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que casas son autenticas manofacturas?

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  • #151
Comparable en que? En caro? O en fiabilidad y aguante a las condiciones mas extremas? Un reloj es un reloj y un computador es un computador, son consas distintas. Y un computador mecanico que es? Un reloj?


Lo que el compañero ha querido decir es que la fabricación de un reloj electrónico, en este caso Casio, no tiene nada que ver con la de un reloj mecánico. Ni en los materiales ni en el proceso ni en el resultado final, por lo tanto no tiene mucho sentido meter a Casio en la discusión. Y esto te lo dice un Fanboyazo de la marca :D.

Un saludo.
 
  • #152
Efectivamente.
El famoso nuevo Swatch System 51 podría ser 100% manufacturado en Swatch, vamos un "in house" en toda regla. Y no por eso es mejor reloj que cualquier otro (es un reloj de 130€.)
Yo mismo estaba constantemente pensando en esto a la hora de escoger reloj (ejemplo: El Tag 1887 lo prefería al Calibre 16 por que era un "in house"). Y al final me he dicho, qué demonios! Y he acabado comprándome una marca que monta ETA. Es lo que hay.


Y tu bolsillo lo agradecerá cuando tengas que pasar por talleres :ok::.

Dicho esto, mientras que no se regule, se reglamente y se ponga negro sobre sobre blanco, algo que no parece que vaya a pasar nunca, el concepto "manufactura" es algo totalmente subjetivo y que cada uno interpreta y entiende como le parece oportuno.

Un saludo.
 
  • #153
Esta bien.

Seiko y Grand Seiko en las oficinas de Morioka. Montados a mano y con excelente calidad. 5000-6000 unidades al año.
Rolex hace 800000-1000000 unidades al año he interfiere muy poco personal. Me parece mucho mas generalista a alto precio.
Muchos modelos de JLC tambien son montados a mano.


Entre Morioka e Iwate tiran unos 50.000 relojes al año, que son bastantes menos de su capacidad productiva. Bueno, poco a poco.

Películas aparte, la parte automatizada y la parte de mano de obra de un calibre es basicamente la misma en un reloj de 50.000, de 5.000 y de 500. La arquitecturav del calibre, los materiales, los medios, los ajustes, las revisiones y la pericia/experiencia del relojero, evidentemente, no.

Un saludo.
 
  • #154
Nomos es medianamente asequible, no tiene gran producción y tiene varios calibres manufactura.

Si ellos pueden, otros no veo por qué no.


Y quien de ha dicho esto, el papa noel?

Esta todo a base de ETA PESEUX 7001. No hay que creer todo que dicen las casas y las revistas malas y comprados!
 
  • #155
Como han dicho antes "manofactura cada uno lo entiende como quiere"
si tu comentario, el cual creo fuera de tono y no tiene ninguna justificación, va por mi al intentar exponer una duda que tengo desde hace tiempo, y creía que este era el lugar adecuado, al entender que los aquí reunidos tenían los mismos gustos y sabían más que yo, y también cierta educación y modales, pues si va por mi, creo que en ningún momento he faltado a nadie, ni he intentado sentar cátedra ni hacer comulgar con ruedas de molino a nadie, lo único que he hecho a sido exponer mis dudas lo mejor que he podido y con el máximo respeto, cosa que tu creo que en esta intervención no has hecho.
 
  • #156
Como han dicho antes "manofactura cada uno lo entiende como quiere"
si tu comentario, el cual creo fuera de tono y no tiene ninguna justificación, va por mi al intentar exponer una duda que tengo desde hace tiempo, y creía que este era el lugar adecuado, al entender que los aquí reunidos tenían los mismos gustos y sabían más que yo, y también cierta educación y modales, pues si va por mi, creo que en ningún momento he faltado a nadie, ni he intentado sentar cátedra ni hacer comulgar con ruedas de molino a nadie, lo único que he hecho a sido exponer mis dudas lo mejor que he podido y con el máximo respeto, cosa que tu creo que en esta intervención no has hecho.

No tengo demasiado claro si tu comentario va por mi, pero por si acaso, evidentemente mi post no iba en respuesta a ninguna de tus dudas o intervenciones, sino a otras que pretenden justamente sentar cátedra.
Siento si en algún momento has podido pensar que iba en respuesta a tus dudas.
Saludos
 
  • #157
Mala interpretación por mi parte, esto de la presentación en modo árbol me lía un poco, pero como, según mis cortas entendederas, contestabas a mi primera pregunta, creí que te referías a mi.
Te pido disculpas.
 
  • #158
Gracias Jorge por este artículo tan currado. Me lo he pasado realmente bien leyendo los avatares de marcas como Breguet y Blancpain.
Esto de las manufacturas "inhouse" me lleva a pensar que soy un afortunado por tener un Longines manual del año 1966, todo un manufactura "inhouse" según los cánones actuales. Saludos:D
 
  • #159
Mala interpretación por mi parte, esto de la presentación en modo árbol me lía un poco, pero como, según mis cortas entendederas, contestabas a mi primera pregunta, creí que te referías a mi.
Te pido disculpas.

Nada, nada, me lo he imaginado.
Lo del humo y otras cosas lo digo en referencia a otras personas, que siempre salen con lo mismo.
Seguramente si repasas el hilo puedes hacerte una idea de a quien me puedo referir. Yo lo tengo en mi lista de ignorados, pero como siempre (desde hace mucho tiempo) dicen lo mismo, seguro que sale con esos argumentos.
Por tu parte, te pido quédate simplemente con mi interpretación personal, que por supuesto, no tiene tampoco por qué ser la verdad absoluta. Tal vez si lo que pensemos muchos de nosotros.
 
  • #160
Creo que todo este hilo se resume en un termino: "Globalización" la manufactura "all in house" es cara, anacrónica y pocas empresas de las que lo hacen son realmente competentes a nivel de productividad (estoy hablando de empresa). Seiko es la única (que yo sepa) que puede sacar pecho y decir que sus departamentos de I+D+I son punteros desde en la producción de cristas de zafiro hasta en el trabajo con materiales exóticos, pasando por todos los demás campos de la producción (tener todo eso dentro de tu "casa", son billones y años de inversión).

Querer que una "familia" de artistas relojeros (las matrices de estas familias no han visto un cincel ni en foto, EN TODAS LAS MARCAS) sea la mejor en todos los aspectos de la producción, fabricándolos como hace 200 años y en la misma sede que creo el fundador, es, cuanto menos absurdo. Los tiempos cambian, los sistemas de producción mejoran y todo está abocado a la dependencia de las distintas industrias entre sí, sin ese "tejido" productivo, olvidaros en unos años de Patek y demás buques insignia de la tradición (serán compradas por algún gigante financiero que les supla el corazón por un efectivo y barato miyota)

O se acepta que el "all in house" es anacrónico e incluso puede ser una merma en la calidad (habrá empresas especificas con un mejor componente, simplemente por la capacidad de centrarse en el desarrollo) o nos costará mucho asumir que el "mejor"(termino subjetivo) reloj lo monte un robot (que es lo que pasa y pasará).

A nosotros como aficionados, coleccionistas, etc, este pensamiento nos duele y lo queremos obviar, pero amigos, es (y creo que no me equivoco), a donde va la industria relojera, todos compartirán tecnología y se reservarán mínimas patentes propias , el "all in house" está condenado desde hace muchísimos años a desaparecer. Mejor aceptarlo y verlo como algo lógico y "bueno".



Un saludo.



Nada mas lejos de la realidad.

Cada vez mas firmas generalistas presentan nuevos calibres propios, en el ultimo Basel: Oris, Tag, Breitling, Rolex, Patek, Blancpain...
Precisamente Rolex viene de completar la integración vertical de su producción, despues de 20 años, mas de 300 millones de eur, la agrupación de 17 talleres y unas cuantas compras de empresas proveedoras.

lostlink.jpg


Swatch lleva años reestructurando todo el grupo a base de ventas de empresas propias para adquirir proveedores:

lostlink.jpg


Y Patek, Tag y todas las demás:

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Great Magazine of Timepieces » TAG Heuer

The Swiss Watch Industry - Census Of Employees Of The Swiss Watch Industry 1,500 More Jobs


En definitiva, más inversión, especialización y producción propia incluso en nuevos materiales, algo impensable hace unos pocos años.

Si todo es una cortina de humo para meter Miyotas en el Patek nuestro de cada dia sin que nos enteremos, el tiempo lo dirá. Yo no lo veo.

Un saludo.
 
  • #161
La verdad, Jorge, he llegado al final de tu post sin aliento.... ¡ qué cosas locas pasan en las llamadas " marcas con calibre propio ". Cuanto más miro a mis Seikos, más los quiero. saludos


Gabriela... Hola... Yo no sé si llamar "cosas locas" o "cosas cuerdas" a lo que hacen las marcas con supuestos calibres propios.

Por lo que he estado leyendo en las más diversas fuentes, el calibre Longines 990 fue el último calibre automático diseñado por Longines en la época en que a los suizos se les venía encima la "revolución del cuarzo".

Y parece ser que el 990 era un calibre formidable que después fue usado, con modificaciones menores, en muchas marcas que usaban ebauches en sus relojes.

Sacar un calibre nuevo "no es moco de pavo" (como diríamos en la Argentina) y es por eso que no son muchas las marcas que se animan a tener calibres propios por el altísimo costo de diseñar, fabricar, probar y corregir defectos en esos calibres "in house" durante todo el tiempo necesario y pagando los costos de ese I+D.

Y ya que hablas de Seiko, el confuso episodio de Tag Heuer teniendo que reconocer que la propiedad intelectual (en parte, eso que yo llamo genética) de su calibre 1887 es de Seiko (con su calibre TC78) es un claro reconocimiento de la calidad que tiene Seiko diseñando calibres.

Eso, el tiempo y el costo de desarrollar un nuevo calibre cronográfico, indujo a TAG Heuer a adquirir los derechos para usar el TC78 y me parece perfecto.

Lo que no me parece tan perfecto es que, en apariencia, trataron de hacerlo pasar por un diseño totalmente propio hasta que se descubrió la matufia y tuvo que salir a dar la cara el CEO de Tag Heuer con este mensaje publicado en Wathuseek Manufacturing TAG Heuer - New mechanism 1887 - Page 4

Hi, I'm J.C. Babin the CEO of TAG Heuer, and YES, the new Caliber 1887 is based on a SII TC78 platform developped and patented in 1997 (filing) and eversince produced in very limited quantities for Junghans and Seiko watches in Japan. The caliber we propose and announced last week in London is a major evolution of this platform as even if the overall construction may look similar at first glance, the TAG Heuer movement is much different in terms of components, size and eventually performances, not to mention it's manufactured in Switzerland in TAG Heuer workshops of Cornol (Cortech - a company owned by TAG Heuer and already producing TAG Heuer and Zenith cases) and La Chaux-de-Fonds (where we have also the HQs and where we added 30.000 sq feet more last year for movements assembling and other manufacturig projects).
- Dimensions: it's broader (29.3 mm vs 28 mm) and thinner (7.13 mm vs 7.27 mm)
- Therefore the plate, bridges and oscillating mass have been significantly modified to allow this evolution
- Its assortment is a swiss asortment specifically developped by Nivarox and allowing to improve further accuracy and shocks resistancy
- New assortment centring of the balance wheel also specifically developped by KIF, a leading swiss expert company in balance wheels centrings
- Change and development of a new swiss engineered canon pinion to increase time-setting overtime reliability
- Redesign of the fixing of ball bearings of the mass to contribute reducing the thickness
- Adjustements to pass the famous "60 TAG Heuer torture tests" in terms of accuracy, reliability, thermical and physical shocks resistancy, chemical agressions etc....
We have today already 45 TAG Heuer people working full time on that project in Switzerland and work with 21 other suppliers for additional parts, most being swiss. Total investment is several tenth of mio USD.
I would therefore quality that movement as really in-house and manufactured by TAG Heuer even though the original IP has been acquired from SII. Please note that the original SII Caliber has always been praised by watches experts.
I hope I answer your questions as well as our fellow Watchuseek lovers !!!
Good evening - JCB

Lo que me parece interesante son dos frases del último párrafo del Sr, Babin cuando dice:
Nosotros tenemos aproximadamente 45 personas trabajando full time en Suiza en este proyecto y tenemos otros 21 proveedores de otras piezas, la mayoría suizos 8o
Esto... ¿que significa? ¿Que parte de las piezas que usa Tag Heuer son fabricadas en otros países? ¿Qúe otros países?

Y finaliza diciendo:
Por favor tomen nota de que el calibre original SII ha sido muy elogiados por los expertos en relojes...
(tomá pa'vos... :laughing1: los expertos suizos elogiando a un diseño japonés :worshippy: y aquí en el Foro les tienen un poco de asquito )

Por ello no sólo no me molesta sino que me parece perfecto que Breguet asuma que no puede o no quiere desarrollar calibres propios y fabrique relojes usando un diseño archiprobado de Longines, luego mejorado por Lemania y posteriormente mejorado más aún por Breguet con componentes de silicio.

Lo que me molesta es sólo la falta de honestidad que Breguet tiene con sus clientes ya que en ningún momento en su pagina WEB devela la verdadera genética de sus calibre 591.
De hecho, en la lista de Santi, que puse en el mensaje 54, ninguno de esos calibres que Breguet hace pasar por la pila baustimal de la firma son genéticamente Breguet.

Pero creo que eso se debe a la "marquitis" de muchos compradores de relojes que, si reciben "sin anestesia" la noticia de que su Breguet tiene un calibre diseñado o fabricado por otra empresa (léase Frédéric Piguet, Jaeger Le-Coultre o Lemania), muy probablemente comprarían el reloj de otra marca.

Personalmente, entre comprar un reloj Breguet con un calibre completamente "In house" (pero sin un historial impecable) y comprar un reloj Breguet con un calibre de segunda o tercera mano como el 591 de Breguet que tiene años de palizas y de mejoras en manos de Longines, de Lemania y de Breguet, yo no dudaría ni un sólo segundo y me decantaría por el 591 :clap:.


Un abrazo


Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #162
Y quien de ha dicho esto, el papa noel?

Su reno Rodolfo.
Esta todo a base de ETA PESEUX 7001. No hay que creer todo que dicen las casas y las revistas malas y comprados!

El Alpha puede que estuviera basado en el diseño (que no en un ebauché) Peseux; los Epsilon, Zeta o Xi tienen diseño propio.
 
  • #163
Correcto lo que dices, si te gusta el reloj, te entra en presupuesto y quieres darte el capricho, a por él, el que sea o no manofactura es lo de menos, pero, eso sí, que no te digan que lo es y luego no sea cierto.
Has puesto el ejemplo de los coches, recuerdas el ¿Aston Martin Vanquist?, lo comercializó Ford nada más comprar la firma, y pretendía que fuera el renacer de la casa, pues fue un fiasco, lo vendían como Aston Martín cuando el interior era el de un Ford Mondeo, la gente se dio cuenta y vendieron muy pocas unidades, tuvieron que hacer el DB9, "perdiendo" dinero, para que la firma, casa, marca... no acabará más desprestigiada y acabada de lo que estaba. Y me refiero a los modelos actuales, un DB4 o DB5 siempre tienen valor, curiosamente porque si son Aston Martin.
Has oído a un Vanquish?...
Muchos mandos del interior eran del Mondeo pero el V12 era el mismo de siempre de Aston Martin..
Sinceramente creo que no era tan malo.
En cuanto a lo de los relojes totalmente de acuerdo, compra lo que quieras manufactura o no, pero que no te engañen.
Un saludo.
 
  • #164
Breitling es todo manofactura y certificado todos sus relojes COSC. Creo que es la única que hasta tiene los digitales certificados.
 
  • #165
Has oído a un Vanquish?...
Muchos mandos del interior eran del Mondeo pero el V12 era el mismo de siempre de Aston Martin..
Sinceramente creo que no era tan malo.
En cuanto a lo de los relojes totalmente de acuerdo, compra lo que quieras manufactura o no, pero que no te engañen.
Un saludo.[/

No estoy hablando de sonido del motor, el cual es muy fácil de manipular y hacer que un motor 1,4 atmosférico suene como un v8. Estoy hablando de lo que significa en tradición y acabados Aston Martín: refinamiento inglés, cuidado de detalles........ Como prueba de lo que digo tienes el DB9, en el que no escatimaron en nada para intentar el lavado de cara después del Vanquish.
 
Última edición:
  • #166
Breitling es todo manofactura y certificado todos sus relojes COSC. Creo que es la única que hasta tiene los digitales certificados.

A mi Breitling me gusta y mucho y tiene bastantes modelos que me parecen tremendos. Pero manufactura considerada sobretodo pensando en el calibre, no se si podamos decirlo. Ha tenido y tiene muchos modelos basados en ETA modificados
 
  • #167
Yo creo que Breitling no es manufactura.
 
  • #168
Yo creo que Breiling monta movimientos etasa
 
  • #169
Yo creo que Breiling monta movimientos etasa

Como decía, es correcto para muchos de sus modelos. Pero también es cierto que fabrica algunos modelos totalmente manufactura, como el tremendo crono 01.
Pero como no es normal general, yo no la consideraría una casa manufactura.


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  • #170
Hola a todos y ante disculpad si "meto la pata" ya que no me he leído todas las respuestas y quizás alguien ya haya comentado algo parecido. Aún así voy a ello.

En primer lugar habría que definir de forma absolutamente inequívoca qué se considera Manufactura, del mismo modo que parece estar definido aquéllo que se pueda considerar "Swuiss Made" (un determinado % de fabricación por/en/dónde....).

En segundo lugar, muchas marcas consideradas "manufactura" realmente no lo son y otras muchas desconocidas por su escasa presencia en medios, sí lo son.

Saludos
 
  • #171
Yo creo que Breiling monta movimientos etasa

Breitling tiene un excelente movimiento cronográfico propio.

En cuanto a los ETAs, tampoco los montan "tal cual", sino que están modificados por Kelek, una manufactura relojera que fué adquirida hace década y media por Breitling. Rebautizada como "Breitling Chronometríe", es la que mejoraba los calibres ETA antes, les hacía módulos adicionales si era preciso, y ahora hace el B01.


Kelek hacía maravillas como ésta:
tissot16.jpg


Éste fué su canto del cisne, el reloj del centenario, poco antes de ser absorvida por Breitling.

kelek_16.jpg
 
  • #172
Hola a todos y ante disculpad si "meto la pata" ya que no me he leído todas las respuestas y quizás alguien ya haya comentado algo parecido. Aún así voy a ello.

En primer lugar habría que definir de forma absolutamente inequívoca qué se considera Manufactura, del mismo modo que parece estar definido aquéllo que se pueda considerar "Swuiss Made" (un determinado % de fabricación por/en/dónde....).

En segundo lugar, muchas marcas consideradas "manufactura" realmente no lo son y otras muchas desconocidas por su escasa presencia en medios, sí lo son.

Saludos

Creo que en tu planteamiento radican parte de nuestras clásicas discusiones. No existe un criterio único y cada uno considera manufactura una cosa algo diferente.
Desde los radicales que consideran ese término a la realización 100% artesanal y con piezas propias y que nunca han sido absorbidos o adquiridos por uno de los grandes holdings relojeros, hasta los más flexibles, que simplemente consideran manufactura a la casa que fabrica algún reloj con caja y calibre realizados "in-house".
Sería bueno efectivamente acarar qué es para cada uno el término.
Yo dije que estaba algo entre medio, considerando una casa manufactura aquella que tiene todos sus modelos (o más del 90%) fabricados por sus propios medios y un reloj manufactura aquel que ha sido fabricado con componentes de la propia casa.
 
  • #173
Como lo mencioné en otro hilo con un tema parecido. Con un mundo globalizado y con grupos empresariales que se engullen empresas completas ya no creo que sea posible hablar de manufactura o "in house", más aún ni conveniente, porque se perdería lo mejor de este nuevo entorno que es la capacidad de utilizar las mejores capacidades tecnológicas de cada participante, si una empresa o participante de grupo tiene las mejores espirales, pues que se usen, lo que redituará en un producto de mejor calidad, lo contrario sería afirmar que mejor malo pero propio a utilizar lo mejor de otro. Creo que podríamos reemplazar el término por "uso exclusivo", por ejemplo, el calibre Minerva utilizado de manera exclusiva por los cronógrafos edición especial de Panerai 2014, Minerva pertenece al mismo grupo que Panerai y saben hacer calibres con acabados de muy alto nivel, no creo que esas ediciones especiales sean menos apetecibles que si el calibre hubiera sido realizado por los mismos artesanos en las instalaciones de Panerai.
Ahora bien, aunque los calibres exclusivos son interesantes desde el punto de vista de diferenciación de producto e impide comparar de manera directa dos relojes de diferentes marcas y mismo calibre (e.g., esta ETA se encuentra en un Panerai de 4.500 euros y el mismo lo encuentro en este Tissot de muchos menos euros) tiene el inconveniente que complica fuertemente el mantenimiento y para los consumidores acarrea un encarecimiento, además de que no creo se pueda lograr una alta fiabilidad en tiradas mucho más pequeñas, de allí la fortaleza de Rolex de utilizar calibres exclusivos pero con tiradas inmensas, si no han depurado el calibre lo suficiente a lo largo de tantos años entonces no se que han hecho.
Saludos.
 
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  • #174
Breitling desde 2009 manufactura hasta los relojes de cuarzo y creo q es la única marca del mundo con todos sus modelos COSC.
 
  • #175
Breitling desde 2009 manufactura hasta los relojes de cuarzo y creo q es la única marca del mundo con todos sus modelos COSC.

El primer calibre de cuarzo manufactura de Breitling es el B50. Ha sido desvelado en éste Baselworld y aún no está en el mercado, será presentado en Septiembre.

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