• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rabat Madrid

  • Iniciador del hilo albertito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Totalmente de acuerdo. Los que componemos la masa foral de RE, descontando los muchos que se han registrado para cotillear y nunca participan del foro (curiosamente las ofertas más ridículas y ofensivas de los puntuales relojes que he puesto en el FCV me las han hecho foreros con 0 mensajes que llevaban registrados varios años, algunos incluso más de 8...) somos una "minoría" para el resto.
Los que estamos aquí somos considerados, por muchos amigos y familiares incluso, frikis de una afición que la mayoría no comprende.

Es por esto que el nivel de exigencia que esperamos esta a la altura de nuestras expectativas y por ello nos sentimos "desatendidos" o poco asistidos cuando pedimos información y consejo en este tipo de establecimientos de alta relojería/joyería (de hecho no es infrecuente que como aficionados podamos saber mas del reloj por el que preguntamos que el propio vendedor, si este no es como nosotros, un entusiasta, como bien has apuntado).

Dicho todo esto y vaya el más humilde EMHO por delante, si creo que cuando se trabaja en un establecimiento del sector del lujo y este tipo de artículos, se debería al menos dar un curso de nociones básicas a todo el vendedor que no conozca la alta relojería (de hecho se que se han hecho cursos por algunas marcas anteriormente) para evitar dar una imagen "poco profesional". Estamos hablando de relojes de lujo y si alguien va a gastar más de 10.000€ en un reloj, es bueno que la excelencia y profesionalidad del vendedor influyan en la atención.

La verdad y desconociendo la situación en la que se encontraba, tanto Rabat como la dependienta, siempre hay que tener en cuenta muchos factores en estos casos.
Como trabajador también de una relojería de firmas conocidas, y al contrario de lo que me pasa a mi, puedo decir que hay un gran número de personas que se meten en la venta de relojes que primero, no saben nada del producto, y segundo, no le interesa como hobby. Como bien han comentado varios compañeros, la chica podría ser nueva, o incluso ser un simple apoyo para la temporada de Navidad.

Todos nosotros, o la gran mayoría, estamos en este foro porque tenemos una pasión en común, pero en el mundo del retail y las ventas, no es algo primordial tener ese sentimiento por el producto que vendes, aunque por supuesto ayuda a la hora de conectar con un tipo de cliente en concreto. La empresa tiene en cuenta sobretodo tu experiencia en ventas e idiomas, y si tienes experiencia en el producto es un plus, pero nunca un requerimiento. ¿Que tiene que tener formación? Por supuesto que sí y lo tenemos, pero generalmente se necesita tiempo, y con el tiempo es cuando vas cogiendo más y más conceptos e información del producto. La empresa normalmente se centra más en la formación en ventas del empleado que en el producto, porque más que vender el producto, quieren vender una experiencia y, como he dicho, lo otro es cuestión de tiempo. En mi caso, a los compañeros nuevos que entran en mi tienda les digo que lo básico en relojería deberían aprenderlo rápido, e intentar conocer las colecciones que la gente más busca, pero nadie les va a exigir que sepan el precio, los diámetros, las reservas de marcha, etc...de memoria, aunque por supuesto ayuda. También pensad que el 80%(cifra inventada) del público que atendemos no es coleccionista, sino que quiere un reloj para tal ocasión, o tengo dinero y quiero este, apariencia, estatus social, regalos, etc. Al fin y al cabo, los mayores beneficios de la empresa los da el cliente masivo que compra, y no la pequeña parte que somos nosotros, porque si de nosotros dependiera, el negocio iría a la quiebra. En mi tienda somos 6 en plantilla, y tres somos chinos(me incluyo) porque nuestras mayores ventas, tanto en importe como en cantidad son de los asiáticos, y ya os digo que idea de relojería por lo general tienen bien poquita. ¿Tenemos clientes locales y coleccionistas? Por supuesto que sí, muy asiduos a pasarse a echar un vistazo y disfruto muchísimo las conversaciones, pero la facturación no depende de este tipo de clientes.

He leído varias veces acerca de haber mucha gente con más idea de relojería que la dependienta y estoy seguro que sí, pero lo dicho, que sepa más de relojería no quiere decir que esté más cualificada para dicho puesto, porque quién sabe si la chica hable cinco idiomas y tenga 8 años de experiencia en ventas. Suena injusto, pero esto es así, igual que en el sector de lujo se tiene también mucho en cuenta la presencia.

PS: No sé si me he alejado mucho del tema, pero si es así, me disculpo de antemano [emoji28]
 
Última edición:
  • #102
Totalmente de acuerdo. Los que componemos la masa foral de RE, descontando los muchos que se han registrado para cotillear y nunca participan del foro (curiosamente las ofertas más ridículas y ofensivas de los puntuales relojes que he puesto en el FCV me las han hecho foreros con 0 mensajes que llevaban registrados varios años, algunos incluso más de 8...) somos una "minoría" para el resto.
Los que estamos aquí somos considerados, por muchos amigos y familiares incluso, frikis de una afición que la mayoría no comprende.

Es por esto que el nivel de exigencia que esperamos esta a la altura de nuestras expectativas y por ello nos sentimos "desatendidos" o poco asistidos cuando pedimos información y consejo en este tipo de establecimientos de alta relojería/joyería (de hecho no es infrecuente que como aficionados podamos saber mas del reloj por el que preguntamos que el propio vendedor, si este no es como nosotros, un entusiasta, como bien has apuntado).

Dicho todo esto y vaya el más humilde EMHO por delante, si creo que cuando se trabaja en un establecimiento del sector del lujo y este tipo de artículos, se debería al menos dar un curso de nociones básicas a todo el vendedor que no conozca la alta relojería (de hecho se que se han hecho cursos por algunas marcas anteriormente) para evitar dar una imagen "poco profesional". Estamos hablando de relojes de lujo y si alguien va a gastar más de 10.000€ en un reloj, es bueno que la excelencia y profesionalidad del vendedor influyan en la atención.

Claro que tenéis razón en referencia a que al ser profesional de este sector, se debe de saber bien el producto, el problema es que esas formaciones no se hacen nomás entrar a la empresa, sino paulatinamente y cuando las marcas organizan dichos cursos. También hay que tener en cuenta que a los aficionados nos pueden gustar X relojes de Y marcas, y nos leemos y releemos la ficha técnica de dichas piezas, por lo que a veces nos sabemos hasta la referencia de memoria. Los vendedores en cambio, tenemos que aprendernos las especificaciones técnicas y todas las colecciones de muchas marcas(En mi caso todas las de SG, en caso de Rabat, muchísimas más), estar al día de las colecciones que van saliendo, novedades, piezas que se descatalogan, ediciones especiales y/o limitadas, etc, etc, etc...Como he comentado en mi anterior post, no lo requieren en la empresa, pero en mi forma de trabajar, me gusta aprender todo lo que pueda y lo mejor posible para poder aplicarlo cuando atiendo a un cliente, porque no me gusta la sensación de que me pregunten algo básico y a mi nisiquiera me suene de lo que se está hablando, pero allí ya cada uno con su forma de trabajar. Entiendo que al aficionado le guste y exija excelencia en estos aspectos, y nos esforzamos para cumplir esas espectativas, pero no todos llegan/llegamos a esos niveles. Igual, puedes saber muchísimo del producto, que si no vendes, a la empresa le va a dar igual todo ese conocimiento.

Para todo esto se necesita tiempo, y ya os digo que por más tiempo que lleves, no vas a saberlo todo, por lo que yo me suelo enfocar en algo concreto y absorber todo lo posible. Al final, con la repetición se van quedando muchos conceptos.

Volviendo al caso de la chica, y como ya se ha repetido, si es muy nueva, o solo un apoyo para esa campaña, o por una baja, es normal la situación que se ha dado con el compañero. Quizás en este caso, hubiera sido conveniente, y viendo la situación, que la chica hubiera pedido ayuda, o bien, algún responsable haberse percatado del tipo de cliente que era y dado cierto apoyo, pero ahí ya no quiero entrar mucho.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie