un saludo
 
  • #78
Como ya ha sugerido un compañero el calibre del Breguet Type XXII no está diseñado desde cero?Aunque de éste si va a ser difícil encontrar fotos.
 
  • #79
Excelente!!!!!
lo pongo en favoritos, y si se puede una chincheta, creo que hay bastante informacion para que lo vean durante los proximos cien años.
gracias.
 
  • #80
Como ya ha sugerido un compañero el calibre del Breguet Type XXII no está diseñado desde cero?Aunque de éste si va a ser difícil encontrar fotos.

Yo creo que el 589F es un calibre nuevo, por que su tamaño es distinto del 582, 13 1/4 lineas de diametro del nuevo vs 13 1/2 del antiguo. Eso si, no he sido capaz de encontrar foto alguna de él y por eso no lo he puesto.
 
  • #81
Toma ya! Menuda currada. Muchas gracias por tu esfuerzo.
 
  • #82
Magnifico Hilo, muchas gracias. Saludos
 
  • #83
Madre de Dios!!!. Eso si es saber.
A los que no sabemos, solo nos falta que les des tu valoración...

Saludos.
 
  • #84
Se me ha ocurrido otro:el 139 de Ebel, manufactura de la buena:

lostimage.jpg


Y su preciosa modificación, el 245(su nombre deriva de 2x45 ya que mide lapsos de 45 minutos se supone que para medir las dos partes de un partido de fútbol). Aquí la decicada al Bayern:
lostimage.jpg


p.d:perdona por el trabajo que te estoy dando jeje
 
  • #85
Se me ha ocurrido otro:el 139 de Ebel, manufactura de la buena:

lostimage.jpg


Y su preciosa modificación, el 245(su nombre deriva de 2x45 ya que mide lapsos de 45 minutos se supone que para medir las dos partes de un partido de fútbol). Aquí la decicada al Bayern:
lostimage.jpg


p.d:perdona por el trabajo que te estoy dando jeje

Fijate tu, que este calibre EBEL me lo he probado varias veces en un concesionario y lo había olvidado totalmente.
Y no hay nada que perdonar, al contrario, gracias a tus sugerencias nos queda un hilo mucho más completo.
 
  • #86
Gracias a todos los que os habeis pasado a leer y especialmente por vuestros comentarios de apoyo, la verdad es que me he limitado unicamente a hacer una pequeña labor de recopilación de datos y luego presentarlos.
Con autorización de la moderación, lo he pasado a esenciales para que el hilo pueda ser consultado en el futuro por aquellos que lo deseen.

Un abrazo compañeros!!
 
  • #87
Gracias a todos los que os habeis pasado a leer y especialmente por vuestros comentarios de apoyo, la verdad es que me he limitado unicamente a hacer una pequeña labor de recopilación de datos y luego presentarlos.
Con autorización de la moderación, lo he pasado a esenciales para que el hilo pueda ser consultado en el futuro por aquellos que lo deseen.

Un abrazo compañeros!!

Me alegra mucho que lo hayas pasado a esenciales.A ver si sacan las marcas muchos mas aunque te tengas que tomar el trabajo de andar actualizándolo.
Muchas gracias de nuevo por el trabajo.
 
  • #88
En realidad,el cronógrafo automático más complicado no es el 780 de JLC. Se trata de la referencia de Patek 5208P, con 701 partes. Es un cronógrafo monopulsador, con calendario perpetuo instantáneo y repetición de minutos. Casi na...

Patek_Philippe_5208_8.jpg


Y otro, el calibre RD78 de Roger Dubois: rueda de pilares y micro-rotor también, con una reserva de marcha de 42 horas.
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #89
En realidad,el cronógrafo automático más complicado no es el 780 de JLC. Se trata de la referencia de Patek 5208P, con 701 partes. Es un cronógrafo monopulsador, con calendario perpetuo instantáneo y repetición de minutos. Casi na...

Vale, ahora es cuando nos vamos de los calibres normales y llegamos a las piezas cuasi-únicas ;-)

Parafraseándote, amigo Paco ;-)... en realidad, el cronógrafo suizo automático más complicado no es el Patek 5208P, con 701 partes. Se trata del Frank Muller Aeternitas Mega 4, con 1.483 componentes, 99 rubíes (funcionales) y 36 complicaciones, (8o8o8o) incluyendo tourbillon, carillón Westminster, repetición de minutos, crono flyback, calendario perpetuo, ecuación del tiempo, triple uso horario... y aunque en la foto de más abajo no se vea, porque es la foto de lo que está debajo del dial, no de la trasera, es un automático con microrrotor tanto para el barril principal como para el del carillón westminster. 72 horas de reserva de marcha. En torno a 2,7MM€, fabricación bajo pedido :whist::.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por algo Franck Muller se autodenomina 'Master of complications'...

Pero, siendo prácticos, el interés de este hilo está en todos esos calibres que se producen en serie. Éste último, como el Patek, incluso el 780 de JLC, son anécdotas relojeras que muy probablemente (casi) ninguno de los que estamos aquí veremos en persona, por no hablar de la posibilidad de comprarlos para un uso habitual :). Por esto mismo, Achita, decide tú si lo incluyes en el hilo. Como ser, es suizo, automático y no modular, pero esto era una lista de 'coches deportivos' y últimamente te estamos poniendo los 'fórmula 1' ;-).
 
  • #90
Capeones, has plasmado en palabras lo que he pensado al ver el calibre de Roger Dubuis, que debia ceñirme a los calibres de produccion en serie regular. Por que si entramos en series unicas, relojeros independientes con produciones limitadisimas, concept watches y piezas por encargo, nos salimos del espiritu inicial del hilo. Creo que el calibre Patek que cita Paco, siendo cronografo, es mucho mas que eso y debe considerarse como una pieza de alta complicacion que supera el nivel de los calibres que se han referenciado, que son cronografos especificos.
 
  • #91
Gracias por compartir tus conocimientos de forma tan brillante. Excelente y trabajado post, de obligada lectura para todo el que se pase por este foro.
 
  • #92
Maravilloso hilo. Un "must have" foreril.
 
  • #93
Capeones, has plasmado en palabras lo que he pensado al ver el calibre de Roger Dubuis, que debia ceñirme a los calibres de produccion en serie regular. Por que si entramos en series unicas, relojeros independientes con produciones limitadisimas, concept watches y piezas por encargo, nos salimos del espiritu inicial del hilo. Creo que el calibre Patek que cita Paco, siendo cronografo, es mucho mas que eso y debe considerarse como una pieza de alta complicacion que supera el nivel de los calibres que se han referenciado, que son cronografos especificos.

Absolutamente. Al menos el 780 de JLC es un calibre fundamentalmente cronográfico, muy complejo, pero un crono, al fin y al cabo. Sin embargo, el Patek 5208P o el Franck Muller Aeternitas son básicamente grandes complicaciones (repetición de minutos, sonerías, calendarios pepetuos, tourbillones...) que además tienen un crono, con lo que yo tampoco los considero 'calibres cronográficos'. Los dos son hechos bajo pedido, y si el Franck Muller pasa de los dos millones de euros, el Patek no se queda muy lejos del millón. No es de lo que hablamos en este hilo, aunque esté entretenido ver las fotos de los calibres :).
 
  • #94
Este hilo me tiene enganchado :).

Y se me ha ocurrido que sería una información útil el saber el año de lanzamiento de cada uno de estos calibres, para acabar de completar el panorama. Yo pongo más abajo los datos que tengo o he buscado, salvo error u omisión:

1- ETA 7750 y variantes. 1973

2-ETA C01.211. 2008

3-ETA A08.231 (Longines 688). 2009

4- Omega 9300. 2011

5-Frederic Piguet 1185. 1988?

6- Rolex 4130. 2000

7- Zenith el Primero. 1969

8- Jaeger Le Coultre familia 750. 2005

9- Patek Philipphe 28-520C. 2005?

10- Breguet 582. 1995?

11- Audemars Piguet 3126. 2008?

12- Girard Perregaux GP030CO. 2010?

13- Breitling B01. 2009

14- Chopard L.U.C. 11CF. 2008

15- Hublot Unico. 2010

16- Ulysee Nardin UN 118. 2011

17- Piaget 880P. 2007

18- Tag Heuer 1887. 2010 (Tag-Heuer); 1998 (Seiko 6Sxx)

19- IWC 89361. 2012

20- Montblanc MB R200. 2009

21- Frederic Piguet 1285 (Omega 3303). 2000

22- Chopard 03.05M. 2012?

23- Jaeger Le Coultre 780. 2009

24- Ebel 137. 1995


¿Qué es lo interesante? pues que la mayoría de estos fantásticos calibres han salido del 2005 a esta parte, y con muchos de ellos incorporando novedades interesantes(desde rodamientos cerámicos hasta espirales de silicio, pero también la generalización de los dobles barriles, la fusión en un sólo subdial de contadores de horas y minutos...), lo que sin duda es otro síntoma de que estamos en otra edad dorada de la relojería mecánica. Aprovechémosla, que estas cosas no duran para siempre...
 
  • #95
El Patek Philipphe 28-520C. se presentó en el 2006 montado en la referencia 5960 y 5961
 
  • #96
Este hilo me tiene enganchado :).

Y se me ha ocurrido que sería una información útil el saber el año de lanzamiento de cada uno de estos calibres, para acabar de completar el panorama. Yo pongo más abajo los datos que tengo o he buscado, salvo error u omisión:

1- ETA 7750 y variantes. 1973

2-ETA C01.211. 2008

3-ETA A08.231 (Longines 688). 2009

4- Omega 9300. 2011

5-Frederic Piguet 1185. 1988?

6- Rolex 4130. 2000

7- Zenith el Primero. 1969

8- Jaeger Le Coultre familia 750. 2005

9- Patek Philipphe 28-520C. 2005?

10- Breguet 582. 1995?

11- Audemars Piguet 3126. 2008?

12- Girard Perregaux GP030CO. 2010?

13- Breitling B01. 2009

14- Chopard L.U.C. 11CF. 2008

15- Hublot Unico. 2010

16- Ulysee Nardin UN 118. 2011

17- Piaget 880P. 2007

18- Tag Heuer 1887. 2010 (Tag-Heuer); 1998 (Seiko 6Sxx)

19- IWC 89361. 2012

20- Montblanc MB R200. 2009

21- Frederic Piguet 1285 (Omega 3303). 2000

22- Chopard 03.05M. 2012?

23- Jaeger Le Coultre 780. 2009

24- Ebel 137. 1995


¿Qué es lo interesante? pues que la mayoría de estos fantásticos calibres han salido del 2005 a esta parte, y con muchos de ellos incorporando novedades interesantes(desde rodamientos cerámicos hasta espirales de silicio, pero también la generalización de los dobles barriles, la fusión en un sólo subdial de contadores de horas y minutos...), lo que sin duda es otro síntoma de que estamos en otra edad dorada de la relojería mecánica. Aprovechémosla, que estas cosas no duran para siempre...

Vamos a incluir este dato también, que creo que es muy revelador de una realidad de la industria.
La idea de iniciar este hilo viene de una conversación que tuve esta semana con mi hermana (que es relojera), ella me preguntó cuantos calibres cronografos se estaban construyendo en la actualidad y yo contando de cabeza y rapidamente di la cifra de una docena, me pidió si le hacia una relación, y ya hecha la recopilación me decidí a subirla aquí.
Y por supuesto, yo también me he sorprendido de la cantidad, la variedad y la calidad.
Muchas veces nos quejamos de la industria relojera suiza, de su inmovilismo, de seguir usando calibres con muchos años a sus espaldas y nos congratulamos del fin del suministro de ebauches de ETASA, asumiendo que solo así las marcas se lanzarían a desarrollar calibres.
Y la realidad es que ya lo estan haciendo, en menos de diez años han lanzado 16 calibres cronograficos nuevos, esta claro que se estan moviendo y al menos a mi, me parece que tenemos variedad y calidad, luego está el tema económico, ya que la mayoria de estos calibres (con la excepción de los ETASA) se estan montando en relojes que en pocos casos bajan de 5000 euros - 6000 euros, y en muchas ocasiones estan muy por encima de ese precio. Pero es el precio del I+D, de la calidad y de la exclusividad de estas piezas.
 
  • #97
de verdad y me repito que es de agradecer este magnífico hilo, a mi tambien me teneis enganchado. Es increible el dominio y la información que habeis estado aportando. Y tambien me doy cuenta de los muchos calibres nuevos que han nacido en pocos años y todos con mucha solera.
 
  • #98
Calla, calla, que luego pasa lo que pasa en las quedadas y me acabo bebiendo tus copas de vino por error, jajajaja.
Sí, sí por error... Anda que ya te vale.
 
  • #99
Sí, sí por error... Anda que ya te vale.

:ops:

Bueno, edito el hilo inicial para..

1- Hacer constar la fecha de presentación de los distintos calibres.

2- He decidido eliminar el JLC 780, considerando que es un modelo de producción muy limitada y que posiblemente no tenga continuidad más alla del carisimo Extreme Lab2.

3- Edito la información sobre el EBEL 137, la investigación de hoy ha confirmado lo que intuí ayer al mirar sus fotos, que al igual que el Breguet fue desarrollado a partir del Lemania 1350 a principió de los 90, Ebel movió la trotadora de segundos central a un subdial y cambió el fechador a las 4 (usaron el 137 para sustituir al Zenith El Primero que solian montar en sus 1911, y el Zenith tiene la fecha en esa posición), Breguet en cambio optó por añadir la función flyback y retirar el calendario para el 582 (lo reintroducirian posteriormente en el Trasantlantyque, calibre 582Q).
Realmente los dos son calibres hermanos, pero al final los he mantenido por que no se puede decir que uno derive del otro y no sabía cual retirar siendo justo.
 
  • #100
Hola compañero:

Este es uno de esos hilos con los que los entendidos hacéis grande al foro y nos regaláis vuestros conocimientos y experiencia. :worshippy::worshippy::worshippy:

Muchas gracias

Eduwatch
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie