• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

(sin el menor ánimo de levantar ampollas...

  • Iniciador del hilo igureta
  • Fecha de inicio
  • #76
Yo siempre intento escribir bien, pero no veo comparable un texto del estilo sms de móvil de algunos críos de 14-15 años que el "habida cuenta que" o "habida cuenta de que", creo que no son errores comparables a mi juicio.

Uno es una forma de escribir soez, sobre todo para un foro, y otra un error de gramática que puede venir dado por muchos motivos, pero que no altera el sentido del lenguaje o la comunicación misma, puede ser un error puntual y el resto del mensaje ser correcto en lineas generales. Ahí no veo el problema

Tampoco me gustaría que hubiese aquí los típicos talibanes ortográficos de otros foros que frecuento, que cuando quieren echar por tierra una opinión buscan los errores gramaticales de la otra parte para restar credibilidad a una opinión.

Hay que escribir lo mejor que uno sepa sin ofender y dañar los ojos de los restantes foreros
 
  • #77
"Y si sueno repipi, coño, perdonad, ..." ::Dbt:: ¿Predicando con el ejemplo?
 
  • #78
Pues siento decirte que no, que es de todo, menos subjetivo. Hay unas normas, muy claras por cierto, al respecto, y no se trata de ser filólogo, lingüista o profesor, sino de prestar un poco de atención.

A mí no me da igual que ponga "uevo" o "huevo". Lo entiendo, sí, pero hace daño a la vista :pardon:

Y al que no sepa hacerlo mejor por una razón u otra, se le banea o se le pagan unas clases particulares?
 
  • #79
Yo siempre intento escribir bien, pero no veo comparable un texto del estilo sms de móvil de algunos críos de 14-15 años que el "habida cuenta que" o "habida cuenta de que", creo que no son errores comparables a mi juicio.

Uno es una forma de escribir soez, sobre todo para un foro, y otra un error de gramática que puede venir dado por muchos motivos, pero que no altera el sentido del lenguaje o la comunicación misma, puede ser un error puntual y el resto del mensaje ser correcto en lineas generales. Ahí no veo el problema

Tampoco me gustaría que hubiese aquí los típicos talibanes ortográficos de otros foros que frecuento, que cuando quieren echar por tierra una opinión buscan los errores gramaticales de la otra parte para restar credibilidad a una opinión.

Hay que escribir lo mejor que uno sepa sin ofender y dañar los ojos de los restantes foreros

rvy56ks... hola...

Muy cierto...

En otros foros abundan los que "no pudiendo matar al mensajero" (porque es un mensajero virtual ;-)) ni destruir al mensaje (porque eso es potestad del autor y de los moderadores ;-)), intentan desacreditarlo burlándose porque el mensaje lleva escrito "ese regalo es para mi" sin tilde en la i.

Además, no nos quejemos tanto de cómo escribe la gente... cuando la propia RAE elimina las tildes de 'solo', 'guion' y de la 'o' entre números.

Por otra parte, esos críos de 14-15 años (que escriben textos con un estilo de sms de móvil) hacen lo único que han aprendido porque las escuelas son cada vez peores, las bibliotecas casi no existen en las casas ni tampoco se fomenta el interés por la lectura mientras que la TV (con sus periodistas y presentadores con una formación crecientemente degradada) es la principal maestra de esos chicos.

No recuerdo de donde tomé este texto de Zygmunt Buman, al que le hago un "copy-paste" :whist:: (otra cosa típica de estos tiempos... el mezclar el inglés con el castellano).
Pero me parece que refleja una realidad que nos supera a todos los preocupados por "escribir más o menos bien" :flirt:.

La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.
El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar.
La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.


Un saludo

Jorge Aldao

P.S.1 Para no hablar del uso y abuso de los "emoticones" :D

P.S.2 En algunos casos extremos (en los que hay foreros que escriben todo con mayúsculas o sin puntos ni comas) ya siempre alguien se encarga de sugerirle que modifique su forma de escribir.
Pero creo que todos aquellos que están molestos por una técnica de escribir deficiente (y que exhiben esa molestia en este hilo) podrían adoptar (quizás ya lo han hecho :worshippy:) una actitud más constructiva señalando con buenas maneras (al que escribe mal) los errores (u horrores) que ha cometido y pidiéndole que en el futuro intente corregirlos.
 
Última edición:
  • #80
Los emoticones son útiles para evitar malentendidos. Yo he escrito mensajes que se han malinterpretado y posteriormente al releerlos me he percatado que se podía hacer una interpretación diferente según la lectura. Es curioso como una carita sonriente endulza el mensaje, por lo que yo no veo mal su uso en un foro. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo escribir por la noche en la comodidad del PC, que hacerlo de día desde el móvil aprovechando una pausa para café. Yo intento escribir bien, pero os diré que en un escrito normal, primero escribo y después repaso y en ese repaso generalmente añado varias tildes que me habría dejado, (se que no es muy adecuado pero adquirí ese habito desde pequeño y no me lo quito), y esto no lo hago desde el móvil, porque como ya he dicho es bastante desesperante. Además habría que tener en cuenta el corrector automático, que al menos en el iPhone te juega bastantes malas pasadas. Por cierto estoy escribiendo desde uno, así que no tengáis en cuenta las tildes que falten...:pardon:
 
  • #81
A veces escribimos sin caer en cuenta de los errores. Si es cierto que determinadas palabras o expresiones hacen un poco de daño a los ojos, pero lo importante realmente es que se entienda lo que uno quiere decir, y que no haya malas interpretaciones a causa de una expresion mal escrita. Algunos como yo, escribimos con dos dedos, y aunque relativamente rapido, no es lo mismo que escribir con todos los dedos y asi, estamos mas expuestos a cometer errores, eso sin contar que tenemos que mirar el teclado en vez de a la pantalla. Una ve le das a "enter" y te pones a leer lo que has escrito, te das cuenta de alguna burrada, pero creo que la mayoria de las veces esta dentro los limites admitidos, y si no es aasi, pues echamos mano del refranero, ya sabeis: "a buen entendedor......"
 
  • #82
Los emoticones son útiles para evitar malentendidos. Yo he escrito mensajes que se han malinterpretado y posteriormente al releerlos me he percatado que se podía hacer una interpretación diferente según la lectura. Es curioso como una carita sonriente endulza el mensaje, por lo que yo no veo mal su uso en un foro. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo escribir por la noche en la comodidad del PC, que hacerlo de día desde el móvil aprovechando una pausa para café. Yo intento escribir bien, pero os diré que en un escrito normal, primero escribo y después repaso y en ese repaso generalmente añado varias tildes que me habría dejado, (se que no es muy adecuado pero adquirí ese habito desde pequeño y no me lo quito), y esto no lo hago desde el móvil, porque como ya he dicho es bastante desesperante. Además habría que tener en cuenta el corrector automático, que al menos en el iPhone te juega bastantes malas pasadas. Por cierto estoy escribiendo desde uno, así que no tengáis en cuenta las tildes que falten...:pardon:

Toful... Hola...

Por supuesto... yo uso mucho los emoticones.... mi comentario en el P.S1 era "modo coña on".

En cuanto a las tildes, a veces se me "tilda" el teclado y en lugar de la tilde me pone un corchete y la letra a tildar... y bueh... si el mensaje es importante paso a escribirlo en Word para luego copiar y pegar.
Pero si es un respuesta rápida lo mando así no más.

Yo acuerdo con Rabioso en que los errores de ortografía son errores de ortografía, involuntarios, por problemas de software, por ignorancia o por lo que sea.

Y me parece que lo importante es la buena fe y la buena onda a la hora de escribir el mensaje.

Criticar la ortografía de los que escriben, creo que desalienta a aquellos foreros genuinamente interesados en aprender, pero que no han tenido la fortuna de una educación más esmerada y no creo que ayude demasiado al crecimiento del foro.

De hecho son legión los mensajes nuevos de foreros que cuentan que han estado leyendo en el foro durante un cierto tiempo y recién después se han animado a escribir.

Si encima de eso los criticamos por su "manera" de escribir, creo que vamos por mal camino. :whist::

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #83
Criticar la ortografía de los que escriben, creo que desalienta a aquellos foreros genuinamente interesados en aprender, pero que no han tenido la fortuna de una educación más esmerada y no creo que ayude demasiado al crecimiento del Foro

Sabias palabras.
 
Atrás
Arriba Pie