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Los cuarzos son mejores...

  • Iniciador del hilo Roninmoreno
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Hilo cerrado
  • #26
no, no te lo ahorres, me ha gustado mucho tu respuesta :clap:


Lo mismo digo, me ha gustado mucho tu respuesta, sobre todo porque hablas con todo el conocimiento que te da el tener dos cuarzos que son la prueba más fehaciente de lo que estamos diciendo respecto a la dureza y duración de estos mecanismos. Un saludo :Cheers:
 
  • #27
yo al que le guste le respeto, todo en esta vida va por gustos . En los planteamientos no estoy de acuerdo, pero si me parecen cabales y bien planteados por lo tanto les respeto . Yo tambien tengo cuarzos, pero solo les utilizo en plan batalla , no me van , los unicos que me gustan son los Eco Drive , me parecen el reloj perfecto , se alimentan solo de la luz sin tener que recurrir a una pila, que es lo que realmente me molesta , la pila y el segundero a saltos , por lo demas no tengo problema con los electricos, con un Spring Drive ..... felicidad seria poco , y con un Eco en plan batalla me parece una maravilla, por mas que lo e intentado alguna vez soy incapaz de salir de hay , y si e ofendido a alguien es sin intencion , pero es que despues de muchos años en esta aficion a dia de hoy sigo siendo incapaz de apreciarles , salvo algun modelo suelto, y lo que ya e mencionado.

un saludo mas que sincero :Cheers: ya me podia rebatir todo el mundo con tantos argumentos como tu ;-) que lo que mas me molesta es debatir con alguien y que no me exponga nada concreto :ok::
 
  • #28
Bueno la diferencia que hay entre un coleccionista de relojes y una persona corriente , es que el coleccionista compra el reloj no para ver la hora , para esto esta el movil y sin embargo el otro lleva un reloj para ver la hora, en un poco complicado pero no te molestes darle las explicaciones que siempre sales perdiendo,
 
  • #29
Yo lo tengo claro, mis relojes, cuando la diñe, pasarán a mis herederos, y no tendrán más que darles cuerda para usarlos, no importará que el modelo de pila no se fabrique hace años, porque son mecánicos. Además, yo soy un romántico, un clásico. Por estos motivos... Me quedo con los mecánicos.
 
  • #30
- El cuarzo no hay que ponerlo en hora pues no se para mientras dure la pila. Los mecánicos se paran cuando se acaba la reserva de carga

Pero tienes que estar pendiente de que no se acabe la pila, mientras que el mecánico siempre será llegar y arrancar
Es como una moto antigua con encendido a patada o una nueva bateria, si no hay bateria no puede arrancar, mientras que si tiene palanca un par de patadas y en marcha
 
  • #31
La verdad es que con este post quería un poco esto,reflexionar sobre por qué, por regla general, los aficcionados a los relojes dejan un poco de lado a los cuarzos en favor de los mecánicos. En mi caso se convierte en ciertas ocasiones en obsesión pues ha habido veces en las que he dejado de comprar un reloj que me gustaba por el simple hecho de ser de cuarzo. Será por el segundero contínuo,no sé, pero seguiré comprando mecánicos ;-)
 
Última edición:
  • #32
que cosas, yo prefiero un segundero a saltos :D
 
  • #33
Saludos a todos vosotros. A dic1, muchos, porque ha colgado hilos en RE que me han dejado embobado :worshippy:

Y aquí pongo una fotillo malísima del Seiko. Mi padre me lo regaló al cumplir 17 años y terminar el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente, para los más jóvenes). No os imagináis la excitación de recorrer las tiendas con mi padre e ir viendo modelos similares. Este tipo de relojes se puso de moda por aquellas fechas, sobre todo con las marcas Citizen (Ana-Digi) y Seiko.

Lo compramos en una tienda de los decomisos de la calle Arenal de Madrid. Mi padre regateaba con los vendedores, para mi desesperación, porque de varias tiendas salimos al no conseguir el precio que quería. No nos sobraba el dinero :pardon:

Hasta que al fin, después de muchas vueltas y comparar numerosos precios y relojes, regresamos a una de ellas y mi padre accedió a éste, que fue el que más me gustó. Ha sido mi reloj diario, compartido con el otro Casio que os conté, durante más de 20 años. Eso sí, cada año, una pila.

Ahora, aunque ya no me lo pongo, le sigo cambiando la pila religiosamente y poniendo en hora. La foto es de hoy mismo, después de haber atrasado la hora.

Y con respecto al Casio, a ver si algún día puedo arrebatárselo a mi hijo pequeño, que lo requisó hace unos meses después de caer con la fiebre de los Casio retro.

Un abrazo :friends:
 
  • #34
Magnífico ejemplo el del cuadro y la fotografía.Gracias compañero.
 
  • #35
Al final llego a la conclusión que a todos los que nos gustan los relojes y relojería,debemos tener y tenemos algún buen cuarzo y algún automático, no son excluyentes ,son complementarios...el cuarzo para el día a día,reloj de precisión...y el automático nuestro reloj especial....Sería como tener una Scooter y una Harley , la Scooter es muy práctica,reparaciones más baratas, callejeas mejor...pero para los momentos especiales la Harley...A qué si te gustan las motos ¿no te llena una Scooter? ¿a qué si pudieras te comprabas la Harley?...Pues con los relojes creo que igual, si te gustan y tienes presupuesto te compras uno automático.
 
Última edición:
  • #36
anoche un amigo (no iniciado en este mundillo) que se quiere comprar un reloj me preguntó la diferencia entre mecánico, automático y cuarzo y sus diferentes ventajas. Es increíble que si te pones a pensar, casi todo son ventajas para el cuarzo e inconvenientes para los mecánicos. Conforme iba hablando y él me preguntaba, veía más difícil convencerlo de que se comprara un reloj mecánico (automático en su caso). Le dije lo que es sabido por todos los medianamente interesados en los relojes:

- el mismo modelo de reloj es más barato en cuarzo que en mecánico
- el cuarzo es más resistente a golpes que el mecánico
- el cuarzo no hay que ponerlo en hora pues no se para mientras dure la pila. Los mecánicos se paran cuando se acaba la reserva de carga
- de tal modo no hay que estar cambiando la dichosa fecha que nos trae a más de uno por la calle de la amargura
- el cuarzo es más fiable que el mecánico, pues no se adelanta ni retrasa
- las reparaciones de los relojes mecánicos son mucho más caros por norma general, pues sus componentes son más complejos que los movimientos de cuarzo

cuando acabé de exponerle muchos de estos puntos me dí cuenta de que esto hay que sentirlo, una persona que no sea muy apasionada es difícil que entienda que te gastes todos tus ahorros en un simple reloj que sólo da la hora y encima compres uno mecánico que es más caro y con más desventajas a priori que los cuarzos. Es difícil entender para la "gente normal" que los relojes mecánicos son joyas, y que al igual que una mujer se gasta 1000 euros en un collar de perlas, un hombre puede hacer lo mismo en un reloj que podría durarte toda la vida y pasar a tus descendientes durante varias generaciones.
Por cierto tengo entendido que la maquinaria de los relojes mecánicos puede durar muchísimos más años que la de un cuarzo, pero es algo que no sé con seguridad... Qué opináis? Habéis tenido este tipo de conversación también con un "no iniciado"? Qué expondrías vosotros a favor y en contra de los mecánicos y los cuarzos?
Gracias por leer!;-)
pienso que con el tiempo y si sigue en este mundillo,se le desarrollara el gusto por los mecanicos,como a todos nosotros.
Saludos
 
  • #37
Evidentemente todo depende de la sensibilidad de cada uno. Yo también soy ingeniero, como alguno más de los foreros según veo, y para mi una disciplina que aúna componentes de diseño técnico, y componentes artísticos relacionados con la belleza y el arte tienen un gran interés y me proporcionan un gran disfrute. Sentí lo mismo cuando vi funcionar el sistema Varioram de Porsche, cuando vi funcionar el espejo retráctil de una cámara réflex y cuando vi por primera vez el maravilloso movimiento suave y continuo de todos los componentes de un Zenith El primero al accionar el crono: La admiración por la belleza del ingenio y la pasión por los detalles y la perfección. Para mi, la relojería mecánica es un canto al romanticismo y al humanismo en un mundo cada vez más frío e impersonal.

No hago mención a la belleza física de las piezas porque no es diferencial entre los relojes mecánicos y los electrónicos, ya que físicamente pueden ser exactamente iguales.

Un saludo
 
  • #38
A mi desde luego me encantan los cuarzos
 
  • #39
Jaja tu amigo es como yo hace unos meses, recién entre en este foro para aprender algo de relojes ya que mi intención es comprarme el omega seamaster porque me gusta el modelo, mi idea inicial era cuarzo pero según voy aprendiendo creo que caerá un co-axial jaja el cuarzo la verdad que no me dice nada ahora.
Saludos.
 
  • #40
pienso que con el tiempo y si sigue en este mundillo,se le desarrollara el gusto por los mecanicos,como a todos nosotros.
Saludos

En realidad el título del hilo va con ironía pues mi problema es que sólo me decanto por relojes mecánicos, dejando a un lado los cuarzos:ok::
 
  • #41
Yo prefiero los automaticos, pero tengo un par de cuarzos para la batalla. Saludos.
 
  • #42
Evidentemente todo depende de la sensibilidad de cada uno. Yo también soy ingeniero, como alguno más de los foreros según veo, y para mi una disciplina que aúna componentes de diseño técnico, y componentes artísticos relacionados con la belleza y el arte tienen un gran interés y me proporcionan un gran disfrute. Sentí lo mismo cuando vi funcionar el sistema Varioram de Porsche, cuando vi funcionar el espejo retráctil de una cámara réflex y cuando vi por primera vez el maravilloso movimiento suave y continuo de todos los componentes de un Zenith El primero al accionar el crono: La admiración por la belleza del ingenio y la pasión por los detalles y la perfección. Para mi, la relojería mecánica es un canto al romanticismo y al humanismo en un mundo cada vez más frío e impersonal.

No hago mención a la belleza física de las piezas porque no es diferencial entre los relojes mecánicos y los electrónicos, ya que físicamente pueden ser exactamente iguales.

Un saludo


:clap: De las mejores defensas que he leído de la relojería mecánica, incidiendo en la mayoría de los aspectos que hacen que amemos a estas maquinarias, mitad orgánicas (casi diría vivas), mitad mecánicas y tecnológicas, que representan como casi ninguna otra máquina la capacidad y la belleza del ingenio humano y sus creaciones (de ingenio viene precisamente el nombre de ingeniería e ingeniero).

Soy como tu amante de este tipo de belleza, de los motores, las estructuras de acero u hormigón o, por supuesto, los relojes, me encantan así mismo el diseño, la arquitectura, la ingeniería, etc., sobre todo en lo que tienen de artísticas y de expresión profunda de, como muy bien has dicho, humanismo, pero te puedo garantizar que existen infinidad de cuarzos donde eso se expresa igualmente bien que en muchos mecánicos.

La pasión por la relojería mecánica en este sentido es un reflejo de ese sentimiento y de esa exaltación del ingenio, por que lo que estamos comprando en la mayoría de los casos son joyas u obras de arte de la ingeniería, no tanto por su belleza externa, metales o minerales preciosos, etc. sino simplemente por su belleza y excelencia técnica. En ese sentido, existen muchísimos relojes de cuarzo que son igualmente expresiones de esa búsqueda de la excelencia y la belleza bien sea por medios mecánicos, por medios electrónicos o a través por ejemplo de algo tan propio de nuestro tiempo como es la interconexión (radiocontrolados, GPS, etc.).

Sin tener que ir necesariamente a algunas maravillas más conocidas como los Spring drive, algunos termocompensados, mecacuarzos, etc. están por ejemplo calibres tan asequibles en precio (Recomendación constante en los TOP10 anuales de Poor man watch forum) como los 2100 de ecodrive, con casi 300 piezas, entre ellas la famosa rueda de pilares que muchos cronos mecánicos ni si quiera usan, y que dada su complejidad debe ser montado a mano en Japón. Estamos hablando de un calibre que puedes encontrar por unos 300-400 euros en el mercado, incluso menos, y que tiene una complejidad mecánica a la altura de muy pocos relojes de mucho más precio.

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e210_sample_2aa.jpg




Llendo un poco más allá, dentro de esta familia de cronos de cuarzo actuados mecánicamente, tienes el 9t82 de seiko, calibre kinético con más de 350 piezas montadas igualemnte a mano y que supone un hito de la relojería, no sólo por ser el primer crono con tecnología kinética sino por su tremenda complejidad mecánica, disponiendo de funciones al alcance de muy pocos como el flyback.


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Al igual que la relojería mecánica es una expresión de la belleza de la tecnica y del ingenio humanos, muchos mecanismos de cuarzos son auténticos exponentes de esa belleza de la técnica así como de la dificultad y esfuerzo que requiere su diseño y manufactura. Por otro lado, llendo un poco más allá estos mecanismos hibridos entre la electrónica y la mecánica, entre la tradición y la modernidad son (junto con los grandes mecánicos que se siguen desarrollando), orgullos representantes de su tiempo y dignos herederos y continuadores del arte y la tradición relojera.

Un saludo.
 
  • #43
se ha hablado tanto de esto....pero el mamífero sigue fiel a lo suyo.
 
  • #44
Podrías haberle convencido con el siguiente argumento.
Un Rolls está construido a mano, no es más mucho más rápido que un Toyota, o un Ford, Seat o similar, incluso existen algunos modelos de estas marcas que son mucho más rápidos que un Rolls, pero porque un Rolls cuesta mas de 10 veces que los otros?
la respuesta es que el Rolls está hecho a mano, es artesanal. Porque un Harley Davidson es más apreciada que una japonesa y ademas se devalúa menos incluso se gana dinero con ellas? porque es más artesanal, aunque cada vez menos. En este último ejemplo intervienen otros factores. y para acabar, porque un Stradivarius cuesta 100 veces más que un violín convencional? por el método de fabricación que le da un sonido diferente.
La magia de un mecánico es que no necesita un agente externo para que funcione. Si te entra en el tema de los kineticos ya es más complicado. Ahí tendrías que entrar en el terreno romántico.

Saludos
 
  • #45
De lo mejor que he leído en éste foro. Un post fenomenal, que he disfrutado mucho. :clap::clap::clap:

De las mejores defensas que he leído de la relojería mecánica, incidiendo en la mayoría de los aspectos que hacen que amemos a estas maquinarias, mitad orgánicas (casi diría vivas), mitad mecánicas y tecnológicas, que representan como casi ninguna otra máquina la capacidad y la belleza del ingenio humano y sus creaciones (de ingenio viene precisamente el nombre de ingeniería e ingeniero).

Soy como tu amante de este tipo de belleza, de los motores, las estructuras de acero u hormigón o, por supuesto, los relojes, me encantan así mismo el diseño, la arquitectura, la ingeniería, etc., sobre todo en lo que tienen de artísticas y de expresión profunda de, como muy bien has dicho, humanismo, pero te puedo garantizar que existen infinidad de cuarzos donde eso se expresa igualmente bien que en muchos mecánicos.

La pasión por la relojería mecánica en este sentido es un reflejo de ese sentimiento y de esa exaltación del ingenio, por que lo que estamos comprando en la mayoría de los casos son joyas u obras de arte de la ingeniería, no tanto por su belleza externa, metales o minerales preciosos, etc. sino simplemente por su belleza y excelencia técnica. En ese sentido, existen muchísimos relojes de cuarzo que son igualmente expresiones de esa búsqueda de la excelencia y la belleza bien sea por medios mecánicos, por medios electrónicos o a través por ejemplo de algo tan propio de nuestro tiempo como es la interconexión (radiocontrolados, GPS, etc.).

Sin tener que ir necesariamente a algunas maravillas más conocidas como los Spring drive, algunos termocompensados, mecacuarzos, etc. están por ejemplo calibres tan asequibles en precio (Recomendación constante en los TOP10 anuales de Poor man watch forum) como los 2100 de ecodrive, con casi 300 piezas, entre ellas la famosa rueda de pilares que muchos cronos mecánicos ni si quiera usan, y que dada su complejidad debe ser montado a mano en Japón. Estamos hablando de un calibre que puedes encontrar por unos 300-400 euros en el mercado, incluso menos, y que tiene una complejidad mecánica a la altura de muy pocos relojes de mucho más precio.

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Llendo un poco más allá, dentro de esta familia de cronos de cuarzo actuados mecánicamente, tienes el 9t82 de seiko, calibre kinético con más de 350 piezas montadas igualemnte a mano y que supone un hito de la relojería, no sólo por ser el primer crono con tecnología kinética sino por su tremenda complejidad mecánica, disponiendo de funciones al alcance de muy pocos como el flyback.


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Al igual que la relojería mecánica es una expresión de la belleza de la tecnica y del ingenio humanos, muchos mecanismos de cuarzos son auténticos exponentes de esa belleza de la técnica así como de la dificultad y esfuerzo que requiere su diseño y manufactura. Por otro lado, llendo un poco más allá estos mecanismos hibridos entre la electrónica y la mecánica, entre la tradición y la modernidad son (junto con los grandes mecánicos que se siguen desarrollando), orgullos representantes de su tiempo y dignos herederos y continuadores del arte y la tradición relojera.

Un saludo.
 
  • #46
Impresionante, magnífica exposición. :worshippy: y una maravilla de reloj ese Citizen.

Al igual que la gama signature collection: https://www.citizenwatch.com/us/en/

:clap: De las mejores defensas que he leído de la relojería mecánica, incidiendo en la mayoría de los aspectos que hacen que amemos a estas maquinarias, mitad orgánicas (casi diría vivas), mitad mecánicas y tecnológicas, que representan como casi ninguna otra máquina la capacidad y la belleza del ingenio humano y sus creaciones (de ingenio viene precisamente el nombre de ingeniería e ingeniero).

Soy como tu amante de este tipo de belleza, de los motores, las estructuras de acero u hormigón o, por supuesto, los relojes, me encantan así mismo el diseño, la arquitectura, la ingeniería, etc., sobre todo en lo que tienen de artísticas y de expresión profunda de, como muy bien has dicho, humanismo, pero te puedo garantizar que existen infinidad de cuarzos donde eso se expresa igualmente bien que en muchos mecánicos.

La pasión por la relojería mecánica en este sentido es un reflejo de ese sentimiento y de esa exaltación del ingenio, por que lo que estamos comprando en la mayoría de los casos son joyas u obras de arte de la ingeniería, no tanto por su belleza externa, metales o minerales preciosos, etc. sino simplemente por su belleza y excelencia técnica. En ese sentido, existen muchísimos relojes de cuarzo que son igualmente expresiones de esa búsqueda de la excelencia y la belleza bien sea por medios mecánicos, por medios electrónicos o a través por ejemplo de algo tan propio de nuestro tiempo como es la interconexión (radiocontrolados, GPS, etc.).

Sin tener que ir necesariamente a algunas maravillas más conocidas como los Spring drive, algunos termocompensados, mecacuarzos, etc. están por ejemplo calibres tan asequibles en precio (Recomendación constante en los TOP10 anuales de Poor man watch forum) como los 2100 de ecodrive, con casi 300 piezas, entre ellas la famosa rueda de pilares que muchos cronos mecánicos ni si quiera usan, y que dada su complejidad debe ser montado a mano en Japón. Estamos hablando de un calibre que puedes encontrar por unos 300-400 euros en el mercado, incluso menos, y que tiene una complejidad mecánica a la altura de muy pocos relojes de mucho más precio.

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Llendo un poco más allá, dentro de esta familia de cronos de cuarzo actuados mecánicamente, tienes el 9t82 de seiko, calibre kinético con más de 350 piezas montadas igualemnte a mano y que supone un hito de la relojería, no sólo por ser el primer crono con tecnología kinética sino por su tremenda complejidad mecánica, disponiendo de funciones al alcance de muy pocos como el flyback.


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Al igual que la relojería mecánica es una expresión de la belleza de la tecnica y del ingenio humanos, muchos mecanismos de cuarzos son auténticos exponentes de esa belleza de la técnica así como de la dificultad y esfuerzo que requiere su diseño y manufactura. Por otro lado, llendo un poco más allá estos mecanismos hibridos entre la electrónica y la mecánica, entre la tradición y la modernidad son (junto con los grandes mecánicos que se siguen desarrollando), orgullos representantes de su tiempo y dignos herederos y continuadores del arte y la tradición relojera.

Un saludo.
 
  • #47
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, sé que es un tema que está repetido, pero llevo años en el foro y cada día me sorprendo más. Algunas respuestas han sido realmente instructivas y aportan muchísimo conocimiento y, lo más importante, una extensa experiencia.
Un saludo a todos
 
  • #48
:clap: De las mejores defensas que he leído de la relojería mecánica, incidiendo en la mayoría de los aspectos que hacen que amemos a estas maquinarias, mitad orgánicas (casi diría vivas), mitad mecánicas y tecnológicas, que representan como casi ninguna otra máquina la capacidad y la belleza del ingenio humano y sus creaciones (de ingenio viene precisamente el nombre de ingeniería e ingeniero).

Soy como tu amante de este tipo de belleza, de los motores, las estructuras de acero u hormigón o, por supuesto, los relojes, me encantan así mismo el diseño, la arquitectura, la ingeniería, etc., sobre todo en lo que tienen de artísticas y de expresión profunda de, como muy bien has dicho, humanismo, pero te puedo garantizar que existen infinidad de cuarzos donde eso se expresa igualmente bien que en muchos mecánicos.

La pasión por la relojería mecánica en este sentido es un reflejo de ese sentimiento y de esa exaltación del ingenio, por que lo que estamos comprando en la mayoría de los casos son joyas u obras de arte de la ingeniería, no tanto por su belleza externa, metales o minerales preciosos, etc. sino simplemente por su belleza y excelencia técnica. En ese sentido, existen muchísimos relojes de cuarzo que son igualmente expresiones de esa búsqueda de la excelencia y la belleza bien sea por medios mecánicos, por medios electrónicos o a través por ejemplo de algo tan propio de nuestro tiempo como es la interconexión (radiocontrolados, GPS, etc.).

Sin tener que ir necesariamente a algunas maravillas más conocidas como los Spring drive, algunos termocompensados, mecacuarzos, etc. están por ejemplo calibres tan asequibles en precio (Recomendación constante en los TOP10 anuales de Poor man watch forum) como los 2100 de ecodrive, con casi 300 piezas, entre ellas la famosa rueda de pilares que muchos cronos mecánicos ni si quiera usan, y que dada su complejidad debe ser montado a mano en Japón. Estamos hablando de un calibre que puedes encontrar por unos 300-400 euros en el mercado, incluso menos, y que tiene una complejidad mecánica a la altura de muy pocos relojes de mucho más precio.

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Llendo un poco más allá, dentro de esta familia de cronos de cuarzo actuados mecánicamente, tienes el 9t82 de seiko, calibre kinético con más de 350 piezas montadas igualemnte a mano y que supone un hito de la relojería, no sólo por ser el primer crono con tecnología kinética sino por su tremenda complejidad mecánica, disponiendo de funciones al alcance de muy pocos como el flyback.


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Al igual que la relojería mecánica es una expresión de la belleza de la tecnica y del ingenio humanos, muchos mecanismos de cuarzos son auténticos exponentes de esa belleza de la técnica así como de la dificultad y esfuerzo que requiere su diseño y manufactura. Por otro lado, llendo un poco más allá estos mecanismos hibridos entre la electrónica y la mecánica, entre la tradición y la modernidad son (junto con los grandes mecánicos que se siguen desarrollando), orgullos representantes de su tiempo y dignos herederos y continuadores del arte y la tradición relojera.

Un saludo.



a tus pies macho, una lección de humildad, conocimiento y sentimiento:worshippy::worshippy:
 
  • #49
Con una persona que no le gusten los relojes, es complicado que entienda porque nos gastamos la pasta en relojes mecánicos,

y si encima le argumentas lo de los golpes, mantenimiento y todo eso, se puede creer que estamos locos xDD
 
  • #50
He disfrutado como un enano con este post y, por descontado, con las aportaciones de algunos compañeros que -lejos de intentar imponer su opinión- han intentado compartir la pasión hacia uno u otro lado del arte de la relojería bien entendida.

Gracias a los participantes y gracias al foro por permitir que estos conocimientos y experiencias se compartan.

:clap:

P.D. Alb79, de 10 amigo, de 10 :ok::
 
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