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Momentos tristes en la relojería suiza.

  • Iniciador del hilo Jonymd
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Hilo cerrado
  • #51
Vivan Vostok(manufactura baratisima) y mis Germanes Cabanillas,piezas únicas!!!!
 
  • #52
De no ser así, la gran mayoría de las marcas relojeras suizas no serían capaces de seguir vivas, por los altísimos costes de tener que fabricar, partiendo de cero, sus propios movimientos.
 
  • #53
No es corecto lo primero (de hecho sólo es manufactura en unos pocos modelos, el resto ETAsas) y sí lo segundo


Mr. Jones... Hola...

Hurgando un poco por la WEB he leído que Breitling, además de montar ETAsas, compró en 1990 la fábrica de relojes Kelek, (empresa fundada en 1896) incorporándola a Breitling con el nombre de Chronometrie Breitling,

Si esto fuera cierto, el Know How de (por lo menos de algunos) de los cronógrafos Breitling no sería Breitling sino Kelek y esos modelos tampoco serían verdaderas manufacturas Breitling (cosa que no debería importar mucho ya que parece que Kelek hacía unos movimientos muy interesantes).

Pero bueno... en este mundillo de la relojería no son pocas las marcas que venden gato por liebre aunque a veces el gato sea mucho mejor preparado y más sabroso que una verdadera liebre.

Un saludo

Jorge Aldao


 
  • #54
Creo que muchos fabricantes se estan dando cuenta que la mayoría de los compradores ignoran por completo la máquina que corre en su nuevo reloj marca X.
Y por ello, están ofreciendo precisamente lo que la clientela demanda: un reloj con maquinaria ajustada y fiable, y sobretodo una marca y una estética muy cuidada.


Tenemos que reconocer que los aficionados a la esencia misma del reloj somos muy pocos. Aunque una buena parte pululamos por este foro, realmente es un oasis en el desierto, y las masas se mueven hacia otras cuestiones no tan inherentes al reloj, como máquina.


Esta es la tendencia de los compradores, y la industria solo está aprovechando esta demanda, nos guste o no.
 
  • #55
Creo que muchos fabricantes se estan dando cuenta que la mayoría de los compradores ignoran por completo la máquina que corre en su nuevo reloj marca X.
Y por ello, están ofreciendo precisamente lo que la clientela demanda: un reloj con maquinaria ajustada y fiable, y sobretodo una marca y una estética muy cuidada.


Tenemos que reconocer que los aficionados a la esencia misma del reloj somos muy pocos. Aunque una buena parte pululamos por este foro, realmente es un oasis en el desierto, y las masas se mueven hacia otras cuestiones no tan inherentes al reloj, como máquina.


Esta es la tendencia de los compradores, y la industria solo está aprovechando esta demanda, nos guste o no.

Aquí es donde conocidos que saben que me encantan los relojes vienen y me dicen: "Me he comprado un Tag!" (Digo Tag porque son de los mas conocidos entre la gente joven) y yo digo, pues vale muy bonito y se giran pensando que no tengo ni idea, algo que por otra parte puede ser verdad.
 
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  • #56
Mucho mas grafico. Un Seat Panda de 200.000€ con la estética exterior, aire acondicionado y ruedas de un Ferrari 458 Italia sigue siendo un Seat Panda caro, nos guste mas o este mejor terminado o corte mejor el viento yo al menos no me lo compraría. He dicho Seat panda por decir algo porque los ETA´s son buenos de verdad.

No compro. ;-)
El motor de un Seat Panda, jamás se comportará como el de un Ferrari, desde el momento en que lo arranques. Sin embargo, casi todos los relojes hacen lo mismo de la misma manera, salvo grandes complicaciones: Dar la hora. Y me atrevo a decir que los humildes Etasas con mayor fiabilidad que muchas manufacturas.
El primer Richard Mille que se exhibió en el foro, hace muchos años, pasó más tiempo en el SAT que en la muñeca de su propietario. Y era un sólo hora....
 
  • #57
No compro. ;-)
El motor de un Seat Panda, jamás se comportará como el de un Ferrari, desde el momento en que lo arranques. Sin embargo, casi todos los relojes hacen lo mismo de la misma manera, salvo grandes complicaciones: Dar la hora. Y me atrevo a decir que los humildes Etasas con mayor fiabilidad que muchas manufacturas.
El primer Richard Mille que se exhibió en el foro, hace muchos años, pasó más tiempo en el SAT que en la muñeca de su propietario. Y era un sólo hora....

Casi todos los coches hacen lo mismo de la misma manera, salvo grandes complicaciones: Ir del sitio "A" al sitio "B" :D. Y me atrevo a decir que los humildes Seat Ibiza TDI lo hacen con mayor fiabilidad que muchas marcas Premium.

Es lo que estamos hablando, buenos productos si, pero ¿que mas tienes?
 
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  • #58
No compro. ;-)
El motor de un Seat Panda, jamás se comportará como el de un Ferrari, desde el momento en que lo arranques. Sin embargo, casi todos los relojes hacen lo mismo de la misma manera, salvo grandes complicaciones: Dar la hora. Y me atrevo a decir que los humildes Etasas con mayor fiabilidad que muchas manufacturas.
El primer Richard Mille que se exhibió en el foro, hace muchos años, pasó más tiempo en el SAT que en la muñeca de su propietario. Y era un sólo hora....

Parecidos avatares pasó uno de los primeros FP Journes, con viajes a suiza que tenía que realizar en persona el forero ya que nadie se hacía cargo aquí de enviarle el reloj.

Si la memoria no me falla, además el propietario era el mismo que el del RM...
 
  • #59
Mr. Jones... Hola...

Hurgando un poco por la WEB he leído que Breitling, además de montar ETAsas, compró en 1990 la fábrica de relojes Kelek, (empresa fundada en 1896) incorporándola a Breitling con el nombre de Chronometrie Breitling,

Si esto fuera cierto, el Know How de (por lo menos de algunos) de los cronógrafos Breitling no sería Breitling sino Kelek y esos modelos tampoco serían verdaderas manufacturas Breitling (cosa que no debería importar mucho ya que parece que Kelek hacía unos movimientos muy interesantes).

Pero bueno... en este mundillo de la relojería no son pocas las marcas que venden gato por liebre aunque a veces el gato sea mucho mejor preparado y más sabroso que una verdadera liebre.

Un saludo

Jorge Aldao



No voy a reabrir el hilo de las plumas ajenas de Tag, pero si tú compras algo con tú dinero, es tuyo con toda las consecuencias, o al menos con las consecuencias que marque el contrato de compraventa.

A ver cómo si no Rolex ha llegado a ser manufactura, si no es comprando a todos los proveedores que se dejaron...
 
  • #60
Mr. Jones... Hola...

Hurgando un poco por la WEB he leído que Breitling, además de montar ETAsas, compró en 1990 la fábrica de relojes Kelek, (empresa fundada en 1896) incorporándola a Breitling con el nombre de Chronometrie Breitling,

Si esto fuera cierto, el Know How de (por lo menos de algunos) de los cronógrafos Breitling no sería Breitling sino Kelek y esos modelos tampoco serían verdaderas manufacturas Breitling (cosa que no debería importar mucho ya que parece que Kelek hacía unos movimientos muy interesantes).

Pero bueno... en este mundillo de la relojería no son pocas las marcas que venden gato por liebre aunque a veces el gato sea mucho mejor preparado y más sabroso que una verdadera liebre.

Un saludo

Jorge Aldao

Bueno, puede que le den una mano de lija a algunos calibres ETA en algún caso, y que hayan podido producir algún módulo antes de realizar el B01 (y quizá nos den una sorpresa en un tiempo y lancen un tres agujas). Pero me da que en un 2824 ó en un 7750 servido COSC por ETA no le habrán dado demasiados retoques.
 
  • #61
No estoy tan de acuerdo.


Parafraseando a un apreciadísimo forero, lo difícil no es hacer los relojes sino venderlos. Si tan fácil es coger una Sellita o una ETA, ponerla una esfera y agujas, meterla en una caja, calzarle brazalete o correa y acabar con una presentación supongo que lo harían muchos con éxito. Y el caso es que hay muchos gloriosos nombres que están en el marasmo, y muchas pequeñas firmas que apenas venden relojes.



Pero si estoy de acuerdo... en parte.

Igualmente estoy de acuerdo con que "un reloj es más que su calibre"... pero me pregunto "hasta qué punto". Si puedo encontrar un reloj con un calibre dado, puedo compararlo con otro con ese calibre y diré si es "barato" o "caro" (ej. "Longines LD" vs. "Tudor Black Bay"). También puedo perder interés en un reloj con un calibre dado si ya tengo otro.

Y el caso es que tengo relojes que comparten calibre. Va uno de ejemplo. Por no meternos con la relojería suiza, tengo dos Military de Seiko, uno de 36mm y otro de 42. La diferencia de lúmen, acabados, presencia... justifica de sobra que el de 42mm me valiera el doble. Ídem con mis Sturmanskie Gagarin con calibre Poljot 3133 40 y 50 aniversario. La diferencia de calidades en la fornitura es abismal y justifica sobradamente una diferencia importante de precio.



Añado una cosa. En Hamilton, Longines y otras marcas de Swatch se empiezan a ver algunos movimientos nuevos, L688, Powermatic 80, H30... Posiblemente, las ETAs que conocemos, 28xx y 7750 sean historia dentro de no mucho, al menos en ese grupo.



A raíz de una respuesta que he dado en el foro me he puesto a reflexionar sobre la salud que goza nuestra gran afición.
Comentaba que actualmente el mercado esta dividido en varios grupos empresariales que se dedican a vendernos los mismos relojes pero con diferentes marcas y a diferentes precios, una y otra vez. Las decisiones y las escalas se fijan en el despacho acorde a los logros que cada marca firmo en su pasado.

¿¿Alguien de verdad piensa que cada entidad sigue teniendo sus propios talleres??

Voy a ir al grano, nos están vendiendo productos TOTALMENTE GENÉRICOS, haciéndonos creer historias distintas según el nombre de sus esferas. Es duro pero es simple.
Yo tenia cierta esperanza cuando ETA decidió cortar el grifo con sus movimientos, entonces llego Sellita y ahora estamos aun peor... A las marcas no les importamos, pero a nosotros si nos importan las marcas ::bxd:::hmm:. Es para muchos una relación difícil.

Pregunto, ¿que valor tiene tener un Oris? ¿Y un TAG? ¿Y un Longines? ¿Y un Hamilton? Para mi cada día menos, desde luego. Compras uno y ya los tienes todos.
En ningún momento diré que sean malos, al contrario, son productos que rozan la excelencia, es un estándar suizo y como tal es garantía de calidad. La única salida que veo a todo esto son las manufacturas y en muchas ocasiones ni eso ya que no todas funcionan tan finas como un simple ETA ::bash:: (Y esto es verdad). Ni siquiera se muy bien donde quiero llegar :-(.

¿Que piensan ustedes?. Demasiados R - O - S esta semana he tenido creo yo...
 
  • #62
Una prueba de que "un reloj es más que un calibre".


Hay una firma que suelo recomendar, en la que pueden encontrarse muchos movimientos interesantes a un precio de locura, puede que incluso más baratos de lo que valga el propio calibre. Y sí, muchos son auténticos chollos, pero son poco ponibles... tamaños grandotes (muchos de unos enoooormes 52mm.) y algunos diseños demasiado (innovadores, "especiales", como quieras llamarlos).

Evidentemente, me refiero a Invicta. Pero hemos dicho que la marca no importa, ¿verdad?








-Seiko NE20 (6R20). Invicta 1766, 1765 y otros. La madre de todas las compras maestras en mi opinión. Un reloj con 45mm. muy usable, con un calibre reserva de marcha superior al del Sumo, esfera guilloché, montado en Japón en la exclusiva gama Brigtz por más de 600 euros, y al precio de un 007. Lo tengo, y no dejo de recomendarlo.

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-Cronos de rueda de pilares automáticos, con quizá el mismo calibre -rotor aparte- montado en los Ananta, a precio de auténtico regalo. Otro que tampoco dejo de recomendar. Los tamaños aquí son (relativamente) contenidos, 46mm.
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-Un reloj con repetición de minutos y calendario perpétuo, con calibre casi igual al montado en los Campanola (aunque tiene alguna aguja extra, pon 2000 eurazos más). Invicta 10915, 10914 y 10913. Éste es un reloj que me gusta (muy mucho), con un tamaño razonable, 44mm. y con un bonito diseño clásico. Está ya descatalogado, las pocas unidades que aún quedarán son las últimas.
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-Nos salimos de los aburridos 28xx. Relojes con calibres Valgranges GMT o Valgranges crono, por la tercera parte euros menos de lo que pagarías por un suizo equivalente. Pena de tamaño, sobre todo en el segundo.

GMT.
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Crono.
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-Un precioso homenaje al Zlatoust con una ETA Unitas esqueletizada (y ha estado más barato).
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-Cronos cuarzo con COSC. Ídem tamaño, como crono de cuarzo me parece bonito el juego de dejarlo como si fuera un esqueleto.
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-Sellitas. Dubois Dépraz...

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Invicta 12719 Reserve 52mm Bolt Zeus Swiss Made Dubois Depraz


Y acabo con otro que me apetecería tener de no ser por el tamaño. Un Tourbillon.
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Y también se pueden encontrar baratos 7750s, SW500, SW200, Seiko NH35.
 
Última edición:
  • #63
Magníficos ejemplos de grandísimos relojes, ¿Por qué no puede sacar Invicta modelos mas "normales"? El basado en el Campanola es absolutamente una pasada y una compra maestra.
 
  • #64
Magníficos ejemplos de grandísimos relojes, ¿Por qué no puede sacar Invicta modelos mas "normales"? El basado en el Campanola es absolutamente una pasada y una compra maestra.

Al igual que la ropa que queda en El Corte Inglés la última semana de rebajas, con descuentos del 80%, suelen ser lo que menos ha entrado por el ojo a la gente. Los Invicta que al final acaban viéndose en la bahía suelen ser los restos de temporada, de ahí los descuentos, otra cosa es que nos creamos los supuestos precios iniciales, (muy) inflados.

El calibre del Invicta es el Miyota 6u60. El Campanola lleva alguna agujilla más, pero también vale mucho más. El caso es que prefiero el diseño del Invicta.
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  • #65
Me acabo de leer todo el hilo, tenía un monton de cosas para decir a medida que leía pero creo que todo o casi todo está dicho, tan solo apuntar que después de todo lo leído creo que estoy apreciando cada vez más a Rolex, marca que nunca me ha llamado y sobre todo a mi querida Seiko.

Saludos
 
  • #66
No voy a reabrir el hilo de las plumas ajenas de Tag, pero si tú compras algo con tú dinero, es tuyo con toda las consecuencias, o al menos con las consecuencias que marque el contrato de compraventa.

A ver cómo si no Rolex ha llegado a ser manufactura, si no es comprando a todos los proveedores que se dejaron...


Mr. Jones... Hola...

No esperaba que reabrieras el hilo de las plumas ajenas de TAG... hilo que, por otra parte, no está cerrado por lo que, en el mejor de los casos, se debería hablar de "resucitarlo" y luego hacer el habitual comentario sobre los gatitos muertos.:laughing1:

Simplemente, como señalaste que Breitling usaba Etasas además de manufacturas, pero no dijiste nada de que usara otras marcas (¿Kelek?) de las que se hubiera apropiado, lo comenté ya que, si era cierto, complementaba la información aportada en este hilo.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #67
Creo que es algo generalizado no solo en los relojes. Si analizas el mundo del automovil, muchas de las marcas usan los mismos motores de otras, mismas cajas de cambio genericas, electronica, etc, etc. Solo cambia su estética. Eso no quita la valía de la marca en cuestión.

Es que no hay por donde cogerlo, lo mires por donde lo mires.

El calibre ETA 2824-2 es como el motor diésel 1.6 de PSA. Lo montan Peugeot, Citroen, Ford, Mazda, Mini, BMW, Volvo, etc.
Ahora tenemos ciertos mercedes con un "triste" motor de Renault, y no valen lo mismo, no? Yo me compro un mazda y no un citroen, porque aún teniendo el mismo motor, uno me gusta estéticamente muchísimo más. Al final son muchos detalles los que determinan una compra de cualquier tipo.

En resumen, y como ya se ha dicho, no todo es el mecanismo interior, aunque es bastante importante. Y para la mayoría de los aficionados, yo creo que nos sobra, porque además no somos capaces de valorar lo bueno de una manufactura. Realmente, ¿cuánta gente conoce bien todos los detalles de lo que lleva puesto?

O hacemos una cata a ciegas de calibres... nos llevaríamos alguna sorpresa.

Saludos
 
  • #68
De no ser así, la gran mayoría de las marcas relojeras suizas no serían capaces de seguir vivas, por los altísimos costes de tener que fabricar, partiendo de cero, sus propios movimientos.
No estoy muy de acuerdo viendo otras manufacturas (Seiko, Vostok) y los precios en los que se mueven. Vale que seiko es un gigante empresarial y quizá no sea el mejor ejemplo, pero no creo que hacerle un control de calidad en condiciones a un Vostok para mejorar su fiabilidad y precisión haga que sus piezas pasen de 60€ a 1000€.
 
  • #69
De no ser así, la gran mayoría de las marcas relojeras suizas no serían capaces de seguir vivas, por los altísimos costes de tener que fabricar, partiendo de cero, sus propios movimientos.

Igual no es tan caro desarrollar un calibre propio.

Firmas pequeñas como Nomos, Christopher Ward, Oris o Frederique Constant (o Raketa en Rusia) lo han hecho.
 
  • #70
Igual no es tan caro desarrollar un calibre propio.

Firmas pequeñas como Nomos, Christopher Ward, Oris o Frederique Constant (o Raketa en Rusia) lo han hecho.
En el caso de algunas marcas ni siquiera tendrían que desarrollarcalibres nuevos. Por ejemplo, yo sí justificaría el precio de Tag si verdaderamente utilizara las sinergias dentro del grupo Louis Vuitton. Podría beneficiarse de movimientos y componemtes de gama baja o en desuso de Zenith y podrían ofrecer un producto de calidad tanto por fuera como por dentro. Pero eso de vender Sellitas, que nodeja de ser copias de Etasas en muchos casos a precios por encima de Longines, que usa etasas auténticas de mayor calidad, pues no lo veo. Y salvo que el reloj esté hechode ma tr eriales preciosos o de un acero especial y distinto, yo no puedo apreciar la diferencia de precio como para justificar esa compra.

Como este caso, hay miles, y me parece injusto que marcas como Frederique Constant, que se esfuerza en hacer lo que los aficionados pedimos, es decir, hacer manufacturas, calidad y a buen precio, sea una marca olvidada por nosotros mismos por no tener historia como marca.

Muchas veces pienso que somos marionetas del marketing y picamos exactamente igual que los que no son aficionados.
 
  • #71
Hola a mi por eso me gustan más los relojes de hace unos 10/15años , cuando un Hamilton era Made.usa ..etc , tenían en catálogo unos pocos modelos y ahora las marcas la mayoría tienen tropecientos modelos ......sin ninguna cosa muy interesante la verdad ...
 
  • #72
Para mi que me encantan los vintage, el tiempo pasado fue mejor...osea que no tengo esos dilemas de que ahora todos tengan los mismos movimientos...
 
  • #73
Hoy he leído un pequeño artículo en una revista de estas de "estilo de vida masculino" sobre una de las últimas novedades de Oris, que creo que se llama Pilot Big Crown, o algo así (os pongo la foto debajo). El reloj es lo que se ve en la foto, típico pilot, tres agujas, caja de acero mate, correa de tela, cierre de acero, con movimiento Sellita, cuya única aportación de Oris a este movimiento ha sido pintar el rotor de rojo. Su precio: 1280€ (más o menos). Para mí es algo excesivo hacer pagar esa cantidad por lo que es el reloj.
 

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  • #74
Creo que muchos fabricantes se estan dando cuenta que la mayoría de los compradores ignoran por completo la máquina que corre en su nuevo reloj marca X.
Y por ello, están ofreciendo precisamente lo que la clientela demanda: un reloj con maquinaria ajustada y fiable, y sobretodo una marca y una estética muy cuidada.


Tenemos que reconocer que los aficionados a la esencia misma del reloj somos muy pocos. Aunque una buena parte pululamos por este foro, realmente es un oasis en el desierto, y las masas se mueven hacia otras cuestiones no tan inherentes al reloj, como máquina.
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Sí, eso es justo lo que opinaba yo, por no incidir en que nosotros que tan aficionados somos nos tiramos más a un TAG que a un Nomos por ejemplo.
Por otra parte no veo tan terrible lo del uso de ETAs.
Hace algún tiempo que el forero white publicó un post con sobre una cena con Giulio Papi, de AP y considerado una de las figuras más importantes de la relojería actual. El compañero le preguntaba precisamente sobre calibres:
"Le pregunté a Giulio que cuál calibre le parecía el mejor de la historia, después de pensar un poco dijo que un Omega de 1950 (imagino que se refería al calibre 265) le dije ¿y el Valjoux 7750?, por supuesto, ese es el mejor, pero como cronógrafo no como calibre simple."
https://relojes-especiales.com/threads/cena-con-giulio-papi-audemars-piguet-y-rabat.286510/
 
  • #75
Hoy he leído un pequeño artículo en una revista de estas de "estilo de vida masculino" sobre una de las últimas novedades de Oris, que creo que se llama Pilot Big Crown, o algo así (os pongo la foto debajo). El reloj es lo que se ve en la foto, típico pilot, tres agujas, caja de acero mate, correa de tela, cierre de acero, con movimiento Sellita, cuya única aportación de Oris a este movimiento ha sido pintar el rotor de rojo. Su precio: 1280€ (más o menos). Para mí es algo excesivo hacer pagar esa cantidad por lo que es el reloj.
Totalmente de acuerdo, a falta de saber algunos detalles más del reloj estoy seguro de que ese precio está inflado y mucho, pagas la marca y a mi modo de ver eso no siempre es sinónimo de la calidad que se supone pagas.
Una vez leí en un foro sobre coches lo siguiente:

"En las marcas de coches de lujo, en sus coches de alta gama pagas más la calidad y menos la marca, en los de baja gama de la marca no pagas tanto calidad y si la marca"

Pienso que esto podría estar también ocurriendo en el mundo de los relojes.
 
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