• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Japoneses igual o mejor calidad que suizos?

  • Iniciador del hilo Nelsonnavarro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Yo solo puedo comparar el único Seiko que tengo (Skx007) con el único suizo actual que tengo (Tissot V8 swissmatic).
380 y 400€ de catálogo respectivamente.
El Tissot está muy, pero que muy por encima en calidad de acabados percibida. Sólo el armis ya es un mundo de diferencia.
La verdad es que cada vez que toqueteo el Tissot me sorprende esa calidad de acabados en un gama baja suizo.
No me meto en calibres porque no es el tema. Como tampoco me meto en desalineaciones en la esfera y del día de la semana que tiene el Seiko que claman al cielo, pero como no soy muy tikis mikis no las considero demasiado.
También es cierto que el Skx007 es un diseño muy veterano. Ignoro si los Seiko actuales traen mejores materiales.
 
Última edición:
  • #77
Yo me hice esa pregunta también.

Quise meter en mi caja mi primer reloj "serio", que fuese un suizo. Y después de mucho leer llegué a la conclusión de que los japoneses (y concretamente Seiko) dan más por menos. Es una cuestión puramente económica: a calidad equivalente, me parece que tienen unos precios más competitivos.

Creo que hay un poco de "pijismo" marquista, y por la etiqueta "swiss" se demanda y se paga un extra que a veces no corresponde con un extra de calidad.

Al final encontré mi suizo, hallé el reloj que me gustaba y que se convirtió en "mi reloj".... con un importante descuento, eso sí.
 
  • #78
Yo tengo un Certina y un seiko del mismo precio y lejos los acabados del certina, tanto la caja como el armis es mejor
Sin saber modelos, lo del brazalete metálico me lo creo sin verlos pero de la caja tengo muchas dudas.
 
  • #79
Yo soy muy nuevo en esto, pero en otras cosas no. Y sospecho que en esto será como en muchos otros ámbitos de la fabricación japonesa.
Acostumbran a fabricar simple pero muy fiable y robusto. Y con soluciones de ingeniería brillantes, pero desde el punto de vista de la simplicidad y eficacia.
Y los materiales elegidos para los acabados de sus productos suelen ser también poco vistosos pero de una calidad que se percibe en lo bien que envejecen con el paso del tiempo.
Los productos europeos en general son más vistosos tanto en prestaciones como en calidad de materiales aparente, pero con el paso del tiempo se revelan muchas más averías en las maquinarias y los materiales que parecían tan lujosos resultan que no aguantan tan bien el paso del tiempo.
Sospecho que el mundo de los relojes y a igualdad de precios, no andaremos muy descaminados de este patrón.
 
  • #80
@elquemira Si, totalmente de acuerdo, en esos precios de gama baja un Seiko por terminaciones de caja y armis no puede competir con un Tissot o Certina.
 
Última edición:
  • #81
En relación precio calidad puede que compitan, con carácter general les quedan muchos años para llegar al nivel general de los suizos, e incluso de los alemanes.
Seiko hace cosas buenas y muy buenas, pero Patek las hace mejores, Lange también y muchos independientes europeos.
Repito lo que he dicho en otro hilo: la veteranía es un grado. Aunque la relojería llegó a Japón (un reloj de mesa) hace siglos con los misioneros jesuitas, resulta anecdótico, al fin y al cabo llegaba de Europa.
 
  • #82
Generalmente, los relojes suizos cuestan más caros ofreciendo lo mismo que un reloj japonés del mismo rango, pero todo es cuestión de gustos y poder adquisitivo. A mí me gustan ambos. :ok::
 
  • #83
@elquemira Si, totalmente de acuerdo, en esos precios de gama baja un Seiko por terminaciones de caja y armis no puede competir con un Tissot o Certina.
Cierto, pero en la misma gama se igualan, e incluso Seiko es superior en según qué aspectos. Compara la caja de un Sumo con la de un Certina DS Action o un Hydro y verás que no es así. Esos acabados y lo trabajada que está la caja es muy superior al Certina y al Hydro; y lo digo con conocimiento de causa, pues he tenido dos Certina, tres Hydro y tengo dos Sumo. De Tissot ya ni hablamos.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #84
En relación precio calidad puede que compitan, con carácter general les quedan muchos años para llegar al nivel general de los suizos, e incluso de los alemanes.
Seiko hace cosas buenas y muy buenas, pero Patek las hace mejores, Lange también y muchos independientes europeos.
Repito lo que he dicho en otro hilo: la veteranía es un grado. Aunque la relojería llegó a Japón (un reloj de mesa) hace siglos con los misioneros jesuitas, resulta anecdótico, al fin y al cabo llegaba de Europa.


Seiko se fundó en 1881 y fabricó su primer reloj automático completamente "in house" en 1913, calibre incluido. Así que creo que veteranía los japoneses tienen la misma, o más, que muchas suizas.

Por otro lado, hubo una época, y relativamente cercana, en la que los suizos fabricaban fakes y homenajes de relojes norteamericanos y británicos, que eran los países punteros en relojería. E incluso antes, Francia fue la puntera en el desarrollo de la relojería. Que es que parece que Suiza fue la cuna de la relojería y no es así, hubo antes otros países más "veteranos" que los suizos (y los suizos se aprovecharon de eso posteriormente).

Para finalizar, a nivel técnico los japoneses están a la altura de cualquier suiza. Mira si no los relojes de Grand Seiko o Credor, auténticas maravillas cuyo único "defecto" es no ser suizos para ser apreciados como corresponde.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #85
Si la calidad fuese una percepción engañosa y no un hecho objetivo un "Lange & Sohne" costaría lo mismo que un Casio.

Aunque coincido que cada quién se compre el juguete que más le guste.
 
  • #86
Creo q son diferentes, soy fanático de Seiko y de Omega tengo varios de ambos.
Creo q se confunde calidad con concepto. La calidad de ellos seikos es indiscutible. Tengo seikos de los años 70 que solo tienen una limpieza. También valjoux 7733 de los 60 con el mismo resultado. Decir que hay calidad diferente no lo sé. Pero lo fáctico es q ambos son eficientes y eficaces. Los japoneses vienen de una cultura donde la opulencia es de mal gusto tienen otra definición de la alta gama.
 
  • #88
Un pelín de off-topic, solo por animar el hilo. Hay una historia similar en el mundo de la fotografía: cuando irrumpieron los japos destrozaron el negocio de la fabricación de cámaras en Europa y USA. Sobrevivieron pocas, las grandes. Desde Japón llegaron productos estupendos, con soluciones sorprendentes y a un precio muy inferior. ¿Os suena? Desde entonces, y dejando aparte algunas áreas del mercado muy específicas, una brutalmente aplastante mayoría de profesionales usan sistemas japoneses (mirad cualquier evento deportivo y sólo veréis Canon, Nikon, Sony, y poco a poco Fujifilm). Otro tanto podemos decir de equipos de TV, vídeo, sonido, etc... Incluso en el mundo de la estilofilia!!!
Para aquellos interesados, un ensayo del "profe" Valentín Sama:

lostlink.jpg


No es una alabanza a lo nipón ni una crítica a lo suizo, cada uno tiene sus pros y sus contras. Es solo como yo lo veo, desde mi mirada de aficionado a ambos mundos.

Un cordial saludo!
 
  • #89
Seiko se fundó en 1881 y fabricó su primer reloj automático completamente "in house" en 1913, calibre incluido. Así que creo que veteranía los japoneses tienen la misma, o más, que muchas suizas.

Por otro lado, hubo una época, y relativamente cercana, en la que los suizos fabricaban fakes y homenajes de relojes norteamericanos y británicos, que eran los países punteros en relojería. E incluso antes, Francia fue la puntera en el desarrollo de la relojería. Que es que parece que Suiza fue la cuna de la relojería y no es así, hubo antes otros países más "veteranos" que los suizos (y los suizos se aprovecharon de eso posteriormente).

Para finalizar, a nivel técnico los japoneses están a la altura de cualquier suiza. Mira si no los relojes de Grand Seiko o Credor, auténticas maravillas cuyo único "defecto" es no ser suizos para ser apreciados como corresponde.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

Un G-Seiko o un Credor son artículos exquisitos, bajo un macro o lupa mejor llevar unos tirantes para las bragas... o estas se escurren por las piernas fijo (esto último es tan cierto como poco exquisito).

Como bien dices, con un Swiss-Made en el dial tendrían mucho más reconocimiento, la alta relojería suiza queramos o no es la gran referencia por calidad e historia, lo que es un obstáculo para lo que no sea suizo.
 
  • #90
, la alta relojería suiza queramos o no es la gran referencia por calidad e historia.

Y también por marketing, que es lo que los japoneses no han sabido hacer. Como ejemplo, el MM300, que es un reloj espectacular y que se ha vendido solo (desde el 2001 que fue el SBDX001), sin ningún tipo de marketing, hasta hace muy poco, simplemente por el boca a boca de la gente. Lo mismo que los GS, que es ahora que Seiko les empieza a dar visibilidad internacional.



Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #91
Para mí la calidad no existe en términos absolutos. Existe la calidad como una percepción individual en función de la satisfacción de los requerimientos o necesidades del cliente.

Para mí y repito para mí, la relación calidad / precio (es la relación que a mí me interesa porque no puedo pagar calidad a cualquier precio) es en general superior en los relojes japoneses.

Seguro que en otros factores la relojería suiza saca ventaja a la japonesa pero en éste creo que no.
 
  • #92
Que cada cual compre lo que quiera no podemos está a su sin galgos o podencos, cada uno tiene su propio bolsillo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #93
Un pelín de off-topic, solo por animar el hilo. Hay una historia similar en el mundo de la fotografía: cuando irrumpieron los japos destrozaron el negocio de la fabricación de cámaras en Europa y USA. Sobrevivieron pocas, las grandes. Desde Japón llegaron productos estupendos, con soluciones sorprendentes y a un precio muy inferior. ¿Os suena? Desde entonces, y dejando aparte algunas áreas del mercado muy específicas, una brutalmente aplastante mayoría de profesionales usan sistemas japoneses (mirad cualquier evento deportivo y sólo veréis Canon, Nikon, Sony, y poco a poco Fujifilm). Otro tanto podemos decir de equipos de TV, vídeo, sonido, etc... Incluso en el mundo de la estilofilia!!!
Para aquellos interesados, un ensayo del "profe" Valentín Sama:

lostlink.jpg


No es una alabanza a lo nipón ni una crítica a lo suizo, cada uno tiene sus pros y sus contras. Es solo como yo lo veo, desde mi mirada de aficionado a ambos mundos.

Un cordial saludo!

Yo soy admirador de lo japonés. Con su ingeniería arrasaron con las cámaras de fotos. Pero en cuestión de ópticas no les llegan ni a la altura de los zapatos a los alemanes. Y eso siendo generoso.
Aún no saben manejar el multirevestimiento sin crear con ello imágenes planas, faltas de gama tonal y con tonalidades de color extrañas.
Leica, Zeiss e incluso Schneider están en otro mundo en ese sentido.
Imágenes tan redondas y naturales, con colores tan reales y sobretodo con una gama infinita de tonos como la vida misma. Es algo así como el sonido digital frente al de valvulas. Estridencia llamativa frente a naturalidad y realismo.
 
  • #94
Pienso lo mismo. Siempre existen nichos y reductos que se resisten pero, en general, arrasan con su tecnología. Muchas veces ofrecen productos que no son lo mejor en ningún aspecto pero son muy equilibrados y con relación calidad / precio que para el 99,9% de los usuarios potenciales machacan a la competencia.

Los chinos van por el mismo camino. La historia se repite.

Un pelín de off-topic, solo por animar el hilo. Hay una historia similar en el mundo de la fotografía: cuando irrumpieron los japos destrozaron el negocio de la fabricación de cámaras en Europa y USA. Sobrevivieron pocas, las grandes. Desde Japón llegaron productos estupendos, con soluciones sorprendentes y a un precio muy inferior. ¿Os suena? Desde entonces, y dejando aparte algunas áreas del mercado muy específicas, una brutalmente aplastante mayoría de profesionales usan sistemas japoneses (mirad cualquier evento deportivo y sólo veréis Canon, Nikon, Sony, y poco a poco Fujifilm). Otro tanto podemos decir de equipos de TV, vídeo, sonido, etc... Incluso en el mundo de la estilofilia!!!
Para aquellos interesados, un ensayo del "profe" Valentín Sama:

lostlink.jpg


No es una alabanza a lo nipón ni una crítica a lo suizo, cada uno tiene sus pros y sus contras. Es solo como yo lo veo, desde mi mirada de aficionado a ambos mundos.

Un cordial saludo!
 
Última edición:
  • #95
Yo soy admirador de lo japonés. Con su ingeniería arrasaron con las cámaras de fotos. Pero en cuestión de ópticas no les llegan ni a la altura de los zapatos a los alemanes. Y eso siendo generoso.
Aún no saben manejar el multirevestimiento sin crear con ello imágenes planas, faltas de gama tonal y con tonalidades de color extrañas.
Leica, Zeiss e incluso Schneider están en otro mundo en ese sentido.
Imágenes tan redondas y naturales, con colores tan reales y sobretodo con una gama infinita de tonos como la vida misma. Es algo así como el sonido digital frente al de valvulas. Estridencia llamativa frente a naturalidad y realismo.
Exacto, especialmente Leica.
Saludos.
 
  • #96
Exacto, especialmente Leica.
Saludos.

Sí. Zeiss está en otro mundo, pero Leica es que está en otra galaxia.
Leica es capaz de hacer poesía en su gama M.
Conozco de primera mano el Summicron V y el último Elmar 50/2.8
Magistrales, sobretodo el último. Pero por un Noctilux 0.95,yo mataría...
 
  • #97
Un pelín de off-topic, solo por animar el hilo. Hay una historia similar en el mundo de la fotografía: cuando irrumpieron los japos destrozaron el negocio de la fabricación de cámaras en Europa y USA. Sobrevivieron pocas, las grandes. Desde Japón llegaron productos estupendos, con soluciones sorprendentes y a un precio muy inferior. ¿Os suena? Desde entonces, y dejando aparte algunas áreas del mercado muy específicas, una brutalmente aplastante mayoría de profesionales usan sistemas japoneses (mirad cualquier evento deportivo y sólo veréis Canon, Nikon, Sony, y poco a poco Fujifilm). Otro tanto podemos decir de equipos de TV, vídeo, sonido, etc... Incluso en el mundo de la estilofilia!!!
Para aquellos interesados, un ensayo del "profe" Valentín Sama:

lostlink.jpg


No es una alabanza a lo nipón ni una crítica a lo suizo, cada uno tiene sus pros y sus contras. Es solo como yo lo veo, desde mi mirada de aficionado a ambos mundos.

Un cordial saludo!

Cuidado que popular no significa necesariamente mejor.
Casi siempre popular significa producto aceptable a precio aceptable.
 
Última edición:
  • #98
Para mi va por segmentos. Imaginemos que queremos un diver auto.

En las gamas bajas golean los japos, básicamente porque los suizos no hacen divers automáticos a ese precio. Tener un Orient o Seiko 200m al precio de un Viceroy de Pila con correa de plástico pues es casi un chollo...

Subes de gama, y de repente en torno a 500/700€ tienes unos suizos que ya hacen tilín. Que si 300m, que si zafiro, que si brazalete de calidad... Y aquí Japón no lo hace mal pero ya encuentras una competencia muy férrea de Suiza. Por entendernos, un Certina DS Action no es moco de pavo.

Si subes un poco el cache el nuevo Hydro es un reloj al que cuesta sacarle los colores.

en gama media alta y alta, los suizos suelen llevarse la palma porque tienes infinita mas variedad que los japos.
LOS diver caros japoneses, véase GS, son exquisitos, seguramente mejores técnicamente, pero en suiza hay una super variedad en este segmento.

Yo desde luego, hoy por hoy, en cada segmento miro hacia un sitio. El día que quiera soltar 6 mil por un diver, que no se si llegará nunca, echaré un buen vistazo a lo que seiko que tenga que decir.

MI RESPUESTA SERIA AMBOS
 
  • #99
Si la calidad fuese una percepción engañosa y no un hecho objetivo un "Lange & Sohne" costaría lo mismo que un Casio.

Aunque coincido que cada quién se compre el juguete que más le guste.

Si la calidad fuese una percepción engañosa y no un hecho objetivo un "Rolex Submariner" podría llegar a costar más que un Grand Seiko.

Aunque coincido que cada quién se compre el juguete que más le guste.
 
  • #100
No creo q sea así, quizás lo podrías pensar desde otra óptica. Nunca les intereso competir con los alemanes, crearon un nuevo concepto de la fotografía, más cantidad más baratas más de ocacion, otra cosa. El japonés saca 300 fotos en un fin de semana el alemán 4. Los japos lograron q todo el planeta saque 300 fotos en un fin de semana. No hay q confundir imitar con superar.
El cambio de concepto es siempre jugar con reglas distintas.
Piensa en verde
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie