• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué Marcas se consideran "Alta relojeria?

  • Iniciador del hilo Pablete68
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Sí son los Credor jejejej

Falta seiko...o eso era manufactura solamente? Ya me empieza a fallar la memoria. Es la edad.


Gesendet von meinem Handy über Tapatalk
 
  • #77
Para mí la Alta Relojería debe cumplir algunos requisitos indispensables:

1. Una marca con cierto abolengo o historia.

2. Capacidad técnica y probada para fabricar con éxito complicaciones que no están a la mano de cualquiera y hacerlo de forma continuada.

3. Cosechar éxitos y galardones con sus patentes y hacerlo de forma continuada.

4. Mantener ese status durante un cierto período de tiempo sin altibajos.

Para mí, son alta relojería:

Patek Philippe
Vacheron Constantin
Audemars Piguet
Breguet
A. Lange & Sohne
Jaeger Le Coultre


Tengo serias dudas acerca de: Cartier, el punto 1 lo cubre con creces, los demás... a medias. Bovet, Van Cleef & Arpels y un largo etcétera están haciendo cosas increibles, artesanía pura pero le falta historia EMHO

Con el tiempo, espero que Credor se haga un hueco, tecnicamente lo merece pero el punto 1 no lo cumple.

Marcas de lujo lejos de ser Alta relojería: Rolex, Omega, Bulgari, IWC, BlancPain, Hublot, RM, etc...

Altos precios no es igual a Alta relojería.

Saludos.

Estoy muy de acuerdo. En todo.


Gesendet von meinem Handy über Tapatalk
 
  • #78
Habría que ver también por épocas, no?, mi duda es, un PP o un AP, han sido siempre Alta relojería??, tengo entendido que antiguamente, Longines por ejemplo, era superior a estas marcas. Es esto cierto??, se podría considerar entonces a un longines crono de los años 30-40 con calibre 13zn como Alta Relojería de la época?, o el término de alta relojería es un término para relojes más modernos?
Disculpad mi ignorancia en el tema.
Muchas gracias.

Un saludo,
 
  • #79
Estamos hablando de alta relojeria actual y creo que un requisito elemental es ver de donde vienen pero sobretodo hacia donde van y que su trayectoria no se haya visto mermada.

En caso de Longines, obviamente no es ni la mitad de lo que era, con lo que su estatus de alta relojería, si es que algún dia la tuvo, la ha perdido.

Saludos.
 
  • #80
Sin duda alguna los Rolex nadamas es cuestión de checar los precios de estos relojes https://www.venta.com.ar/rolex-daytona y aun con todo de que son de segunda mano su precio sigue siendo una locura, pero bueno si tuviera tanto dinero también me daría mis lujos con relojes como estos, o ustedes que opinan ¿valen la pena o no?
 
  • #81
yo discrepo con que Rolex sea alta relojeria... sin tener movimientos con grandes complicaciones creo que no puede entrar en la categoria de alta relojeria.
 
  • #82
Esa es la pregunta: porque una marca es alta relojería y porque otra no?
Como todo lo que es "encasillar", depende de como hagamos las casillas, pues habrá tantos patrones de calificación como gustos. El "Punzón de Ginebra" era válido para Patek hasta que empezó a usar el silicio, que se salía de los cánones del "punzón", y entonces crearon su propia distinción. Lo mismo que hace Jeager con las 10000 horas.
Que es un superdeportivo?, que es arte?, que es buena literatura?..... Pues eso, cada opinión, un mundo.

Pues si, cada opinion un mundo. Pero estaremos de acuerdo en que Casio y Lotus no son "Alta Relojeria" y Patek y Breguet si lo son.

Lo que resulta complicado es encasillar a marcas que estan entre dos mundos. Por ejemplo Greubel Forsey o F. P. Journe no tienen tradicion alguna, cosa que a lo mejor algunos exigen como una de las caracteristicas intrinsecas para considerar una firma como "Alta Relojeria", en cambio tecnicamente estan al nivel de las mejores. Si por esa "carencia" particular (tradicion / historia) no se las considera "Alta Relojeria", cuando menos son "Relojeria de Lujo" o como se venga a bien llamarlas, pero consenso habra en que al mayor nivel estan. Y como estas firmas otro tanto mas por ahi.
 
  • #83
Bajo mi humilde punto de vista, perdón si alguien se ofende, considero que, alta relojería son las siguientes marcas:
1. Patek
2. Audemars Piguet
3. Vacheron Constantin
4. Jaeger-LeCoultre
5. Girard Perregaux

Me baso, sobre todo, en historia y parte de la sociedad que los posee. Es decir, cualquiera que junte 3, 6 o 9 mil euros, lo que se compra es un Rolex (o la gran mayoría popular). Un Rolex, a vox populi, es más llamativo y reconocido que un Vacheron o un Jaeger. Mi humilde opinión.
 
  • #84
Mis preferidas sin duda Rolex y Lutos!
 
  • #85
No quiero parecer anti Rolex, pero NO ES ALTA RELOJERIA. Por favor, un poquito de seriedad, Rolex, Omega, IWC,... son fabricantes de relojes de lujo producidos en serie. La Alta Relojería, además de los criterios ya expuestos de capacidad, producción de complicaciones, materiales, acabados, calidades y altos estándares, tienen un alto componente de artesanía. Son relojes REALIZADOS A PETICION DEL CLIENTE, no fabricados como rosquillas que se pueden comprar en tiendas.

No es por criticar, pero Rolex no destaca precisamente por ser un fabricante de complicaciones relojeras, más bien lo contrario. Sólo hay que recordar que hasta hace dos telediarios, no eran capaces ni de hacer un crono propio, y su modelo más codicidado, el Daytona, llevaba calibre Zenith.

Para entrar en este Olimpo hay que dominar: tourbillones, carruseles, cronos con rattrapantes, calendarios perpetuos, fases lunares, cronos, ecuaciones de tiempo, bóvedas celestes, zodíacos,... además de tener capacidad de personalizar diales y traseras a nivel de obra de arte (pintados, enamel, esmaltado,...) a petición del cliente ¿y dónde está Rolex aquí?

Un poco de seriedad.

Por cambiar de tema, mi lista:
1º Patek
2º Breguet (es verdad que han tenido altibajos, pero está recuperando posiciones con obras increíbles en los últimos tiempos)
3º Vacheron Constantin
4º JLC (para mí muy infravalorada por funcionar de una forma muy independiente y por ser la más asequible en precios entre las grandes)
5º Lange (lo pongo aquí porque aunque son de los mejores, a mí son los que menos me gustan personalmente por sus diseños)
6º Blancpain (Cierto que es de las últimas en llegar, pero están haciendo arte desde hace unos años a unos niveles increíbles)
7º Cartier
8º Chopard (las dos últimas siempre son las grandes olvidadas porque se dedican a la joyería y a la relojería femenina)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nonorold
  • #86
Sigo...

Ya sé que me van a correr a gorrazos, pero más esfuerzo (que no calidad, por el momento) veo en sus aspiraciones de llegar algún día a ser alta relojería a Frederique Constant que a Rolex. Para ser una marca accesible, ya han sido capaces de hacer su propia manufactura, fases lunares, tourbillón y calendario perpetuo en menos de 20 años de historia, que es lo que les falta todavía.

Obviamente no lo son, ya que en el caso de FC, han apostado por la producción en serie para ser más económicos. Vamos que usan más robótica y mecanización, y no trabajan tanto la artesanía. Pero Rolex tampoco, que hace relojes como churros, eso sí, buenísimos.
 
  • #87
Me han gustado mucho tus reflexiones. Estoy de acuerdo casi en todo


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #88
Coincido con lo que dice el compañero alexuis. Hay marcas que nos la quieren vender como alta relojeria cuando en realidad es más marketing pero no hay que olvidar que los relojes son accesorios de lujos y el marketing y el que alguien ajeno al mundo de la relojeria reconozca el reloj nada más verlo ( por poner un ejemplo: rolex, quien no la conoce).
Sin embargo hay marca de verdadera alta relojería ( obras de artes) que apenas es reconocida por los comunes no relojeros jejjeej ( por poner ejemplo: me atrevería a decir patek)
 
  • #89
Creo que este grafico responde bien a quien es quien en Suiza.
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2016-10-10 a las 14.45.46.jpg
    Captura de pantalla 2016-10-10 a las 14.45.46.jpg
    6,2 KB · Visitas: 235
  • #90
Pues no sé.... dice que, por ejemplo, Jaeger tiene menos complicaciones que Panerai. (O es menos técnico), o que Eberhard (si entiendo bien lo que dice el eje de las X). No estoy de acuerdo.
 
  • #91
Pues no sé.... dice que, por ejemplo, Jaeger tiene menos complicaciones que Panerai. (O es menos técnico), o que Eberhard (si entiendo bien lo que dice el eje de las X). No estoy de acuerdo.

O Breitiling e IWC, que estando tan abajo en cuanto exclusividad, están muy escorados hacia la técnica o complicación relojera. La verdad es que no tiene mucho sentido porque una alta puntuación en un aspecto, necesariamente te resta en otro. Ese caso se da en Cartier y Chopard, que por el simple hecho de tener una alta puntuación en cuanto a diseño, los mueven al lado de los cuarzo, por valorarlos más como joyería que como marcas relojeras.
Lo mismo digo de los círculos. Para que determinadas marcas entren en un círculo concreto, son movidas artificialmente de posición, como Breitling, que para que aparezca como reloj deportivo, le han dado una valoración técnica o coomplicación relojera excesivamente alta. Si somos más realistas, todas esas marcas deberían ir muy concentradas al centro, y sacar a las grandes al pico para diferenciarlas.
 
  • #92
A mí me trae mosca los resultados de aquella noticia que salió en una revista que se divulgó mucho por el foro y trataba de una de esas ferias de relojería y venían muchas nuevas marcas chinas,entrevistas con los presidentes de esas empresas y muchas noticias sobre los intercambios que iban a hacer los chinos con la relojería suiza a la que desde hace tiempo suministran piezas pero querían consolidar aquello más.
Recuerdo que esto era de hace ya algunos años y no he vuelto a saber nada más.

Contaban que en China la marca europea de relojes que más gustaba era Omega y que por esa razón y para evitar aranceles iban a montar una factoría en Hong-Kong ,que no se si se terminó montando.Aunque no tiene que ver,si se que tienen una factoría de BMW que vende más coches allí que en Alemania.
A cambio del montaje de aquella fábrica,irían a Suiza chinos para aprender y también para invertir aún más en empresas suizas.Incluso que saldrían relojes (que ya si se ven desde hace algún tiempo) que tienen la leyenda "swiss parts",pero con el tiempo serían swiss made.

Y las entrevistas con los jefes de algunas empresas no tenían desperdicio.Estaba claro que como le pasa a Seagull,fabrican muchísimos más calibres que relojes montan y a algún sitio van y contaban que vendían a todo el mundo pero no decían a quién por política comercial.

Que tienen gusto por la belleza y que son laboriosos han dado muestra los orientales,que como es normal nuestros gustos choquen con los suyos ,que lo que para nosotros es una horterada para ellos es el culmen,pero al final el arte es arte y se reconoce,puede que no se hayan preocupado mucho hasta ahora por la relojería pero han despertado y que China en particular todavía tiene muchas páginas por escribir en el tema de relojería.
 
  • #93
Saludos, como no soy un gran conocedor buscando por internet encontré algo llamado libro blanco de horloger y dentro de su clasificación de casas históricas estaba Harry Winston, justo me ofrecieron uno y sin dudarlo me dije con este estoy listo, luego viendo este foro ni nombran HW, solo es una marca cara y no es buena???, hice mal comprándome uno??, es mejor que no lo diga siquiera.
 
  • #94
Estoy de acuerdo con Alexius en que rolex no es alta relojería. Ahora bien, de ahí a compararlo a FC me parece que hay un trecho que yo no comparto. Rolex es una empresa que fabrica magníficos relojes que no quieren ser alta relojería. Les va muy bien así.

Por lo demás comparto que para ser alta relojería hay que dominar todas las grandes complicaciones. Ese requisito me parece esencial y ni rolex ni breitling ni omega ni panerai cumplen.


Gesendet von meinem Handy über Tapatalk
 
  • #95
No es para preocuparse, por supuesto que HW hace alta relojería, es una marca del Grupo Swatch, que está posicionada junto a Blancpain y Breguet. Lo que pasa es que es una marca diferente, muy de nicho. En ella los componentes diseño y vanguardia juegan un factor determinante que escapa a los diseños tradicionales. Es una marca que se mueve más en la tendencia de creadores, al estilo Bovet, Claret,... Pero pedazos de bichos hacen.
 
  • #96
Estoy de acuerdo con Alexius en que rolex no es alta relojería. Ahora bien, de ahí a compararlo a FC me parece que hay un trecho que yo no comparto. Rolex es una empresa que fabrica magníficos relojes que no quieren ser alta relojería. Les va muy bien así.

Por lo demás comparto que para ser alta relojería hay que dominar todas las grandes complicaciones. Ese requisito me parece esencial y ni rolex ni breitling ni omega ni panerai cumplen.


Gesendet von meinem Handy über Tapatalk

No me has entendido bien. No estoy comparando con FC. Lo que digo que marcas como FC tienen más aspiraciones para entrar en el juego que Rolex. Rolex está encantada como está, no le interesa la artesanía, produce de forma industrial y mecanizada lo que vende a precio de alta relojería. Lo que pasa que FC imita y trata de copiar la estilística y la técnica de alta relojería, ofreciendo decoraciones muy clásicas y complicaciones a bajo precio (en resumen, vende mediante producción en serie lo que otros hacen de forma artesanal, al menos por ahora, pero no en precios, sino en diseños y complicaciones relojeras). ¿Es FC alta relojería? De momento no, pero es el espejo en el que se miran y al que les gustaría parecerse.
 
  • #97
Mientras FC no tenga movimiento de manufactura propio, y los materiales que usen sean metales preciosos y no chapados...me parece que aún les queda un largo camino.
Rolex no es alta relojería, pero tampoco puedes decir que producen de forma industrial solo porque produzcan mayor volumen que otras compañias suizas.
No me has entendido bien. No estoy comparando con FC. Lo que digo que marcas como FC tienen más aspiraciones para entrar en el juego que Rolex. Rolex está encantada como está, no le interesa la artesanía, produce de forma industrial y mecanizada lo que vende a precio de alta relojería. Lo que pasa que FC imita y trata de copiar la estilística y la técnica de alta relojería, ofreciendo decoraciones muy clásicas y complicaciones a bajo precio (en resumen, vende mediante producción en serie lo que otros hacen de forma artesanal, al menos por ahora, pero no en precios, sino en diseños y complicaciones relojeras). ¿Es FC alta relojería? De momento no, pero es el espejo en el que se miran y al que les gustaría parecerse.
 
  • #98
Mientras FC no tenga movimiento de manufactura propio, y los materiales que usen sean metales preciosos y no chapados...me parece que aún les queda un largo camino.
Rolex no es alta relojería, pero tampoco puedes decir que producen de forma industrial solo porque produzcan mayor volumen que otras compañías suizas.
¿Quién dice que no tiene manufactura propia?Que yo sepa tienen manufactura propia, calendario perpetuo propio, fases lunares propio, y hasta tourbillon propio.
 
  • #99
Gracias Alexius, entonces sigo orgulloso con mi HW y me esfuerzo por otro mas tradicional.
 
  • #100
Voy a ver si soy capaz de resumir: Relojes mecánicos con complicaciones hechos en materiales nobles con un exquisito grado de acabado y manufacturados por marcas centenarias y prestigiosas por su calidad general.Hala.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie