• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se anulará el cambio de hora.

  • Iniciador del hilo xavs126
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
En mi opinión cambiará tal vez los bioritmos, porque si se lleva una vida con horario casi fijo para las cosas, poco cambiará.
A las 8 voy a hacer lo mismo, a las 17:00 lo mismo y a las 22:00 lo mismo. Da igual que haya mas luz o no...
Saludos.
Pues hombre, cualquier actividad al aire libre entre tener luz y no tenerla igual a muchos no nos da.
 
  • #52
La idea es dejar el horario de invierno. Con lo cual, en verano amanecera 1 hora antes (5:30 a 6:30) y la puesta de sol sera una hora antes (20:30 a 21:30).
En definitiva que perdemos una hora de luz para el ocio a menos que ajustemos los horarios de entrada al trabajo claro...
 
  • #53
La idea es dejar el horario de invierno. Con lo cual, en verano amanecera 1 hora antes (5:30 a 6:30) y la puesta de sol sera una hora antes (20:30 a 21:30).
En definitiva que perdemos una hora de luz para el ocio a menos que ajustemos los horarios de entrada al trabajo claro...
Y si a eso le sumamos, restamos en este caso, el cambio a gtm+1 habremos perdido dos horas de luz. Muy útil el cambio
 
  • #54
Voté en la encuesta. Espero que mantengan el horario de verano. A ver si hay suerte...
 
  • #55
Perder horas de luz ,para los que se levanten tarde digo yo,,,por que ahora se amanecera mas tarde,y oscurecera mas tarde.
 
  • #56
Ojalá lo implanten pronto !!!
 
  • #57
Que se cambie pero que dejen el horario de verano....y si puede ser que todo el año sea agosto.:whist::
 
  • #58
Como votante de no hacer cambios de hora me parece una gran noticia.
 
  • #59
Que se cambie pero que dejen el horario de verano....y si puede ser que todo el año sea agosto.:whist::

Y todo el agosto, de vacaciones...te ha faltado decir.
Verano y según qué trabajos no son buenos compañeros, es más diría que agotadores.

Ahora bien, comprendo que haya gente que se toca los cojones a dos manos y prefieran esto.
Lástima no haber nacido por un chocho rico, cago'n sos!
 
  • #60
Perder horas de luz ,para los que se levanten tarde digo yo,,,por que ahora se amanecera mas tarde,y oscurecera mas tarde.
Si sales a la misma hora del trabajo al salir pongamos a las 7 serán las antiguas 8. Luego si "pierdes" una hora de luz. O si lo prefieres tienes una hora menos de luz hasta que se haga de noche.
 
  • #61
Sí, lo sé... me refería a los radiocontrolados. Mi pregunta era si la función de cambio automático de horario verano/invierno (independientemente de que se pueda desactivar) viene dada por la señal de radiocontrol, o simplemente está programada internamente en el reloj.

Yo creo que viene dada por la señal, porque en casa, tengo un reloj de sobremesa Junghans bastante antiguo heredado de mi padre y la hora se cambia sola y un despertador más moderno, de una marca americana, también se me cambia él solito.

En cuanto a Casio, tengo dos relojes radiocontrolados, el más moderno de la gama G-Shock y ambos cambian a la vez que los otros dos, sin tener que haberlo programado para ello.
 
  • #62
Caray, amigos, me estáis haciendo currar. Yo intento no ser "facilón" con mis opiniones, y solo duermo tranquilo cuando he resuelto el enigma.

Veréis: La tierra tiene una inclinación variable con respecto al sol de 23º 27 minutos, y aparentemente el sol está al norte el 21 de junio y el 21 de diciembre, al sur. Eso es lo que se llama declinación, y determina la duración del día, que es distinta en cada lugar de la tierra de diferente latitud, e iguales en lo de idéntica longitud, independientemente de su latitud.

Pero, los días 21 de marzo y septiembre, en los equinocios, no hay caso. El sol está en el ecuador. Perpendicular a "la rodaja central" de la tierra. En ese caso los días y las noches son de idéntica duración en cualquier longitud y cualquier latitud. (dicho en palabras "gordas" sin afinar horas y días exactos, pues el ciclo diario no es proporcional exacto con el ciclo anual, de ahí los desfases bisiestos y seculares, que los corrigen.

Por tanto, la hora (UTC) o dicha como hora solar de Greenwich se ha constituido como referencia.

Aquí hay quien clama por la identificación hora-meridiano. Y hay quien considera reprobable la hora "de alemania".

Pues, para resolver el problema, mi opinión, aunque no coincida con mi "ideología" en concepto básico, pero la ciencia debe anteponerse a las convicciones absurdas y contradictorias de los individuos, yo por ejemplo estoy en el caso, por mi parte he investigado y os ofrezco gráficamente las posiciones extremas de la sombra de los amaneceres y anocheceres en invierno, y en verano.

Hay que tener presente que a una distancia angular de 23º 27' de los polos geográficos, se reproduce exactamente la misma situación: noche total invernal, frente a luz permanente en verano. Esto el 21 de junio y diciembre, y va modificándose hasta el equinocio.

Eso significa también, que los paises nórdicos juegan en la liga de días larguísimos en verano, y días cortísimos en invierno. Y quienes disfrutamos de una latitud cómoda de unos 39ºN de media, tenemos un promedio bastante "razonable" en término nada científico de entre una cosa y la otra.

Y así Londres tiene mucha más luz en verano y menos en invierno. Se lo merecen por estar donde están.

Para ilustrar gráficamente este comentario, se me ha ocurrido entrar en una página simpática. Aunque parece que todo está quieto y representa el día de hoy, si cambiáis los parámetros de fecha y hora, la imagen se actualiza a esos momentos. La podéis encontrar en: https://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Earth

En ese sitio he realizado las capturas:

Y lo describo.
1. amanecer en INVIERNO 21-12-2017 UTC 0700 amanecer en invierno (2).jpg
2. anochecer en INVIERNO 21-12-2017 UTC 1700 anochecer en invierno (2).jpg

Veréis que el arranque del día, en España coincide con Francia y la Europa Central, en tanto que el ocaso nos privilegia frente a todos, bastante después que Londres. Si mirásemos al sur, veríamos nuestra desventaja en cuanto a luz. Pero estamos en el entorno que estamos, y eso es lo que comento.
3. amanecer en VERANO 21-06-18 UTC 0430 amanecer en verano (2).jpg

Aquí se aprecia que el verano privilegia al norte, y claro Londres lleva una hora y media despierta antes de que nosotros pensemos en desayunar.

4. anochecer en VERANO 21-06-2018 UTC 2000 anochecer en verano (2).jpg

Como se aprecia España empieza a anochecer, en tanto que a Londres le queda al menos hora y media de luz.

Por tanto, lo primero es saber que no estamos en igualdad para poder ser iguales que... ninguno de los paises de nuestro entorno.
Si atendemos a la situación geográfica convencional, efectivamente la hora es la del meridiano.

Si equiparamos la luz (cuando hace falta, o sea en invierno, pues en verano sobra) debemos mantener una diferencia razonable con Londres. Porque es una hora la diferencia de luz en verano, si no más, y otra en invierno. Por tanto no es raro que nos desviásemos una hora con respecto a ellos.

Si acudimos al invierno, resultará absurdo; de luz andamos escasos todos. Y puestos a elegir, (y eso es una elección de cada estado, no el hecho de que se cambie o no la hora) yo me inclino por nuestro horario de invierno. Es decir, una vez cambie en noviembre, que se quede así.

Y en cuanto a esto, las opiniones son libres. Tan libres que cada cual ha dicho lo que ha considerado. La elección es: Igualdad a la hora de arrancar el día con Europa Central, o igualdad a la hora de acabar el día con Europa Central. He ahí el dilema. Lo del cambio de hora o no cambio de hora es otra cuestión que no depende de España. La hora oficial, sí.

Bueno, pues espero que los gráficos hayan salido antes de darle al "enviar respuesta", si no, editaré y haré mis virguerías para ponerlos.

Firmo: Capitán de yate nº 3374

Editado: Efectivamente he tenido que hacer "virguerías" pero aquí está todo.
 
Última edición:
  • #63
En mi opinión cambiará tal vez los bioritmos, porque si se lleva una vida con horario casi fijo para las cosas, poco cambiará.
A las 8 voy a hacer lo mismo, a las 17:00 lo mismo y a las 22:00 lo mismo. Da igual que haya mas luz o no...
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Lo que está claro es que con el cambio de hora la mayoría no cambia la rutina
 
  • #64
Y yo que soy de los que no tocaría nada... es decir... sus dos cambios de hora al año. :hmm:

Puestos a votar el cambio... sí, preferiría que anocheciera cuanto más tarde mejor aunque a las 9 de la mañana sea de noche. Lo siento, soy de naturaleza vespertina.
 
  • #65
Eso no se lo creen ni ellos, si anularan el cambio de hora las compañias electricas dejan de " hacer caja" y eso al estado no le interesa.
 
Última edición:
  • #66
Caray, amigos, me estáis haciendo currar. Yo intento no ser "facilón" con mis opiniones, y solo duermo tranquilo cuando he resuelto el enigma.

Veréis: La tierra tiene una inclinación variable con respecto al sol de 23º 27 minutos, y aparentemente el sol está al norte el 21 de junio y el 21 de diciembre, al sur. Eso es lo que se llama declinación, y determina la duración del día, que es distinta en cada lugar de la tierra de diferente latitud, e iguales en lo de idéntica longitud, independientemente de su latitud.

Pero, los días 21 de marzo y septiembre, en los equinocios, no hay caso. El sol está en el ecuador. Perpendicular a "la rodaja central" de la tierra. En ese caso los días y las noches son de idéntica duración en cualquier longitud y cualquier latitud. (dicho en palabras "gordas" sin afinar horas y días exactos, pues el ciclo diario no es proporcional exacto con el ciclo anual, de ahí los desfases bisiestos y seculares, que los corrigen.

Por tanto, la hora (UTC) o dicha como hora solar de Greenwich se ha constituido como referencia.

Aquí hay quien clama por la identificación hora-meridiano. Y hay quien considera reprobable la hora "de alemania".

Pues, para resolver el problema, mi opinión, aunque no coincida con mi "ideología" en concepto básico, pero la ciencia debe anteponerse a las convicciones absurdas y contradictorias de los individuos, yo por ejemplo estoy en el caso, por mi parte he investigado y os ofrezco gráficamente las posiciones extremas de la sombra de los amaneceres y anocheceres en invierno, y en verano.

Hay que tener presente que a una distancia angular de 23º 27' de los polos geográficos, se reproduce exactamente la misma situación: noche total invernal, frente a luz permanente en verano. Esto el 21 de junio y diciembre, y va modificándose hasta el equinocio.

Eso significa también, que los paises nórdicos juegan en la liga de días larguísimos en verano, y días cortísimos en invierno. Y quienes disfrutamos de una latitud cómoda de unos 39ºN de media, tenemos un promedio bastante "razonable" en término nada científico de entre una cosa y la otra.

Y así Londres tiene mucha más luz en verano y menos en invierno. Se lo merecen por estar donde están.

Para ilustrar gráficamente este comentario, se me ha ocurrido entrar en una página simpática. Aunque parece que todo está quieto y representa el día de hoy, si cambiáis los parámetros de fecha y hora, la imagen se actualiza a esos momentos. La podéis encontrar en: https://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Earth

En ese sitio he realizado las capturas:

Y lo describo.
1. amanecer en INVIERNO 21-12-2017 UTC 0700 Ver el archivos adjunto 602071
2. anochecer en INVIERNO 21-12-2017 UTC 1700 Ver el archivos adjunto 602072

Veréis que el arranque del día, en España coincide con Francia y la Europa Central, en tanto que el ocaso nos privilegia frente a todos, bastante después que Londres. Si mirásemos al sur, veríamos nuestra desventaja en cuanto a luz. Pero estamos en el entorno que estamos, y eso es lo que comento.
3. amanecer en VERANO 21-06-18 UTC 0430 Ver el archivos adjunto 602073

Aquí se aprecia que el verano privilegia al norte, y claro Londres lleva una hora y media despierta antes de que nosotros pensemos en desayunar.

4. anochecer en VERANO 21-06-2017 UTC 0700 Ver el archivos adjunto 602074

Como se aprecia España empieza a anochecer, en tanto que a Londres le queda al menos hora y media de luz.

Por tanto, lo primero es saber que no estamos en igualdad para poder ser iguales que... ninguno de los paises de nuestro entorno.
Si atendemos a la situación geográfica convencional, efectivamente la hora es la del meridiano.

Si equiparamos la luz (cuando hace falta, o sea en invierno, pues en verano sobra) debemos mantener una diferencia razonable con Londres. Porque es una hora la diferencia de luz en verano, si no más, y otra en invierno. Por tanto no es raro que nos desviásemos una hora con respecto a ellos.

Si acudimos al invierno, resultará absurdo; de luz andamos escasos todos. Y puestos a elegir, (y eso es una elección de cada estado, no el hecho de que se cambie o no la hora) yo me inclino por nuestro horario de invierno. Es decir, una vez cambie en noviembre, que se quede así.

Y en cuanto a esto, las opiniones son libres. Tan libres que cada cual ha dicho lo que ha considerado. La elección es: Igualdad a la hora de arrancar el día con Europa Central, o igualdad a la hora de acabar el día con Europa Central. He ahí el dilema. Lo del cambio de hora o no cambio de hora es otra cuestión que no depende de España. La hora oficial, sí.

Bueno, pues espero que los gráficos hayan salido antes de darle al "enviar respuesta", si no, editaré y haré mis virguerías para ponerlos.

Firmo: Capitán de yate nº 3374

Editado: Efectivamente he tenido que hacer "virguerías" pero aquí está todo.

Se agradece una explicación tan real y correctamente argumentada. Muchas gracias por ella, mucho más ilustrativa que la de algunos "científicos de bar" que dicen cosas sin saber y que sentencian como si estuvieran en posesión de la verdad más absoluta.
 
  • #67
Muy interesante y documentado. En mi caso voté en la encuesta de la UE porque, sencillamente y desde un punto de vista totalmente subjetivo, prefiero mantener siempre el horario de verano.

Si se plantea que no haya cambio pero se mantiene el horario de invierno me inclinaría por continuar con el cambio de horario.

Si puedo dar mi opinión prefiero que sea así.

Si no, me da igual. Viví la época en la que no había cambio de hora (creo que hasta principios de los años ochenta) y no pasaba nada. Vamos, que me adapto. Pero por preferir prefiero el horario de verano durante todo el año o continuar con el cambio de horario como hasta ahora.

Caray, amigos, me estáis haciendo currar. Yo intento no ser "facilón" con mis opiniones, y solo duermo tranquilo cuando he resuelto el enigma.

...
 
Última edición:
  • #68
Parece ser que la medida es para evitar los trastornos que algunas personas sufren con el cambio de hora, personalmente creo que no es para tanto y además creo que el cambio horario para que el amanecer tenga luz lo antes posible es beneficioso para el rendimiento de las personas, pero vamos que no me altera el tema, además ya no tendremos que modificar la hora de los cuarzos, ni del coche, etc...
 
  • #69
En mi caso, como alguno ha comentado hago lo mismo sea de dia o de noche. Salgo de casa a trabajar a la misma hora y vuelvo del trabajo tambien a la misma hora. En invierno me tocan los trayectos de noche y en verano de dia, por lo que la luz no va a modificar mis rutinas. Por todo esto, prefiero dar mas luz a la tarde que es cuando estoy en la calle con la familia. De hecho en mi caso, que trabajo en una fábrica de nada me vale la luz natural por las mañanas.

Como nota decir, que en mi empresa la jornada que pierde una hora se paga entera, pero la que añade una hora se paga la hora, con su plus de noche y festivo. Por lo que dejar de hacer el cambio, le va a dar unos ahorrillos a la empresa
 
  • #70
A ver si consigo entenderlo... Entonces, a las 2 serán las 2?
 
  • #71
Me parece que muchos no son conscientes del caos que representa para compañías de transporte y otras que operan 24 horas ese "pequeño cambio" dos veces al año.
Por otra parte, es evidente que cuanto mas cerca del ecuador la variación de horas entre día y noche es menos evidente. Y por último, solo veo las comparativas de los extremos, es decir, cómo está la luz solar en los solsticios, pero en los equinoccios ya es otra cosa.
 
  • #72
Vaya, parece que voy a tener que dejar de utilizar este meme que subo dos veces al año :D

tumblr_onf4h9Ykyx1vtaqx2o1_540.png
 
  • #73
Pues yo ando igual, y creo que bastantes . Aparte que no puedo darme el lujo de adelantar o atrasar horas respecto a lo que hago en función de la luz, por rutina tampoco lo haría.
El cuerpo se adapta, puede influir más o menos en la calidad del sueño tal vez, pero eso es temporal. Al final se adapta.
Yo por ejemplo a las 22:00 estoy entrando por la puerta del gimnasio, lo hago sea de día, noche, llueve o truene, en invierno y en verano y luego voy a acostarme a la misma y me levantaré a la misma. Si está oscuro, pues bien, si hay luz, me ahorro encender la luz del coche.
Porque otra cosa...
Aunque entiendo que hay gente más sensible a esto y que le podría afectar a corto plazo.
 
Última edición:
  • #74
Yo voté para ello

Yo también. Los presuntos ahorros de energía nunca los he visto claros; lo que si he visto claro es lo que me alteran esos atrasos/adelantos.. y el,coñazo de cambiar la hora a los relojes...

Ya era hora. Además, creo que deberíamos volver al huso horario que nos corresponde, es decir, el de Greenwich, GMT. Y, por las características de la península, con horario de verano todo el año, es decir, GMT+1, o como se dice ahora UTC+1. En mi opinión, claro.
 
  • #75
Creo que el año pasado ya dijeron algo sobre que el cambio sería este año, pero parece ser que no, pues nada a esperar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie