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Semana del coleccionista vintage - RADO

  • Iniciador del hilo inocenlope
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Hilo cerrado
  • #26
Don Luis, con el traductor de Google se entiende bastante bien, y realmente está muy completo vale la pena leerlo. Saludos.
Carl.
 
  • #27
Buen día carl; le puedo pedir un favor. ¿sería mucha molestia sí usted lo traduce y lo envía aquí? - así todos nos enteramos. Un saludo y muchas gracias. Luis desde Argentina
 
  • #28
A petición de don Luis, con una traducción más elaborada que la de Google, y para que lo disfruten también los demás usuarios.

Muchas de las ideas de mis artículos provienen de varios tipos de coleccionistas y miembros de nuestro gabinete (sic). Muchas son las cartas que comienzan preguntándome "¿por qué no haces un artículo sobre...?" y ponen muchas marcas o tipos de reloj donde siguen los puntos suspensivos. Y así ha sido con Rado. Pensé que no habría problema. Echaré un vistazo sobre las clásicas referencias y encontrar lo que otras personas han escrito sobre la compañía y sus relojes, y me expandiré sobre eso. El problema era que no había nada virtualmente que encontrar. Otras marcas, como Rolex o Hamilton tienen una verdadera montaña de material al cual podía recurrir. Pero Rado es una de esas marcas cuyo material de información es casi inexistente. Entonces contacté con la propia compañía. Actualmente la compañía, como muchos de vosotros probablemente sabréis, es parte del Grupo Swatch. Pero Rado aún mantiene una sede en Lengnau, Suiza, donde la compañía nació. Contacté con el Relaciones Públicas que se mostró amigable, pero con tristeza me afirmó que había poco material que quedara de su historia. Esto es una tragedia que ha sucedido frecuentemente en este negocio, especialmente cuando un nuevo propietario llega y limpia la casa, ¡literalmente! A veces lo primero que hay que hacer es ir son esas desordenadas y polvorientas cajas de registro, haciendo hueco donde el nuevo presidente quiere instalar su nuevo baño privado o su sala de gimnasio.

Entonces comencé a hablar con coleccionistas y vendedores de Rado. Y esa es la razón por la cual apareció bastante información rápidamente y con claridad. Rado es una de esas marcas que muchos coleccionistas y vendedores no toman en consideración seriamente. De hecho, algunos coleccionistas hacen bromas sobre los relojes Rado, usando frases como "efectista" "brillo sobre la sustancia" "de payaso" y lo hacen valer. Pero hay unos pocos valientes coleccionistas ahí fuera que aprecian y coleccionan relojes Rado y los ven como algo diferente: relojes construidos con calidad en embalajes únicos. Embalaje se refiere a cajas que no son tradicionales en diseño y/o composición por lo inusual de sus materiales tales como cerámica o lantano, que es un cristal mineral de Australia Occidental, África Central y Brasil.

De hecho, el Radio DiaStar, fue en 1962 el primer Rado en utilizar un material inusual en su caja -acero tungsteno- y supuso un fuerte culto que los seguía. Hace menos de un año, podías hacerte con uno de esos vintage DiaStar por 50 dólares o menos en tiendas. Hoy, no es inusual ver esos vintage DiaStar de primeros de los 60 por 200 dólares o más en ventas online como eBay. Y más aún si tienen sus armis originales.

Entonces echemos un vistazo a Rado, seguramente terminaremos con una mejor apreciación de esta compañía y sus relojes. Una de las razones las cuales su historia es corta es porque la compañía es relativamente joven. Nació en 1957 cuando un hombre llamado Paul Luthi asumió el control de una compañía relojera llamada Schlup and Co. Luthi, que nació en 1919, aún vive con 84 años cuando escribo este artículo. De cuantas compañías relojeras podemos decir que su fundador está aún vivo? No muchas. Esto pone en una perspectiva para saber cuanto de relativamente joven es esta compañía.

Schlup and Co. fue fundada en 1917 por tres hermanos Schlup, Fritz, Ernst y Werner, en su ciudada natal de Lengnau, Suiza. No se sabe mucho de sus hermanos o familia. No aparece información de que procedieran de una familia de relojeros, pero desplegaron un interés en la fabricación de relojes por su cuenta. Empezaron en el negocio en la casa de sus padres, y lo mantuvieron hasta 1948 cuando construyeron un moderno edificio de tres plantas en el mismo lugar. El edificio se ve en la foto, y la original "fábrica" se ve dentro. Está foto fue tomada probablemente después de que la compañía se rebautizara como Rado en 1957, mientras que aún se puede ver el reconocimiento del nombre familiar por las palabras "Schlup and Co." en pequeñas letras en las oficinas de la compañía. Este edificio aún existe, aunque se ha modernizado y expandido.

Ahora, quien es este señor Luthi? Se unió a la marca en 1947 a la relativa joven edad de 28 años. Ascendió puestos al estilo antiguo, casándose con una hermana de los Schlup. Esto no quiere decir que no fuera alguien talentoso, pero casándose y entrando en la familia ciertamente no cerró su avance, de todos modos. Gradualmente fue tomando el control de la empresa a mediados de los 50 y en 1957, a la edad de 38 años, tomó el control completo y llegó con el nuevo nombre de la compañía, qe hoy conocemos como Rado.

Ahora la literatura que Rado pudiera tener podríais creer que estuvo en el negocio desde 1917. Mientras que esto no es del todo falso, al menos esto es lo que me gusta llamar "interpretación creativa" de los hechos. Girard Perregaux, por ejemplo, reclama lo mismo diciendo que lleva en elnegocio desde 1791. La verdad es que la marca Girard Perregaux apareció en 1856. En 1906 compraron la firma JF Bautte, que llevaba en el negocio desde 1791. En un instante, Girard Perregaux absorbió 65 años de historia adicionales por la adquisición!! En relación a ello Rado no "nació" realmente en 1917; fue creada en 1957 por la adquisición de una virtualmente anónima compañía que estaba en el negocio desde 1917. El maquillaje y el "personaje", si queréis, de Rado en ese punto es radicalmente diferente de Schlup and Co. y cualquier comparación raya en lo absurdo.

Schlup and Co. producía movimientos y partes para otras compañías que entonces las ensamblaban en relojes de "marcas privadas" para joyeros independientes y almacenes. Eran los maufactureros "fantasma" en el verdadero sentido del término. De ninguna manera firmaban sus movimientos o partes. No existe una lista de partes o movimientos de Schlup and Co. que yo tenga conocimiento.

Esto no es tan inusual como podréis pensar. Ciertamente había otras compañías que hacían lo mismo en la industria suiza del reloj que lo hicieron desde mediados del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX. Pequeñas marcas fueron absorbidas por compañías más grandes, o directamente cerraron. Un manufacturero de relojes hizo lo que pudo para sobrevivir, y una de esas tácticas era hacer partes ymovimientos de forma anónima para que otros pusieron su nombre en ellos.

De todos modos los hermanos Schlup tuvieron mucho éxito en ello, eventualmente arrasando (sic) la casa de sus padres y construyendo una moderna fábrica de tres plantas en su lugar. Pero eso no hubiera durado mucho después de eso. Poco después de la Segunda Guerra mundial hubo una competición por las partes y movimientos anónimos tratando de ahogar aún más a las pequeñas empresas. La mayor amenaza vino de Ebauches SA fundada en 1926, que creció y llegó a ser el consorcio más grande de Suiza en la exportación de movimientos anónimos. Entonces bajo la dirección del "subo y llego" señor Luthi, Schlup and Co. decidió producer relojes terminados. Muchos nombres se eligieron, pero en 1954, Luthi se decidió por el nombre "Exacto".
 
  • #29
Buen día y muchas gracias 11Fon por esta molestia.

Solamente A. Schild S.A. (AS) llegó a producir 12.000.000 de ebauches x año.

A.S. llegó a construír varios cientos de calibres. Cada uno llevaba 5/6 años en desarrollarse.

ETA era otra fábrica de ebauches de igual o mas importancia.

Felsa era otra fábrica de ebauches " " " "

Y así fueron muchas fábricas de ebauches que abastecían a RADO y a otras cientos y cientos de "Marcas" con igual o menor calidad que RADO y que no tenían fábricas de movimiento.

RADO adquiría estos ebauches y las decoraban con un hermoso acabado.
Los relojes RADO eran confiables y durables.
Los movimientos eran los que hacían a RADO o a cualquier marca.

Luego diseñaban sus propios cuadrantes - sus cajas - las agujas, pero las
máquinas eran ebauches de estas Empresas y ellos se encargaban en terminar
el movimiento - volcando en ellos, su impronta.

A cada ebauche - le colocaban un volante de buena calidad - igual al ancora.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #30
Bueno en realidad la traducción de google es bastante mala y se entiende mas o menos. Muchas gracias 11f0n la tuya está impecable:clap:, pero sería bueno que ya que te haz tomado la molestia traduzcas todo, ya que haz traducido es solo una parte, son varios documentos y el informe es muy completo y no tiene realmente desperdicio. Creo que varios foreros además de Don Luis y el que suscribe te lo vamos a agradecer;-). Cordiales saludos.
 
  • #31
Es curioso ver como una fábrica de movimientos y piezas acaba siendo manufacturera de relojes con movimientos ajenos, aunque de gran calidad. Creo que ese cambio, muy meditado seguramente, es el agujero en la historia de Rado.
 
  • #32
Sigamos con la traducción, pues no he tenido demasiado tiempo... ni siquiera me fijé en que continuaba. A lo mejor ahí está la respuesta de lo que he dicho más arriba hace pocos minutos.

Como él mismo admitió, Luthi no tenía formación como relojero. Era académico, tenía un doctorado en Filosofía. De hecho, Rado cuando habla de su nombre le dan el nombre honorable de Doctor Luthi. Y, como se ha comprobado históricamente era mercader también. No era de los que se encerraron en la fábrica (para hacerlos) entonces él y sus relojes "Exacto" tomaron forma rodando. Viajó a países donde otros manufactureros no tenían apenas o ninguna exposición -por ejemplo, Sudamérica, Hong Kong y Japón-. Disfrutó un relativo grado de éxito pero pronto tuvo un problema con el nombre "Exacto".

Como dice la historia oficial de la compañía, muchos países restringieron el registro de la marca que describe una condición de calidad, por lo que la compañía no pudo registrar la marca universalmente por todo el mundo. Ahora una vez más, creo que tuvo que usar una pequeña "creativa interpretación" de los hechos. El hecho es que Harman Watch Co. de Nueva York, ya tenía los derechos de aquella marca en aquel tiempo. Y no puedo explicar y me pregunto como nadie informó a Luthi que alguien reclamaría por ese nombre, al menos en América. Por lo tanto, si Luthi hubiera intentado llevar los relojes Exacto a los EEUU, una ley de marcas hubiera actuado contra él. Pero sin prestar atención a esos "hechos" y con más certeza, Luthi volvió a su despacho en busca de un nuevo nombre.

Tengo una foto de un Exacto de aquellos años. No hay nada inusual salvo el diseño. Eran unos relojes muy raros y sospecho que están hechos sobre restos de cajas de otros simplemente por su origen y escasez, que hacen que no lo sepamos. Si encuentras uno, tendrás un reloj escaso. Si te haces con uno, asegúrate de abrirlo para asegurarte que no es un Harman Exacto. Nunca he visto un Exacto de la fábrica Schlup, pero sospecho que estaría firmado "Exacto" o "Schlup" en el movimiento o en la tapa trasera.


lostimage.jpg

Irónicamente, Harman perdió los derechos del nombre "Exacto" y fueron adquiridos por Rado (por ninguna razón más que la sentimental, supongo). Y alrededor de 1991 el nombre era propiedad del Swatch Group, que en aquel tiempo había llegado a ser la empresa que adquirió Rado.

Pero divago (o discrepo). Luthi fue obligado a aparecer con un nuevo nombre. Por lo tanto en 1957 eligió el nombre de Rado. Y qué significa ese nombre? Hoy muchos especulan que el nombre es quizás un anagrama de "Dora" (esposa o madre de Luthi) pero la verdad es, que realmente no significa nada. Luthi escogió el nombre, puede que dibujando consonantes y vocales en una caja de Scrabble hasta que tuvo un nombre que le agradó y era fácil de recordar. De acuerdo con lo que dice la compañía, era simplemente un nombre maquillaje con un sonido melodioso.

Los primeros relojes Rado era muy estándar en su diseño y se parecían a los relojes producidos por muchas otras compañías de entonces -esferas estándar, cuadradas y rectangulares-. De hecho, me han dicho que las esferas tienen una semejanza con la de Exacto que hemos visto. Hmmm, eso me hizo pensar. Se dice que los tipos más estirados (rácanos) que los suizos son los escoceses. Entonce creo que que tiene que ver con la posibilidad de que Luthi, prefiriera antes los restos de cajas sus nuevos Exacto, y encargó nuevos diales para ello, y simplemente los ensambló. Es solamente una corazonada, pero no era raro practicar aquellos años por CUALQUIER fabricante de relojes y simplemente encargar un puñado de nuevos diales para un stock existente de relojes finalizados para darles una "imagen fresca". Lotes de diales NOS aparecen en eBay, y de hecho una caja de diales Rado recientemente ha sido vendida. La unión (de reloj anterior y nuevo dial) puede ser una explicación de por qué no vemos tantos relojes Exacto. Por supuesto, la compañía nunca aceptaría un "retro-ajuste", pero eso no quiere decir que sea erróneo pensar sobre esa dirección.

El primer modelo que tuvo un nombre específico fue el Starliner. Ahora no tengo una foto de un vintage Starliner, solo un par de modernos, que aparecen en la siguiente página. Los primeros no tenían el logo movible (que podemos ver en las reproducciones modernas) pero eran muy similares en el diseño de sus cajas.


lostimage.jpg

Los primeros 5 años, de 1957 a 1962, Rado disfrutó de un mdesto éxito en Sudamérica y en el Lejano Oriente. Aparece en la literatura histórica aportada por Rado que Luthi, de hecho, desplegó u cierto cariño por varios países de Asia y una afinidad con su cultura. Las fotos le muestran en Pekín en una bicicleta. Eso pudo llevar a Luthi a aparecer con nuevas series de Rado con relojes con el nombre "Horse" (caballo). El caballo es considerado un símbolo de buena suerte en mchos países asiáticos. De esta forma las series Horse de Rado nacieron. El Green Horse (caballo verde) apareció en 1958, después seguido del Golden (dorado), Silver (plateado), Purple (púrpura) y posiblemente otros que estoy olvidando. Aquellos primeros Rado Horse aguantaban 12 atm de presión o 120 metros de profundidad. Eran buenos aquellos días para sumergirse y otros deportes acuáticos. No hicieron la clásica tapa trasera de cierre roscado, sino una a presión con muescas en la trasera y en la caja. Se requiere un mero "abridor de un cuarto" (sic) para abrir estas cajas. Hay una cosa que muchos coleccionistas y muchos técnicos relojeros no entienden y es que dañaban aquellas cajas intentando abrir la trasera por giro.

La series Horse tuvieron buen éxito en Asia. De hecho, hasta hoy, buena parte de los Rado Horse vintage que se venden en eBay provienen de Asia, notablemente de Hong Kong, Japón y Singapur.

Alrededor de aquellos años, Luthi llegó con la serie Gazelle (gacela) jugando con el simbolismo de este animal como un signo de velocidad y atención. En algunos países es el símbolo de un nuevo amor o un nuevo desafío en la vida. Ambos presentan numerosas oportunidades como regalo, si lo ves como un vendedor, como hizo obviamente Luthi. Como la serie Horse, las traseras de muchos de estos relojes estaban diseñadas de la misma forma. Entonces vemos Rados "bosques de Oz" que eran poblados por diferentes y esxtrañamente coloreados animales, disculpen mi elección de las palabras para el título de esta historia.

Cuando aún la empresa estaba años lejos de aterrizar en el mercado americano, Rado intentó explotar otros mercados en adición a Asia y Sudamérica. Tenemos evidencias de que Rado tuvo contratos militares al menos en un país: Alemania. Una pieza interesante de esto salió a la venta en eBay hace poco. Era un reloj hecho para las FFAA alemanas o WEHRMACHTWERK que es como se dice en alemán. Se describía en eBay como un reloj de la WWII, pero esto es imposible pues Rado fue registrado en 1957 como marca. Esto es solo para mostrar que no puedes creer todo lo que lees en eBay como descripción. De cualquier modo, la compañía no parece estar muy orgullosa de sus contratos militares (he oído al menos un comentario que en los 80 Rado tuvo un contrato con el gobierno libio para fabricar una serie de relojes con logos de Gadafi en el dial. El coronel solía regalar los relojes como "trofeos" que habían demostrado un comportamiento ejemplar. Al menos uno de esos relojes fueron marcados en un show militar. La autenticidad de esa pieza es difícil de mostrar porque la compañía nunca confirmará ni negará esa manufactura.

Voy a cenar algo y sigo con las demás partes...
 
  • #33
Pero volviendo a los últimos años 50, Luthi tomó una importante deicisión, una que no está registrada en ningún sitio de la historia "oficial" de la compañía. Pronto Luthi decidió que la mayoría de sus relojes (sobre todo los modelos deportivos como las series Horse y Gazelle) debían llevar movimientos automáticos. Schlup and Co. como puedo decir, solo hizo movimientos y partes de cuerda manual. Eso era más económico, usar ebauches (movimientos sin finalizar) de otros fabricantes y "terminarlos" (pulir las láminas -exactamente no entiendo esto del todo- y añadir el nombre de la marca Rado en ellos) que intentar fabricar y ensamblar para la producción en su propia fábrica. De este modo la sede en LEngnau dejó de ser una fábrica de manufacturas -al menos de movimentos- y se transformó en algo como un fabricante de cajas con su planta de ensamblaje. También, durante este proceso, probablemente a primeros de los 60, Luthi decidió el logo de la marca "flotante" en los diales de muchos de sus relojes -en muchos de sus relojes deportivos que comprendían la mayoría de su línea de producción. No sabemos de donde sacó Luthi esta idea, pero ciertamente ese logo móvil que añadió le dio una imagen de fortaleza del reloj. Simplemente es un ancla sujeta por un pivote a un rubí sintético que se mueve dentro del dial. Este ingenio flotante se ha ganado el desprecio de algunos coleccionistas que dicen que no es nada más que un truco publicitario. Pero descuiden, el Starliner, el Horse y el Gazelle tuvieron gran éxito. Mi propia opinión me dice qe los países donde Rado fue potente donde había poca elección de relojes de "mediana calidad". Y Rado llegó a ser la elección en estos países, mientras otras manufacturas de precio medio estaban ocupadas peleando en los mercados de EEUU y Europa.

A pesar de tanto éxito, Luthi aún estaba a la búsqueda del "reloj rompedor" que le diera un toque hollywood. Algo que pusiera a la compañía en el mapa del mundo y se hablara de ella. La idea llegó del entonces diseñador creativo de Rado, señor Marc Lederrey. Mientras el mercado laboral de América estaba cambiando del cuello blanco al azul (ejecutivos, etc... quiere decir) muchas de las fuerzas laborales del resto del mundo aún consistían en trabajadres. Relojes chapados en oro no se llevaban y los de oro sólido aún menos. Incluso el acero inoxidable no era acorde al trato que les daban. Entonces Rado llegó con la idea de hacer una caja de reloj que fuera aprueba de rayaduras, o extremadamente resistente a ellas. Rado comenzó con la idea de empezar con acero añadiéndole aleaciones adicionales -tunsgteno, titanio o carbono-. El material era hecho con forma de platillo, disminuyendo la posibilidad de que hubiera marcas en las partes de aristas. El resultado fue llamado DiaStar. Luthi explicó la elección del nombre de esta manera: "Dia" de diamante y "Star" de un cuerpo pesado. El reloj fue presentado en 1962. Le costó un tiempo a este modelo calar, pero cuando lo hizo, fue de una gran manera. Era un éxito de ventas no sólo en la "cancha de casa" de Rado, pues también tuvo la atención del mercado americano.

El DiaStar fue notable por muchas razones. Llegó a ser el modelo más popular de Rado y aún se sigue vendiendo hoy. No es a prueba de rayas, como clama la empresa, pero es muy resistente a las rayas. Si estás familiarizado con la escala de dureza Moh, sabes que va de 1 a 10, siendo 1 talco y 10 diamante. Esto le da una dureza de 8. El acero inoxidable normal tiene una dureza de entre 4,5 y 5,5 dependiendo de los metales mezclados con el hierro.

Ahora no voy a hablar de modo técnico sobre las diferentes maneras de añadir dureza a un metal. Hay muchos métodos y es una ciencia complicada. Pero es importante que sepáis que la escala Moh no es proporcional, que cada grado de incremento no representa una igual cantidad de dureza en crecimiento sobre el número anterior. Tampoco es una escala logarítmica, donde cada incremento representa un crecimiento exponencial en dureza. El hecho es que esta escala es arbitraria. Por ejemplo, el diamante (escala 10) es 40 veces más duro que el zafiro que es un 9. Ciertamente esta escala está desfasada, y se aplica sobre todo en minerales y no en metales. Pero usamos la escala Moh porque es familiar. De cualquier modo, me doy cuenta que la nueva aleación de Rado no es casi el doble de dura que el acero inoxidable, sino VARIAS veces más dura. Cuánto, no lo sé porque no soy minerólogo, no tengo un fácil acceso a una buena explicaci´n de la escala Moh.

Las cajas eran sometidas a una presión de 1.000 bar, equivalente a 14.500 libras por pulgada cuadrada (unos 2500 kg/cm) y se comprimían en su forma final a una temperatura de 1450ºC qe son 2640ºF. Mi opinión es que la mayoría de los coleccionistas desconocen la gran magnitud de esta innovación, y no le dan por ello a Rado el valor que tiene. La creación de esta aleación fue en las invenciones en cajas similar a lo que Accutron fue para innovación de movimientos. No es un corto paradigma, un momento el cual, según mi opinión, no ha habido compañía que lo iguale. También introdujeron la caja con forma de platillo que, para bien o para mal, fue eventualmente copiada por otros fabricantes. (Muchos dirían para peor, porque fueron pesados, estilos macizos que hicieron que los coleccionistas prefirieran otras formas más eegantes y redondas).

Bien, después de esta disertación sobre el DiaStar, dejenme mostrarles la otra cara. El reloj NO ES idestructible. Como todo el mundo sabe, puedes dañar un diamante, que es la sustancia más dura conocida. He visto especimenes antiguos de estos modelos que han sido muy rayados y rotos. Pero hay que hacer mucho para rayarlos. Pero tienen una debilidad, mis amigos: eran muy sensibles a las marcas dedos. Las huellas dactilares dejan su marca y persisten. Y cuando Rado introdujo su DiaStar cerámico en 1989 (llegaré a ese reloj en un momento) el problema de estas huellas no preocupó. Poco después de la introducción del DiaStar, Rado incluyó paños pulidores con sus relojes para que los dueños pudieran limpiarlos al final de cada día. Y este material no era muy práctico. Pero entonces esta es lo que le pasa a muchas cosas e esta vida. Si e das a algo en un extremo, normalmente otras debilidades emergen.

Los DiaStar llegaron a ser muy populares y, como los Horse, Rado aprovechó lanzando una variedad de ellos, y usualmente les asignaban números para diferenciarlas. El DiaStar 1 es el primero, el clásico redondo o el olval. Entonces vino el número dos, que era redondo. El número 10 fue el primer cuadrado y así. Creo que llegaron hasta el 48 y puede qe más, pero el 1 era el más popular y lo es hasta hoy. La compañía afirma que por 1987 había vendido 1,5 millones de DiaStar ovalados.
 
  • #34
Rado finalmente había captado la atención del mercado americano. Entonces en 1966 introdujeron el Manhattan. Era aquello algo diseñado para mostrar el hecho de que Rado finalmente había "aterrizado" y debía de ser reconocido. Quiero decir, ¿qué nombre podría ser más "en-tu-cara" americana que Manhattan? Era un reloj rectangular, mas horizontal que vertical. Algunos ponía Manhattan en el dial, otros no, y los que llevan el nombre son más deseados. Son muy muy coleccionables (apreciados).

En 1967 apareció el Captain Cook, que es primer diver serio de la compañía. Muchos de sus relojes deportivos estaban priorizados a ser resistentes al agua pero este era el primer diseño pensado para ir a lo profundo. Fue el primero presentado para caballeros, pero también hubo modelos de mujer. Otro modelo diver fue presentado con un dial naranja brillante intentando capitalizar el éxito del Doxa Sub 300T, aparecido en 1967. No tengo la foto del Rado, desafortunadamente, pero no importa mucho porque el llamativo de su dial naranjja, no sería evidente en un escrito en blanco y negro.

En 1968 Rado se unió al consorcio ASUAG de manufacturadores. Haciendo esto, Luthi sentó la base para la futura adquisición de Rado por el Swatch Group. Estaba basado en la ecnomía, la teoría de que siendo un grupo de fabricantes de reloj les beneficiaría en las "economías de escala" y tendrían más posbilidades de sobrevivir juntos que por separado. Fue una buena decisión en aquel momento, pero fue el final de Rado como negocio familiar. Aún ASUAG le dio a Rado suficiente autinomía para mantener su distintivo de marca. Continuaron con su original camino, ofreciendo relojes con esos nuevos diseños y nuevos materiales de cajas, distintos de las copias de otros.

A primeros de los 70, Rado presentó el que yo creo personalmente que es el más inusual de sus relojes, que llamaron Planning. Por qué no le llamaron Planner? No lo se. Puede que el nombre estuviera ya registrado. De todos modos tenía una solpa adherida al bisel que contenía un anillo giratorio con un calendario perpetuo. Rotando ese anillo puedes ver el mes. solo he visto uno de estos en 14 años, vendido por 250 dólares en julio de 2000 en la web Finer Times. Lee Davies, coleccionista y vendedor Balmorhea, Texas dice que fue ofrecido otro Planning en eBay hace menos. El vendedor decía que Rado lo hizo para la CIA. Pienso que es otra mentirijilla del vendedor. Que espía respetable llevaría un reloj que le haría resaltar como un dedo alzado en una multitud? Estoy en lo cierto si digo que Rado lo fabricó para algún segmento del mercado, pero no para la CIA! Visto lo visto no debieron venderse muchos, es un reloj muy raro.

En 1972 Rado presentó el DiaStar 24 ES, que tenía un movimiento de diapasón basado en el Bulova Accutron. Un DiaStar de cuarzo, siguió en 1974. La revolución del cuarzo puso en serios aprietos a la producción de Rado de relojes tradicionales hasta el renacimiento de los relojes mecánicos a mediados de los 80, pero en 1983, ASUAG y SSIH se unieron y formaron SMH, y Rado se puso bajo el paraguas del mayor consorcio del reloj. Y como muchos sabeis, SMH cambió su nombre en 1998 a Swatch Group.

Me gustaría terminar haciendo una advertencia. Lo que voy a decir está basado parcialmente en hecho, pero también en opiniones de Rado desde que formaron parte de SMH. Estoy seguro que hay muchos ahí afuera que no estarán de acuerdo con mi afirmación -espero que los amigos de PR envíen alguna misiva cuando lean esto.

Mi punto es, si estás interesado en saber algo más de los Rado después de 1983, deberías visitar su web www.rado.ch y visitar fotos como equationoftime, timezone y watchnet y ver lo que dicen otros sobre los modernos Rado, y decidir por ti mismo.

Mi propia opinión es que, después de 1983, el interés de Rado pasó de la innovación a la venta de cantidades de relojes. En otras palabras, llegó a ser un juego de números que un arte de un fabricante de relojes. De todos modos Rado tiene unos pocos trucos bajo la manga. Pienso que el reloj más exitoso de Rado desde su rendición y pérdida de independencia es el modelo DiaStar que llamaron Ceramica. Aparecido en 1989, el Ceramic presentaba una caja y un brazalete hecho de negra y brillante cerámica. Era muy fino, y parecía que era una banda continua de cristal negro brillante. La empresa metió más modelos en el mercados y así hasta hoy. En adición al Ceramica, Rado tiene otros rompedores diseños o tecnologías tales como:

DiaStar Anamot de 1987, que se cuadra perfecto a la anatomía de la muñeca.
La Coupole de 1988, redondo pero con un cristal de zafiro abombado que cubre y protege de lado a lado.
Carpe Diem, de los 90, fecha exacta la desconozco. Combina el arte de la forma de un dial multicolor con precisión.

Pero es esto realmente innovación? Parece que todo ya se hizo antes. Gruen tuvo la "cosa anatómica" cubierta en 1935 presentando el Curvex. Y mis disculpas a Rado pero el Carpe Diem, en mi opinión, se parece a esos baratos relojes de Hong Kong que puedes encontrar en las barracas de las ferias (y vale 1.400 dolares)

Y los otros, aunque son relojes de buena presencia, son variaciones de un mismo tema. La verdad ineludible es que cuando fabricar relojes se convierte en un "juego de números" , la innovación se escapa por la ventana o al menos, es puesta en la caldera.

En 2004, El Presidente de Swatch group, Nicolas G. Hayek ha dicho a la prensa cuanto ha hecho por la industria suiza del reloj bajo los auspicios de Swatch Group, que es el mayor productor mundial de relojes. Sus seguidores dicen que salvó a la industria relojera suiza de la extinción. Sus detractores le critican por saturar el mercado degradando no solo Rado, sino otras antiguas grandes marcas relojeras que han sido absorbidas por el Swatch Group: Omega, Longines, Tissot, Mido y Hamilton. Rado no es la excepción. Cada año, se anuncian nuevos modelos se anuncian que difieren muy poco de los modelos anteriores. Mientras tanto, los modelos del año pasado son vendidos en lotes y después tratan de sacar algo de provecho en las tiendas descuento de eBay. Cada vez las diferencias entre año y año son menores. Consideren esto, cada año se producen aproximadamente 456 millones de relojes en el mundo que es casi cuatro veces la demanda anual del mercado. Ahora el Swatch Group es responsable de la producción del 25% anual y cada año tiene que incrementar los relojes que produce para preservar su trozo de mercado. La pregunta es si Rado, bajo la intensa presión de su compañía nodriza de hacer más y más relojes, podrá mantener su nombre distintivo en la mente pública o simplemente se doblegará y será un reloj genérico para el público. Los vintage Rado, en mi opinión, eran grandes relojes y se mantienen vastamente infravalorados por el mundo coleccionista. Pero como serán recordados por las generaciones que vengan? Como el viejo dicho dice, sólo el tiempo dirá.
 
  • #35
Magnifico trabajo compañero 11f0n, una traducción impecable del completo e interesante informe sobre la marca Rado :clap::clap:. Muchas gracias.Cordiales saludos.
 
  • #36
Muchas gracias 11f0n muy meritorio lo tuyo,realmente ahora esta mas claro y se entiende mejor, son documentos muy completos para los que amamos la marca.
Un abrazo.
 
  • #37
Buen día suricatodie; siguiendo el mismo análisis que nos dá sobre él gato:

Qué importa que el movimiento y el resto - sean fabricado o no por RADO - con tal que de la hora exacta!!! jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #38
Muchísimas gracias por tu trabajo 11f0n, muy interesante artículo , se te agradece mucho la molestia que te has tomado.:clap::ok:: Me gustan los Rado, son buenos relojes, yo tengo un Green Horse.Saludos.
 
  • #39
Muy buena la traducción, muchas gracias por tu tiempo amigo 11f0n. Espero les haya sido de utilidad el informe, creo que es bastante completo. Un cordial saludo.
 
  • #40
Pues a mi me surgen dudas con respecto a la marca. Se puede decir que el reloj estrella es el DiaStar pero... el que dio el bombazo del mercado norteamericano es entonces... ¿el Manhattan? ¿Y puede que por ello sea tan valorado? Y sobre el divagar de la empresa... ¿Realmente por qué son reconocidos por los "no coleccionistas"?

Saludos
 
  • #41
Creo que esta es una buena pregunta para los Maestros, por ahí podríamos abrir un hilo sobre el tema. Yo alguna vez leí también, (pero no pude volver a encontrar la información) que Rado colaboró con el desarrollo de la industria relojera japonesa, particularmente con Orient a principio de los 50´. Pero creo que sus relojes siempre tuvieron muy buena relación calidad-precio y como tu dices, pasan desapercibidos por los coleccionistas a pesar de sus diseños de avanzada y fijate que con Orient pasa algo parecido. Un cordial saludo.
 
  • #42
Ja, ja, ja..........muy bueno lo suyo Don Luis....y encima lleva toda la razón. Cordiales saludos.
 
  • #43
Pues sí, este post se va extendiendo. La verdad, después de a traducción, sería interesante saber las opiniones de los más sabios de este foro, si comparten la opinión o si difieren. A mi me ha resuelto muchas dudas, pero como ya dije en mi anterior post me ha sembrado de otras nuevas. Saludos
 
Estado
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