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Relojes en "Las 24 horas de Le Mans" de Steve McQueen, una de cronos setenteros

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
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Hilo cerrado
  • #26
No solo el famoso Mónaco de McQueen se deja ver. Aprovechando que veía "Las 24 horas de Le Mans" ("Le Mans", 1971), he intentado recopilar fotogramas de todos los relojes que se asomaron con algo de claridad.

McQueen no lleva el Mónaco todo el tiempo, al principio podemos verlo con lo que es probablemente su propio Rolex submariner.

Ver el archivos adjunto 791280

Sus famosas escenas con el Heuer... Reloj que no eligió él. En la película tenían un acuerdo con la marca.

Ver el archivos adjunto 791284

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El reloj de su rival Eric Stahler. Un bicompax rojo con una tropic en caucho muy chulo. No sé identificarlo. ¿Alguien lo pilla?

Ver el archivos adjunto 791285

Otro de los pilotos con lo que parece un Autavia.

Ver el archivos adjunto 791286

Y otro piloto distinto que parece usar el mismo anterior.

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Uno de pulsera muy se su época. Y vista de la trasera de un cronómetro de mano, a lo mejor algún águila aquí lo identifica.

Ver el archivos adjunto 791288

Vista frontal muy pobre del mismo crono anterior.

Ver el archivos adjunto 791306

Otro de mano, un Leónidas.

Ver el archivos adjunto 791289

Un crono difícil de identificar con tres subesferas. ¿Se habrá colado un Breitling?

Ver el archivos adjunto 791292

Uno inidentificable de un mecánico.

Ver el archivos adjunto 791296

Uno muy normalito de otro piloto.

Ver el archivos adjunto 791294

Y un par de curiosidades. Está claro que se llevaban las bund. Aquí vemos a un comisario y alguien del público.

Ver el archivos adjunto 791299

Ver el archivos adjunto 791301

Otro mecánico cuyo reloj no se consigue ver, pero he querido poner la correa, muy chula.

Ver el archivos adjunto 791302

Y, por supuesto, el reloj más importante de todos en realidad.

Ver el archivos adjunto 791303

¡Hasta luego!

Ver el archivos adjunto 791304

El Rolex era el suyo y el 911 Verde se lo entrego Porsche para que lo usase por la zona durante el rodaje

Hay un buen docu sobre la peli (caos sin guion)
 
  • #27
Fantástico hilo, me ha encantado [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
Estupendo también el aporte de Tazio.
Gracias por compartir.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #28
Gracias por los fotogramas. Gran hilo
 
  • #29
Me ha hecho gracia lo del hasta luego hehe

hasta luego.jpg
 
  • #30
Qué buen hilo!, me encanta.

Por aportar algo más, estoy casi seguro que el que lleva el reportero Japo con una correa tipo Bund, es un seiko 6117-8000 navigator (GMT).
 
  • #31
Gracias por tan fabulosa intervención.
Este es el foro que me gusta¡¡¡
 
  • #32
Muchas gracias por tan fantástico y elaborado hilo.
Un placer
 
  • #33
Muy currado, un gran hilo, gracias.
La peli la vi hace muchos años, ni la recuerdo.
Buena ocasión para rescatarla.
 
  • #34
Muy curradas las capturas. Y que a mi el mónaco es el que menos me gusta de todos, prefiero el autavia
 
  • #35
Enhorabuena por tu excelente post, camarada Ciclocampista, pero me veo en la obligación de corregir un error frecuente en tu afirmación sobre la elección obligada del Heuer Monaco para que Steve McQueen lo llevara en el film, ya que fue el propio McQueen el que tomó esa decisión.

Gracias por el apunte. Yo sigo la información de Don Nunley (https://www.imdb.com/name/nm0638047/), encargado de atrezzo de la película y que estuvo en poder de, y ha ido vendiendo, gran parte del material Heuer de la película, los varios Heuer Mónaco incluidos. Él da una información distinta. Según Nunley, él mismo hizo el contrato con Heuer y también se acercó a otras marcas, todas las que pudieran interesar a MacQueen, que se decantaba de hecho por un Omega, aunque Nunley lo convenció para optar por Heuer por ser lo lógico, ya que era la marca del mono de piloto. Ahí, entonces, McQueen eligió el Mónaco de entre los Heuer.

Nunley told me that he contacted Jack Heuer to see if he might have an interest in providing some pieces for the film. His shopping list included stopwatches, timing boards, logo patches (for wardrobe), and several chronographs.

Nunley’s story goes that he gathered watches from five possible brands for use on the film that he thought would work and that McQueen would like: Tissot, Omega, Bulova, Rolex, and Heuer. Each brand had three or four different models represented in this beauty contest.

Nunley writes in his book, Le Mans in the Rearview Mirror: “Steve looked over all the watches on the table. He did not say anything at first. He was drawn to the Omega. He picked it up and said, ‘I’d like to wear this’.”

Then Nunley pointed out the Heuer patch on the white Nomex driver’s suit McQueen had already chosen and told the actor that Michael Delaney probably wouldn’t wear an Omega watch when his suit said Heuer.

This pretty much eliminated all other watches but the Heuers.

Jack Heuer had submitted four chronograph models, three of which looked similar to the other watches. McQueen looked over all the Heuers, picking the Monaco even over the Autavia that was more the racer’s watch with its highly legible dial and outer rotating tachymeter scale on the bezel.

https://quillandpad.com/2018/06/26/...view-with-le-mans-property-master-don-nunley/
 
  • #36
Gracias a todos por los comentarios. Si a alguien le apetece ver la película, que no es tan mala como dicen, que tenga en cuenta tan solo que es para aficionados, o apasionados, al motor. Es una carrera. Es como sentarse a ver la F1. Todo el metraje es una carrera y no hay mucho más. Casi casi un documental sobre Le Mans en los 70, a estas alturas, Si te gustan el motor y los coches clásicos, te encantará. ¡Saludos!
 
  • #37
Fantástico hilo, y grandes aportes.
Da gusto
 
  • #38
Que gran trabajo. Gracias por compartir
 
  • #39
Nos estamos perdiendo Juan, todo aséptico y sin alma. Te acuerdas cuando en Yo robot saca Will Smith una F4 de un contenedor y le dicen ¡esto lleva gasolina!..... pues eso, nos perdemos. Un hilo estupendo.


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Claro, y también como se calzaba las Converse All Star mientras todo el mundo llevaba un calzado random y anodino.

Unos han abandonado (y a muchos otros los que dirigen el mundo nos han obligado a abandonar) las cosas que aportaban algo por meros objetos que lejos de aportar, restan emoción a nuestras vidas.

Pero sabes qué? mientras no prohíban las motos y los relojes automáticos continuaré disfrutando de ambas cosas por mi propio bien, y es que emo sólo dejamos de emocionarnos si queremos y el día que abandonemos lo que nos hace sentir vivos por dentro, pasaremos a ser el individuo X o Y que lleva el mismo calzado gris que el resto de la gente.
 
Última edición:
  • #40
Gracias a todos por los comentarios. Si a alguien le apetece ver la película, que no es tan mala como dicen, que tenga en cuenta tan solo que es para aficionados, o apasionados, al motor. Es una carrera. Es como sentarse a ver la F1. Todo el metraje es una carrera y no hay mucho más. Casi casi un documental sobre Le Mans en los 70, a estas alturas, Si te gustan el motor y los coches clásicos, te encantará. ¡Saludos!

Los primeros 25 minutos ni siquiera hay dialogo.

Yo la tengo en DVD y la veo un par de veces al año. Me parece la mejor película sobre carreras de coches.
 
  • #41
Gracias por el hilo, me ha parecido muy interesante.
Agradecido también a Tazio por su aportación.
 
  • #42
Gran hilo, muy buenos relojes aparecen por ahí, :ok::
 
  • #43
Gran trabajo, gracias por exponerlo. Yo me fijo mucho en las pelis, pero como no tengo mucha idea me quedo "a verlas".

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  • #44
Me encanta este tipo de hilos, dos de mis aficiones en todo su esplendor. Automovilismo y relojes :clap:

Gracias por este buen hilo ;-)
 
  • #45
Fantástico hilo con gran trabajo
Y magnífico aporte del compañero


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  • #46
Enhorabuena, qué hilo tan fabuloso, me ha emocionado, muchas gracias por compartir. :clap::clap::clap:
 
  • #47
Qué buen hilo!, me encanta.

Por aportar algo más, estoy casi seguro que el que lleva el reportero Japo con una correa tipo Bund, es un seiko 6117-8000 navigator (GMT).
Joé, Que buena vista. Yo creo que también es ese...
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  • #48
Qué buen hilo!, me encanta.

Por aportar algo más, estoy casi seguro que el que lleva el reportero Japo con una correa tipo Bund, es un seiko 6117-8000 navigator (GMT).

Gracias. ¡Vaya ojo! Ja ja, van saliendo más. Va a quedar un hilo de referencia. Creo que voy a añadir al inicio vuestras aportaciones.
 
  • #49
Precioso hilo, muchas gracias.
 
  • #50
Gracias por el apunte. Yo sigo la información de Don Nunley (https://www.imdb.com/name/nm0638047/), encargado de atrezzo de la película y que estuvo en poder de, y ha ido vendiendo, gran parte del material Heuer de la película, los varios Heuer Mónaco incluidos. Él da una información distinta. Según Nunley, él mismo hizo el contrato con Heuer y también se acercó a otras marcas, todas las que pudieran interesar a MacQueen, que se decantaba de hecho por un Omega, aunque Nunley lo convenció para optar por Heuer por ser lo lógico, ya que era la marca del mono de piloto. Ahí, entonces, McQueen eligió el Mónaco de entre los Heuer.

Gracias a ti por aportar nuevos datos, puesto que gracias a este post estamos desentrañando una parte muy importante de la historia de Heuer y el film "Le Mans" (que, dicho sea de paso, es un excelente film, probablemente el que mejor rodado junto a "Grand Prix").
El artículo de Quill & Pad al que haces referencia es de Julio de 2018, y mi documentación pertenece a tres libros de mi biblioteca sobre automovilismo deportivo (que ya se acerca peligrosamente a los 6000 volúmenes...) y que son de fechas anteriores. Son estos:

51N3SQANlyL._SX354_BO1,204,203,200_.jpg


51xYpTtOJfL._SX377_BO1,204,203,200_.jpg


BehindLeMans-cover-sm1.jpg


Así que he profundizado en tu comentario y he ido a la que quizás sea la fuente más rigurosa hoy en día en cuanto al universo Heuer: http://www.onthedash.com/

Y ahora viene un aviso a los y las navegantes: se avecina ladrillazo del quince...

En 2016 el periodista Michael Clerizo, especialista en relojería del periódico Wall Street Journal, decidió tratar de esclarecer el misterio que envolvía al tema de los Heuer Monaco que McQueen lucía en el film "Le Mans".

Su hallazgo más importante fue la factura que extendió la compañía suiza Heuer Leonidas a Don Nunley con fecha 26 de Junio de 1970 (el film había empezado su rodaje el 22 de Junio), especificando las piezas que fueron enviadas al set de rodaje en Le Mans. Esta factura detalla el envío de 20 cronógrafos: 6 Carrera, 9 Monaco (entre los cuales se encuentran los 6 ejemplares del Heuer Monaco azul noche, referencia 1133B, que se convertirían en el "Monaco McQueen") y 5 Autavia. Por motivos que veremos a continuación llamaremos a esta factura, que ascendió a 5.210 francos suizos, la "factura primaria".

LeMansInvoicePage1.jpg


Pero es curioso observar que los meticulosos suizos "numeraron" esta factura con una abreviación: "Schi". Y justamente con esa misma "numeración" emitieron una segunda factura, que llamaremos "factura secundaria", y que certifica el envío de 6 cronógrafos, 11 cronómetros de mano y bolsillo y varios accesorios en su primera página por valor de 2.346 francos suizos, y otros 67 accesorios menores en la segunda página por valor de 3.366 francos suizos.

LeMansInvoicePage2-715x1024.jpg


LeMansInvoicePage3-715x1024.jpg


Según la investigación llevada a cabo, estas fueran las únicas facturas oficiales emitidas, pero se sabe que circularon más relojes Heuer que fueron entregados en mano a los pilotos profesionales que participaban en el rodaje (y que cobraban 150 dólares diarios), muchos de los cuales no abandonaron sus muñecas al acabar la filmación. Es decir, aparte de los 39 relojes que constan en las facturas, se enviaron un número indeterminado (que se estima entre los 25 y 30 ejemplares) extras de relojes, logrando que la marca Heuer se convirtiera en la referencia absoluta en el entorno del deporte automóvil de su momento.

Otro punto a tener en cuenta es que McQueen no lució un sólo ejemplar del Monaco para el film, sino que tuvo a su disposición 6 unidades (las 6 unidades azules de la factura) que usó a su conveniencia. Todos ellos quedaron en su poder al finalizar al rodaje y los fue regalando a personas de su entorno, como por ejemplo el que entregó a su amigo y consultor financiero Bill Maher, y que hizo grabar en su trasera para tal ocasión:

McQueenMaher1.jpg


McQueenMaher2.jpg
 
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