Rado finalmente había captado la atención del mercado americano. Entonces en 1966 introdujeron el Manhattan. Era aquello algo diseñado para mostrar el hecho de que Rado finalmente había "aterrizado" y debía de ser reconocido. Quiero decir, ¿qué nombre podría ser más "en-tu-cara" americana que Manhattan? Era un reloj rectangular, mas horizontal que vertical. Algunos ponía Manhattan en el dial, otros no, y los que llevan el nombre son más deseados. Son muy muy coleccionables (apreciados).
En 1967 apareció el Captain Cook, que es primer diver serio de la compañía. Muchos de sus relojes deportivos estaban priorizados a ser resistentes al agua pero este era el primer diseño pensado para ir a lo profundo. Fue el primero presentado para caballeros, pero también hubo modelos de mujer. Otro modelo diver fue presentado con un dial naranja brillante intentando capitalizar el éxito del Doxa Sub 300T, aparecido en 1967. No tengo la foto del Rado, desafortunadamente, pero no importa mucho porque el llamativo de su dial naranjja, no sería evidente en un escrito en blanco y negro.
En 1968 Rado se unió al consorcio ASUAG de manufacturadores. Haciendo esto, Luthi sentó la base para la futura adquisición de Rado por el Swatch Group. Estaba basado en la ecnomía, la teoría de que siendo un grupo de fabricantes de reloj les beneficiaría en las "economías de escala" y tendrían más posbilidades de sobrevivir juntos que por separado. Fue una buena decisión en aquel momento, pero fue el final de Rado como negocio familiar. Aún ASUAG le dio a Rado suficiente autinomía para mantener su distintivo de marca. Continuaron con su original camino, ofreciendo relojes con esos nuevos diseños y nuevos materiales de cajas, distintos de las copias de otros.
A primeros de los 70, Rado presentó el que yo creo personalmente que es el más inusual de sus relojes, que llamaron Planning. Por qué no le llamaron Planner? No lo se. Puede que el nombre estuviera ya registrado. De todos modos tenía una solpa adherida al bisel que contenía un anillo giratorio con un calendario perpetuo. Rotando ese anillo puedes ver el mes. solo he visto uno de estos en 14 años, vendido por 250 dólares en julio de 2000 en la web Finer Times. Lee Davies, coleccionista y vendedor Balmorhea, Texas dice que fue ofrecido otro Planning en eBay hace menos. El vendedor decía que Rado lo hizo para la CIA. Pienso que es otra mentirijilla del vendedor. Que espía respetable llevaría un reloj que le haría resaltar como un dedo alzado en una multitud? Estoy en lo cierto si digo que Rado lo fabricó para algún segmento del mercado, pero no para la CIA! Visto lo visto no debieron venderse muchos, es un reloj muy raro.
En 1972 Rado presentó el DiaStar 24 ES, que tenía un movimiento de diapasón basado en el Bulova Accutron. Un DiaStar de cuarzo, siguió en 1974. La revolución del cuarzo puso en serios aprietos a la producción de Rado de relojes tradicionales hasta el renacimiento de los relojes mecánicos a mediados de los 80, pero en 1983, ASUAG y SSIH se unieron y formaron SMH, y Rado se puso bajo el paraguas del mayor consorcio del reloj. Y como muchos sabeis, SMH cambió su nombre en 1998 a Swatch Group.
Me gustaría terminar haciendo una advertencia. Lo que voy a decir está basado parcialmente en hecho, pero también en opiniones de Rado desde que formaron parte de SMH. Estoy seguro que hay muchos ahí afuera que no estarán de acuerdo con mi afirmación -espero que los amigos de PR envíen alguna misiva cuando lean esto.
Mi punto es, si estás interesado en saber algo más de los Rado después de 1983, deberías visitar su web
www.rado.ch y visitar fotos como equationoftime, timezone y watchnet y ver lo que dicen otros sobre los modernos Rado, y decidir por ti mismo.
Mi propia opinión es que, después de 1983, el interés de Rado pasó de la innovación a la venta de cantidades de relojes. En otras palabras, llegó a ser un juego de números que un arte de un fabricante de relojes. De todos modos Rado tiene unos pocos trucos bajo la manga. Pienso que el reloj más exitoso de Rado desde su rendición y pérdida de independencia es el modelo DiaStar que llamaron Ceramica. Aparecido en 1989, el Ceramic presentaba una caja y un brazalete hecho de negra y brillante cerámica. Era muy fino, y parecía que era una banda continua de cristal negro brillante. La empresa metió más modelos en el mercados y así hasta hoy. En adición al Ceramica, Rado tiene otros rompedores diseños o tecnologías tales como:
DiaStar Anamot de 1987, que se cuadra perfecto a la anatomía de la muñeca.
La Coupole de 1988, redondo pero con un cristal de zafiro abombado que cubre y protege de lado a lado.
Carpe Diem, de los 90, fecha exacta la desconozco. Combina el arte de la forma de un dial multicolor con precisión.
Pero es esto realmente innovación? Parece que todo ya se hizo antes. Gruen tuvo la "cosa anatómica" cubierta en 1935 presentando el Curvex. Y mis disculpas a Rado pero el Carpe Diem, en mi opinión, se parece a esos baratos relojes de Hong Kong que puedes encontrar en las barracas de las ferias (y vale 1.400 dolares)
Y los otros, aunque son relojes de buena presencia, son variaciones de un mismo tema. La verdad ineludible es que cuando fabricar relojes se convierte en un "juego de números" , la innovación se escapa por la ventana o al menos, es puesta en la caldera.
En 2004, El Presidente de Swatch group, Nicolas G. Hayek ha dicho a la prensa cuanto ha hecho por la industria suiza del reloj bajo los auspicios de Swatch Group, que es el mayor productor mundial de relojes. Sus seguidores dicen que salvó a la industria relojera suiza de la extinción. Sus detractores le critican por saturar el mercado degradando no solo Rado, sino otras antiguas grandes marcas relojeras que han sido absorbidas por el Swatch Group: Omega, Longines, Tissot, Mido y Hamilton. Rado no es la excepción. Cada año, se anuncian nuevos modelos se anuncian que difieren muy poco de los modelos anteriores. Mientras tanto, los modelos del año pasado son vendidos en lotes y después tratan de sacar algo de provecho en las tiendas descuento de eBay. Cada vez las diferencias entre año y año son menores. Consideren esto, cada año se producen aproximadamente 456 millones de relojes en el mundo que es casi cuatro veces la demanda anual del mercado. Ahora el Swatch Group es responsable de la producción del 25% anual y cada año tiene que incrementar los relojes que produce para preservar su trozo de mercado. La pregunta es si Rado, bajo la intensa presión de su compañía nodriza de hacer más y más relojes, podrá mantener su nombre distintivo en la mente pública o simplemente se doblegará y será un reloj genérico para el público. Los vintage Rado, en mi opinión, eran grandes relojes y se mantienen vastamente infravalorados por el mundo coleccionista. Pero como serán recordados por las generaciones que vengan? Como el viejo dicho dice, sólo el tiempo dirá.