Para mi hay que diferenciar entre marcas de lujo (como Rolex o Panerai que hacen magníficos relojes pero con pocas complicaciones, basados en unas pocas familias de calibres y de manera mas industrial) y una marca de Alta Relojería. Para que una marca sea de Alta Relojería, para mí, tiene que tres características principales:
* tener de manera permanente en su colección y con calibres propios (desarrollo y fabricación) complicaciones como cronógrafos (flyback , ratrapppantes) , calendarios perpetuos, relojes esqueletizados, world times, tourbillones, sonería (y alguna otra complicaciones que me dejare en el tintero) y alguna complicación que sea "especialidad" de la casa y que demuestre el saber hacer de relojes. No tienen que tener todas las complicaciones pero si la mayoría y que sea de manera permanente, no solo que hagan una edición especial de 50 unidades. Y si la marca es capaz de unir dos grandes complicaciones en el mismo reloj (sonería + calendario perpetuo por ejemplo), ya entonces son el Top Gun.
* que en el proceso de fabricación intervenga mucho el factor humano, con mucha mano de obra de artesanos, y cuanto menos mecanización mejor.
*que buena parte de las ventas sean de ese segmento de calibres propios y complicaciones y con artesanía. Si el 90% de las ventas son de calibres sencillos, con decoración mecanizada, entonces no cuenta como AR, sino como como una marca de relojes de lujo con piezas de AR
Esta tres características te obligan a tener unos costes fijos muy altos de desarrollo, ya que desarrollar complicaciones de manera permanente es caro, ya que ademas de que funcionen se tiene que diseñar para que su producción y venta sean rentables económicamente. Y estos costes altos los tienes que dividir entre una pocas piezas, ya que no son producciones masivas.
Los costes de producción también son muy altos debido a la mano de obra, ya que estamos hablando que haya mucha intervención de artesanos cualificados que vienen Suiza, país de sueldos muy altos.
Ellos obliga a que:
*todos los fabricante de Alta Relojería son fabricantes de relojes de lujo (pero no todos los fabricantes de relojes de lujo lo son de Alta Relojería) ya que el precio de cada articulo es muy alto para poder absorber lo costes. Un reloj de Alta Relojería empieza como mínimo 25.000 € por un tema de costes. Conseguir A.R. con relojes entre 5000 y 10000 € no es posible, no salen las cuentas, ya que para estar en ese segmento necesitas costes bajos de fabricación (mas mecanización que mano de obra cara) y calibres relativamente sencillos sobre los que construyes colecciones amplias.
* Muchos relojes se fabriquen en oro y platino, ya que les mas fácil de vender un reloj de precio muy alto , si es de material noble. Por lo que he visto la diferencia de un reloj de acero a uno de oro con el mismo material es del doble o del triple (ejemplo Datejust vs Daydate) que no se justifica por la cantidad de oro. Pero se puede hacer Alta Relojería en acero o titanio, lo que ocurre que es mas difícil de vender.
*Que las casas que tengan una historia detrás de fabricación de complicaciones lo tienen más fácil para desarrollar calibres con complicaciones, ya que tienen los conocimientos de muchos años de historia, lo cual abarata los costes de desarrollo. Pero también hay marcas modernas sin historia de muchos años que, aprovechándose del ecosistema de empresas relojeras donde están, contratan a personal cualificado y con grandes conocimientos para hacer los desarrollos de complicaciones sin empezar de cero. Por eso la mayoría de las grandes relojeras están en Suiza. Empresas como GO, Lange o Mauritz Grossman (ninguna de las cuales tiene muchos años continuados de historia a pesar de lo que digan) se aprovecharon de la concentración de conocimientos relojeros en Glashütte para fundar empresas nuevas con grandes complicaciones. Las marcas utilizan tener una larga historia como valor diferencial, pero para Alta Relojería no es necesario que la marca tenga esa larga historia. En realidad necesitan tener un ecosistema con larga tradición e historia relojera para poder desarrollar complicaciones de manera competitiva. Desarrollar Alta Relojería en Madrid, New York o Londres es mucho mas difícil que en Suiza o en Glashütte.
*Los fabricante actuales se parecen poco a los de hace 50 años. Actualmente los diseños se hacen por medio de programas CAD y se prueban antes en ordenador que en un modelo. La fabricación utiliza maquinaria de control numérico que permite tolerancias que ninguna persona podría acabar. Antes todo esto lo hacían artesanos, pero ahora lo hacen maquinas que permiten un producto mas fiable y robusto con menores costes. Todos los fabricantes utilizan maquinas para lo que las maquinas hacen mejor (la fabricación pura y dura) pero los de AR ponen mucha mano de obra en el tema de acabados y decoración, que es donde el cliente lo puede ver fácilmente, y que no resiente la calidad final del producto. Por tanto la AR no son todo artesanos en todo su proceso productivo como nos quiere hacer creer su publicidad sino solo en algunas partes (decoración principalmente), aunque son partes muy intensivas en mano de obra.
Con todo esto, luego los fabricantes se posicionan según quieren o pueden. En un extremo están los jugadores de relojes de lujo como Cartier, Omega, Rolex o Panerai con pocas complicaciones con tiradas cortas, pocos calibres principales y poca mano de obra en la fabricación. Fabrican relojes de la mejor calidad como los Rolex o con gran diseño como Panerai pero no son AR, aunque tengan algunas piezas de AR. Esta liga esta dominada por empresa grandes con grandes tiradas y presupuestos de marketing potentes para poder diferenciarse de otros fabricantes. Utilizan la piezas de AR para posicionarse como grandes relojeros. Es difícil entrar aquí siendo un independiente, aunque hay casos como Nomo.
En el otro extremo los jugadores de AR puros y duros como Lange, PP, VC o AP, donde la mayoría de las ventas son en AR, con complicaciones y mucha mano de obra. Los precios son estratosfericos para poder cubrir costes, aunque es todos intenta tener una linea “asequible" basada en calibres mas sencillos como son algunos Nautilus o RO. En esta liga también están muchos independientes como Girard Perraux o Voutilanen (por decir solo dos) que saben que no tienen las economías de escala para producir muchos relojes de manear competitiva y por tanto tiene que jugar a la carta de artesanía y complicaciones, donde es mas facil de competir con una empresa pequeña.
Y entre los dos extremos tenemos muchas firmas que se posicionan como les deja el mercado o sus casa matrices. No son lujo puro, ni AR puro sino una mezcla de los dos conceptos. Alguna como Jaeger o GO bien un componente de AR mas alto que otras como IWC pero se puede discutir años sobre si son AR o no. Para mi son firmas de relojes de lujo con bastantes piezas de AR, que pueden utilizar para incrementar sus ventas de relojes de lujo por el efecto halo de la AR o que pueden tener vocación de AR pero el mercado no les dejar ser jugadores de AR puros. Otras como Habrings2 tiene soluciones muy innovativas en sus calibres (que les ha dado premios por ello), pero basándose en calibres ETA por ejemplo ya que no tiene capacidad de desarrollar calibres desde cero, y con acabados industriales por el precio al que venden.
Resumiendo salvo unas pocas marcas que están claramente en el extremo de AR o en el extremo de Lujo, el resto están posicionadas mas o menos cerca, y podemos discutir sobre esto interminables horas