Pues, mi opinión en esto es que depende solamente de que esos relojes sea posible mantenerlos en vigente funcionamiento. Si un reloj se agota:
a) porque es feo a rabiar
b) porque ya no se fabrica
c) porque los repuestos son más caros que un reloj completo
d) porque la empresa cerró
e) porque es "tan exclusivo" que no tiene concesionarios
etc.
En esos casos, -alguno ya es suficiente, no hace falta que sean todos- el valor decae.
Y así el Omega Speedmaster seguirá siendo de valor mientras pueda cambiarse el cristal curvo de plexiglás (o de lo que sea) en tanto pueda cambiarse. Pero éstos parece que envejecen.
Y también Rolex se ha ocupado de "devolver nuevos" los relojes antiguos, de décadas de edad, puliendo el cristal o cambiándolo, y dejando los armys perfectamente brillantes, interviniendo en la maquinaria, y produciendo la sensación de que al volver lo estrenas. Y por esto Rolex parece que no envejece.
Sin embargo de los de la línea de cuarzo que surgió en los años 80, no tengo noticias. Esos parece que no estarían aquí.
Dicho lo cual, también hay Patek, también IWC, también JLC, también... (y no tantos). Que pueden reunir estas características.
Pero Rolex ha llegado poco a poco a situarse en un intermedio entre precio "razonable" (ja, ja), y un servicio posterior muy goloso (300 o 400 "machucambos" por una revisión, si no más, es goloso para el concesionario), y por lo tanto ya tienen ganas de mimar a los clientes, que a ese precio cualquiera mima.
Aunque sea similar en otras marcas no han conseguido llegar a ese posicionamiento. Admirable labor de marketing. Lo que no sabemos es si en 30 años los herederos del staff actual habrán metido la pata y lo dicho se vaya al garete. Que nunca se sabe.
Saludos