• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OJO con las rotaciones frecuentes de vuestros relojes!!

  • Iniciador del hilo zeus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
...y no es malo que el muelle se quede cargado al 100% durante largo tiempo...? Por fatiga del material no se acaba destensando?
 
  • #27
Pues no me había planteado lo del muelle...y no dudo de que tengas razón, pero particularmente no pienso obsesionarme: De lunes a viernes me pongo el Seiko y Sabados, Domingos y en vacaciones el Rolex. (no me pongo el Rolex toda la semana porque trabajo con productos químicos, como pinturas y disolventes entre otros, y me dá miedo mancharlo)
 
  • #28
Zeus yo he iniciado el hilo que comentas y a mi también me ha sorprendido las rápidas rotaciones. Yo soy el primero que creo que me paso con tanto cambio. Desde el punto de vista técnico tienes toda la razón del mundo. Pero, no me puedo controlar y veo que hay bastantes foreros con el mismo problema.
 
  • #29
Gacias por la aclaración, pero sinceramente me la refanfinfla, me pongo los relojes cuando me apetece y los quiero disfrutar.


+1 :ok::

De otro modo dejo los relojes y me dedico a coleccionar dedales. No es plan de amargarse la vida tanto.
 
  • #30
...y no es malo que el muelle se quede cargado al 100% durante largo tiempo...? Por fatiga del material no se acaba destensando?

Sí que es malo, pero en el caso de cualquiera de nosotros.........¿durante largo tiempo?::Dbt::::Dbt::::Dbt:::D

Si piensas que un reloj no lo vas a usar durante muuuuucho tiempo, mejor dejarle que se destense el muelle real.

Saludos.
 
  • #31
tremendamente logico eso que dices!

yo,de todas formas,no tengo ese problema!

uno es de cuerda,y los otros,como son seis,no se llegan a parar nunca!

para evitarlo,todas las noches,antes de irme a dormir,me pongo uno en cada muñeca,cojo uno en cada mano y los agito de forma compulsiva durante unos minutos!

asi cogen carga hasta el día siguiente.....

y el dia que me lo pongo,pues coge carga para casi 48 horas más!

CABANILLAS los agitó tremendamente y de compulsiva manera durante unos minutos que parecían no iban a terminar nunca. Como es logico el no tendría ese problema.

Y los pies para los otros dos ??

Una foto estaría bien JAJA

:D:D:D:D:D

;-)

Salu2
 
  • #32
Sí que es malo, pero en el caso de cualquiera de nosotros.........¿durante largo tiempo?::Dbt::::Dbt::::Dbt:::D

Si piensas que un reloj no lo vas a usar durante muuuuucho tiempo, mejor dejarle que se destense el muelle real.

Saludos.
Como resumen qué es preferible si crees que no te pondrás el reloj en 1 mes, por ejemplo: dejarlo en el watch winder, sacarlo, tirar de la corona y dejarlo cargado, o dejarlo destensado?
 
  • #33
Siento disentir, a mi modo de ver creo que las razones que indicas no son tan importantes ... mejor dicho ... tienen menos peso del que parece.

1 - Es malo (eso lei en un post de un relojero reputado) que el muelle real se tense y se destense por completo, luego hay que evitar que el reloj pase de estar en marcha a parado y de parado a en marcha lo mas posible. Quien no se crea esto puede investigar un poco y vera que es cierto. Mas en concreo hay ciertas marcas relojeras de mucho prestigio que dotan a sus relojes de un sistema de parada automatica para que el muelle real no llegue a destensarse por completo. El IWC 7 days es uno de ellos.

Esto es una mas de las herencias del pasado que me dice algún relojero de cuando en cuando. Muchos indican esto para intentar minimizar la fatiga del muelle real sin pararse a pensar que la fatiga de los muelles reales modernos es ínfima, por ejemplo los buenos Nivaflex (MN o NO) son en la práctica infatigables.

Otro motivo para esa recomendación es para evitar el anisocronismo. Básicamente, cuando el muelle real está a tope de carga o al mínimo, la amplitud del volante no es la apropiada y la marcha se resiente no será la esperada.

El ejemplo que comentas del IWC 7 días y los sistemas de parada cuando la reserva de marcha es muy baja es cierto, pero no por que sea un problema el que el muelle real se destense por completo. El IWC tiene una reserva real de 8 días, esta se reduce a 7 días, para minimizar que cuando el muelle real esté muy destensado (transmitiendo poco par) aumente la amplitud y empiece a adelantar como un loco.

Finalmente, un nuevo muelle real no es tan caro y dura mucho mas que lo que tardaré en hacerle un mantenimiento al reloj.

2 - Generalmente los relojes tienen calendario. El pase rapido del calendario es para un uso esporadico, no para estar ajustando la fecha cada dos por tres. Si el reloj no tiene pase rapido de calendario pues mucho peor, evidentemente.

Si el diseño del movimiento es correcto y una calidad razonable, no hay problema con ajustar la fecha. A fin de cuentas, vamos a realizar manualmente como máximo los mismos saltos de día que el reloj hubiese dado si lo hubiesemos mantenido en marcha todo el tiempo. Las únicas dos consideraciones son: evitar cambiar la fecha mientras el calendario esté engranado, y hacerlo lentamente (esas ruedecillas no están pensadas para grandes velocidades).

Sin embargo, si el reloj no tiene pase rápido si que podemos considerar no someter al cañón de minutos a tanto tute, especialmente en vintages en los que conseguir fornituras puede ser complicado.

3 - Ajustar la hora en un reloj mecanico es una tarea delicada. Si una tarea delicada la repetimos cada dos por tres corremos el riesgo de relajarnos y dejar de ser delicados o directamente deteriorar algo en el proceso.

Dar cuerda y poner en hora son las únicas formas que tengo de interactuar directamente con mis relojes (a no ser que los abra ... lo que no hago si los aprecio). Hecho como placer ... me resulta imposible dejar de ser cuidadoso.

Creo que ambas posiciones, rotar mucho y rotar tan metódicamente como indicas, se pueden llevar a un término medio y sin que el reloj sufra.


Un saludo,

Tony
 
  • #34
La verdad es que para un desentendido como yo lo que ha dicho zeus tenía todo el sentido... y ahora va tony y dice cosas con casi mas sentido 8o8o8o y ahora con qué me quedo....::Dbt::::Dbt::
pues con la idea de cabanillas!!! A agitar compulsivamente todos mis relojes, incluidos los cuarzos y el reloj del móvil
 
  • #35
Pues me lo has quitado de la boca, pero es que encima, la rotación depende del pendiente, como sabemos todos los que no dedicamos a la produción, y a la productividad, haz cuatro números y verás que, se pueden tener rotaciones muy bajas numericamente hablando si tienes un stock grande, la rotación está calculada en base a las existencias, si tienes 365 relojes, rotarlos cada dia es usarlos menos que tener dos relojes y usarlos una vez al mes,
Claro que es un ejemplo llevado al límite, pero es que al final, nadie o casi nadie rota tanto los relojes cuando es aficionado, y los perjuicios que puedes ocasionar al muelle real, son realmente irrelevantes hoy en dia, como ha explicado Tony SC, además, es bueno para los muelles hacerlos trabajar en toda su extensión, es más problemático cargarlos mal, y esto te puede pasar aún con rotaciones temporales grandes.

De todos modos, es de agradecer la reflexión del forero que inició el hilo, aunque no se comparta, por lo explicado sabiamente por ToniSC.

En cuanto al mal uso, igual puedes aplicarlo y con mas razón en base a la inexperiencia en la manipulación, osea si los actúas mucho, estas "muy ducho en ello", si los actúas poco, la puedes "pifiar con más razón", por falta de experiencia en la manipulación.

No hay reglas fijas fuera del sentido común, ¿rotar los relojes?, lo ideal fuera de extras es una semana, y depende, sobre todo, de de las existencias de los mismos, como de todo, aunque no existan reglas fijas, es bueno ser prudente, y tus reflexiones son de agradecer, pero no responden hoy en dia a una realidad técnica, como repito, ha indicado TonySC.

Saludos
 
  • #36
Como resumen qué es preferible si crees que no te pondrás el reloj en 1 mes, por ejemplo: dejarlo en el watch winder, sacarlo, tirar de la corona y dejarlo cargado, o dejarlo destensado?

Prefiero dejarlo que se descargue, pero es tan solo una opinión y una preferencia, aunque si sé que un reloj automático que me quito lo voy a volver a usar en uno o dos días, le dejo sacada la corona.

Saludos.
 
  • #37
Esto, para los no muy entendidos en técnica, entre los que me incluyo, es como un partido de tenis, cuando he leido el post de Zeus, la pelota estaba en su campo, cuando he leído a luis, a pegado en la red y se ha quedado en un hay, y cuando he leído a toni, punto ganado de set y partido para toni
Y, esto lo añado yo, no soy tan metodico ni escrupuloso con mis relojes,
procuro que, el reloj este a mi servicio y no yo al servicio de mi reloj
Saludos
 
  • #38
Hablas de cargar mal el reloj con rotaciones temporales grandes. A qué te refieres, a tenerlo totalmente parado mucho tiempo? Es entonces recomendable o no el watch winder? Siempre o temporalmente?
 
  • #39
oye,idea!

asi no tendria que agitar compulsivamente las manos,con el mero movimiento de estar por casa se cargarían....:whist:::whist:::whist:::whist::

CABANILLAS los agitó tremendamente y de compulsiva manera durante unos minutos que parecían no iban a terminar nunca. Como es logico el no tendría ese problema.

Y los pies para los otros dos ??

Una foto estaría bien JAJA

:D:D:D:D:D

;-)

Salu2
 
  • #40
Gracias Tony SC y Holdover, sabias palabras me han parecido las vuestras, y tenéis razón en que el sentido común priva en este caso.

Opino también que es mejor dejar que el reloj se pare cuando el muelle se destense del todo; también me lo dice el sentido común.
Y en cuanto al watchwinder pienso que si con este aparato el reloj no se para pero lo tienes mucho tiempo metido en él, cuando vayas a utilizar el reloj habrá adelantado más o menos y también tendrás que manipularlo para ponerlo en hora.

En fin, yo a lo mio y a usarlos cuando me lo pida el cuerpo, que es bastante a menudo.:D
 
  • #41
oye,idea!

asi no tendria que agitar compulsivamente las manos,con el mero movimiento de estar por casa se cargarían....:whist:::whist:::whist:::whist::

Germán, ¿de verdad los agitas todos antes de acostarte? :clap:

Eres un German-winder!!! o un watch-Cabanillas??? :D:D:D
 
  • #42
Yo uso de lunes a viernes un Omega, que es el que más me gusta, los fines de semana un Seiko 5 Sports y, ocasionalmente un Molnija de bolsillo o un Tissot de cuarzo, pero todas las tardes cuando llego a casa y me siento un ratito, relajado, cojo mis relojes, muevo el Seiko, o me lo pongo un rato, doy cuerda al Molnija y durante unos momentos me lo acerco al oído para escuchar su Tic Tac, que como comente en otro hilo me parece música.

No sé si esta practica alarga o acorta la vida de mis relojes, pero lo que sí sé es que así los disfruto a todos, todos los días.
 
  • #43
Los utilizo cuando me apetece, lo que me faltaba es otra "paranoya" más....::bxd:::D
 
  • #44
me parece una rutina totalmente recomendable, a mí también me encanta cuando puedo mover un poco a mis nenes y comprobar que siguen funcionando... lástima que no lo pueda hacer a diario... en cualquier caso pienso que es mejor que dejarlos parados mucho tiempo entre puesta y puesta...
 
  • #45
Disfruta los relojes hombre!!!!! :ok::
 
  • #46
todos,no!

el de cuerda,lo armo manualmente y el que va a ir en la muñeca el día siguiente,tampoco.......:whist:::whist:::whist:::whist::

y tecnicamente,sería un cabanillas winder!

Germán, ¿de verdad los agitas todos antes de acostarte? :clap:

Eres un German-winder!!! o un watch-Cabanillas??? :D:D:D
 
  • #47
Al plantearme si escribir o no este hilo ya sabia que las opiniones serian dispares, faltaria mas. Cada uno vive sus pasiones como quiere y yo solo pretendia dar una gota de informacion bastante general, sin entrar en si las espirales de tal marca se fatigan mas o se fatigan menos, por poner un ejemplo.

Para mi disfrutar un reloj no es solo llevarlo puesto. Disfruto igualmente limpiandolo, cuidandolo o decidiendo cual me pongo el mes que viene. Incluso muchas veces no hace falta que sean de mi propiedad, los miro por Internet o en las joyerias y ya esta, no puedo tenerlos todos. No considero que sea un paranioco o que me este imponiendo estrictas normas, para mi tienen el mismo sentido que el controlar los gastos en mis adquisiciones.

Disfrutad de vuestros relojes, cada uno a vuestra manera.
 
  • #48
oye,que yo no critico tu tremendamente razonable forma de rotarlos!

es mas,la encuentro admirable y tremendamente logica para la gente que tiene muchos!

lo cual,por desgracia,::cry::no es mi caso!

como yo realmente solo tengo varios automaticos,uso el sistema "cabanillas winder" para mantenerlos a todos operativos...

y el agitarlos de forma compulsiva para cargarlos por la noche me divierte,y mas si lo haces al estilo tom cruise en risky bussiness!
https://www.youtube.com/watch?v=LiPDL9S552s

si es que los que somos peculiares,lo somos hasta para darles cuerda!

y gracias por tu super interesante hilo!:clap::clap:

Al plantearme si escribir o no este hilo ya sabia que las opiniones serian dispares, faltaria mas. Cada uno vive sus pasiones como quiere y yo solo pretendia dar una gota de informacion bastante general, sin entrar en si las espirales de tal marca se fatigan mas o se fatigan menos, por poner un ejemplo.

Para mi disfrutar un reloj no es solo llevarlo puesto. Disfruto igualmente limpiandolo, cuidandolo o decidiendo cual me pongo el mes que viene. Incluso muchas veces no hace falta que sean de mi propiedad, los miro por Internet o en las joyerias y ya esta, no puedo tenerlos todos. No considero que sea un paranioco o que me este imponiendo estrictas normas, para mi tienen el mismo sentido que el controlar los gastos en mis adquisiciones.

Disfrutad de vuestros relojes, cada uno a vuestra manera.
 
  • #49
que te dejas los de cuerda!:whist::


La verdad es que para un desentendido como yo lo que ha dicho zeus tenía todo el sentido... y ahora va tony y dice cosas con casi mas sentido 8o8o8o y ahora con qué me quedo....::Dbt::::Dbt::
pues con la idea de cabanillas!!! A agitar compulsivamente todos mis relojes, incluidos los cuarzos y el reloj del móvil
 
  • #50
Me parece una exageracion llevada al extremo. Siempre digo lo mismo, los relojes estan para usarse y ser disfrutados
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie