• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Momentos tristes en la relojería suiza.

  • Iniciador del hilo Jonymd
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Hilo cerrado
  • #26
Siendo fríos y dejando de lado los eslóganes publicitarios dónde las prestigiosas marcas nos venden su "preocupación por el detalle", "tradición e historia", "inversión", "hitos" bla, bla, bla...no olvidemos que el mundo se rige por la pasta, que esto es un negocio y que esta gente gana mucha plata con esto. De dónde sale eso? De nuestros bolsillos
 
  • #27
IWC, Breitling, Tag Heuer, Breitling, Omega, Panerai, Oris, Cartier, B&R, Hublot etc etc etc todas esas marcas usan ETA. ¿Por ello son todos iguales? No lo veo...Y teniendo algunas manufacturas (PP, AP, Rolex, Panerai) y viendo lo que me sale el mantenimiento de estos calibres y que inconvenientes (tardanza en el SAT por ejemplo) tengo claro que para un aficionado "normal" es casi imposible mantener un tiempo 20 relojes de manufactura...Y viendo las manufacturas jóvenes como Panerai prefiero muchas veces un ETA modificado...
Además creo que un reloj no se define solo por el mecanismo que lleva...

Pues yo he reflexionado muchas veces sobre eso. Te compras un bonito Panerai con movimiento ETA modificado y lo luces con orgullo, sin complicaciones y con una reparación relativamente accesible para un relojero habilidoso y a correr. Cuando te canses lo cambias por un IWC similar o lo que te dé la gana y punto, simplificando.

Saludos,
 
  • #28
No me has entendido. No estoy diciendo que no deba haber diferencias de precio. Lo que quiero decir es que esas diferencias son desproporcionadas a mi entender. Yo parto de la base de que todas estas marcas de gama media-alta se producen de forma industrial por procesos robóticos y mecanizados, lo que a mi entender, no hay un factor artesanal o de mano de obra que lo justifique en gran medida.

Ntre dos relojes de dos marcas, con l8s mismos materiales, con las mismas calidades de fabricación, pueden tener mucha diferencia de precio sólo por la marca. Yo puedo entender que un Crepas, un Pedro Izquierdo o similares puedan costar más caros a pesar de llevar un movimiento genérico, pero lo entiendo porque estascmarcas no disponen de los medios de las grandes marcas, el montaje es artesanal, y se las ven y desean para conseguir hader o que les hagan determinadas piezas, pero entre las grandes marcas, con mecanizados a ordenador capaces de hacer cualquier diseño de forma automática, y siendo probablemente las mismas máquinas en todas las fábricas, pues ese esfuerzo y trabajo, que se paga, pues no lo hay.

Y puedo entender que haya una diferencia de precio entre una esfera metálica esmaltada al horno y otra de plástico, pero ¿justifica una diferencia de miles de euros? Y es normal que esas diferencias se apliquen cuando una marca ofrece agujase indicadores en oro blaco, metales preciosos y eso, puesto que ya el material lo vale, pero ¿en igualdad de materiales, en igualdad del proceso de fabricación, en igualdad de movimiento, ¿el look justifica una diferencia de precio de más de mil euros? Por esa misma regla de tres, un Seiko, un Casio o un Lotus quesea muy bonito de diseño debería costar lo mismo que un suizo, si el diseño en verdad hay que pagarlo.
En resumen entiendo que haya diferencias de precio, por tamaños, por calidades, por diseño, pero algunas diferencias de precio no me parecen justificadas.

Compañero un crepas (y no sé un PI) tienen los "mismos" medios que las grandes. Se fabrica en china y te aseguro que allí medios no faltan.

Respecto al tema del post. Pues como he dicho muchas veces sarna con gusto no pica. Eso si a partir de una cierta ccantidad no se justifica la diferencia de precio más allá del intangible.
 
  • #29
Pues yo he reflexionado muchas veces sobre eso. Te compras un bonito Panerai con movimiento ETA modificado y lo luces con orgullo, sin complicaciones y con una reparación relativamente accesible para un relojero habilidoso y a correr. Cuando te canses lo cambias por un IWC similar o lo que te dé la gana y punto, simplificando.

Saludos,


Con el inminente corte de suministros de ETA hacia todo lo que no sean marcas de SG, he leído hace poco que Panerai (o Cartier, que a fin de cuentas es quien maneja Panerai) ha adquirido recientemente la fábrica de movimientos Minerva, así que creo que los Panerai actuales montan movimientos Minerva. Si no he entendido mal la noticia, claro. ::Dbt::
 
  • #30
Nada mas que añadir. No hay diferencias con respecto a cualquier otro producto de mercado. Marquismo, intangibles, oferta/demanda, economia de mercado,...

Marca, pura marca. Como todo.

Y a partir de ahi, cada cual actua como puede y le parece.

Pd.- me encantan los omegas. Me da igual su corazón.

Tapatalk
 
  • #31
Pienso en parte como tú, pero con una pequeña matización. Veo muy bien que haya marcas con movimientos genéricos de mucha calidad. Dan fiabilidad y precisión, y además nos permite optar por el diseño o estilo que más nos guste a cada uno. A mí lo que me repatea es que se nos intente vender como manufactura porque han personalizado el volante o le hayan metido algún rubí más en algún eje.

Y lo peor es que encima nos intenten cobrar el reloj a precio de manufactura.
Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que determinadas diferencias de precio no están justificadas entre determinadas marcas. Por ejemplo no entiendo los precios a los que aspira Tag, habiendo marcas como Longines, o Hamilton, o no entiendo los precios de IWC, que cobran a precio de Rolex con movimientos genéricos. Pagas sólo por diseño. Omega era más honesta en esto hasta hace unos años en precios, aunque también es verdad que ahora está trabajando movimientos in house exclusivos para justificar su precio y calidad.
Tampoco entiendo la exclusividad y precios de Oris si los comparamos con Tissot o Certina.
En resumen, sabiendo que muchos llevan el mismo corazoncito, no veo justificada la diferencia de precio basándome en los acabados. El acero es el mismo, el cuero puede venir del mismo sitio. Un cepillado o un pulido determinado, no creo que justifique miles de euros de diferencia.

Yo creo que la clave es esta.
Que sean productos generalistas ó el mismo perro con diferente correa, tiene sus pros y sus contras. Los románticos verán el vaso medio vacío y los prácticos medio lleno.
Pero lo que no tiene sentido es lo que apunta el compañero. Que relojes con el mismo origen (Suiza), mismo calibre, y acabados y materiales, vamos a decir "similares", tengan precios tan dispares.
Y es evidente que la gente no es tonta y se está dando cuenta de esto. Por eso quizás Tissot vende más de tres millones de relojes al año, Longines un millón y Oris sesenta mil...
Y siento ser agorero, pero aun no ha entrado Apple a comer de la tarta (lo hará en septiembre), y cuando lo haga, los suizos van a tener que cambiar muchas cosas...
Y sí, los de este foro diremos que eso no es un reloj de verdad, solo una pulsera que da la hora etc. etc. Pero al resto del mundo eso les importará un pimiento y los comprarán y muchos de este foro también...
 
  • #32
Pues no te falta razón. Exceptuando tres o cuatro marcas de alta relojería, el resto comparten movimientos. Y entonces es cuando nos damos cuenta de la interesantísima relación calidad-precio de las marcas japonesas (Seiko, Orient, Citizen).
 
  • #33
Pues no te falta razón. Exceptuando tres o cuatro marcas de alta relojería, el resto comparten movimientos. Y entonces es cuando nos damos cuenta de la interesantísima relación calidad-precio de las marcas japonesas (Seiko, Orient, Citizen).


Yo creo que esta es una de las grandes diferencias entre japoneses y suizos (no entro a juzgar si para bien o para mal, sólo constato la diferencia).
 
  • #34
Claro, los relojes son joyas cuyo interior alberga una maquinaria de precisión montada al estilo tradicional de las manufacturas, pero el público objetivo, en la mayoría de los casos, no son profesionales ni entendidos, simplemente son personas de un alto nivel adquisitivo que disfrutan con la belleza de estas piezas.
Porque como hemos resaltado en numerosos hilos, la precisión, autonomía, funcionalidades, complicaciones, estanqueidad..., que ofrecen no serán puestas a prueba en los escenarios donde serán exhibidos: reuniones, cócteles, fiestas, exposiciones, espectáculos, regatas de ocio...

Estas piezas serán mostradas como un detalle más de exclusividad junto a la indumentaria de su portador, salvo en el caso del aficionado o coleccionista que va algo más allá y disfrutará estudiando sus orígenes, movimiento, cada uno de sus ángulos y aristas mientras lo limpia cuidadosamente etc. Pero este no es el comprador mayoritario, aunque cada vez haya más aficionados a estos artículos que tiempo atrás estaban reservados a los muy pudientes.

Pasa algo parecido con los deportivos que, habiendo sido fabricados para devolver grandes prestaciones competitivas, finalmente son usados para paseo en carreteras marcadas por estrictas normas de seguridad vial.

Saludos,

Completamente de acuerdo....

Mis relojes son pasan de 5 metros de profundidad siendo divers.
 
  • #35
Yo creo que la inmensa mayoría de compradores de Longines, Hamilton, TAG, Omega... ni saben ni les interesa lo que es un ETA, una manufactura, la espiral de Panachrome, ni la madre que lo echó, ...y si me apuras ni la diferencia entre un reloj mecánico y uno de cuarzo. Compran un reloj bueno, que asumen como caro (en la medida de sus posibilidades), que les parezca bonito, y cuya marca generalmente les resulte reconocible por ellos y por otros.
Luego estamos los aficionados, que no nos engañemos, somos cuatro desnortados que seguramente tampoco representamos mucha cuota de mercado para las grandes marcas.
Por lo tanto, ¿por qué habrían estas marcas en muchos casos de preocuparse por desarrollar o colocar movimientos manufactura salvo quizás en ciertos modelos top donde igual hay que justificar algo más?
Por otro lado, tengo alguna manufactura y varios ETAs, y la verdad es que cada vez me planteo más la supuesta ventaja de dichas manufacturas, más allá de una simple cuestión de exclusividad.
Además como manufactura siempre tenemos un gran porcentaje de vintages, (para los que nos gustan).
 
  • #36
Creo que es algo generalizado no solo en los relojes. Si analizas el mundo del automovil, muchas de las marcas usan los mismos motores de otras, mismas cajas de cambio genericas, electronica, etc, etc. Solo cambia su estética. Eso no quita la valía de la marca en cuestión.

No te quitara la valia a ti, a mi desde luego que si.
 
  • #37
Compañero un crepas (y no sé un PI) tienen los "mismos" medios que las grandes. Se fabrica en china y te aseguro que allí medios no faltan.

Respecto al tema del post. Pues como he dicho muchas veces sarna con gusto no pica. Eso si a partir de una cierta ccantidad no se justifica la diferencia de precio más allá del intangible.

Y no solo Crepas.. son muchas las "grandes" que cada vez más estàn recurriendo a los "servicios" de los asiáticos...
Patidifuso se quedaría más de uno...
 
  • #38
Compañero un crepas (y no sé un PI) tienen los "mismos" medios que las grandes. Se fabrica en china y te aseguro que allí medios no faltan.

Respecto al tema del post. Pues como he dicho muchas veces sarna con gusto no pica. Eso si a partir de una cierta ccantidad no se justifica la diferencia de precio más allá del intangible.

Y muchos más Charlie Brown..
Cada vez son más - incluidas muchas de las "grandes"- las firmas que recurren a algún tipo de "servicio" por parte de los asiáticos. .
Patidifuso se quedaría más de uno.. :D
 
  • #39
Yo creo que la clave es esta.
Que sean productos generalistas ó el mismo perro con diferente correa, tiene sus pros y sus contras. Los románticos verán el vaso medio vacío y los prácticos medio lleno.
Pero lo que no tiene sentido es lo que apunta el compañero. Que relojes con el mismo origen (Suiza), mismo calibre, y acabados y materiales, vamos a decir "similares", tengan precios tan dispares.
Y es evidente que la gente no es tonta y se está dando cuenta de esto. Por eso quizás Tissot vende más de tres millones de relojes al año, Longines un millón y Oris sesenta mil...
Y siento ser agorero, pero aun no ha entrado Apple a comer de la tarta (lo hará en septiembre), y cuando lo haga, los suizos van a tener que cambiar muchas cosas...
Y sí, los de este foro diremos que eso no es un reloj de verdad, solo una pulsera que da la hora etc. etc. Pero al resto del mundo eso les importará un pimiento y los comprarán y muchos de este foro también...

Los de este foro a veces hablamos y aseveramos como si fuésemos miembro de los consejos de administración de las grandes firmas relojeras del mundo..
..y la verdad es que representamos una parte ínfima de su clientela.
Vamos.. que lo que hagamos, digamos o pensemos creo que les importa más bien poco.
Un saludo ;-)
 
  • #40
Encuentro un punto en tu argumento que me confunde compañero.
... "Compras uno y ya los tienes todos"

...es decir, si analizamos eso, incluso pocas manufacturas se salvarian. No podemos meter ese argumento porque yo he visto mas Panerais que Stowa por poner un ejemplo, es mas, no he visto nunca uno por ahí. He visto mas Rolex que Oris o Doxa... por poner otro ejemplo.
Creo que la produccion en masa no va con la exclusividad ni tiene que ver con si es manufactura o no, necesariamente.
Si mmetemos ese aspecto en la ecuación nos quedamos con A. Lange, patek o Vacheron, de los cuales se ven poquísimos o ninguno casi, en la muñeca del consumidor génerico y no exclusivo (aunque tenga alto poder adquisitivo). Y hay gran cantidad de firmas por ejemplo Alemanas, que usan etasas de base, creando calibres de gran calidad, de los que no se ven ni uno por la calle.
Lo que pasa es que por lo general nos abrimos poco a otras cosas por el motivo que sea(marketing incluido, los grandes grupos son los que mas gastan en publicidad, en frases perfectamente estudiadas,que no son mas que humo, y en vestir a celebrities) y alimentamos aun mas esa globalización.

La definición de exclusivo es: Único, solo, excluyendo a cualquier otro. Por tanto fabricar un manufactura y vender 1.5 millones al año de exclusivo tiene poco, ahora, si lo serian ediciones especiales o modelos concretos de esa firma,porque hay pocos, pero el mercado de masas, sea caro o no, no es exclusivo.

Saludos.
 
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  • #42
Vale, a casi todos nos molesta en mayor o menor medida que nuestros relojes y todas las marcas del mundo se llenen de ETASAs, sellitas y demás. a casi todos nos gustaría que las marcas que elegimos se distingan no sólo por su calidad, materiales y diseño sino también por algo mas.

Pero estamos dispuestos a que desaparezcan los calibres genéricos y que todas las marcas tengan que dedicarse a manufacturar calibres propios y originales? estamos dispuestos a que los relojes aumenten por ello un treinta o cuarenta por ciento su precio (y a lo mejor no su valor)? estamos dispuestos a que marcas históricas desaparezcan incapaces de enfrentarse a esos costes?

a lo mejor hay que elegir, yo elijo que gracias a estos calibres genéricos existan relojes que pueda comprar y gran variedad de diseños y marcas, cuanto más históricas mejor. porque para grandes calibres originales e innovadores siempre existirán las marcas que todos sabemos. Aunque sea sólo para verlas en este foro.
 
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  • #43
Breitling es manofactura en todos sus relojes y certificados COCS...

IWC, Breitling, Tag Heuer, Breitling, Omega, Panerai, Oris, Cartier, B&R, Hublot etc etc etc todas esas marcas usan ETA. ¿Por ello son todos iguales? No lo veo...Y teniendo algunas manufacturas (PP, AP, Rolex, Panerai) y viendo lo que me sale el mantenimiento de estos calibres y que inconvenientes (tardanza en el SAT por ejemplo) tengo claro que para un aficionado "normal" es casi imposible mantener un tiempo 20 relojes de manufactura...Y viendo las manufacturas jóvenes como Panerai prefiero muchas veces un ETA modificado...
Además creo que un reloj no se define solo por el mecanismo que lleva...
 
  • #44
Bueno, es del todo lógico que una gran parte de marcas suizas se echara en brazos de ETA para confiarle el corazón de sus relojes. Son movimientos robustos, fiables y precisos, todo un seguro a la hora de poner una pieza en la calle.

Hay muchas marcas independientes que hacen gala, como marchamo de calidad, del mecanismo que montan en sus relojes. Sin embargo las marcas de lujo suelen enmascarar la procedencia de las ebauches o movimientos terminados, con nombres propios. Esto es lo único reprobable desde mi punto de vista. El comprador no aficionado, desavisado, puede pensar que está comprando un movimiento artesanal suizo propio de esa prestigiosa firma y que parte del precio que paga está ahí. No habrá nadie interesado en sacarle de la confusión.
Nosotros como afionados tenemos la suerte de en parte conocer y poder decidir si compramos o no. Sin duda un reloj es mucho más que el movimiento, diseño, acabados, cristal, pulsera, prestaciones, marca, prestigio, patatín. Y como siempre digo las marcas son libres de poner el precio, que es arbitrario y nosostros, si la pieza nos gusta podemos decidir comprarla o no, en función de cómo sea de prioritario el nivel de lo que lleva dentro.

Hace algún tiempo, no obstante que como elección personal decidí no pagar más de un límite si el movimiento no era al menos TOP. Los ETA me parecen movimientos magníficos, y para las marcas un seguro, exento además de la inversión en desarrollo de un movimiento nuevo, pero para cierto nivel de precio, pienso que al menos deberían darnos la mejor terminación posible. Esto es sólo una elección personal de compra. No puedo intervenir en el precio fijado, pero sí decidir si me merece la pena pagarlo.
Aquí lo expuse.

https://relojes-especiales.com/threads/¿cuánto-pagaríais-por-un-reloj-con-eta-sellita-básico.287375/
 
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  • #45
Últimamente se repiten estos hilos.

Hay un problema de concepto que aclara todo.

Creo que desde Henry Ford (que me corrijan los compañeros economistas) el precio de venta de cualquier producto lo fija el mercado y no tiene nada que ver con el precio de coste. Si el primero está por encima del segundo ganas dinero, en caso contrario.....haces el primaveras.

Y el precio de mercado es el mayoritario, que nosotros tres lo veamos ilógico no cuenta.

Claro, esto vale en nuestro sistema económico actual, en un sistema estatal (de derechas o de izquierdas, son iguales) no vale......simplemente no tienes oferta, y si la hubiera, te ponen en tu sitio (mi idolatrado Vostok). Y si hay algún avezado burócrata que piensa que tirando de BOE arregla el precio, también hay que recordarle que el mercado......es global.

En fin, así es el mundo.
 
  • #46
Con el inminente corte de suministros de ETA hacia todo lo que no sean marcas de SG, he leído hace poco que Panerai (o Cartier, que a fin de cuentas es quien maneja Panerai) ha adquirido recientemente la fábrica de movimientos Minerva, así que creo que los Panerai actuales montan movimientos Minerva. Si no he entendido mal la noticia, claro. ::Dbt::

Peteflay... Hola...

Por lo que he leído, la fábrica de relojes Minerva fue adquirida por el grupo Richemont e incorporada a la empresa (dependiente del holding Richemont) Montblanc como un departamento de Montblanc bajo el nombre de Institut Minerva de Recherche en Haute Horlogerie.

Y cuando ETA dejó de proveer calibres para empresas ajenas al Swatch Group, Richemont dispuso que el Instituto Minerva bla..bla..bla... proveyera de calibres a la marca Panerai que también es propiedad de Richemont.

Si estoy equivocado, ruego corregirme y hacer las aclaraciones correspondientes.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #47
Breitling es manofactura en todos sus relojes y certificados COCS...

No es corecto lo primero (de hecho sólo es manufactura en unos pocos modelos, el resto ETAsas) y sí lo segundo
 
  • #48
De acuerdo contigo. El calibre ETA 2824 con -2 o sin -2 no solo se utiliza en el Certina DS Action Diver, si no en otros relojes.
 
  • #49
Peteflay... Hola...

Por lo que he leído, la fábrica de relojes Minerva fue adquirida por el grupo Richemont e incorporada a la empresa (dependiente del holding Richemont) Montblanc como un departamento de Montblanc bajo el nombre de Institut Minerva de Recherche en Haute Horlogerie.

Y cuando ETA dejó de proveer calibres para empresas ajenas al Swatch Group, Richemont dispuso que el Instituto Minerva bla..bla..bla... proveyera de calibres a la marca Panerai que también es propiedad de Richemont.

Si estoy equivocado, ruego corregirme y hacer las aclaraciones correspondientes.

Un saludo

Jorge Aldao


Toda la razón, no había leído la noticia entera. [emoji16] [emoji106] [emoji12] Cada día se aprende algo nuevo aquí.
 
  • #50
Con respuestas del tipo, "el movimiento no es lo mas importante", lo único que demostramos los aficionados es el mas absoluto inconformismo. Yo pago un dinero que me parece razonable y quiero un producto razonable. ¿Estamos comprando un reloj o una pulserita?
A muchos les parecerá bien meter movimientos enanos en cajas enormes con batas de plástico, claro porque el reloj es mucho mas que eso. No pero es que la caja, el cristal, la pulsera, la marca... señores la caja es del mismo acero, el zafiro es el mismo zafiro, la pulsera es la misma pulsera y la marca no son mas que diferentes letras.
Me gustaría ver cuantos de vosotros haríais cola en el lanzamiento de un relojazo cuasi perfecto en diseño que valiese 5000€ y montase un calibre básico de Seiko 7S26 o Miyota. Ya te lo digo yo, NINGUNO.
Quiero decir que justificamos las compras depende como nos interese pero muchas veces nos engañamos a nosotros mismos.
En el caso de las manufacturas he dicho que me gusta mucho Rolex porque hace las cosas diferentes, muchas veces por encima de los entandares suizos y otras pocas poquitas por debajo. No es que sea mejor o peor, es que son independientes y sus productos son diferentes y duraderos. Tampoco hablo únicamente de exclusividad, hablo de VARIEDAD y posibilidades de compra. Para mi esto si que tiene un verdadero valor especial, con Seiko reconozco que me pasa lo mismo (y con Vostok).

Mucho mas grafico. Un Seat Panda de 200.000€ con la estética exterior, aire acondicionado y ruedas de un Ferrari 458 Italia sigue siendo un Seat Panda caro, nos guste mas o este mejor terminado o corte mejor el viento yo al menos no me lo compraría. He dicho Seat panda por decir algo porque los ETA´s son buenos de verdad.
 
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