• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi regalo de Reyes: Breguet

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Enorme el reportaje Boss.
Ahora bien,una cosa te quería preguntar(la duda me cautiva...),crees,como yo,que el María Antonieta es realmente un ejemplar único o crees que el gran jefe de la marca sucumbió ante la tentación de “a la vez que hago uno hago otro y lo tengo guardado por si acaso”?

Bueno, como explico en el artículo -y es de dominio público- hay dos ejemplares: el que diseñó y empezó a construir el propio L-A Breguet (referencia 160, que fue robado en 1983 del museo LA Mayer de Jerusalén, luego recuperado) y el que Mr. Hayek, patrón de Breguet, encargó a sus relojeros en 2005, réplica exacta del original (referencia 1160). Y desde luego este último fue una "machada" porque tuvieron que construirlo a partir de documentación con más de doscientos años de antigüedad. No podían inventar por su cuenta y tampoco podían copiarlo del original porque estaba desaparecido...

Se podría decir que hay dos relojes únicos, y conociendo el valor que se da a la exclusividad no creo que Breguet/Hayek se arriesgaran a hacer otro "de reserva", porque si salía a la luz se les iba la credibilidad al garete.
Pero.
No pondría yo la mano en el fuego :-P
 
  • #52
Me encantan estos reportajes que te retrotraen al pasado de la marca para ayudarte a entender mejor su posición en la actualidad y el valor de sus piezas.
Gran reportaje!
 
  • #53
El cuidado por los detalles otorga a estas piezas la categoría de alta relojería. El trabajo manual es magnífico y digno de admiración. El resultado son obras de arte.
Un auténtico placer para el aficionado, desde luego.
Gracias por el estupendo reportaje.
 
  • #54
Me ha encantado el reportaje. Auténtica historia viva y palpable de la alta relojería mecánica...
Gracias por el artículo.
 
  • #55
gracias por el extenso reportaje, es impresionante. me encanta la manufactura... salut
 
  • #56
Muy ilustrativo, tiene que ser especial ver un sitio como esa fábrica, aunque no sepamos bien como lo hacen.
 
  • #57
Magnifico articulo. Menudo lugar, es una autentica maravilla.
 
  • #58
Ya lo he degustado debidamente y realmente ha sido una gozada hacer de tu mano este repaso por la mítica Breguet. Con lo que he disfrutado leyendo el recorrido, no quiero ni imaginar lo que tuvo que ser recorrerlo personalmente; duro trabajo el tuyo, a veces ;-)

Una delicia acercarnos a los delicados trabajos de guillochage, biselado, grabado, etc. en esferas, rotores, puentes y demás. Y supongo que casi estresante ver la meticulosidad que debe reinar en los diversos talleres de montaje. Respecto a las piezas mostradas, claro, todas exquisitas e inconfundiblemente Breguetianas :worshippy: Me han dejado babeando incluso las que en principio deberían atraerme menos por quedar más alejadas de mis gustos (piedras preciosas, esqueletos…):drool:

Si tuviese que poner un pero, sería al edificio; no digo yo abandonarse al tópico, pero un poco de lírica junto a la técnica tampoco está de más, en mi opinión :umbrella: Es que la primera foto me ha parecido la factoría de mi querida McLaren y, hombre, por mucho que me gusten los coches, no me inspiran lo mismo que los relojes, qué sé yo… :huh:

Pijotadas aparte, un espectáculo todo lo mostrado y un lujo tener a nuestro alcance para leer algo tan interesante, tan bien redactado y tan bien ilustrado. La espera bien ha merecido la pena. Felicitaciones Boss por tus aptitudes y agradecimiento por el disfrute proporcionado :ok:: Tú estuviste allí y nosotros un poco también :friends:

Ah, y no, no me imaginaba que la compleja jaula de un tourbillon pudiera pesar la mitad que una sencilla tija8o

PD con pregunta retórica maligna: ¿qué se verá en esos almacenes de flejes que no se enseñan para que se guarde tan celosamente? :innocent::whist::

PD2 con pregunta absolutamente inocente: ¿dónde estará el primer Maria Antonieta y qué egoistón coleccionista disfrutará en secreto de ese tesoro? ::bye::
 
  • #59
Tremendérrimo!

Dan ganas de salir corriendo hasta el co más cercano de la marca y hacerse con uno.

Muchas gracias por el reportaje, y por la cri ::bash::
 
  • #60
Qué priviligio Antón!
Grandes fotos y mejor artículo, muy ameno de leer y para nada se me hizo largo.

¿No te dejaron llevarte lo trabajado a casa?:D

PD2 con pregunta absolutamente inocente: ¿dónde estará el primer Maria Antonieta y qué egoistón coleccionista disfrutará en secreto de ese tesoro? ::bye::
En secreto, ¿Y también en la ilegalidad?
Yo también me estaba preguntando que habrá sido de la vida de una pieza de tal magnitud e incalculable valor.

Saludos.
 
  • #61
(...)
Si tuviese que poner un pero, sería al edificio; no digo yo abandonarse al tópico, pero un poco de lírica junto a la técnica tampoco está de más, en mi opinión :umbrella: Es que la primera foto me ha parecido la factoría de mi querida McLaren y, hombre, por mucho que me gusten los coches, no me inspiran lo mismo que los relojes, qué sé yo… :huh:
(...)

PD con pregunta retórica maligna: ¿qué se verá en esos almacenes de flejes que no se enseñan para que se guarde tan celosamente? :innocent::whist::

PD2 con pregunta absolutamente inocente: ¿dónde estará el primer Maria Antonieta y qué egoistón coleccionista disfrutará en secreto de ese tesoro? ::bye::

En realidad el edificio no es muy distinto de la mayoría de los de sus colegas. Los que tienen "granjas" (
lostlink.jpg
, por ejemplo) lo hacen por imagen más que por practicidad. Hace ya doce años que visité mi primera manufactura (JLC) y pasando el otro día por delante (están todas relativamente cerca) vi que había cambiado mucho, y no para añadirle tejados de pizarra, precisamente...
Por cierto, ahora que recupero el enlace de Blancpain veo que tengo que rectificar, porque ahí ya pude fotografiar los rollos de latón. Y más cosas. Precisamente ahí podrás ver qué más se guarda: troqueles para gongs y martillos, por ejemplo.

La peripecia del reloj original es casi más famosa que la del propio artefacto. Cuando el coleccionista Solomons falleció legó parte (53 piezas) de su alucinante colección al museo Mayer de Jerusalén. Fue robado (junto con otras cien piezas relojeras de incalculable valor) por un tipo que los estuvo guardando durante veinte años y que sólo se decidió a sacarlos a la luz cuando estaba a punto de morir de cáncer: dio instrucciones a su mujer para que tratara de venderlos a través de varios intermediarios. Uno de ellos -un relojero precisamente de Jerusalén- identificó de inmediato lo que le estaban ofreciendo y avisó al museo. Este a su vez a la policía y, siguiendo el rastro, dieron con varias cajas de seguridad repartidas por Europa y EEUU, consiguiendo recuperar prácticamente todos los relojes en 2007. Actualmente el Breguet 160 vuelve a estar en el Museo de Arte Islámico L. A. Mayer, su legal propietario, que volvió a exponer la colección a partir de 2009. Lo que no sé es si el Maria Antonieta está también expuesto o guardado bajo siete llaves.

Una anécdota: cuando la viuda de Solomons (el coleccionista donante) fue a Sotheby's para vender el resto de la colección que no había sido donada al Mayer, la casa de subastas creyó que se trataba de una broma pesada: sencillamente no podían creerse que semejante cantidad de Breguets históricos pudieran estar en unas solas manos (y eso que el grueso ya estaba en Jerusalén). Una vez superado el susto, se vendieron en subasta por cantidades respetables.
 
  • #62
Supongo que la envidia sana no existe. Mi marca preferida e inalcanzable. Por historia y por precio.

Eres afortunado Anton.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
  • #63
Muchas gracias por el reportaje Anton . He pasado un rato agradable leyéndolo.
 
  • #64
Gran artículo para aprender un poco más de relojería, además de pasar un rato ameno leyendo.
Gracias!!!

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
  • #65
Igual esto acaba con la paciencia de alguno, pero creo que quien decida verlo va a disfrutar. Se trata de un vídeo de la BBC donde Nicholas Parsons, tal vez uno de los mayores divulgadores de la relojería en Gran Bretaña, explica la apasionante historia del Breguet 160, el María Antonieta, y tiene el raro privilegio de tenerlo entre sus manos cuando va a visitarlo a Jesrusalén. Está en exquisito inglés británico, por lo que no debería ser demasiado difícil seguirlo (si entiendes algo de inglés, claro). Una verdadera joyita.
(Si tienes prisa puedes saltar directamente al minuto 12)

Una verdadera delicia de video, dónde narra la historia de Abraham luis Breguet, de Francia, los casi últimos tres siglos, y las vicisitudes que pasó este y otros cuantos breguet, robados en Jerusalen.
Podéis activar los subtítulos, y ayuda a comprender el asunto.
Gracias, Antón,
 
  • #66
Reportajes como este son los que te hacen apreciar aún mas la relojería mecánica,,muchas gracias por compartirlo.
 
  • #67
Gracias, Antón, porque no los tocaremos, no los golisnearemos, pero gracias a tu pericia, los tenemos más cerca.
 
  • #68
Excelente artículo y muy interesante, gracias Antón, nos tienes mal acostumbrados y luego no investigamos por nuestra cuenta...
 
  • #69
Enhorabuena Anton! pedazo de artículo.

Visitando el museo Patek en Ginebra hace algunos meses, tuve ocasión de ver algunas piezas históricas de Breguet presentes en el museo y son una auténtica maravilla.

Pedazo de manufactura.

Gracias
 
  • #70
Hola Anton despues de unos 8 años en este hobby y después de unos 20 relojes que han pasado por mis manos comenzaba a cuestionarme si realmente los relojes en general valían la pena o si habíamos llegado al punto en el que la mayoría de relojes que tanto idolatrabamos en este foro eran un mero producto industrializado, pero leer este articulo y sobre todo leer tu increible narrativa de todo el proceso le ha devuelto la vida a mi amor por el hobby, te lo agradezco inmensamente, ahora solo me queda ponerme a trabajar mas duro para algun dia hacerme de un Breguet, saludos!
 
  • #71
Fantástico regalo de Reyes, de los que se disfrutan. Gracias!!!
 
  • #72
Sencillamente espectacular!!:clap: Lo del Reloj Simpático me ha dejado ojiplatico8o Gracias por compartir. PD Este "odio" sólo se cura repartiendo unas entradas a la fábrica,oiga:bye:
 
  • #73
Un placer leer este articulo gracias
 
  • #74
Gracias compañero, gran trabajo :clap:


Saludos
 
  • #75
Que envidia de paseo, gracias por hacernoslo llegar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie