• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes con reserva de marcha: complicación práctica?

  • Iniciador del hilo mgp76
  • Fecha de inicio
  • #27
No es una complicación que me guste mucho.
La veo más práctica en un automático que en uno de cuerda ya que como ha dicho algún compañero más arriba al de cuerda le das a tope y ya sabes la carga que tiene, pudiendo cambiar de reloj sin necesidad que éste se pare. En un automático cuando lo dejas siempre tienes la duda de cuanta carga tendrá, si lo has llevado lo suficiente para que la carga te aguante hasta que te lo vuelvas a poner...etc.
Ahora mismo sólo tengo uno con reserva de marcha y es de cuerda manual :whist:::whist::::blush::
 
  • #28
Este es un tema que me parece muy interesante y conocer la opinión de muchos de nosotros. Gracias por abrirlo
En mi opinión, la reserva de marcha la deberían incluir todos los relojes mecánicos, incluso los automáticos. Saber la carga del reloj me parece muy útil, lo mismo que en un coche es útil saber cuánto combustible queda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #29
A mi es una complicación que me resulta útil, tanto si es automático como manual, pero que no me suele gustar estéticamente, ya que me gustan las esferas muy sobrias.

Me parece más interesante cuando está en la parte posterior, como el Panerai que muestra el compañero. Ahí no molesta para nada estéticamente, incluso al contrario, tiene más justificación que el calibre esté a la vista, que sólo por mera contemplación.

Alguno dirá que es incómodo tener que quitarse el reloj para ver la reserva de marcha...... pero es que es que es con el reloj fuera de la muñeca cuando verdaderamente es útil conocer la reserva, sobre todo en un automático.

Saludos.

Coincido al 100% contigo, compañero, me gustan las esferas lo más limpias posible, y si tienen la complicación en la parte posterior mejor que mejor, al fin y al cabo no es algo que tengas que estar consultando todo el día
 
  • #30
Coincido al 100% contigo, compañero, me gustan las esferas lo más limpias posible, y si tienen la complicación en la parte posterior mejor que mejor, al fin y al cabo no es algo que tengas que estar consultando todo el día
Efectivamente, mientras llevas puesto el reloj (automático), entiendo que no hay que preocuparse por la reserva. Incluso pienso que, con un uso normal estará casi siempre a tope. La cuestión es cuando te quitas el reloj y lo dejas encima de la mesa, y ahí sí es útil saber cuánta reserva queda, si lo vas a poder dejar todo el finde encima de la mesa, si le tendrás que dar remonte manual....

Y en ese sentido es estupendo un calibre visto con indicación de la reserva.

Saludos!
 
  • #31
Sin ninguna duda, para mi, la reserva de marcha es una complicación muy apreciada y además, el indicador de la misma es algo esencial. Sobre cómo se resuelve esa indicación, si en el dial, en la trasera, me da más o menos igual. Lo que si prefiero es que se resuelva. (tengo algún reloj con reserva de marcha sin indicador, pero se lo perdono).
Éste que os muestro me encanta, por la gran reserva de 8 días que tiene. Que posee mucha información en el dial???, pues si. Pero es que tiene mucha mayor complicación, que no sólo la reserva de marcha.
Ah, y por supuesto, solo tiene sentido en relojes de remonte manual.


91df65a72ed6e2be90ed7ae6d469cba3.jpg
 
  • #32
A mi me parece útil siempre y cuando el reloj no sea automático. Creo que un automático no te tienes que preocupar de mirar la reserva que tiene, con llevarlo y los movimientos diarios sabes que va cargado. En los manuales si lo veo muy útil, ves como va de carga y si le hacen falta unas vueltas.

Yo lo veo al revés. Me parece util sobre todo en dos casos: en los automáticos porque pueder ser que, según el uso que les des, no se muevan lo suficiente para cargarlos, y en los manuales con varios días de reserva de marcha (si es un reloj de 8 días de reserva, seguramente no te acuerdes cuando lo cargaste).
Unicamente no lo veo muy util en un manual con una reserva de marcha ordinaria al que hay que dar cuerda todos los días.
 
Última edición:
  • #33
Ah, y por supuesto, solo tiene sentido en relojes de remonte manual.
No veo por qué.

Yo le veo sentido tanto en automáticos como en manuales. Pero especialmente en automáticos, ya que en manuales, al menos, sabes que si le das cuerda a tope, la reserva está a tope. En automáticos, si han recibido la carga automáticamente, no sabes nunca en que nivel está.
 
  • #34
No veo por qué.

Yo le veo sentido tanto en automáticos como en manuales. Pero especialmente en automáticos, ya que en manuales, al menos, sabes que si le das cuerda a tope, la reserva está a tope. En automáticos, si han recibido la carga automáticamente, no sabes nunca en que nivel está.
Porque si el reloj está correcto de funcionamiento, con unas vueltas del rotor garantizas la carga a tope. Y si no cargase con el movimiento, por muy ligero que fuese, sería cuestión de llevarlo a revisar.
Yo, nunca he tenido problemas de funcionamiento en un reloj de carga automática. En mi 372, que tiene de reserva 72 horas, pero no tiene indicador, de ponerlo y encontrarlo parado.
Solo por eso lo decía.
 
  • #35
Porque si el reloj está correcto de funcionamiento, con unas vueltas del rotor garantizas la carga a tope. Y si no cargase con el movimiento, por muy ligero que fuese, sería cuestión de llevarlo a revisar.
Yo, nunca he tenido problemas de funcionamiento en un reloj de carga automática. En mi 372, que tiene de reserva 72 horas, pero no tiene indicador, de ponerlo y encontrarlo parado.
Solo por eso lo decía.
Yo tampoco he tenido problemas de funcionamiento con automáticos, esto no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo. Yo estoy hablando de la utilidad del indicador de reserva de marcha en un automático.

Si te quitas un reloj automático y lo dejas encima de la mesa, no sabes "cuánto" se ha cargado durante su uso en la muñeca, ni cuánto tiempo lo podrás dejar encima de la mesa.

Lo de que un reloj automático se cargue a tope depende de las horas de uso, de lo activo que sea el usuario y el tipo de vida que lleve, etc, etc. Supongo que sabrás que a gente muy sedentaria, como personas ancianas, se les paran los automáticos por falta de movimiento. O sea, que es difícil saber cuánta carga tiene un automático, por eso es doblemente útil la indicación de reserva de marcha. Es posible que te quites el reloj y se pare en 3h o en 72h, no lo sabes a no ser que tengas indicador.

En cambio, a un reloj manual le tienes que dar cuerda periódicamente, sí o sí. Ya sea diariamente, o cada 3 días, o los que sean, dependiendo de la reserva de marcha. De manera que, teniendo en cuenta cuándo le diste cuerda, sabes perfectamente cuánta reserva le queda.

Es obvio que el indicador de reserva es mucho más útil en un automático que en un manual.
 
  • #36
Yo tampoco he tenido problemas de funcionamiento con automáticos, esto no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo. Yo estoy hablando de la utilidad del indicador de reserva de marcha en un automático.

Si te quitas un reloj automático y lo dejas encima de la mesa, no sabes "cuánto" se ha cargado durante su uso en la muñeca, ni cuánto tiempo lo podrás dejar encima de la mesa.

Lo de que un reloj automático se cargue a tope depende de las horas de uso, de lo activo que sea el usuario y el tipo de vida que lleve, etc, etc. Supongo que sabrás que a gente muy sedentaria, como personas ancianas, se les paran los automáticos por falta de movimiento. O sea, que es difícil saber cuánta carga tiene un automático, por eso es doblemente útil la indicación de reserva de marcha. Es posible que te quites el reloj y se pare en 3h o en 72h, no lo sabes a no ser que tengas indicador.

En cambio, a un reloj manual le tienes que dar cuerda periódicamente, sí o sí. Ya sea diariamente, o cada 3 días, o los que sean, dependiendo de la reserva de marcha. De manera que, teniendo en cuenta cuándo le diste cuerda, sabes perfectamente cuánta reserva le queda.

Es obvio que el indicador de reserva es mucho más útil en un automático que en un manual.
Ok. Entiendo, entiendo tus argumentos. Pero no los comparto. Un saludiño.
 
  • #38
Sólo tengo uno con indicador de reserva de marcha y me gusta, se a qué ritmo carga según el uso y veo cuando lo dejo de un día para otro la carga que pierde.

Además me encanta al darle cuerda ver como se "llena el depósito", realmente lo disfruto.

attachment.php
 
  • #39
Es una complicación que me gusta mucho, pero no tengo ninguno todavía. En su momento valoré la compra de un Master PR por tener en mi haber ese indicador, pero deseché la idea porque el indicador lo encontré algo "pegote" (y ya tenía otra master triple calendario). Creo que ofrece una información muy útil y que si está bien integrada le da mayor sofisticación a la pieza.

Aquí la foto del Longines. Podría estar mejor elaborado el indicador, más en un reloj elegante.

L29084783.jpg



Z
 
  • #40
Yo tampoco he tenido problemas de funcionamiento con automáticos, esto no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo. Yo estoy hablando de la utilidad del indicador de reserva de marcha en un automático.

Si te quitas un reloj automático y lo dejas encima de la mesa, no sabes "cuánto" se ha cargado durante su uso en la muñeca, ni cuánto tiempo lo podrás dejar encima de la mesa.

Lo de que un reloj automático se cargue a tope depende de las horas de uso, de lo activo que sea el usuario y el tipo de vida que lleve, etc, etc. Supongo que sabrás que a gente muy sedentaria, como personas ancianas, se les paran los automáticos por falta de movimiento. O sea, que es difícil saber cuánta carga tiene un automático, por eso es doblemente útil la indicación de reserva de marcha. Es posible que te quites el reloj y se pare en 3h o en 72h, no lo sabes a no ser que tengas indicador.

En cambio, a un reloj manual le tienes que dar cuerda periódicamente, sí o sí. Ya sea diariamente, o cada 3 días, o los que sean, dependiendo de la reserva de marcha. De manera que, teniendo en cuenta cuándo le diste cuerda, sabes perfectamente cuánta reserva le queda.

Es obvio que el indicador de reserva es mucho más útil en un automático que en un manual.

El Victorinox que mostraba en el primer mensaje es automático. Como ventajas veo que puedo reforzar la carga si no llevo puesto el reloj de forma regular (y está aun en marcha), y compruebo la eficacia del sistema de carga (con el puesto un día me sorprende lo eficaz que es). Como desventaja, soy un poco maniático, y tiendo a darle cuerda manualmente hasta que veo el tope de carga.....
 
  • #41
Tuve uno. Era manual, y realmente me parecía útil. Eso si, es muy difícil de integrar y que quede bien
 
  • #42
A mí me parece que sobrecarga demasiado el reloj. Por eso no tengo ninguno así en mi colección
Pero es un tema de gustos personales, cada reloj y persona diferente
 
  • #43
Como utilidad es bastante limitada, sobre todo en un automático. En uno de cuerda tendría muchísimo más sentido. Pero no deja de ser algo muy bonito si está bien implementado en la esfera.

WhatsApp Image 2020-11-05 at 16.19.20.jpg

Este es mi reloj de vestir.
 
  • #44
El Victorinox que mostraba en el primer mensaje es automático. Como ventajas veo que puedo reforzar la carga si no llevo puesto el reloj de forma regular (y está aun en marcha), y compruebo la eficacia del sistema de carga (con el puesto un día me sorprende lo eficaz que es). Como desventaja, soy un poco maniático, y tiendo a darle cuerda manualmente hasta que veo el tope de carga.....
Me acabas de descubrir una ventaja más del indicador de reserva en los automáticos: le das cuerda sólo justo hasta que cargue, evitando seguir dándole vueltas y que actúe el embrague.

De todas formas aquí entramos en el pantanoso tema de si es conveniente o no darle remonte manual a un automático, de manera habitual.....
 
  • #45
Me parece una herramienta muy útil y que deberían traer todos los relojes, ya sea en la esfera o en la parte trasera.
Lo más complicado es poder integrarlo.
Me encanta como viene en el Grand Seiko copito de nieve!!

reloj-de-hombre-grand-seiko-drive-heritage-titanio-sbga211g_1.jpg
 
  • #46
Es la única complicación que da información sobre el propio reloj, en lugar de aspectos externos al mismo.

Como algunos habéis detacado, depende mucho de su integración en el dial. Personalmente me encanta el disco de mi North Flag:

EB091781-EE61-4126-804D-0DD7BA2434CA.jpg
 
  • #47
Como utilidad es bastante limitada, sobre todo en un automático. En uno de cuerda tendría muchísimo más sentido. Pero no deja de ser algo muy bonito si está bien implementado en la esfera.

Ver el archivos adjunto 882926

Este es mi reloj de vestir.
Esto son palabras mayores!

Una preciosidad
 
  • #48
buenas
yo si tengo un reloj con indicacion de reserva de marcha y me parece muy util pero porque lo tengo de carga manual, en carga automatica no lo veo tan util
saludos
 
  • #49
Quien se pone un reloj automático durante meses o incluso años sin quitárselo para nada no creo que sea necesario esa complicación.

Ahora, para quien vaya rotando los relojes y se ponga un día uno y mañana otro, es estupendo para saber que reserva de marcha tiene el peluco.

Un saludo.
 
  • #50
A mi depende lo bonito que sea por ejemplo yo tengo este con indicador de carga y de 24 horas y me parece precioso.20201105_175547.jpg
 
Atrás
Arriba Pie