De las mejores defensas que he leído de la relojería mecánica, incidiendo en la mayoría de los aspectos que hacen que amemos a estas maquinarias, mitad orgánicas (casi diría vivas), mitad mecánicas y tecnológicas, que representan como casi ninguna otra máquina la capacidad y la belleza del ingenio humano y sus creaciones (de ingenio viene precisamente el nombre de ingeniería e ingeniero).
Soy como tu amante de este tipo de belleza, de los motores, las estructuras de acero u hormigón o, por supuesto, los relojes, me encantan así mismo el diseño, la arquitectura, la ingeniería, etc., sobre todo en lo que tienen de artísticas y de expresión profunda de, como muy bien has dicho, humanismo, pero te puedo garantizar que existen infinidad de cuarzos donde eso se expresa igualmente bien que en muchos mecánicos.
La pasión por la relojería mecánica en este sentido es un reflejo de ese sentimiento y de esa exaltación del ingenio, por que lo que estamos comprando en la mayoría de los casos son joyas u obras de arte de la ingeniería, no tanto por su belleza externa, metales o minerales preciosos, etc. sino simplemente por su belleza y excelencia técnica. En ese sentido, existen muchísimos relojes de cuarzo que son igualmente expresiones de esa búsqueda de la excelencia y la belleza bien sea por medios mecánicos, por medios electrónicos o a través por ejemplo de algo tan propio de nuestro tiempo como es la interconexión (radiocontrolados, GPS, etc.).
Sin tener que ir necesariamente a algunas maravillas más conocidas como los Spring drive, algunos termocompensados, mecacuarzos, etc. están por ejemplo calibres tan asequibles en precio (Recomendación constante en los TOP10 anuales de Poor man watch forum) como los 2100 de ecodrive, con casi 300 piezas, entre ellas la famosa rueda de pilares que muchos cronos mecánicos ni si quiera usan, y que dada su complejidad debe ser montado a mano en Japón. Estamos hablando de un calibre que puedes encontrar por unos 300-400 euros en el mercado, incluso menos, y que tiene una complejidad mecánica a la altura de muy pocos relojes de mucho más precio.
Llendo un poco más allá, dentro de esta familia de cronos de cuarzo actuados mecánicamente, tienes el 9t82 de seiko, calibre kinético con más de 350 piezas montadas igualemnte a mano y que supone un hito de la relojería, no sólo por ser el primer crono con tecnología kinética sino por su tremenda complejidad mecánica, disponiendo de funciones al alcance de muy pocos como el flyback.
Al igual que la relojería mecánica es una expresión de la belleza de la tecnica y del ingenio humanos, muchos mecanismos de cuarzos son auténticos exponentes de esa belleza de la técnica así como de la dificultad y esfuerzo que requiere su diseño y manufactura. Por otro lado, llendo un poco más allá estos mecanismos hibridos entre la electrónica y la mecánica, entre la tradición y la modernidad son (junto con los grandes mecánicos que se siguen desarrollando), orgullos representantes de su tiempo y dignos herederos y continuadores del arte y la tradición relojera.
Un saludo.