• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué Marcas se consideran "Alta relojeria?

  • Iniciador del hilo Pablete68
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #126
Hola, perdon Perregaux no es alta relojeria? casi ni lo nombran, para mi es una firma con gran historia y unos relojes exquisitos.

Saludos!
[h=2][/h]
 
  • #127
Pues el calibre 9001 de rolex tiene todos los atributos para ser considerado alta relojería.

Saludos.
 
  • #128
No es un calibre de grandes complicaciones como para entrar en el rubro AR. Cosa que sí sucede claramente con PP, VC, JLC, BP, Cartier y un par más. Eso sí, hace relojes confiables, de calidad, con excelentes acabados, buen material y un SAT excepcional.
Pues el calibre 9001 de rolex tiene todos los atributos para ser considerado alta relojería.

Saludos.
 
  • #129
Para mi hay que diferenciar entre marcas de lujo (como Rolex o Panerai que hacen magníficos relojes pero con pocas complicaciones, basados en unas pocas familias de calibres y de manera mas industrial) y una marca de Alta Relojería. Para que una marca sea de Alta Relojería, para mí, tiene que tres características principales:

* tener de manera permanente en su colección y con calibres propios (desarrollo y fabricación) complicaciones como cronógrafos (flyback , ratrapppantes) , calendarios perpetuos, relojes esqueletizados, world times, tourbillones, sonería (y alguna otra complicaciones que me dejare en el tintero) y alguna complicación que sea "especialidad" de la casa y que demuestre el saber hacer de relojes. No tienen que tener todas las complicaciones pero si la mayoría y que sea de manera permanente, no solo que hagan una edición especial de 50 unidades. Y si la marca es capaz de unir dos grandes complicaciones en el mismo reloj (sonería + calendario perpetuo por ejemplo), ya entonces son el Top Gun.

* que en el proceso de fabricación intervenga mucho el factor humano, con mucha mano de obra de artesanos, y cuanto menos mecanización mejor.

*que buena parte de las ventas sean de ese segmento de calibres propios y complicaciones y con artesanía. Si el 90% de las ventas son de calibres sencillos, con decoración mecanizada, entonces no cuenta como AR, sino como como una marca de relojes de lujo con piezas de AR

Esta tres características te obligan a tener unos costes fijos muy altos de desarrollo, ya que desarrollar complicaciones de manera permanente es caro, ya que ademas de que funcionen se tiene que diseñar para que su producción y venta sean rentables económicamente. Y estos costes altos los tienes que dividir entre una pocas piezas, ya que no son producciones masivas.
Los costes de producción también son muy altos debido a la mano de obra, ya que estamos hablando que haya mucha intervención de artesanos cualificados que vienen Suiza, país de sueldos muy altos.

Ellos obliga a que:

*todos los fabricante de Alta Relojería son fabricantes de relojes de lujo (pero no todos los fabricantes de relojes de lujo lo son de Alta Relojería) ya que el precio de cada articulo es muy alto para poder absorber lo costes. Un reloj de Alta Relojería empieza como mínimo 25.000 € por un tema de costes. Conseguir A.R. con relojes entre 5000 y 10000 € no es posible, no salen las cuentas, ya que para estar en ese segmento necesitas costes bajos de fabricación (mas mecanización que mano de obra cara) y calibres relativamente sencillos sobre los que construyes colecciones amplias.

* Muchos relojes se fabriquen en oro y platino, ya que les mas fácil de vender un reloj de precio muy alto , si es de material noble. Por lo que he visto la diferencia de un reloj de acero a uno de oro con el mismo material es del doble o del triple (ejemplo Datejust vs Daydate) que no se justifica por la cantidad de oro. Pero se puede hacer Alta Relojería en acero o titanio, lo que ocurre que es mas difícil de vender.

*Que las casas que tengan una historia detrás de fabricación de complicaciones lo tienen más fácil para desarrollar calibres con complicaciones, ya que tienen los conocimientos de muchos años de historia, lo cual abarata los costes de desarrollo. Pero también hay marcas modernas sin historia de muchos años que, aprovechándose del ecosistema de empresas relojeras donde están, contratan a personal cualificado y con grandes conocimientos para hacer los desarrollos de complicaciones sin empezar de cero. Por eso la mayoría de las grandes relojeras están en Suiza. Empresas como GO, Lange o Mauritz Grossman (ninguna de las cuales tiene muchos años continuados de historia a pesar de lo que digan) se aprovecharon de la concentración de conocimientos relojeros en Glashütte para fundar empresas nuevas con grandes complicaciones. Las marcas utilizan tener una larga historia como valor diferencial, pero para Alta Relojería no es necesario que la marca tenga esa larga historia. En realidad necesitan tener un ecosistema con larga tradición e historia relojera para poder desarrollar complicaciones de manera competitiva. Desarrollar Alta Relojería en Madrid, New York o Londres es mucho mas difícil que en Suiza o en Glashütte.

*Los fabricante actuales se parecen poco a los de hace 50 años. Actualmente los diseños se hacen por medio de programas CAD y se prueban antes en ordenador que en un modelo. La fabricación utiliza maquinaria de control numérico que permite tolerancias que ninguna persona podría acabar. Antes todo esto lo hacían artesanos, pero ahora lo hacen maquinas que permiten un producto mas fiable y robusto con menores costes. Todos los fabricantes utilizan maquinas para lo que las maquinas hacen mejor (la fabricación pura y dura) pero los de AR ponen mucha mano de obra en el tema de acabados y decoración, que es donde el cliente lo puede ver fácilmente, y que no resiente la calidad final del producto. Por tanto la AR no son todo artesanos en todo su proceso productivo como nos quiere hacer creer su publicidad sino solo en algunas partes (decoración principalmente), aunque son partes muy intensivas en mano de obra.

Con todo esto, luego los fabricantes se posicionan según quieren o pueden. En un extremo están los jugadores de relojes de lujo como Cartier, Omega, Rolex o Panerai con pocas complicaciones con tiradas cortas, pocos calibres principales y poca mano de obra en la fabricación. Fabrican relojes de la mejor calidad como los Rolex o con gran diseño como Panerai pero no son AR, aunque tengan algunas piezas de AR. Esta liga esta dominada por empresa grandes con grandes tiradas y presupuestos de marketing potentes para poder diferenciarse de otros fabricantes. Utilizan la piezas de AR para posicionarse como grandes relojeros. Es difícil entrar aquí siendo un independiente, aunque hay casos como Nomo.

En el otro extremo los jugadores de AR puros y duros como Lange, PP, VC o AP, donde la mayoría de las ventas son en AR, con complicaciones y mucha mano de obra. Los precios son estratosfericos para poder cubrir costes, aunque es todos intenta tener una linea “asequible" basada en calibres mas sencillos como son algunos Nautilus o RO. En esta liga también están muchos independientes como Girard Perraux o Voutilanen (por decir solo dos) que saben que no tienen las economías de escala para producir muchos relojes de manear competitiva y por tanto tiene que jugar a la carta de artesanía y complicaciones, donde es mas facil de competir con una empresa pequeña.

Y entre los dos extremos tenemos muchas firmas que se posicionan como les deja el mercado o sus casa matrices. No son lujo puro, ni AR puro sino una mezcla de los dos conceptos. Alguna como Jaeger o GO bien un componente de AR mas alto que otras como IWC pero se puede discutir años sobre si son AR o no. Para mi son firmas de relojes de lujo con bastantes piezas de AR, que pueden utilizar para incrementar sus ventas de relojes de lujo por el efecto halo de la AR o que pueden tener vocación de AR pero el mercado no les dejar ser jugadores de AR puros. Otras como Habrings2 tiene soluciones muy innovativas en sus calibres (que les ha dado premios por ello), pero basándose en calibres ETA por ejemplo ya que no tiene capacidad de desarrollar calibres desde cero, y con acabados industriales por el precio al que venden.

Resumiendo salvo unas pocas marcas que están claramente en el extremo de AR o en el extremo de Lujo, el resto están posicionadas mas o menos cerca, y podemos discutir sobre esto interminables horas
 
Última edición:
  • #130
Hay que tener en cuenta la fiabilidad, duración y precisión.
 
  • #131
ALGUNOS DATOS EXTRAÍDOS DE LA WIKIPEDIA (TRADUCIDO POR GOOGLE)

Según el fabricante de relojes Patek Philippe, los tres relojes más complicados del mundo son todos relojes de bolsillo hechos por esa compañía.

  • El Patek Philippe Caliber 89 tiene 33 complicaciones, usando un total de 1728 partes. Fue lanzado en 1989 para conmemorar el 150 aniversario de la compañía. Las complicaciones incluyen la fecha de Pascua , el tiempo sideral y un cuadro celeste de 2800 estrellas.
  • La supercomplicatura entregada a Henry Graves, Jr. en 1933 tiene 24 complicaciones. El reloj fue supuestamente la culminación de una carrera de armas de guardia entre Graves y James Ward Packard . La Supercomplicación tardó tres años en diseñarse y cinco en construirse, y luce una tabla del cielo nocturno en la casa de Graves en Nueva York. Este fue el reloj más caro del mundo cuando fue subastado por US $ 11 millones en 1999. Sigue siendo el reloj más complicado (920 partes) construido sin la ayuda de computadoras. En noviembre de 2014, se subastó nuevamente, vendiéndose por 23,2 millones de francos suizos (US $ 24 millones) y estableciendo un nuevo récord de subasta de relojes.
  • Star Caliber 2000 tiene 21 complicaciones. Incluyen los horarios de salida y puesta del sol y la órbita lunar, y es capaz de reproducir la melodía de los barrios de Westminster (desde la torre del reloj del Parlamento en Londres).
El Vacheron Constantin Reference 57260 ahora es ampliamente considerado como el reloj más complicado del mundo. Es un reloj de bolsillo mecánico que presenta 57 complicaciones, presentado por Vacheron Constantin en 2015. La compañía afirma que es el reloj de bolsillo mecánico más complicado que se haya creado. La referencia 57260 tardó ocho años en ensamblarse, y tiene 2826 partes y 31 manos. Pesa 957 gramos y abarca 98 mm.

El movimiento de reloj de pulsera más complicado

El Franck Muller Aeternitas Mega 4 es el reloj de pulsera más complicado del mundo. Tiene 36 complicaciones, 25 de ellas visibles, 1483 componentes y un calendario de 1000 años.

El Hybris Mechanica Grande Sonnerie es el segundo reloj de pulsera más complicado del mundo. Impulsado por el movimiento Jaeger LeCoultre Calibre 182, con 27 complicaciones y más de 1300 piezas. El movimiento se encuentra en una caja de oro blanco de 18 k de 44 mm por 15 mm.
 
Última edición:
  • #132
Yo hablaría de relojes y no de marcas.
El Cristóbal colón de Zenith me parece alta relojería y el Aquanaut de Patek un buen reloj.
 
  • #133
Buenas tardes
Qué opinión tenéis en la actualidad de Moser y Parmigiani? La verdad es que me parecen muy interesantes; y según algun hilo de este foro, Parmigiani fabrica casi todos los componentes in-house.
Saludos
 
  • #135
hola ,yo quitaria roleX " y pondria ulises nardin" todo un relojazo..,saludos
 
  • #137
A mí hublot siempre me ha parecido caro...
 
  • #138
De lo que mencionas NO incluiría a rolex ni iwc.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie