Si relees mi mensaje, verás que no he dicho "TAG", sino "LVMH". Y romanticismos de firma aparte, Omega, Swatch y Bréguet; o TAG y Zenith (o las de Richemont p.e. si nos ponemos) no son tanto "marca" como "división" de un grupo.
No estoy de acuerdo. Creo que el espíritu de TAG o de Zenith tienen "vida propia" y están claramente diferenciados de las maletas LV o los vinos de Mohet H... No solo el espíritu, sino la gestión misma lo es...
No conozco muy bien la estructura de grupos como Richemont o LVMH, pero supongo que tendrán separadas las marcas de relojería de las de moda (y éstas a su vez de las de alimentación en LVMH), y que entre las de relojería tendrán sus sinergias.
Y aquí estamos hablando de innovación cuando la mayor parte de los relojes suizos de 6000 euros, Rolex y alguna rara avis aparte, siguen llevando calibres entradísimos en décadas y anteriores a la mismísima crisis del cuarzo y a cualquier diseño asistido por ordenador. Unitas de los '50, 28xx que son un calibre Eterna de hace medio siglo al que le han añadido un módulo de carga automático, 7750 que igualmente son evoluciones de evoluciones de calibres de hace más de medio siglo. Sellitas que son fusiladas de los anteriores. Ilusionante, ¿verdad?
Todas esas historias ya me las se Tortuga... Ni me ilusiona ni me desilusiona. Esto cada uno lo ve de una manera...
Tenemos un anunciado cierre de grifo de esas ETAs (de nuevo otra división de un grupo). ¿Tanto les cuesta a los helvéticos diseñar nuevos calibres*? ¿Es que es tan difícil es diseñar un calibre? ¿Tanto coste tiene hacerlo, que no se pueda repercutir en varios años? Porque para diseñar complicaciones parece que siempre tienen tiempo. Y en el caso de un calibre "sólo hora" ¿tanto tiene que aumentar el precio? Porque, por muy bonito que parezca la diferencia tan abismal de precio entre un AT con un 8500 y un 28xx me parece francamente bastante tomadura de pelo. Y si, los escapes coaxiales, los pendulums y demás gaitas para relojes de salón están D.P.M., pero yo no quiero que mi próximo reloj tenga un calibre más viejo que yo. Y ya peino canas.
Bueno...no creo que sea cuestión de que les cueste o no hacerlo...es merece la pena? Se va a mejorar significativamente el rendimiento de un 2824 o un 7750, como para que merezca la pena hacerlo (a nivel rendimiento? ...
Buena pregunta. Para hacer las versiones cronómetro de muchos de esos vetustos calibres se requieren materiales especiales. Supongo que a día de hoy no será difícil diseñar un calibre con precisión cronómetro que sea barato de producir en masa, pero también es cierto que a muchos aficionados la precisión les da bastante igual. Otra cosa podrían ser dobles barriletes, reservas de carga más largas, inclusión de alguna complicación útil como reserva de marcha en el propio calibre y no como módulo adicional, etc.
Y a nivel económico, merece la pena el aumento de unidades vendidas por manufacturar los movimientos con los gastos generados por convertir una marca a manufactura? (cosa que por cierto no es tan barato).
Si Omega fija esa diferencia entre un 28xx y el 8500 es precísamente porque hay gente que le dais muchísima importancia al tema de las "manufacturas" o "nuevos movimientos"...Así que Omega va y dice...."Si? Quieres sopa? Pues toma dos tazas...!" Y te clava 1000€ más por cada reloj, cuando la inversión que ha hecho es mínima... Coincido en la tomadura de pelo. Pero no tanto cuando realmente una marca invierte en una manufactura...no creo que deba subir tanto, pero como lo hacen y venden, pues ya sabes la ley de mercado....si se vende a ese precio, lo vale...
Efectivamente (y más de 1000 euros si tenemos en cuenta que el 2500 llevaba ya un sobreprecio importante sobre el 1120/2892 precedente), pero ese calibre supongo que estará varios años en el mercado, y que rápidamente se pasará "la novedad". No creo que ETAs... Omega esté sacando un calibre "9500" para dejar éste 8500 viejo en bastantes años. En fin, que quizás haya un gasto fuerte inicial de diseño, maquinaria, etc. pero ese gasto se puede aprovechar en los próximos 10, 20 (y esperemos que no más) años.
Hablamos también de posicionamientos manufactura como si fueran la repera limonera. Y sin embargo, en otras relojerías distintas de la suiza, chinas, rusas o japonesas es que es lo normal en relojes de precios absolutamente populares. ¿Por qué tiene que ser tan difícil que TAG (u otras marcas de Richemont, p.e.), que creo que es una firma que tiene un volumen bastante importante de producción y ventas pueda ser manufactura, y que ese hecho no suponga ni un aumento de precios ni por supuesto una merma de calidad?
* Edito: Incluyo a Swatch, por supuesto. No me parece mal que vendan Unitas en relojes con caracter "histórico", pero ya es hora que nos dejen de vender esos y otros antidiluvianos calibres en relojes nuevos como si fueran el último grito.
No creo que la industria Rusa o China, se pueda comparar con la Suiza la verdad. Diseñar un movimiento Tortuga, lo puede hacer cualquier marca...cualquiera. Otra cosa es fabricarlo con una calidad alta, y en un número tal que te permita cubrir tus ventas, así como poder realizar la inversión necesaria para hacerlo, que no se porque lo veis tan barato, la verdad...si fuera así, todas manufacturarían porque para muchos es un valor añadido, así que lo harían, debe ser que no es tan fácil como pensáis algunos.
Muchos fabricantes son pequeños y seguro que no se lo pueden permitir, pero creo que TAG, con su tamaño, sí que puede. Supongo que ofrecer un nuevo calibre tendrá dos costos, uno de desarrollo y otro de producción. En el caso de los Asian (o los Sellita) los gastos de desarrollo nos los ahorramos. Pero vamos a contar que no sea así. Hace unos meses, un fabricante chino, PCS, presentaba un calibre de diseño propio con doble barrilete y 80 horas de reserva de carga, aparte de segunda zona horaria. El precio de ese calibre era de unos ¿12 euros c.u.? si les hacías un pedido de 100 unidades. Supongo que el diseño siempre se podrá pulir algo para hacerlo más fiable y preciso, pero la pregunta sería ¿hasta cúanto subiría el precio de ese calibre si se hiciera con "calidades suizas"?
Un saludo.